Análisis | Lost Words: Beyond the Page

Análisis | Lost Words: Beyond the Page

14 abril 2021 0 Por Pablo Valdés

Behold the power of the words.

Ficha Técnica
  • Título: Lost Words: Beyond the Page
  • Desarrollador: Sketchbook Games y  Fourth State
  • Editora: Sketchbook Games, Fourth State y Modus Games
  • Distribuidor: Dead Good Media
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC
  • PEGI: 7
  • Fecha de lanzamiento: 6 de abril de 2021
  • Idioma: Voces en inglés y textos en castellano.
  • Género: plataformas

Tras un año de exclusividad temporal en Google Stadia, el servicio gaming de la compañía estadounidense Google, Lost Words: Beyond the Page llega este 6 de abril para demostrar que las palabras son muy valiosas si se usan de forma adecuada. Con una apuesta de lo más pintoresca, Sketchbook Games nos ofrece una obra de plataformas y puzles no demasiado larga, pero que en sus apenas 4 o 5 horas de juego (dependiendo de lo que nos detengamos) consigue que el tiempo no sea un problema a la hora de recorrer el fantástico mundo de Estoria y el diario de su protagonista.

Con palabras podemos llegar hasta donde queramos. Y así ha sido como el equipo de Sketchbook Games, compuesto apenas por 8 integrantes, entre los que se encuentra la conocida Rhianna Pratchet como guionista, encargada de escribir historias tan frenéticas como la de Mirror´s Edge o aventuras increíbles como las que vive Lara Croft en el reboot de la saga Tomb Raider en el año 2013 y su aclamada secuela Rise of the Tomb Raider, ha conseguido transformar un guion y demás procesos creativos en este original título.

No podemos pasar por alto el reconocimiento que ha conseguido el videojuego con el que ha debutado el estudio de origen inglés. De hecho, es digno de admirar que hayan conseguido galardones sin haber salido a la venta todavía, ya que todos estos premios, entre los que sobresalen el de Mejor juego indie en la Game Connection de París, el Premio indie de la selección especial de Reboot Develop e incluso el de mejor juego británico en la Gamescom del pasado 2017. Todo dicho, nada mal.

En Lost Words, tenemos que explorar las diferentes páginas del diario de la protagonista, Izzy. Conforme resolvemos los rompecabezas que saldrán a nuestro paso, iremos avanzando a través del mundo de Estoria, donde las palabras se vuelven aún más poderosas. Izzy, que aspira a ser escritora, nos invita a los jugadores, a través de su creatividad y su imaginación, a vivir la historia de fantasía que está inventando. Para ello, los usuarios tomarán el rol de la aventurera que ella ha creado.

En primer lugar, el juego nos pone en contexto en cuanto a su narrativa, donde Izzy mantiene una relación muy profunda con su abuela y nos cuenta los momentos que pasan juntas, aunque más no podemos comentar debido a que entraríamos en terreno de spoilers. Sí os podemos contar que el relato nos ha parecido muy bonito, y en todo momento nos ha dejado con ganas de más, por lo que siempre queríamos continuar para averiguar más de la aventura.

En esta parte, la jugabilidad consiste en recorrer el diario mientras controlamos a Izzy. Principalmente nos tenemos que desplazar lateralmente sobre las palabras, aunque encontraremos diversos tipos de puzles en los que deberemos utilizar palabras “destacadas” para conseguir llegar a la siguiente página. Encontramos algunos de estos puzles como el tener que agarrar una palabra flotante en el diario que deberemos colocar en su respectivo lugar a fin de completar una o varias frases y poder continuar, el colocar los términos a modo de escalera para llegar a espacios más elevados o el tener que pisar palabras concretas para seguir explorando las sucesivas páginas. Para poder seleccionar estas palabras y por ende, moverlas de sitio, con el joystick derecho controlamos un pequeño puntero luminoso denominado “luciérnaga”, que nos acompañará durante la totalidad de nuestra aventura lingüística.

Comentaba unas líneas más arriba que era una apuesta curiosa, y no es para menos. Se hace muy interesante ese concepto de cambiar entre la parte más “sencilla” por así decirlo, como es recorrer página a página, día a día, las anécdotas, vivencias y pensamientos que la joven escritora tiene y, por otro lado recorrer el mundo que ella misma ha creado, en un total de 8 capítulos. Un colorido universo con toques de acuarela, fondos difuminados y un exquisito uso de las sombras en el que las palabras son claves.

