Análisis | Loop8: Summer of Gods

Análisis | Loop8: Summer of Gods

18 junio 2023 0 Por Alejandro Altaber

Nos adentramos en el Japón rural en una recomendable aventura de rol donde los vinculos emocionales y las decisiones marcarán el futuro del mundo.

Ficha Técnica

  • Título: Loop8: Summer of Gods
  • Desarrollador: Sieg Games
  • Editora: Marvelous Europe
  • Distribuidora: Meridiem Games
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS4, Switch y PC
  • PEGI: +12
  • Fecha de salida: 6 de junio de 2023
  • Idioma: Voces en inglés y japones. Textos en español
  • Género: Aventura, Rol, Combate por turnos

 

Story of Seasons, No More Heroes o Rune Factory son algunas de las sagas emblemáticas de Marvelous, no obstante hay otras joyas ocultas en su reciente catálogo de lanzamientos como Sakuna: Of Rice and Ruin o Trinity Trigger, a las que se sumarán seguro más colaboraciones con estudios independientes como el prometedor metroidvania 2D ‘Mandragora’.

La compañía está trabajando de manera fenomenal en los últimos años, localizando gran parte de sus juegos y formando un variado abanico de múltiples géneros entre sus propuestas. Hoy es el turno de hablar de Loop8: Summer of Gods, el primer desarrollo del estudio nipón Sieg Games que demuestra su clara inspiración en la serie Persona. Uno de los detalles más relevantes es su salida con una completa y trabajada traducción de los textos al español, a lo que se suma una cuidada edición física disponible en nuestro país gracias a Meridiem Games.

La historia de Loop8: Summer of Gods nos permite tomar las riendas de la vida de Nini, un adolescente recién llegado a la Tierra desde una colonia especial, que se muda al pintoresco pueblo de Ashihara en agosto de 1983. Nuestra llegada coincide con la calurosa bienvenida de Konoha, una chica que aparentemente es nuestro familiar más cercano y quien nos dará cobijo.

Una preciosa fusión entre el folklore nipón y el pintoresco ambiente rural de los pequeños pueblecitos del país donde vivimos una y otra vez el octavo mes del año, un bucle temporal con el objetivo de encontrar la solución definitiva al fin del mundo y evitar que los kegai lleguen a destruirlo por completo.

A nivel jugable, Loop8: Summer of Gods es una mezcla entre novela visual y RPG con combates con turnos, con una fuerte importancia del componente social teniendo que forjar sólidos vínculos con los compañeros y el resto de habitantes de Ashihara. Los enfrentamientos se basan en controlar las acciones de Nini, que está acompañado en todo momento por hasta otros dos aliados que actúan de manera independiente. No obstante, todo depende de la relación que tengas con ellos, pues incluso pueden negarse a participar y huir en los momentos más transcendentales de las fases de batalla.

Todos los personajes van aprendiendo nuevas técnicas de ataque y defensa, pero al final solo tenemos poder de decisión sobre los movimientos que llevará a cabo Nini. Es cierto que gracias a los poderes de Nini podemos ver cuáles serán los movimientos de tus aliados o del enemigo en el siguiente turno, pero nunca dar órdenes ni decidir la estrategia del resto de aliados. Es imposible decidir que un compañero se cure, solo si la IA opta por esta opción. Una mecánica particular pero en muchas ocasiones demasiado injusta. Otra particularidad jugable del sistema de combate es la posibilidad de atacar a través de tus sentimientos; desde el cariño, la amistad o el odio.

Al más puro estilo Persona, el día a día en Loop8: Summer of Gods comienza a las 6:00, teniendo una total libertad para visitar las múltiples localizaciones de Ashihara, buscando personajes, estableciendo vínculos, descubriendo conversaciones, y también, completando actividades que mejoran los parámetros de Nini. En total hay 7 atributos a mejorar donde incrementaremos valores de fuerza, habilidad, poder divino, inteligencia, atractivo o condición social.

