Análisis | Lost Ember

Análisis | Lost Ember

15 diciembre 2019 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos la obra debut de Mooneye Studios, una aventura mística que nos hará reflexionar y ver el mundo a través de distintas criaturas, mientras exploramos las ruinas de una civilización olvidada en busca de recuerdos.

Ficha Técnica
  • Título: Lost Ember
  • Desarrollador: Mooneye Studios
  • Producción: Mooneye Studios
  • Distribuidor: PlayStation Network
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Pc y Nintendo Switch
  • PEGI: 7
  • Fecha de salida: 22 de noviembre de 2019
  • Idioma: textos en castellano
  • Género: exploración, puzles
  • Cómpralo: Lost Ember

A lo largo de estas últimas semanas, la comunidad de jugadores ha hecho frente a la avalancha de lanzamientos, como el ansiado Death Stranding, que no han hecho más que alimentar nuestras ansias y de paso, adelantar las compras navideñas. No obstante, digeridas las emociones y en plena recta final antes de que termine este 2019, otros títulos de menor envergadura se abren camino como los primeros rayos de sol tras la tormenta. Es el caso de Lost Ember, ópera prima que nos llega de la mano del joven equipo alemán Mooneye Studio.

Es muy probable que os suene el proyecto, ya que su andadura comenzó su campaña de financiación en Kickstarter en octubre de 2016 consiguiendo superar su objetivo inicial en tiempo récord. No es para menos, su peculiar estilo artístico o la posibilidad de tomar el control de distintas criaturas mientras exploramos recuerdos, consiguieron conquistarnos. Ahora tres años más tarde y  tras haber jugado largo y tendido a esta bonita y relajante propuesta, os contaremos qué nos ha parecido.

Historia

La trama de Lost Ember se desarrolla en un mundo en el que los humanos se han extinguido de la faz de la tierra, hecho que no ha puesto resistencia para que la naturaleza siga su curso y trate de abrirse camino en medio de los vestigios de la que fue una antigua civilización.

Sin entrar en muchos detalles acerca de su historia, solo os diremos que los jugadores encarnaremos a una loba que, junto a su peculiar compañero de aventuras, deberán ir en busca de la Ciudad de la Luz, un lugar parecido al cielo donde descansan las almas de los que ya no están. Nuestro objetivo será encontrar este lugar místico que alberga las almas de quienes abrazaron la luz, mientras descubrimos el pasado de nuestra protagonista y el resto de la civilización.

Jugabilidad

Lost Ember es un walking simulator en tercera persona cuya jugabilidad resulta sencilla e intuitiva pensando en un público de todas las edades y en el que pasaremos la mayor parte de nuestro tiempo jugando a través de nuestra protagonista que además de correr y saltar tendrá la habilidad de encontrar rastros mediante el sentido del olfato, ya sea de algunos recuerdos o de la localización exacta de otras criaturas.

Tal y como os contábamos unas líneas más arriba, el punto fuerte de esta aventura es la capacidad de poder controlar a través de la posesión, los distintos animales que habitan el lugar y hacer uso de sus habilidades natas con tan solo pulsar un botón, siempre y cuando estén dentro de nuestro rango de alcance. Es decir que si controlamos a un colibrí podremos volar y llegar a zonas inaccesibles, escarbar el suelo y descubrir galerías subterráneas por parte de los topos o nadar como peces en busca de reliquias bajo el agua. Tomar el control de estas criaturas, no solo nos ayudará a seguir avanzando a través de los escenarios hasta el objetivo claramente marcado, si no que nos brindará la oportunidad de observar los escenarios desde distintos puntos de vista y descubrir el entorno. Una idea bastante novedosa pero que no termina sacar todo el potencial que cabría esperar. Aparte de ir en busca de todos los coleccionables en forma de setas, animales legendarios o reliquias, poco más podremos hacer. No obstante esta  escasez de quehaceres es totalmente intencionada, de manera que los jugadores puedan jugar de forma relajada mientras cavilan sobre las experiencias de nuestra protagonista, pero sobre todo, tratan de ahondar en el mensaje que nos lanzan desde el estudio. ¿Qué pasaría si el ser humano se extinguiera?

Lost Ember en este sentido está perfectamente orquestado a través de un hilo conductor sencillo y un objetivo muy claro. Esto no es malo, no todos los juegos de mundo abierto tienen porqué ofrecer multitud de misiones secundarias y enemigos esperando a la vuelta de la esquina que puedan acabar con nuestra vida, de hecho, no sufriremos ningún tipo de penalización al morir. Si te gustan los juegos que emanan misticismo y tranquilidad, Lost Ember te va a encantar.

Gráficos y Sonido

Ese sosiego y serenidad que destila el título no seria posible sin su bellos y coloridos parajes además de la perfecta partitura y efectos sonoros que serán sin duda la guinda de este apartado. No obstante, cuando recibimos el juego la calidad de su apartado gráfico no llegaba a la altura de otros títulos independientes. Ralentizaciones sin motivo, texturas vacías en las que el personaje caía en bucle, entre otros problemas que afectaron nuestra experiencia inicial. Sin embargo, tras la última actualización todas estas deficiencias parecen haberse solventando, excepto que el personaje puede quedar atrapado en el entorno, habitualmente entre rocas, causando el reinicio de la partida desde algún punto de control.

Conclusión

Lost Ember es una aventura reflexiva que nos invita a profundizar sobre temas como la vida y la muerte, el fracaso, la ambición o la empatía. Su forma de jugarse lo convierten en un título francamente original que busca alejarse de los clásicos juegos de mundo abierto cargados de acción. No es una propuesta perfecta, sin embargo, tanto por su narrativa, su peculiar jugabilidad, los bonitos escenarios o su mensaje final, convierten a Lost Ember en un juego muy recomendable.

Author: Cristina Ferragut

🎮 Jugadora desde 1986 🎮
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’
❤ PSN ID: Hottarubi
❤ YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Lost Ember

29,99€
7.2

Historia

7.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.5/10

Diversión

7.5/10

Pros

  • Bonita puesta en escena que apuesta por una jugabilidad sosegada
  • Posibilidad de ver a través de la mirada de distintas criaturas
  • Idea muy original

Cons

  • Sigue teniendo algunos errores técnicos, no muy importantes, pero que afectarán nuestra jugabilidad
  • Se nos ha hecho corto