Lost Words: Beyond the Page demuestra que las palabras son mucho más que la unión de varias letras. Demuestra el poder que brinda a los escritores y a cualquiera que se proponga redactar un texto, es decir, la fuerza con las que unas simples palabras pueden engrandecer lo más insignificante. Por supuesto, todas las historias empiezan siendo escritas, sin importar si es una película, una canción o un videojuego. La potencia y la capacidad que tienen para provocar sensaciones es brillante, de ahí que, aunque lo que escribamos no sea demasiado extenso, si se utilizan las palabras y una gestión adecuada de estas, se puede llegar a algo mucho más grande, a algo que llene al lector, espectador o jugador de un gran sentimiento.

El título inglés puede ayudar a todos aquellos escritores, juntaletras o como queramos denominarlos a despejar las dudas, inseguridades y pensamientos nocivos que nos hacen creer que si no hacemos mucho o nos esforzamos al límite de nuestras capacidades, no estamos dando absolutamente nada y no conseguiremos ningún resultado positivo. Esa indagación en la dificultad de la escritura, como si de levantarse un lunes por la mañana se tratase, es, sin duda, una clase magistral de alentamiento a la redacción creativa, al querer superarse a uno mismo, y en definitiva, el intentar alcanzar la perfección por medio del léxico y la gramática.

Es interesante como el videojuego tiene un componente de elección, donde cada jugador tiene libertad para elegir en determinados momentos qué palabras pueden ser o no las más acertadas y convenientes en determinados momentos. Cabe decir que la historia puede cambiar drásticamente en función de la palabra elegida. De ahí que las palabras contengan mucho poder, como el de cambiar todo con solo un único término. ¿Es increíble, verdad? No obstante, no todas nuestras decisiones tendrán detrás el adjetivo “vital”, en vista de que otros de los dilemas que la obra nos propone solo aplicarán cambios estéticos o de personalización, como el color del traje o el nombre de la protagonista de la historia en el universo fantástico de Estoria.

Si ya de por sí la experiencia es acogedora y dinámica, Sketchbook Games introduce radicalmente un cambio en la jugabilidad cuando cambiamos a Estoria, el lugar donde no existe espacio para la tristeza y la oscuridad. El mundo donde sucede la historia que Izzy inventa. En cuanto a diferencias con respecto a lo que podemos encontrarnos mientras caminamos sobre el oscuro camino de letras, es decir, el diario, descubrimos una nueva forma de jugar, mediante el desplazamiento lateral en 2 dimensiones. En nuestra partida elegimos el nombre de “Grace” para nuestra guardiana de las luciérnagas, así como el vestido rojo y el collar con la piedra esmeralda, aunque estos conceptos son personalizables, pudiendo elegir entre 3 nombres, tres colores para el vestido y 3 piedras distintas para el collar. Estas son algunas mecánicas de elección que no afectan para nada al gameplay. Por el contrario, en lo que se refiere al argumento sí que hay cambios, que evidentemente vamos a evitar comentar.

Con este nuevo planteamiento, en la piel de Grace, destacan algunos conceptos jugables de lo más innovadores, pero antes hablaros de ellos os pondremos en situación en lo referente a la aventura que Izzy empezará a escribir. Nuestra pequeña protagonista no os otra niña cualquiera de la aldea, pues en vez de preferir pasear y jugar con los demás niños, demuestra tener un gran corazón y una apasionante amistad por Ava “la anciana”, la actual guardiana de las luciérnagas la cual dejará su legado a Grace. La misión de la sucesora no es otra que dirigirse al Santuario del Árbol para que las demás luciérnagas le den su bendición como nueva líder del poblado, pero, tras un sueño, descubre que la aldea ha sido atacada y envuelta en llamas por un dragón, por lo que tendrá que buscar a este ser volador para averiguar el porqué de sus acciones, así como recuperar las ciento diecinueve luciérnagas que han desaparecido por todo el mundo de Estoria. Y os preguntaréis, ¿Dónde está la luciérnaga que falta si son ciento veinte en total? Esa lucecilla que falta no ha escapado, sino que se ha quedado con nosotros, pues no es otra que la que nos acompaña desde nuestros inicios por las páginas del diario.

