Análisis | Los Pitufos – Operación Vilhoja

Análisis | Los Pitufos – Operación Vilhoja

10 noviembre 2021 0 Por Alejandro Altaber

Tras 10 años de sequía, Los Pitufos regresan a los videojuegos con una entretenida aventura de plataformas 3D.

Ficha Técnica

  • Título: Los Pitufos – Operación Vilhoja
  • Desarrollador: Microids, IMPS y OSome Studio
  • Editora: Microids
  • Distribuidora: Meridiem Games
  • Número de Jugadores: 1-2
  • Plataformas: PS4, Xbox One, Switch y PC.
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 26 de octubre de 2021
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Aventura, Plataformas.

 

Microids continúa rescatando viejas licencias en el terreno de los dibujos animados con  dos claros objetivos: apelar a la nostalgia de los más mayores y encandilar a nuevas generaciones con entretenidos títulos del género de plataformas. De hecho, para estas navidades tienen entre manos una tripleta de juegos de altísimo nivel basados en las series de Los Pitufos, Marsupilami y Asterix & Obelix, que encima varía su estructura presentan do una aventura de plataformas 3D, un plataformas 2D y un beat em’up de desplazamiento lateral 2D.

Hoy toca centrarse en Los Pitufos – Operación Vilhoja, ya disponible en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, si bien a finales de 2021 o bien principios de 2022 estará lista la versión nativa para PlayStation 5 y Xbox Series X/S. Una obra que abarca toda las plataformas actuales y que encima apuesta fuerte mediante una completa localización de los textos y voces a nuestro idioma, haciéndolo todavía más accesible para los pequeños de la casa. Además, este es el primero de cinco títulos confirmados que llegarán durante los próximos años, aunque está por conocer si se adaptarán a otros géneros jugables.

Nacidos en 1959 por el cómico y dibujante Pierre Culliford, más conocido como Peyo, estos pequeños seres azules llevan muchísimos años acompañándonos con infinidad de series de animación y películas. Asimismo, no han faltado innumerables videojuegos para todas las plataformas, desde NES hasta PlayStation 3, siendo ese el último producido por Ubisoft.

Ahora llega un nuevo lavado de cara con la adaptación de los queridos personajes a las tres dimensiones. Los Pitufos – Operación Vilhoja nos lleva a vivir una nueva aventura por cinco mundos donde el malvado mago Gargamel ha descubierto la fórmula para crear la Viilhoja, una planta maligna que produce semillas que atraen y apresar a los pitufos, pero su poder va más allá al ser un peligro para el propio bosque.

En ese momento Papá Pitufo toma las riendas de la situación y pide ayuda a sus demás compañeros para encontrar los ingredientes para crear un antídoto super potente para curar la vegetación afectada. Mediante el Pitufumigador, un invento de Manitas, manejamos a los icónicos Pitufina, Fortachón, Filósofo y Cocinero hasta la choza de Gargamel para devolver al bosque todo su esplendor. En total tenemos una aventura de unas 5-6 horas de duración, idónea para el público al que va dirigido si bien podemos ampliar la cifra al explorar al máximo para encontrar todos los coleccionables, implementar todas las mejoras al Pitufumigador y curar todas las plantas afectas por la Vilhoja.

La nombrada herramienta es la pieza fundamental en la jugabilidad de Los Pitufos – Operación Vilhoja. Además de su obvia función también sirve atacar a los enemigos que salen a nuestro paso así como crear nuevos caminos mediante las plantas. Y como buen juego de plataformas, igual de importantes son otras mecánicas como el doble salto, salto bomba, planeo, lanzamientos, etc. Una buena variedad de movimientos para salir del paso en todos los obstáculos repartidos por los cinco mundos, liberando también a los pitufos afectados.

Cierra el círculo el componente centrado en la exploración, puestos que todas las localizaciones esconden multitud de coleccionables, algunos muy bien disimulados y no es sencillo hallar el 100% de los secretos de cada fase. En cuanto a la progresión, todo va anclado al Pitufumigador, ampliando sus posibilidades con aumentos de vida, capacidad del depósito, etc.

Por último y no menos importante está una caracterísica que no había sido anunciada junto al resto de información del juego, un modo cooperativo local para dos jugadores. Uno de ellos maneja al pitufo de turno, mientras que el segundo jugador mueve un pequeño robot de apoyo denominado S.A.M. (Sitemufo Aéreo Motorizado), que posee habilidades como lanzar semillas explosivas a los enemigos, volar y moverse libremente, y curar las plantas de la maldición de la Vilhoja. Un añadido interesante para jugar con hijos o hermanos pequeños, si bien es mucho más recomendanble en solitario.

En términos gráficos nos encontramos con una propuesta discreta, si bien ese tampoco es el propósito primordial. Los desarrolladores han sabido captar a la perfección la estética y faceta artística de la serie, todos los escenarios y personajes, representando un mundo repleto de color y una atmósfera llena de vida. No vamos a esconder unos modelados simples y unas texturas bastante planas, lo único que quizás más criticamos es la falta de optimización con problemas de popping y un rendimiento inestable con evidentes caídas en el framerate.

En lo sonoro cumple su cometido sin grandes alardes, con melodías y efectos notables, y lo más destacable del conjunto es el doblaje en perfecto español, siendo un aliciente increíble para que los niños se lo pasen en grande escuchando las voces de todos los pitufos.

Conclusión

Ahora mismo hay pocas compañías que deciden apostar por videojuegos de corte infantil y se hace complicado encontrar propuestas para determinados rangos de edades. Como hemos comentado, el trío que maneja Microids para este último trimestre del año apunta a ser imprescindible en todos los hogares con jóvenes aficionados a este entretenimiento.

Aquellos padres que cumplen y se rigen por el PEGI para comprar juegos para sus hijos, tienen una opción recomendable con Los Pitufos – Operación Vilhoja. Es cierto que la jugabilidad es limitada y gráficamente podría pasar por un título de PS3 y Xbox 360, no obstante la experiencia es sumamente disfrutable y acorde a ritmos de avance sosegados para pasar un buen rato sin ningún tipo de preocupaciones, lanzándose para suerte de todos en PS4, Xbox One, Switch y PC, siendo compatibles con consolas de nueva generación.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Los Pitufos – Operación Vilhoja

49,99
7.4

Jugabilidad

7.5/10

Historia

7.5/10

Gráficos

6.5/10

Sonido

8.5/10

Duración / Diversión

7.0/10

Pros

  • Propuesta idónea para los más pequeños
  • 5 variados mundos y 4 Pitufos distintos a manejar
  • El doblaje de las voces al castellano

Cons

  • Defectos gráficos y problemas de rendimiento
  • Jugabilidad limitada