Análisis | Marsupilami: Hoobadventure

Análisis | Marsupilami: Hoobadventure

1 diciembre 2021 0 Por Cristina Ferragut

El marsupial más carismático de todos los tiempo y sus amigos regresan al mundo de los videojuegos con Marsupilami: Hoobadventure, un plataformas muy colorido perfecto para toda la familia. ¡Hooba! ¡Hooba!

Ficha Técnica

  • Título: Marsupilami: Hoobadventure
  • Desarrollador: Ocellus Studio
  • Editor: Microids
  • Distribuidor: Meridiem Games
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • PEGI: 7
  • Fecha de salida: 16 de noviembre de 2021
  • Idioma: castellano
  • Género: plataformas
  • Cómpralo: Marsupilami: Hoobadventure (Edición Tropical)

 

Desde Microids siguen apostando por rescatar antiguas licencias del ámbito del cómic, reuniendo así a nuevas generaciones y nostálgicos en el mismo lugar. Y es que las historietas europeas nos han regalado auténticas aventuras y personajes a lo largo de los tiempos, siendo las franco-belgas las más productivas y destacables, sin menospreciar las lecturas americanas o japonesas. Lucky Luke, Asterix y Óbelix, Tintín, Vaillant o Spirou, son un claro ejemplo de ello. Muchas de estas licencias también las hemos visto dar el salto a la pequeña y gran pantalla o incluso adentrarse en el mundo de los videojuegos, como es el caso de Los Pitufos: Operación Vilhoja del cual os hablamos en el siguiente análisis, o la serie de videojuegos basados en Astérix y Obélix.

Hoy dedicaremos estas líneas a analizar otro título del mundo de la historieta basado en el personaje del marsipulami creado por el dibujante belga André Franquin y que debutaba por primera vez en el número 702 de Spirou y Fantasio. Es posible que no recuerdes demasiado a este simpático personaje amarillo de larga cola, pero quienes pudimos disfrutar tanto de los cómics como de las series de dibujos animados sentimos el abrazo de la nostalgia y esperamos que este regreso al mundo de los videojuegos, después de más de dos décadas de ausencia, con su única aparición en la industria para Sega Mega Drive, sirva, para romper con la maldición de los derechos de autor que lastraron al personaje condicionando que brillara como se merecía.

Desarrollado por Ocellus Studio y editado por Microids, Masupilami: Hoobadventure se presenta como un juego de plataformas 2.5D de desplazamiento lateral en el que tendremos ocasión de controlar a tres personajes, Punch, Twitster y Hope. Su historia nos llevará hasta la imaginaria selva sudafricana de Palombia donde nuestros amigos marsupiales disfrutan de una vida tranquila hasta que un día deciden abrir un misterioso sarcófago liberando una maldición que afecta a todos los animales. Evidentemente los jugadores tendremos que lidiar con el problema y arreglar la situación.

Lo primero que salta a la vista es sin duda su apartado visual. El juego es muy llamativo, colorido y las criaturas que aparecen repartidas por los escenarios: loros, ratones, tortugas lagartos o los propios protagonistas guardan un diseño muy similar a los personajes de Disney, por lo que casa perfectamente con el género y el público al que va dirigido. Una lástima que los tres personajes jugables solo se diferencien a nivel estético, en lo personal, nos habría gustado que cada uno tuviese alguna particularidad que lo hiciese único a nivel jugable y que se hubiese respetado la estética original.

Hablando del diseño de los personajes, como sabréis, Marsupilami tiene una constitución física de la cual el ochenta por ciento es cola. Nos preocupaba que a diferencia del juego de Mega Drive se hubiese limitado esta característica del personaje o que no se aprovechase durante la partida, pero os alegrará saber que no ha sido así. Tanto las mecánicas como los controles son excelentes, fluidos y precisos. Algo de agradecer dentro del género de las plataformas.

MARSUPILAMI - HOOBADVENTURE on Steam

En cuanto a la jugabilidad nos ha recordado a la de otros títulos como Donkey Kong Country o Rayman, aunque sin llegar a la calidad de los mismos. Los jugadores nos abriremos paso a través de distintos mundos y niveles donde al final nos aguardará un jefe con el que tendremos que combatir de forma indirecta, recorriendo el escenario sorteando trampas y enemigos hasta alcanzarlo. El diseño de niveles es superior, notablemente astuto y repleto de secretos. Aquí no solo se aprovecha la cola, si no que también podremos aprovechar elementos del escenario o incluso sacar provecho de algunos enemigos para alcanzar plataformas de difícil a acceso o a cámaras secretas que nos llevarán a nuevos desafíos como recorrer un nivel atravesando aros de luz en el menor tiempo posible. Retos, que, por cierto, son opcionales, pero que sin duda aportan frescura al gameplay a la par que añaden algo más de dificultad. También será optativo el recoger todas las plumas de cada nivel y hacerlo se convertirá en toda una hazaña además de ayudarnos a desbloquear varios niveles finales. Aunque no serán los únicos ítems para recolectar, a lo largo del escenario podremos coger frutas, si llegamos a las cien, podremos obtener una vida extra.  Realmente es muy satisfactorio hacerse con todos los objetos del nivel, no obstante, avanzada la partida deja de tener sentido ya que acabas teniendo demasiado de todo.

En cuanto a la dificultad se refiere, Marsupilami: Hoobadventure cuenta con tres niveles de dificultad (fácil, normal y difícil) aunque no estamos frente a un título que vaya a frustrarnos teniendo en cuenta que va dirigido a un público joven o que se está iniciando en el género. Esto no quiere decir que los más veteranos no puedan disfrutar de la propuesta, pues como ya os adelantábamos dispone de coleccionables y fases de bonus que incrementan la dificultad. Una lástima que no incorpore modo multijugador. En cuanto a la duración, es un juego corto, de unas cinco o seis horas, no obstante, su rejugabilidad puede dilatar su vida útil.

Marsupilami: Hoobadventure está disponible para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch y cuanta además de dos ediciones físicas que hará las delicias de los amantes de este entrañable personaje.

 

La Edición Tropical de Marsupilami Hoobadventure incluye:

  • El juego Marsupilami Hoobadventure
  • Set de 2 Láminas de Stickers del juego
  • Colgador para puerta del juego a doble cara

 

La Edición Coleccionista de Marsupilami Hoobadventure incluye:

  • El juego Marsupilami Hoobadventure
  • Figura de Marsupilami de 14 cm
  • Set de 2 Láminas de Stickers del juego
  • Colgador para puerta del juego a doble cara
  • Caja Edición Coleccionista

 

Conclusión

En general Marsupilami: Hoobadventure es un buen plataformas. Cuenta con un diseño de niveles muy cuidado, es atractivo para los más pequeños de la casa, y aunque algo corto, los coleccionables o las pantallas de bonus son perfectas para aquellos que quieren pasar más tiempo explorando las selvas de Palombia.

 

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Marsupilami: Hoobadventure

39,99€
7.9

Historia

7.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.0/10

Diversión/Duración

7.5/10

Pros

  • Apto para todos los públicos
  • Diseño de niveles
  • Muy colorido y divertido
  • Rejugable

Cons

  • Poca variedad de enemigos
  • No hay diferencias jugables entre personajes
  • No incluye modo multijugador