Análisis | Malnazidos

• Plataformas: PlayStation 4
  • PEGI: 18
  • Fecha de salida:  11 de marzo de 2022
  • Idioma: español
  • Género: shooter de acción
  • Cómpralo:Malnazidos

De la mano de PlayStation Talents, RBorn Games, Gamera Nest y Mediaset Games nos llega Malnazidos, el videojuego inspirado en la película homónima de Javier Ruiz Caldera. El largometraje basado en la novela “Noche de difuntos del 38” ha contado con un amplio abanico de actores de la talla de Aura Garrido, Miki Esparbé o Luis Callejo entre otros. Aunque no es la primera vez que Mediaset Games adapta uno de sus filmes al mundo de los videojuegos, hace tan solo unos meses, en Región PlayStation pudimos jugar a Way Down que se lanzaba con motivo del estreno de la película.

Como ya os adelantábamos Malnazidos  se inspira en la obra de Manuel Martín Ferreras situándonos en plena guerra civil española. Y por si todavía no sabéis por dónde van los tiros, a pesar del intencionado error tipográfico del título, la contienda entre republicanos y sublevados lleva un aderezo muy especial que, sin duda, marca la diferencia entre todas las historias sobre la guerra, zombis hambrientos de carne humana.

Bajo esta original premisa, los jugadores tendremos que sobrevivir al horror de la mano del capitán de la quinta brigada Jan Lozano a través de hasta seis niveles distintos inspirados en algunos de los escenarios más emblemáticos del largometraje, como pueden ser el cementerio o la estación de trenes. Los niveles son amplios y bastante abiertos, esto en sí no es un problema, pero la forma en la que están colocados los enemigos, o el simple hecho de que dejen caer bastante munición, afectan negativamente a la experiencia de juego. Básicamente tendremos que pasar el nivel desde un punto a otro abatiendo aquellos enemigos que se crucen en nuestro camino o bien usar el sigilo para evitarlos, aunque esto no supondrá un problema, ya que no hay muchos zombis. Realmente no hemos temido por la vida del protagonista, ni hemos sentido la escasez de munición. En resumen, no hay peligro y tampoco esa sensación opresiva tan característica de este tipo de juegos. Cuando los zombis te atrapan aparece un Quick Time Event que consiste en pulsar el triángulo en el momento adecuado y así poder evadirlo, si fallamos tendremos otra oportunidad pulsando repetidamente para que nos saque la menor cantidad de vida posible.

Una vez pasado el juego, podremos rejugarlo con otros personajes que vimos en la película, aunque será más de lo mismo pues los escenarios son exactamente los mismos, a excepción que cada personaje usará un arma distinta. Por otro lado, si eres un jugador completista, podrás recoger coleccionables que se encuentran repartidas por el mapa en forma de cartas. En cuanto a la duración, pasarte los seis niveles no te llevará más de 3 horas.

Malnazidos se cuenta como una novela visual en 2D cuyo apartado visual luce espectacular. El arte en 2D, las ilustraciones y su aspecto cell-shaded cumplen las expectativas, aunque no podemos decir lo mismo de las animaciones y controles tan toscos. Como si de una tira cómica fuese, el juego se cuenta mediante viñetas y dentro del juego será común ver onomatopeyas. A rasgos generales, el apartado visual nos ha llamado especialmente la atención, siendo este el punto fuerte del juego, aunque no está a nivel de otros títulos como XIII o Borderlands.

En cuanto a diseño, decir que los mapas se sienten vacíos y pobres gráficamente y los enemigos se reciclan de forma constante, estéticamente son muy parecidos. Hay momentos que parece que estemos jugando a un título de primera generación.

Hablando del sonido, sigue la misma línea. Poca variedad de efectos sonoros y una banda sonora que no termina de acoplarse a las circunstancias y eventos del juego, que no hacen más que resaltar las deficiencias en cuanto al nivel de acabdado. No obstante no todo es malo, aquí cabe destacar el magnífico trabajo de voz de Claudio Serrano quien pone la voz a nuestro personaje. Una lástima que en el repertorio no hayamos podido escuchar a los actores de la película, habría sido lo conveniente.

Nos sabe mal hablar mal de una propuesta con sello nacional, pero Malnazidos tiene muchas cosas por pulir y el bajo presupuesto no debería ser excusa. Hay muchos títulos independientes en el mercado que han sabido hacerlo mejor. El juego parece de finales de los noventa, animaciones muy básicas, controles toscos, algunos problemas de optimización, texturas recicladas, escenarios vacíos y una banda sonora que no casa con los eventos de la partida. No obstante hay que destacar la estética cómic y el trabajo de voz.

Teniendo en cuenta todos estos detalles, si os gusta la temática zombi o descubrir propuestas españolas, Malnazidos os tendrá entretenidos durante al menos 3 horas.

29,99€
4.6