Análisis | Madden NFL 19

Análisis | Madden NFL 19

14 agosto, 2018 0 Por Alex Fdez

Se están jugando los primeros partidos de la preseason de la liga de fútbol norteamericana, y ya le hemos echado varias horas a Madden NFL 19, la apuesta de EA Sports para el football de este año. Vamos a comentaros cómo nos hemos aproximado al juego y qué nos ha parecido.

Ficha Técnica

Título: Madden NFL 19 
Desarrollador: EA Sports
Producción: EA Sports
Distribuidor: Electronic Arts
Número de Jugadores: 1-6
Plataformas: PlayStation 4
PEGI: 7
Fecha de salida: 10 de agosto del 2018
Idioma: Inglés
Género: Deportes
Precio: Desde 69,99€ en PlayStation Store

Empecemos por cómo me he aproximado a Madden NFL 19 a título personal. Conozco los sistemas básicos del fútbol americano, y sigo la NFL desde hace varios años. No soy un gran fanático, pero entiendo la mayor parte de las cosas que ocurren en un partido. Por otro lado, la última vez que jugué a un título de esta saga sería hace seis u ocho años; así que conozco el funcionamiento básico del juego, aunque han cambiado muchas cosas.

Por suerte, Madden NFL 19 viene con un modo de juego llamado Skill Trainer (el videojuego viene completamente en inglés, luego hablamos de eso). Después de completarlo al 100% durante unas dos o tres horas, se puede decir que ya sabía cómo funcionaba exactamente el juego. Pero, ay, amigo. La vida real es mucho más difícil que un campo de entrenamiento. Para los que no estén familiarizados con playbooks, las funciones de cada posición o el desarrollo de una franquicia de la NFL; el grado de dificultad de este juego se multiplica por cuatro. Y, aún para mi, ha sido muy complicado ganar un partido con facilidad.

Pero dejemos de lado mi experiencia con el juego de EA Sports y vayamos a un análisis más profundo de su jugabilidad, sus diferentes modos y cómo ha mejorado desde el año pasado.

Longshot: Homecoming

Este año vuelve la historia de Longshot, con su segunda entrega: Homecoming. Siguiendo los pasos de Colt Cruise y Devin Wade, nos adentraremos en dos historias completamente diferentes sobre el fútbol americano en Estados Unidos. Y, aunque la historia haya avanzado, parece que este modo de juego ha retrocedido un poco.

Aunque contamos con más horas de juego, unas tres o cuatro, algunas decisiones como eliminar la posibilidad de elegir frases en las conversaciones, o la repetición de algunos clichés lastran un poco este Modo Historia. Aún así, meternos de lleno en el fútbol universitario (ya veréis por qué) y escuchar a los comentaristas locales es una gozada.

Modo Franquicia

Uno de los modos más profundos en Madden 19 es Franquicia, además del más popular del juego. El juego tuvo muy pocos avances y mejoras el año pasado en este apartado, pero afortunadamente el nuevo Madden añade varias formas de control sobre la configuración de la franquicia y los jugadores del equipo.

Una de las características nuevas más notables es lo que se llama el sistema Archetype Progression, que añade diferentes estilos a las posiciones y te permite desarrollar a los jugadores a lo largo de varias temporadas. La experiencia que se gana en los juegos y partidos se convierten en puntos de habilidad que luego pueden gastarse para mejorar uno de los arquetipos de su jugador, no asignarlos a atributos específicos.

Esto limita el control preciso que tienes para dar forma a tus jugadores, pero consigue una evolución más realista y equilibrada de todo el equipo.

Madden Ultimate Team

El Modo Ultimate Team, tan aclamado en la saga FIFA, sigue creciendo para Madden NFL, y este año presenta pocas novedades, más allá de seguir desarrollándose (lo que implica una mayor monetización del juego).

Se añaden las Solo Battles a las características ya existentes; y el 13 de agosto se lanzó un nuevo modo llamado MUT Champions, en el que tendrás que clasificarte cada semana para los torneos del fin de semana. EA Sports ya ha mostrado cómo funcionará este modo y cuáles serán sus recompensas en este apartado de su web.

