Análisis | Mafia: Definitive Edition

Análisis | Mafia: Definitive Edition

7 octubre 2020 0 Por Alejandro Altaber

Fidelidad y lealtad, los rasgos más apreciados por la mafia italiana, son los que ha seguido Hangar 13 para traer de vuelta esta magnífica historia que potencia todavía más sus personajes a la vez que mejora cada aspecto de su vertiente jugable y apartado audiovisual.

Ficha Técnica

  • Título: Mafia: Definitive Edition
  • Desarrollador: Hangar13
  • Editora: 2K
  • Distribuidor: 2K
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 25 de septiembre de 2020
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Aventura, Acción

 

Hace poco más de cinco años 2K anuncio la apertura de un nuevo estudio afincado en California que iba a ser el encargado de traer de vuelta la saga Mafia con una tercera entrega. Con un resultado irregular a nivel técnico en las primeras semanas, los desarrolladores fueron calibrando el motor gráfico hasta alcanzar un acabado a la altura de la importancia de la franquicia, llegando a convertirse en la actualidad en uno de los equipos internos más relevantes de 2K junto al prometedor Cloud Chamber, estudio de reciente creación que está trabajando en un nuevo título de la serie Bioshock diseñado en exclusiva para PS5 y Xbox Series, que dará vida a un nuevo y fantástico mundo ambientado en una localización diferente a Rapture y Columbia.

Si bien sabemos que Hangar 13 está enfocado en el desarrollo de un proyecto que todo parece indicar que será una nueva IP, parte de los integrantes ha estado trabajando en los últimos años en la remasterización de Mafia II que vio la luz a finales de mayo y en un completo remake de la obra original de Illusion Softworks para PS2, Xbox y PC. Entre caso es muy sencillo explicar la diferencia entre remaster y remake, ya que el estudio ha rehecho el juego desde cero implementando nuevas animaciones, modelado de personajes y escenarios, sistema de iluminación, jugabilidad e incluso nuevo doblaje y misiones inéditas. Es cierto que hay ingredientes en la fórmula que se sienten anticuados e irregulares, no obstante Hangar 13 ha sabido captar la magia a la vez que mantener la esencia en un extraordinario trabajo a nivel artístico y así brindarnos la oportunidad de revivir la magnífica narrativa y guión de la historia de Tommy Angelo.

Historia

Pese a los innumerables cambios en la faceta jugable y estética, la estructura de la historia en Mafia: Definitive Edition se ha mantenido completamente intacta, ambientada en la Gran Depresión, que se ha cebado con la ciudad de Lost Heaven en 1930, y la llegada de la Ley Seca estadounidense supone una oportunidad de lo más lucrativa para los mafiosos. Las familias Salieri y Morello luchan por el control de Lost Heaven, en la que unos pocos policías honestos se esfuerzan por mantener el orden.

El protagonista de esta renacida aventura es Tommy Angelo, un humilde taxista italoamericano que de improvisto ve su vida truncada por un funesto encontronazo con la mafia italiana, que pasará a realizar encargos para don Salieri y comenzando a labrarse una reputación desde los bajos fondos. A pesar de su reticencia inicial, Tommy no tarda en descubrir que las ventajas de unirse a la familia Salieri son demasiadas como para dejarlas pasar.

Si el clásico de 2002 ya derrochaba un excepcional encanto en su narrativa mediante una perfecta construcción y balance en sus personajes, Hangar 13 ofrece a los seguidores de la franquicia una historia con nuevo contenido argumental y misiones principales, adición de un guion actualizado con nuevos diálogos, completo rediseño de las cinemáticas y secuencias adicionales que nunca existieron en la obra primigenia.