Como hemos dicho, el movimiento por los escenarios es completamente libre, no obstante se puede acceder directamente al mapa para moverse entre zonas, a la vez que te indican que personajes están presentes en cada una de las ubicaciones. Todo ello conlleva el claro paso del tiempo, gastando energía durante el día y con el límite máximo de llevar a cabo actividades o relaciones hasta las 03:00 de la madrugada, no obstante salir de noche conllevará que Nini reciba alguna que otra regañina.

Como no, el grupo de personajes se va fortaleciendo mediante la evolución en los vínculos afectivos con el protagonista de la aventura, ya sea mediante conversaciones y actividades conjuntas que irán fortificando los sentimientos de la relación, hasta que incluso lleguemos a ver eventos exclusivos y propios con cada compañero. Llevado a la acción, esto se traduce en el aprendizaje de nuevas técnicas de combate que se irán desbloqueando paulatinamente. Al fin y al cabo, la mejora y el correspondiente resultado final dependerá de la labor llevada a cabo en la parte social del juego, tanto en las relaciones forjadas como en las decisiones tomadas.

Loop8: Summer of Gods no puede ni pretende competir con Atlus a nivel técnico y artístico por claras limitaciones económicas, sin embargo Marvelous y Sieg Games han hecho un trabajo sensacional en todos los aspectos. Apostando por un estilo similar al cel-shading, presenta un diseño de personajes realmente notable, que llevados al mundo 3D no desentonan en ningún momento.

La localidad de Ashihara tiene además un encanto especial, con preciosas localizaciones naturales que exhiben paisajes cautivadores con estampas muy bonitas. Para ello han hecho uso de escenarios prerenderizados que derrochan mimo y cariño en cada exclusivo diseño del mapeado. Otro distintivo más a nivel técnico es el uso de las animaciones, que se mueven a un framerate menor de lo habitual, recordando por ejemplo a las típicas series 3D de antaño, o llevado al terreno de los videojuegos, al sensacional Forgotton Anne. Una decisión que le da un toque extra de magia a la propuesta y que no desentona con el resto del conjunto.

Por último, en cuanto al apartado sonoro, Loop8 cuenta doblaje de las voces al inglés y japonés junto a una estupenda traducción de los textos al español. Sin lugar a dudas, uno de los puntos positivos más relevenates teniendo en cuenta la procedencia del proyecto, llevado a cabo por un pequeño y debutante estudio japonés que cuenta con el apoyo de Marvelous en la edición, y que no apuestan siempre por la traducción de sus lanzamientos a varios idiomas. En lo que se refiere a la banda sonora, no está al brutal nivel de las composiciones de la franquicia Persona, aunque hay melodías muy pegadizas y que funcionan a las mil maravillas tanto en la faceta más social como en los combates.

Conclusión

Loop8: Summer of Gods ha sabido aprender de las características y mecánicas de Persona, principal fuente de inspiración, pero también introducir las suyas propias con varias buenas ideas que dotan a la aventura de una notable personalidad. Sabe innovar en el sistema de combate, presenta una ambientación extraordinaria y un componente social muy bien desarrollado, no obstante el núcleo central puede resultar un tanto repetitivo, aunque la acotada duración permite que todo se cierre antes de terminar agobiando más de la cuenta.

Es complicado pedir más al conjunto de Loop8: Summer of Gods, que encima llega completamente traducido al español y con una puesta en escena destacable en todo el apartado audiovisual. Si solo quedara un mes para el fin del mundo, ¿cómo pasarías cada día?

 

Loop8: Summer of Gods

49,99€
8

Historia

8.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Graficos

8.0/10

Sonido

7.5/10

Duración / Diversión

8.5/10

Pros

  • Traducción a múltiples idiomas, incluido el español
  • Estilo visual y ambientación
  • Las posibilidad y opciones de la vida social
  • Innovador sistema de combate dentro del género por turnos...

Cons

  • ... aunque en ocasiones injusto al no manejar a los compañeros de Nini
  • Tiempos de carga demasiado extensos
  • La mecánica del bucle puede cansar a muchos usuarios