Análisis | Martha is Dead

Análisis | Martha is Dead

28 febrero 2022 0 Por Víctor González Valle

El título busca contar una historia con un mensaje muy concreto más allá de las polémicas que ha levantado.

Ficha Técnica

Título: Martha is Dead

Desarrollador: LKA

Distribuidor: Wired Productions

Número de Jugadores: 1

Plataformas: Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series S/X y PC

Género: Terror

Es curioso el fenómeno de las redes sociales, hay eventos importantes que por algún motivo pasan desapercibidos mientras que otros que nadie esperaría que tuviesen relevancia alguna de repente se vuelven virales, ya sea por el tema que trata, el boca a boca o lo que ello puede conllevar a la industria.

El caso de Martha is Dead es cuanto menos curioso, segundo título del estudio italiano LKA que de repente fue conocido por todo el mundo debido a la «censura» que sufre la versión para consolas Playstation. Más allá del por qué de la decisión de censurar más esta versión respecto a las de PC o Xbox, que puede deberse a la propia Sony, al lanzamiento en formato físico de la misma o lo que sea, el caso es que esta versión cuenta con ligeros cambios respecto a la visión original del creador.

Antes de empezar el análisis aclarar este punto, ya que ha creado mucha confusión entre los usuarios. Servidor se posiciona siempre en contra de cualquier tipo de censura por pequeña que sea, ya que coarta la visión del estudio, ahora bien, la censura del título en plataformas Playstation se reduce, al menos hasta donde sabemos, a automatizar 3 Quick Time Events y eliminar una línea de diálogo, por lo que todos los momentos turbios que ofrecerá Martha is Dead ( y que tienen una razón de ser), se mantienen intactos, no se ha quitado una gota de sangre o un plano de cámara, solo se ha impedido realizar las acciones en tres escenas concretas, realizándose de manera automáticamente con la opción incluso de omitir las mismas.

¿Es esto un problema para el juego? Rotundamente no, desde luego que hacer estas partes jugables habría tenido un impacto mucho más fuerte en el usuario, haciéndolo cómplice de unos acontecimientos entre macabros y dementes, pero también habría mejorado el impacto general de la historia en sí, por lo tanto dicha censura no es positiva ( de hecho el juego a parte cuenta con una opción «censurada» de verdad, para corazones sensibles), pero tampoco creo que sea motivo para no jugar el título en esta plataforma, y más para quien no tenga opción de jugarlo en otras.

Ahora sí, pasemos a analizar el título. Martha Is Dead es un oscuro thriller psicológico en primera persona ambientado en la Italia de 1944 que desdibuja los límites entre la realidad, la superstición y la tragedia de la guerra.

El juego arranca en el corazón de la campiña italiana, con el país atrapado entre las garras de los aliados y las fuerzas del Eje. A orillas del lago yace el cuerpo de una joven: Martha, ahogada y profanada. Ahora su hermana gemela debe hacer frente a las consecuencias de su asesinato mientras el horror de la guerra se acerca más y más.

Creo genuinamente que sin ser un juego brillante ni mucho menos, Martha is Dead consigue lo que muchísimos otros juegos de terror no logran, y es que sin tener ni un solo «susto» como tal, jugándose prácticamente como si una aventura narrativa con algún tinte de exploración logra sumergirnos de lleno en la ambientación, no solo en la de la propia trama, que conforme avance nos irá desvelando elementos más y más turbios, que nos pueden incluso revolver el estómago si somos sugestionables, si no por el marco temporal, situar esta historia en las fases finales de la Segunda Guerra Mundial sirve para darnos una sensación de desolación, incertidumbre sobre el devenir de esta familia que está «refugiada» en una villa mientras la guerra da sus últimos coletazos en una zona que hasta el momento no había vivido prácticamente ningún incidente desde el inicio de la misma.

Como decíamos anteriormente, Martha is Dead se juega como una mezcla de aventura de exploración en primera persona, algún que otro puzle de desarrollo bastante simple y tomar fotos con un sistema bastante complejo que busca emular la experiencia de fotografiar con los dispositivos de la época, lo que incluirá controlar el enfoque, la exposición, los diversos filtros e incluso el revelado de las mismas en el cuarto oscuro, estas fotos pueden formar parte de la propia historia o realizarse de manera opcional en muchos de los casos, pudiendo encontrar oscuros secretos.

Lo más importante de Martha is Dead, además de su historia, plagada de giros inesperados y misterios por resolver, es como la gente de LKA ha logrado generar una sensación de agobio ya sea porque de repente vayamos por un bosque siniestro simplemente con nuestra cámara y un mechero o al utilizar un teatrillo de marionetas que oculta más de lo que parece, pero que ya solo por su estética logra dar bastante angustia.

Además, el título cuenta con varias escenas extremadamente gráficas ( precisamente varias de ellas las que se han visto automatizadas a manera de censura) como pocas veces se ha visto en un vídeojuego actual. Porque no es lo mismo las mutilaciones exageradas y casi paródicas que puede tener un juego como Mortal Kombat, que ver los horrores de una explosión en un cuerpo humano, un cadáver en estado de descomposición y varias escenas más que preferimos no describir para que quien quiera jugar a esta propuesta descubra por sí mismo.

A nivel técnico el juego es bastante vistoso para ser de orígenes humildes, no olvidemos que estamos ante un juego Indie realizado con el motor Unreal Engine 4. Hemos probado la versión de Playstation 5 para analizar  y podemos decir que rinde a 60fps en una resolución de 1080p sin ninguna caída y a lo que creemos que son 30fps también solidos y 4k nativos, optando por esta primera opción por preferencia personal, pero ambas son válidas ya que es un juego más contemplativo que uno que requiere reflejos y una tasa de refresco alta.

Por otro lado si nos hemos encontrado algún que otro bug, por ejemplo se nos ha congelado en una ocasión, hemos visto como algunas habitaciones no cargaban su mobiliario en otra o como de repente hemos atravesado el suelo sin motivo alguno cayéndonos fuera del mapa, aunque cabe decir que han ocurrido al azar y en solo una ocasión cada una en las más de 5-6 horas que nos ha durado la historia y que seguramente terminarán arreglados mediante actualizaciones.

La banda sonora es uno de los elementos fundamentales en este título, tanto la música ambiental como los temas que intentan evocar los años 40, creados además para la  ocasión ayudan a aumentar la sensación de estar en dicha época en la Toscana. Además contamos con doblaje en inglés y en italiano, para respetar las voces de los personajes que son de dicho origen, todo ello acompañado de textos en completo castellano, por lo que no tendremos problema alguno en seguir la historia ya que se han traducido hasta los diversos documentos y elementos que encontremos por el entorno.

Conclusión

Martha is Dead no es ni mucho menos el mejor juego de terror de la historia, pero tampoco pretende serlo, de hecho creo personalmente que ni siquiera es la intención del estudio con la propuesta, si no más bien la de contar una historia personal desde el punto de vista de nuestra protagonista, historia que nos dará momentos que pensar, momentos angustiosos y momentos muy gráficos, que no serán aptos ni mucho menos para todos los públicos, pese a algunos fallos técnicos y la dichosa censura, estamos ante un título muy recomendable si queréis buscar una experiencia breve pero con un mensaje muy potente.

Martha is Dead

29,99€
7.8

Historia

8.0/10

Jugabilidad

7.6/10

Gráficos

7.8/10

Sonido

8.0/10

Diversión

7.7/10

Pros

  • La historia se guarda unas cuantas sorpresas.
  • Sabe sobrecoger.

Cons

  • Algún que otro bug puntual.
  • La censura, por pequeña que sea, nunca es admisible.