Paulie, Sam, Frank, Luigi pero principalmente Sarah tienen mucha más relevancia en este remake profundizando en sus orígenes, motivaciones en la mafia, objetivos a largo plazo y su personalidad. Una puesta en escena espectacular que te tiene pegado a la pantalla durante unas 12-15 horas de partida que dura la aventura principal, aunque pueden alargarse un poco más si apuestas por recorrer las calles de Lost Heaven en busca de montones de coleccionables añadidos para la ocasión. Asimismo cabe destacar el modo de dificultad Clásico que aumenta la agresividad de los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, la actuación de la policía en los delitos de seguridad vial, conducción más realista y complicada, tiroteos más exigentes y recuperación de salud más limitada.

Jugabilidad

Para quienes se adentrasen en Mafia mediante la tercera entrega publicada en 2016, cabe avisar que Mafia: Definitive Edition es un concepto completamente distinto al camino que siguió la serie en sus secuelas. Se trata de una aventura de acción enfocada en la linealidad que se aleja del foco y libertad de los actuales mundos abiertos. Aquí tenemos misiones claramente definidas que arrancan con una cinemática de introducción y posteriormente cabe conducir hasta el punto destino para cumplir los objetivos encomendados. La premisa no suele variar en exceso, pero si lo hace la ambientación de los escenarios y el planteamiento de las mismas, pese a que el diseño final se un tanto irregular y enlaza misiones brillantes con otras más simples y anticuadas.

El sistema de control, coberturas, persecuciones, sigilo y tiroteos se sienten muy similares a Mafia III y funcionan genial prácticamente en todo momento, aunque en ocasiones los movimientos son algo toscos y torpes por parte de nuestro protagonista. Igual de contundentes son las armas, rediseñadas como el resto de la propuesta, y completamente diferenciada en potencia, cadencia y fidelidad. Por otro lado, el combate cuerpo a cuerpo mediante puñetazos, bates o cuchillos también se ha remodelado, no obstante es demasiado sencillo de utilizar simplificando las mecánicas a un botón de ataque y otro de esquiva.

Por último nos queda una conducción a escoger entre dos vertientes, la clásica del manejo de los vehículos de 1930 o una adaptada para controlar mejor los movimientos. Como añadido en esta nueva versión, han incorporado la conducción de motocicletas, ausente en la propuesta desarrollada por la empresa checa Illusion Softworks, que poco después pasó a denominarse 2K Czech.

Igualmente, Mafia: Definitive Edition conserva la estructura del juego original, con las mismas misiones lineales y sin expandir el mapa a nuevas zonas salvo un mayor toque de exploración de los escenarios mediante la inclusión de coleccionables y objetos no presentes en la aventura original.

En resumidas cuentas, Hangar 13 ha firmado un gran trabajo rehaciendo por completo la jugabilidad de Mafia, sin embargo, son demasiado evidentes las limitaciones de la obra original que han decidido no saltarse para el remake. En este sentido el estudio podría haber optado por tomarse más libertades como las vistas en Resident Evil 2 Remake y Final Fantasy VII Remake, que mantienen la esencia de los títulos primigenios pero aportando una nueva visión para seguir los estándares de hoy en día.

Por ello, Mafia: Definitive Edition habría sido todavía mejor conservando la sublime experiencia narrativa, su soberbia ambientación e inmejorable historia, y solamente variar ciertas decisiones de diseño de misiones y mundo del juego hacia una base similar a la de Mafia III.

Gráficos y Sonido

El tiempo pasa volando y aunque parezca mentira, Mafia se lanzó hace ya 18 años en PS2, Xbox y PC, sirviendo como referencia e inspiración para todos los juegos de mundo abierto que fueron llegando a finales de esa generación y en los comienzos de PS3 y Xbox 360. Las misiones seguían y siguen también en el remake un avance lineal, pero ya en su época fue alabado por la alta dosis de libertad para conducir y moverte por la ciudad de Lost Heaven, que con esta maravillosa actualización audiovisual ha ganado en profundidad, edificios, luminosidad, distancia de dibujado y entornos exteriores, al igual que luce increíblemente bien a cada paso que das con los efectos meteorológicos, representación del lugar con los características ladrillos y baldosas de las edificaciones y aceras.

