Análisis | Lost Judgment

Análisis | Lost Judgment

23 septiembre 2021 0 Por Víctor González Valle

La secuela de Judgment se puede resumir rápidamente en más y mejor. Yagami viaja a Yokohama para resolver uno de los casos más importantes de su vida.

Ficha Técnica

Título: Lost Judgment

Desarrollador: Ryu Ga Gotoku Studio / Sega

Distribuidor: KochMedia

Número de Jugadores: 1

Plataformas: Playstation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S

Género:Acción

En junio de 2019 los usuarios de Playstation 4 recibieron Judgment, un título creado por Ryu Ga Gotoku, creadores de la aclamada franquicia Yakuza. Transcurriendo también en Kamurocho y con las mecánicas base muy parecidas, Judgment nos ponía en la piel de un detective, por lo que la historia tomaba otro toque , más de serial de intriga y se añadían elementos jugables de investigación.

Hace escasos meses recibimos una remasterización de este título, en lo que ya parecía una gran pista de que en Ryu Ga Gotoku no habían terminado con las aventuras de Yagami, por lo que poco después del lanzamiento de dicha remasterización se anunció Lost Jugdment, secuela directa del mismo que no solo expande y mejora el contenido original si no que ofrece una historia muy superior, que incluso podría estar a la altura de los mejores exponentes de la saga Yakuza.

Lost Judgment vuelve a poner a los jugadores en la piel del abogado que se convirtió en detective callejero, Takayuki Yagami. A él y a su compañero, el ex yakuza Masaharu Kaito, les piden investigar lo que parece el crimen perfecto, ya que el principal sospechoso cuenta con una coartada irrefutable. Lo que empieza siendo una historia de venganza acaba sacando a la luz toda una red de conspiraciones en la que están involucrados varios grupos que se aprovechan del farragoso sistema judicial. Pero, a medida que aumenta el número de víctimas y Yagami descubre la verdad, se ve obligado a elegir entre defender la ley o impartir justicia.

Con esta sinopsis podríamos pensar que la trama va por unos derroteros parecidos a los de la primera entrega, que en parte sería una respuesta válida, pero nada más lejos de la realidad. Y es que este caso afecta a una escuela privada a la que Yagami, por cosas debidas a la trama , deberá acudir diariamente no solo para investigar cosas relacionadas con el caso en cuestión si no como monitor del club resuelvemisterios. Esta faceta escolar del juego es probablemente su principal y mejor novedad.

Y es que la escuela no es solo un escenario más recreado al milímetro y que se suma a Kamurocho e Ijincho, si no que aquí ocurrirán las «Historias escolares» . Estas historias, que partirán de alguna petición del club que regenta Yagami nos permitirán ir conociendo los diferentes clubs. Gracias a estas historias no solo conoceremos lo que nos tienen que contar diferentes alumnos, desde romances a abusos escolares ( esta parte la veremos más en la trama principal), si no que nos permitirá disfrutar de nuevos y divertidos minijuegos, desde uno de baile hasta uno de robótica donde contará la estrategia, habiendo unos cuantos más que deberéis ir descubriendo mientras os ganáis el afecto de cada club y a su vez desentrañáis  un misterio que afectará a toda la escuela.

Como hemos mencionado antes, la escuela es uno de los núcleos del juego, y aquí Ryu Ga Gotoku hace uno de sus mejores trabajos narrativos hasta la fecha. El acoso escolar es un tema muy delicado, más aún en un país como Japón, pero el equipo de Sega no ha dudado en profundizar en todo tipo de acoso, acoso a alumnos, a profesores y las consecuencias psicológicas que esto puede traer, algunas soluciones a tiempo pero otras con desenlaces terribles, todo ello tratado con respeto, pero también dando un golpe de realidad muy fuerte, por lo que consideramos que esta historia debe disfrutarla el mayor número posible de jugadores, que quizás puedan considerar el país nipón un lugar idílico.

Por otra parte el juego en algunos momentos da por hecho que conocemos a los personajes de la primera entrega, además nos ofrece un breve resumen de la misma al principio. Si hemos jugado al original podremos disfrutar más si cabe esta aventura, pero hay que decir que aunque no lo hayáis hecho, podéis jugar Lost Judgment sin problema, ya que el arco narrativo es completo en este juego, y lo que os perderéis son guiños o referencias más que trama principal.