Jugabilidad

En cuanto a su jugabilidad, Madden NFL 19 se encuentra en momento más dulce de su historia, y esto se debe en parte a un nuevo sistema que EA llama Real Player Motion. Una de los puntos más importantes de este sistema es la nueva característica de “one-cut”, que permite al jugador que lleva la pelota cambiar de dirección rápidamente y con un impulso de velocidad para superar a un defensor.

Para equilibrar las nuevas tácticas de carrera, Madden 19 agrega una nueva mecánica de “strafe busrt” para la defensa. Si lo activas en el momento exacto, puede ayudarte a encontrar una posición idónea para parar al atacante que viene en carrera.

También existen nuevas formas de amagar y driblar que pueden hacerte ganar algunas yardas en esos momentos en los que se abre un espacio. Por suerte, no solo las carreras son emocionantes, y es agradable ver cómo Madden 19 ha mejorado la forma en la que los receptores atrapan el balón.

EA Sports siempre se ha esforzado por dar a los jugadores más control y una mejor capacidad de respuesta en el campo, y los avances de este año son agradables, incluso si no son demasiados desde la entrega anterior.

Y en un paso más hacia la emulación de los partidos reales de la NFL, Madden 19 te permite elegir una celebración personalizada después de un touchdown o una gran jugada defensiva con celebraciones individuales y en equipo.

Gráficos y sonido

Si bien las actualizaciones de gráficos en títulos deportivos anuales no son demasiados, Madden da este año da un salto de calidad mayor de lo que cabría esperar. Con la utilización del motor Frostbite por segundo año, Madden 19 cuenta con iluminación mucho mejor, texturas mejoradas en todos los aspectos, y recrea los estadios de la NFL tan fielmente como es posible.

El modelado de personajes ahora es más realista; además podemos ver cómo los personajes sudan, la forma en que los cuerpos crujen y se tambalean tras los golpes, los rayos de luz al atardecer y los elementos del clima como la lluvia y la nieve te meten de lleno en una retransmisión real de la NFL.

Mientras que los gráficos mejoran, la física puede ser extraña en algunas ocasiones. Vi cosas como brazos que se doblan de una forma que no deberían, colisiones en el aire que hacen que la pelota salga disparada con un ángulo y velocidad que no tiene sentido, o veces en las que el balón desaparece en el suelo sin motivo.

Los comentaristas de Madden 19 son un gran detalle que te mete de lleno en este espectáculo. Eso sí, el juego está completamente en inglés y no será de agrado para todo el mundo. Supongo que el público castellano de este juego no será demasiado extenso y por ello EA Sports no busca comentaristas hispanohablantes. Aún así, se disfruta muchísimo.

Además, los comentarios de Madden 19 se actualizarán regularmente con nuevas líneas de diálogo que reflejarán lo que sucede en la verdadera NFL una vez que la temporada comience a finales de este mes, y puede que los comentaristas aborden temas controvertidos.

Conclusión

Sin duda, lo principal es que Madden NFL 19 es un juego muy divertido, profundo y espectacular. Eso sí, tendrás que echarle muchas horas si nunca has jugado a la saga y, sobre todo, tener un conocimiento bastante amplio de la liga americana.

Por otro lado, creo que Madden 19 se encuentra en la cumbre de la saga ahora mismo, y sigue avanzando título tras título para convertirse en el simulador de fútbol americano perfecto. Además, la espectacularidad de la NFL está más que garantizada.

Author: Alex Fdez

Nací a mediados del año 92 y, como cualquiera de mi generación, crecí a medias entre los balonazos en la plazoleta y los botones de una consola. Y hasta ahora. 🙂

NFL Madden 19

69,99€
NFL Madden 19
8.3

Historia

7.0 /10

Jugabilidad

8.5 /10

Gráficos

9.0 /10

Sonido

8.5 /10

Diversión

8.5 /10

Pros

  • El Modo Franquicia es tan profundo que podrás pasar horas y horas jugando
  • Madden Ultimate Team funciona a la perfección, con tantas formas de jugar como de conseguir el mejor equipo
  • Te mete de lleno en la espectacularidad de la NFL

Cons

  • El Modo Longshot: Homecoming ha dado un paso atrás desde el año pasado
  • Algunas físicas fallan dando interacciones extrañas