Nos desplazamos por todo el mundo de Estoria, disfrutando de sus bellos paisajes repletos de naturaleza, como bosques, desiertos, montañas nevadas o hasta el fondo marino. Mientras persistimos en nuestra búsqueda del terrorífico ser mitológico tendremos que ir resolviendo variados puzles, que irán incrementando su dificultad conforme avancemos, al igual que todos los títulos del estilo. No obstante, la obra invita al jugador a pensar y utilizar su ingenio en determinadas situaciones, mediante la elección de la palabra adecuada que consiga desbloquearnos o nos ayude a superar el obstáculo que nos detiene. Todas estas palabras “mágicas” (así las denomina el videojuego inglés) serán nuestras mejores aliadas y las tendremos recopiladas en el “Libro de las luciérnagas” el cual siempre tendremos a nuestra disposición. Si bien, algunas solo estarán a nuestra disposición para una finalidad exclusiva, y se borrará del libro nada más la ejecutemos.

Del mismo modo que con las partes en las que controlamos a Izzy en el diario, aquí utilizaremos a nuestra inseparable luciérnaga como puntero para seleccionar y situar las palabras donde queramos que realicen su función. Los términos son verbos como “subir” que nos ayudará a llegar a algún punto elevado, por ejemplo, si nos colocamos encima de una piedra y utilizamos esta palabra, la piedra se elevará en el aire; o “arreglar” que devolverá un objeto destruido a su forma inicial, como por ejemplo puentes o ciertos mecanismos, aunque hay muchos otros que no os queremos revelar para que los descubráis por vosotros mismos. Antes bien, os podemos decir que algunos son de lo más inesperados.

Lost Words puede parecer sencillo en un primer instante, pero tras haberlo completado de principio a fin en unas 6 horas, podemos aseguraros que merece muchísimo la pena, no solo por la jugabilidad tan singular que nos ofrece, sino por la historia de superación que Izzy y de algún modo, su alter ego Grace en la historia fantástica, comparten. No podemos dejar pasar ciertos detalles como que la propia Izzy parafrasee algunos aspectos que no le acaban de convencer en su primer relato, así como sus dudas sobre si está escribiendo la aventura de forma correcta o que aclare que la esta no va muy bien si “morimos” al caernos por un precipicio.

 

Tecnicamente Lost Words: Beyond The Page no desentona en ningún momento, pero antes de adentrarnos en materia, aclarar que hemos jugado en PlayStation 5, mediante la retrocompatibilidad con su versión de PlayStation 4. No hemos encontrado mejoras susceptibles, aparte de unos tiempos de carga favorablemente más rápidos gracias al disco duro SSD de la máquina de nueva generación de Sony.

Su apartado artístico es excepcional, con unos modelados de personajes bastante buenos, no así sus animaciones, concretamente las de nuestra pequeña protagonista, la cual a veces se queda un poco trabada al momento de saltar o nuestra compañera la luciérnaga, a la que no le vendría nada mal un aumento considerable de FPS.

El estilo con colores de tonos acuarelas es de una calidad notable, aumentando la intensidad de estos según la fase en la que nos encontremos, con esa variedad de preciosas localizaciones como el desierto, los bosques, el fondo marino o las zonas con lava y fuego, en las que, en vez de optar por una distancia de dibujado amplia, directamente el estudio ha descartado esta opción para emplear unos fondos difuminados que sientan de maravilla a Estoria.

En lo que respecta al apartado sonoro, tenemos melodías basadas principalmente en pianos y violines de lo más tranquilos y relajantes, que varían su intensidad dependiendo de las circunstancias. La localización al castellano es buena, sin más. Todos los textos están perfectamente traducidos, aunque algunas palabras no acaban de estar bien enlazadas, pero las encontramos así de manera muy puntual, por lo que no hay mayor objeción.

Además, nos hubiera gustado que durante las conversaciones, al pasar los textos; el audio hubiera avanzado también al mismo ritmo, ya que sigue reproduciéndose aunque hayamos avanzado y terminado de leer la integridad de la conversación.

En definitiva, Lost Words: Beyond the Page propone una apuesta lineal no demasiado larga, pero entretenida y bonita, con el que cada uno puede demostrar su grandeza si de verdad cree en ella. En este caso nos damos cuenta de que las palabras adecuadas son la mejor respuesta contra las adversidades, y que no desanimarse y confiar en uno mismo nos pueden llevar a cumplir nuestros más deseados objetivos.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga proporcionado por Dead Good Media.

Author: Pablo Valdés

Estudiante de periodismo y ciencias de la información. Un placer redactar en esta web junto a un gran equipo.

Twitter: @PVR1999
Contacto: pablo.valdes@regionps.com

Lost Words: Beyond the Page

14.99
7.8

Historia

8.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.0/10

Diversión / Duración

7.0/10

Pros

  • Una narrativa de lo más trabajada
  • Una protagonista con mucha personalidad
  • Artísticamente precioso

Cons

  • Algunas animaciones un poco toscas