Jugablemente nuestra frase para definir el título es un claro y contundente «más y mejor». La base del juego es exactamente la misma de la anterior entrega. Volvemos a encontrarnos ante un título de exploración donde podremos recorrer libremente las calles de Ijincho disfrutando de su realismo, de diversos locales, restaurantes y multitud de minijuegos como los recreativos, que vuelven con el principal reclamo del añadido de Sonic the Fighters, el juego de lucha del erizo azul que es totalmente jugable y que se suma a la propuesta del anterior juego que incluye titulazos como Virtua Fighter 2 y Virtua Fighter 5, una nueva versión de «House of the dead» esta vez basado en las calles de Ijincho, y una selección de títulos de Master System, que se pueden jugar desde la oficina de Yagami ya que el , buen amante del retro, dispone de la consola en su oficina.

Jugablemente el título recoge el testigo de la primera entrega y mejora y pule mecánicas, vamos a contar algunos ejemplos y novedades. En los combates, que siguen siendo en tiempo real, se suman, además de nuevas técnicas y «remates EX», un nuevo estilo, el de la serpiente, que se centra en los contraataques y en lograr derrotar a rivales que estén asustados de nosotros sin necesidad de golpearlos. Este estilo se suma a los dos del anterior juego, centrado en combates individuales y multitudinarios, más el uso de mobiliario público que tanto caracteriza a estos juegos y termina conformando un sistema de combate muy profundo y divertido, además de más equilibrado que el de su anterior entrada.

Por supuesto, como buen detective que es, vuelven las investigaciones y los seguimientos, prácticamente intactos pero con alguna novedad como zonas de sigilo donde podremos despistar a nuestros enemigos ya sea lanzando monedas, noqueándolos o con algún que otro gadget. Además se suma la habilidad de realizar «parkour» en algunos segmentos, por lo que en esta ocasión Yagami podrá colgarse de salientes, pegar saltos y colgarse de sitios para llegar a zonas nuevas o escalar, siempre teniendo de no gastar nuestro medidor de aguante.

El juego cuenta con una historia que dura en torno a 25-30 horas si no nos paramos demasiado en los minijuegos o casos secundarios, pero si nos dedicamos a todo este contenido, nos puede durar más del doble. Los casos secundarios, al igual que las historias secundarias, ofrecen diferentes historias cortas, muchas de ellas centradas en el humor o lo histriónico , pero no por ello menos interesantes, además, es donde nos encontraremos más referencias a otras entregas de la franquicia, por lo que los fans de la saga las disfrutarán tanto o más que de costumbre.

A nivel técnico el juego ralla un nivel muy alto. La versión que hemos podido disfrutar para Playstation 5 presenta mejoras respecto al remaster visto anteriormente, aunque se nota que la base parte de ahí. Por un lado encontramos dos modos de juego, uno centrado en el aspecto gráfico y otro en el rendimiento. En este segundo, el que más recomendamos, el juego se sigue viendo estupendamente y funciona a 60fps sin ningún tipo de caída además de cargas instantáneas. Los escenarios son espectaculares y da gusto pasear por las calles de Ijicho o por los pasillos de la escuela, y las escenas están cargadas de acción con unos rostros que rozan el ultrarrealismo en nuestros protagonistas. Los NPC no gozan de esta calidad, pero el conjunto general roza un nivel muy alto, y más si tenemos en cuenta, que sigue siendo un título intergeneracional.

En lo que respecta al sonido el juego nos sigue deleitando con todo tipo de melodías tanto para los momentos más dramáticos como para las espectaculares escenas de acción o los diferentes jefes que enfrentaremos. Contamos también con doblaje en inglés y japonés (recomendamos el segundo estando ante un título que transcurre en pleno Japón y protagonizado por japoneses) acompañado de textos completamente en castellano, para que no nos perdamos ni un ápice de esta apasionante historia.

Conclusión

Lost Judgment es sin duda uno de los mejores títulos lanzados este año 2021. Si sois fans de la franquicia Yakuza o de su entrega anterior estáis de enhorabuena, y es que Ryu Ga Gotoku Studio sigue dando en el clavo y puliendo sus fórmulas, ofreciéndonos un producto más grande, más pulido y con una historia que , a gusto personal, supera por mucho la de la anterior entrega.

Si no habéis catado el primer juego no os asustéis, aunque os podéis perder alguna referencia, este juego es totalmente accesible para quien quiera entrar de primeras en la saga, con un pequeño resumen así como toda la información necesaria dentro del juego, por lo que no tengáis duda ni un momento en zambulliros en esta nueva aventura de nuestro detective más querido.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29

Lost Judgment

0.00
9.1

Historia

9.3/10

Jugabilidad

9.1/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.9/10

Diversión / Duración

9.0/10

Pros

  • La historia y los temas que trata.
  • Mejoras y añadidos en todos los apartados del anterior.
  • Mil cosas por hacer.

Cons

  • Algunas situaciones o secundarias pueden no ser del todo divertidas.
  • Mecánicas que necesitan alguna que otra vuelta para mejorar.