Análisis | Man of Medan

Análisis | Man of Medan

30 septiembre, 2019 0 Por Víctor González Valle

La primera historia de la denominada The Dark Pictures Anthology nos cuenta una historia de terror en pleno océano.

Ficha Técnica

Título: Man of Medan

Desarrollador/Editor: Supermassive Games

Distribuidor: Bandai Namco

Plataformas: PlayStation 4 ,Xbox One y PC

Fecha de salida: 30 de agosto de 2019

Género: Terror

Como ya comentábamos en el respectivo avance del título que hoy nos toca ,a principios de esta generación la gente de Supermassive Games nos sorprendió con Until Dawn, una propuesta muy cinematográfica basada en la exploración y la toma de decisiones que llevaba el género Slasher a los videojuegos, cosechando éxitos tanto en crítica tanto en prensa como en usuarios.

Después de esta experiencia, Supermassive Games intenta ir un paso más allá, creando The Dark Pictures Anthology, o lo que promete ser una serie de juegos que se acercan al terror y que empiezan con Man of Medan.

Man of Medan lleva el terror sobrenatural al Pacífico Sur.Cinco amigos navegan en un viaje vacacional de submarinismo, con rumoreado naufragio de la 2ª Guerra Mundial que encontrar. Mientras el día pasa, y una tormenta se aproxima, su viaje pronto se transforma en algo mucho más siniestro.

Bajo esta premisa , los que jugaron Until Dawn encontrarán una propuesta semejante, de menor duración que vuelve a mezclar la juventud típica de los géneros Slasher con un terror con tintes más misteriosos y sobrenaturales, mezclados también con un grupo enemigo humano que irá persiguiendo a nuestros protagonistas y que podrán acabar con cualquiera de ellos si tomamos una mala decisión.

La mecánica jugable sigue prácticamente punto por punto la vista en Until Dawn, controlaremos a todos los protagonistas dependiendo el momento de la historia y podremos explorar minimamamente los escenarios, en busca de algunos secretos y para sumergirnos más en la historia, pero ante todo estamos ante un título contemplativo salpicado constantemente de diversos Quick Time Events, como mantener la respiración pulsando un botón al ritmo cardíaco, escoger ruta de huida de nuestro perseguidor o elegir salvar a diferentes personas. Muchas serán las decisiones que podamos tomar desde el primer momento, cambiando el destino de todos los personajes.

Podremos pasar de dejar que mueran absolutamente todos los protagonistas a que se salven varios o diferentes desenlaces que no entramos a comentar debido a los obvios spoilers pero que tiene infinidad de variables. Esta variedad provoca que pese a la corta duración del título, si queremos ver todos sus finales o descubrir las diferentes, rutas, muertes y secretos, debamos repetir el juego muchas veces, alargando la durabilidad enormemente, cosa que encantará a los más completistas.

A la historia contada mediante las escenas y diálogos, doblados completamente al castellano y con la posibilidad de poner en versión original, debemos sumar la cantidad de información que nos trasladan las notas que vamos encontrando, mostrándonos más información sobre la época y la tripulación original mientras atamos cabos de lo que pudiera estar ocurriendo en tan tétrico barco.

Por supuesto no estamos ante una historia perfecta, de hecho cae en muchos tópicos y a veces peca mucho del susto fácil tirando de sonido estridente, pero logran captar esa atmósfera opresiva de estar en un barco varado durante décadas en medio del océano, con sus angostos pasillos , su herrumbre, crujidos y movimientos que pueden ser algo sobrenatural o quien sabe, quizás una simple rata o una pequeña fuga de agua.

Los personajes cumplen sin más, algunos rezuman más carisma que otros pero realmente nos sentiremos más identificados nosotros como jugadores con la ambientación y el terror que plantea la propuesta que el cariño que podamos cogerle a los que protagonizan esta.

Como novedad jugable contamos con dos facetas multijugador completamente nuevas que podremos jugar de manera local con hasta cinco jugadores o cooperativo para 2 mediante conexión a internet.

El primer modo que comentamos se titula Historia Conjunta y nos permite disfrutar de la historia del juego en cooperativo con otra persona a través de la red. Cada jugador controlará a un personaje ya sea en la misma situación como en el mismo marco temporal pero en diversos lugares distintos y donde nosotros en ningún momento sabremos que está haciendo el otro jugador por lo que viviremos nuestras consecuencias, pero también las de sus decisiones, algo bastante interesante a la par que original.

Acompañando a este modo vendrá uno llamado Noche de Pelis, donde nos pasaremos el mando hasta con cinco amigos mientas cada uno se asigna a uno de los personajes y tomará las decisiones convenientes para llevar la historia por donde el quiera, el otro jugador podrá tomar decisiones parecidas o intentar revertir estas, por lo que los piques y la diversión en el sofá de casa está más que asegurada.

A nivel técnico no podemos poner demasiados peros a Man of Medan. Utilizando el mismo estilo visual de Until Dawn encontraremos unos personajes interpretados por actores de verdad con un diseño ultra realista acompañado de unos escenarios detallados hasta el más mínimo detalle y al que ayudará la selección de cámaras y encuadres para cada escena, teniendo un control parecido al de tanque en los momentos de exploración.

Tenemos algún parpadeo en los escenarios debido a una mala carga de las texturas o algún pequeño parón entre escena y escena que por suerte se va solventando con cada parche que se va lanzando, por lo que ya es algo bastante superficial. Estamos seguros que los pequeños errores gráficos que aún quedan se irán puliendo poco a poco mediante actualizaciones, pero a fecha de este análisis nuestra experiencia ha sido satisfactoria y no hemos encontrado ningún bug o fallo grave que nos molestase o afectase a nuestra partida.

A nivel sonoro encontramos las ya mencionadas voces en español, que ayudan a no tener que depender de subtítulos, que en la televisión que hemos probado eran extremadamente pequeños, haciéndose incomodo leerlos, aún y así si lo preferimos  podremos activar las voces originales en inglés. La música acompaña los momentos más tranquilos mientras que en los más tenebrosos acudirá a los efectos de sonido para mantenernos en tensión, darnos algún que otro susto fácil y sobre todo, meternos en una atmósfera terrorífica.

Conclusión

Man of Medan encantará a los que disfrutaron en su día de Until Dawn, con una propuesta muy parecida y sus modos multijugador, hará las delicias del fan. Quizás el hecho de que sea una antología hace que el título sea más corto de lo normal, pudiendo terminarlo prácticamente de una sentada, algo que creemos que los propios desarrolladores buscan, pero que puede hacerse algo breve, por suerte la rejugabilidad alarga considerablemente la experiencia, aunque como la primera vez ninguna.

The Dark Pictures Anthology promete volver con más historias, protagonizadas por otros personajes y en otros lugares, entrando en diversas vertientes del terror, esperamos que esta formula funcione y se vaya puliendo entrega a entrega, ya que creemos que Man of Medan no es perfecto, pero tiene mucho potencial.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

Man of Medan

Man of Medan
8.4

Historia

8.5 /10

Jugabilidad

8.0 /10

Gráficos

9.0 /10

Sonido

8.2 /10

Diversión

8.4 /10

Pros

  • Gráficamente espectacular.
  • Genial uso de cámaras.

Cons

  • A veces tira de susto fácil.
  • No hemos empatizado especialmente con los personajes.