Si jugablemente Mafia: Definitive Edition iba tras los pasos de Mafia III tomando prestados muchos elementos de su control, animaciones y movimientos, a nivel gráfico hace lo propio empleando una versión mejorada del motor gráfico en el que Hangar 13 ha trabajado muy duro en los últimos años, pues en los comienzos fue un auténtico dolor de cabeza para el estudio debido a los continuos ‘crasheos’ del sistema de iluminación. Los propios desarrolladores afirman que ha sido el principal foco de atención y afirman también haber pulido al máximo la tecnología para llevarla y servir como base de su próximo proyecto para PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

No queda nada de los cimientos originales de la añeja obra de Illusion Softworks, rehecho desde cero siendo compatible ahora con resoluciones 4Ky soporte HDR, pero cuyo gran salto gráfico proviene de los modelados y texturas de los escenarios del juego. La ciudad de Lost Heaven cobra vida mediante el añadido de decenas de NPC’s que pasean por las calles, destacando el pulido del actual sistema de iluminación y el genial juego de luxes y sombras en el amanecer y atardecer de los días.

El mismo respeto han tenido por las magníficas cinemáticas que narran la historia del juego, que se ha regrabado absolutamente todas pero homenajeando los enfoques y captura facial, solo mejorando ciertos matices interpretativos para darle un mayor toque de realismo a las expresiones de los personajes y así alcanzar cuna calidad cinematográfica increíble. Eso sí, también hay pequeñas asperezas heredadas de Mafia III y su revoltoso motor gráfico con ciertos bugs visuales y problemas con las físicas de los objetos. Por último y no menos importante, no falta el sobresaliente doblaje de las voces en español, totalmente renovado para la ocasión respecto a lo que escuchamos en 2002, sumándole también una extensa banda sonora también regrabada por completo.

Conclusión

Trilogía Mafia ha sido un completo acierto por parte de 2K y Hangar 13 para este 2020. Un valioso y atrevido proyecto con remasterizaciones de Mafia II y Mafia III, inclusión de todos los contenidos descargables y un inspiradísimo remake para devolver a la franquicia la tremenda trascendencia que tuvo en su día la primera entrega. Además, todo ello se recoge en una espectacular edición física dividida en tres discos físicos independientes que encima se pone a la venta en PS4 y Xbox One a un precio realmente apetecible.

Editora y desarrolladora han tenido el máximo respeto por el producto original modernizando jugabilidad y aspecto audiovisual sin perder ni una pizca de sus propiedades. Casi 20 años después es una auténtica suerte poder revivir una completa revisión de la historia de Tommy Angelo, incluso con ampliación de los hechos y acontecimientos, junto a la correspondiente evolución en el control, tiroteos, conducción y fidelidad gráfica y sonora.

Una propuesta que habría alcanzado el sobresaliente si hubiesen arriesgado un poco más mediante la reestructuración del diseño de misiones y la introducción de más contenido secundario para aprovechar el precioso decorado de Lost Heaven. Solo son pequeñas fantasías que habrían llevado la obra a la excelencia, pero que sigue siendo una opción inmejorable para disfrutar de una fantástica y madura historia con acción directa e excelsa actualización de todo el conjunto. Si había un juego que merecía un remake así era sin lugar a dudas la primera entrega de la franquicia Mafia.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Mafia: Definitive Edition

39,99€
8.6

Historia

9.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.5/10

Diversión / Duración

8.5/10

Pros

  • Soberbia narrativa, puesta en escena y carismáticos protagonistas
  • Notables sensaciones en el control, tiroteos, coberturas y conducción
  • Gran esfuerzo en la actualización del apartado gráfico, banda sonora y doblaje al español
  • La perfecta ambientación de Lost Heaven...

Cons

  • ...que se siente desaprovechada al no introducir más contenidos
  • Diseño de misiones un tanto irregular
  • Pequeños bugs técnicos y animaciones algo toscas