Análisis | Lost in Random

Análisis | Lost in Random

18 septiembre 2021 0 Por Alex Fdez

Nos vamos hasta el Reino de Azar para buscar a nuestra hermana perdida.

Ficha Técnica

Título: Lost in Random
Desarrollador: Zoink Games
Producción: Electronic Arts
Distribuidor: PlayStation Network
Número de Jugadores: 1
Plataformas: PS4, PS5
PEGI: 12
Fecha de salida: 10 de septiembre del 2021
Idioma: Inglés (voces), Castellano (textos)
Género: Aventura
Precio: Desde 29,99€

Hoy nos toca hablar de un nuevo juego de la mano de Zoink Games junto a Electronic Arts. El estudio sueco, ahora parte del entramado de Thunderful Developement, se estrenó con The Kore Gang para Wii, y ha desarrollado otros como Ghost Giant o Flipping Death. Pero, sin duda, el juego que les piso en el radar de todos fue Fe, la aventura con plataformas en la que controlamos a esta especie de zorrito.

Ahora estamos ante, quizás, su juego más importante a nivel de desarrollo, aunque no sabemos si la crítica lo aclamará tanto como al anteriormente mencionado. Lo cierto es que es muy divertido de jugar y de seguir, aunque hay algunos aspectos que podrían haberse pulido un poco. ¿Te vienes al Reino de Azar con nosotros?

Historia 

Es uno de los puntos fuertes de este juego, junto a su diseño artístico tan peculiar. Nos encontramos con una ambientación que gira en torno al Reino de Azar, un mundo oscuro y casi timburtesco con un estilo muy singular. Este lugar se divide en seis ciudades, desde Unburbio (donde viven las gentes más humildes) hasta Seistopía, donde se establece la Reina y su corte.

En este reino hay un punto en la vida de cada niño que marca su futuro para siempre. Al cumplir los 12 años, la mismísima Reina se presenta con su Dado Negro (el único que queda en Azar, ya irás descubriendo por qué) y les hace lanzarlo. Según el número que aparezca en él, ese será tu destino para el resto de tu vida. Y, si tienes suerte, puede que acabar en el palacio de Seistopía…

Precisamente eso es lo que le ocurre a Impar, la hermana de nuestra protagonista. Lo que parece una buena noticia, porque significa abandonar Unburbio, no deja contentas ni a una ni a otra, que tendrán que separarse. Después de unas extrañas señales, Par decide salir a buscarla por todo el Reino de Azar, sabe que algo no anda bien. Y, para conseguirlo, cuenta con la inestimable ayuda de Dadelio, un dado mágico. Espera, ¿no habíamos dicho que solo quedaba el Dado Negro? Bueno, en Azar no todo es lo que parece.

Si te das cuenta, la historia en realidad no es nueva y original: familiar perdido al que hay que buscar a lo largo del juego. Pero la ambientación es tan inmersiva y mola tanto, te mete de lleno en el mundo. Además, hay que destacar el carisma que tienen la mayoría de personajes. Desde Par, la protagonista, hasta los NPC que te encontrarás en las calles de las ciudades o el narrador que te acompaña en esta aventura.

Y es que este es otro de los grandes aciertos de este juego: su localización. A pesar de no estar doblado al castellano, los subtítulos son una genialidad, me atrevería a decir que mejorando las líneas de diálogo originales.

Jugabilidad 

Pasamos ahora a los mandos de la consola para hablar un poco de sus mecánicas de juego. Las principales serán tu dado y tu mazo de cartas. A Dadelio ya lo hemos presentado, al que podrás activar con los cristales que desprenden los enemigos. Lánzalo al aire y tendrás en tu mano algunas cartas de tu baraja para ganar las batallas en las que te encuentres. Poco a poco la irás completando con más de 40 cartas, aunque solo podrás tener 15 en el mazo para jugar.

Los cristales de los enemigos tendrás que romperlos con tu tirachinas, que no les hará daño (en condiciones normales). También te sirve para romper pequeñas vasijas con las que conseguirás monedas para comprar más cartas. De vez en cuando también te enfrentarás a un tablero como si de un juego de mesa se tratara, pero el funcionamiento es más o menos igual y en el último tercio de historia dejan de aparecer.

Este sistema de combate podría ser divertido, porque tienes que manejar diferentes aspectos y podrás montar el mazo con el que estés más cómodo. El problema, y quizás el mayor de este juego, es que se vuelve un tanto repetitivo a lo largo de la historia, unido a una IA no especialmente despierta. Además, cuando parece que has terminado con una batalla, aparece una nueva oleada de enemigos sin cambios excesivos, algo que puede volverse tedioso y alargar cada combate hasta los 8 o 10 minutos.

Por otro lado, el diseño de los niveles es bastante lineal, con escenarios cerrados para cada ciudad. Dentro de cada una de ellas podrás moverte con libertad, e incluso podrás elegir qué tarea terminar primero. Aunque, en realidad, pocas veces se solapan dos misiones secundarias.

Por los callejones de las diferentes ciudades te encontrarás a decenas de personajes con los que podrás interactuar. Estos, más allá de encomendarte alguna misión, te darán información extra sobre el universo en el que te mueves; además de permitirte disfrutar de los diálogos tan ingeniosos y acertados.

Gráficos y Sonido 

A nivel gráfico, ya hemos destacado que su baza principal es el estilo artístico tan característico. No esperes fotorealismo, porque aquí no hace falta. Estamos en un mundo de cuentos, con personajes que parecen hechos con trapos y con una ambientación gótica y mágica.

En cuanto a las físicas, de vez en cuando nos encontraremos algún pequeño fallo que nos atrape entre las esquinas, pero nada reseñable que los convierta en impracticable. La iluminación, las texturas, los detales del escenario no jugable… Todo se mueve alrededor de la misma temática y cada ciudad tiene sus peculiaridades, muy bien escogidas.

A nivel sonoro, nos encontramos con una BSO que no destaca especialmente más que por acompañarnos. Sigue unas melodías muy básicas que incrementan la tensión en algunos puntos y hasta producen efectos chirriantes que incrementan el ambiente tétrico. Quizás lo que echamos en falta sería el doblaje al castellano, y más teniendo en cuenta el genial trabajo de localización.

Conclusión 

Lo que podemos decirte de Lost in Random es que es un divertido juego de aventuras, con deck-build incorporado y su aderezo de azar junto a Dadelio. Ya hemos mencionado a Tim Burton, pero si te gustó Medievil o la película de Los mundos de Coraline, quizás deberías darle un tiento. Además, no se trata de un juego indie que dura apenas 3 o 4 horas, estamos ante las 10 horas aproximadamente, que por 30 euros es bastante aceptable.

En definitiva, un enfoque diferente, junto a una ambientación muy característica, que consigue hacer que merezca la pena jugarlo.

Author: Alex Fdez

Nací a mediados del año 92 y, como cualquiera de mi generación, crecí a medias entre los balonazos en la plazoleta y los botones de una consola. Y hasta ahora. 🙂

Lost in Random

29,99€
7.8

Historia

8.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

7.5/10

Diversión

8.0/10

Pros

  • La ambientación e historia del Reino de Azar es una genialidad.
  • Las líneas de diálogo en castellano son pura fantasía y diversión.
  • Los combates son algo diferente a lo que estamos acostumbrados, no un "machacabotones"

Cons

  • Precisamente estos combates se vuelven algo tediosos a lo largo de la aventura.
  • El doblaje al castellano hubiese sido redondo.