Análisis | Lumo

Análisis | Lumo

15 octubre 2016 0 Por Víctor González Valle

Los menos jóvenes de la casa recordarán su infancia con aquellos títulos de perspectiva isométrica repletos de habitaciones que explorar, con trampas, puzzles que resolver en sus microordenadores de 8 bits.

Ficha Técnica
81WL+OsJvfL._SL1500_

Título: Lumo

Estudio desarrollador: Triple Eh?

Distribuidor: Badland Games 

Número de Jugadores: 1

Plataformas:  Playstation 4, PC y Xbox One  

Demo: No Disponible

Fecha de Salida: 23  de septiembre de 2016

Género: Acción

Cómpralo ya por solo 18,99€: Lumo

Gareth Noyce, cofundador de Ruffian Games y ahora al cargo de Triple Eh? Ltd nos trae Lumo, un título que ya hizo su aparición en PC y que ahora desembarca en nuestras Playstation 4 y que intenta revivir de alguna manera el testigo que dejaron los juegos de aquella época dorada añorada por muchos.

El propio creador reconoce la inspiración en el título de juegos como Knight Lore, Chimera, Solstice entre otros juegos que estamos seguro que más de uno de los que estáis leyendo, y por tanto interesados en este juego conocéis.

Lumo nos ofrece una carta de presentación bien simple, crearemos a un joven o una joven a la queLumo_160.293 simplemente podremos cambiarle el color de la ropa que visitará una feria retro, una vez allí será absorbido/a por uno de los ordenadores trasladándolo al interior de un videojuego retro transformado en una especie de mago.

A partir de ahí nos encontramos con un homenaje a los juegos de aquella época, deberemos recorrer laberínticas habitaciones cada una con sus propios desafíos, puzzles, trampas etc. Las primeras serán muy simples y nos servirán para hacernos a los mandos que no son nada complicados de dominar, además iremos adquiriendo mejoras que nos permitirán acceder a zonas antes imposibles para continuar avanzando o encontrar coleccionables diseminados por todas estas estructuras.

Evidentemente conforme avancemos estas habitaciones plantearan desafíos más complejos ya sea para averiguar la forma en que avanzar o el intentar no caernos, chocarnos con trampas o encontrar la llave que nos permita avanzar a la siguiente zona. Contaremos con un mapa aunque no siempre nos será todo lo útil que debería, causando confusión en ocasiones.

Hablando de la jugabilidad , al iniciar una nueva partida el juego nos permitirá jugar en dos modos, uno más adaptado a los neófitos, con vidas ilimitadas, sin tiempo limite y con el susodicho mapa para orientarnos y otro modo para los más veteranos que incluye vidas limitadas, un contador de tiempo además de la imposibilidad de acceder al mapa, por lo que tendremos que recurrir a nuestra libreta y lápiz como antaño para crear nosotros mismos nuestros esquemas y no perdernos.

lumo-3302477Aunque el juego no resulta excesivamente difícil, este segundo modo puede hacerse bastante cuesta arriba cuando a veces morimos sin querer por un error de calculo , ya que la perspectiva isométrica a veces nos hace creer que tenemos una plataforma cerca en cierta dirección y luego vemos asombrados como no llegamos a ella o la pasamos por el lado, aún y así tampoco es algo que ocurra excesivamente.

Para adaptarnos mejor a este esquema jugable de cámaras fijas y perspectiva isométrica, antes de empezar la partida el juego también nos permite escoger tres esquemas de control, que además nos permitirá probar en una habitación vacía para elegir el que mejor nos vaya, esto ya es cuestión de gustos, en cualquier caso por el tipo de juego recomendamos usar la cruceta más que el Stick para tener una mayor precisión en nuestros movimientos.

Esto que vamos a comentar ahora puede ser tanto un error como un acierto, y es que todas las habitaciones, o la gran mayoría de ellas, pese a ofrecer distintos desafíos pecan de ser bastante parecidas, pudiendo causar confusión en el jugador y no saber donde está en ciertos momentos, decimos que puede ser tanto un error como un acierto, porque es cierto que en la actualidad podríamos esperar más variedad de entornos, pero quizás está realizado a propósito para recordar aún más las limitaciones técnicas de los juegos a los que este Lumo intenta emular.

Graficamente estamos ante un juego que no destaca, el diseño del personaje es correcto así comoLumo_Zone0_MineEntrance_20.75578 algunos de los efectos que podemos ver como los fluidos , la luz etc. Los escenarios como decíamos pecan de tener un diseño muy parecido los unos a los otros haciéndonos sentir en una mazmorra laberíntica, aunque quizás, para estar en pleno 2016 no estaría de más algo de variedad en los entornos.

A nivel sonoro estamos ante un apartado irregular, no podemos decir que la banda sonora sea mala, transmite un cierto aire místico y antiguo pero sentimos que no termina de concordar con lo que vemos en pantalla, aún y así tampoco es algo que se haga molesto pero si se podría haber trabajado un poco más.

Conclusión

Lumo es un juego que logra lo que propone, sobretodo para estar desarrollado prácticamente por una sola persona y que nos traslada, o en muchos casos da a conocer, el tipo de aventuras que vivían los jugadores hace décadas, logrará el sentimiento de nostalgia en mucha gente e incluso puede enganchar al jugador nuevo por su exploración y rejugabilidad buscando todos los objetos coleccionables.

Aún y así creemos que con un poco más de mimo podría haber resultado un juego mucho más variado y coherente consigo mismo, pero creemos que para la escasez de títulos de este tipo en los últimos años e incluso décadas es una propuesta que el fan del género no debería dejar pasar.

 

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29

Lumo

6.6

Duración

6.6/10

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

6.3/10

Sonido

5.9/10

Diversión

7.0/10

Pros

  • Recupera un género que estaba perdido hace tiempo.
  • Rejugabilidad para coleccionar todos los secretos.

Cons

  • El apartado sonoro es bastante discreto.
  • Hace falta más variedad de entornos.