Análisis | Marvel´s Avengers

Análisis | Marvel´s Avengers

4 septiembre 2020 1 Por Pablo Valdés

Analizamos en profundidad el nuevo título de Crystal Dinamics sobre los héroes más poderosos de La Tierra, donde tendremos contenido para gran cantidad de horas y diversión marvelita.

Ficha Técnica
  • Título: Marvel´s Avengers
  • Desarrollador: Cristal Dynamics
  • Editora: Square Enix
  • Distribuidor: Bandai Namco España
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Google Stadia y PC
  • PEGI: 16
  • Fecha de lanzamiento: 4 de septiembre de 2020
  • Idioma: voces en castellano y textos en castellano
  • Género: acción y aventura

¿Quién no conoce a los Vengadores? Estos son los héroes más famosos de la actualidad en lo que a películas se refiere, o por lo menos, en los últimos años un amplio público los ha conocido debido al UCM o Universo Cinematográfico de Marvel, un extenso recorrido de más de veintidós largometrajes basado en los cómics de la misma compañía.

Cristal Dynamics nos sorprendió a todos cuando en enero de 2017 mostró al mundo ese primer tráiler cinemático de apenas unos segundos. Un tráiler, donde el juego, con el lema “Reassemble” aún tenía un nombre en clave, el denominado Avenger ´s Project.

Por lo que sabemos, el nuevo título del estudio ubicado en Redwood City, mejor conocido por ser los creadores de las 3 últimas aventuras de Lara Croft, desde el reboot de Tomb Raider en 2013 hasta Shadow of the Tomb Raider, la entrega final de esta trilogía, pasando por el sobresaliente Rise of the Tomb Raider de 2015.

En el apartado de jugabilidad explicaremos más en profundidad las mecánicas que el juego nos ofrece, pero este se basa en una de carácter cinemático y vista en tercera persona con un sistema de combate bastante trabajado y divertido, donde cada uno de los diferentes personajes cuenta con habilidades y ataques únicos de lo más devastadores e impresionantes.

Podemos decir con toda seguridad, que este primer contacto, en cuanto a primer nivel de desarrollo de videojuegos con los Vengadores como protagonistas, es todo un ejemplo en cuanto a “fan service” se refiere. Desde los coleccionables como cómics o grabaciones de sonido, hasta referencias a las películas e icónicos trajes. Todo un universo que no dejará indiferente a los más principiantes en este mundo creado por Marvel, y que agradará, al igual que lo ha hecho conmigo, a los más metidos en esto.

Se nota desde el primer momento, que el equipo de Crystal Dinamics quería que reconociéramos a este grupo de personajes por su forma de ser y emociones, no solo por sus poderes y sus artilugios. Este es un juego hecho por y para fans. Uno de los personajes que más deslumbra con su encanto es Kamala Khan, la joven chica que debido a unos sucesos que ocurren en el título consigue habilidades polimórficas.

Y remarco a este personaje en concreto, porque creo que consigue plasmar la emoción y el entusiasmo que siempre hemos tenido de niños. El ser un héroe y luchar contra el mal de alguna manera. Con la pequeña del grupo, a lo largo de la aventura, vemos como se emociona al ver a sus héroes favoritos y sus artilugios, llevando encima el peso de millones de fans que en algún momento han soñado en ser como ella. Este Marvel´s Avengers, aun teniendo algunos fallos, es el juego definitivo para los más fieles a la marca y a todo lo que la rodea.

Historia

Una historia original e intrigante

La historia, según la propia desarrolladora, es totalmente original, llevando a nuestros héroes a luchar contra amenazas nunca antes vistas. En esta obra nuestro principal enemigo será IMA, Ideas Mecánicas Avanzadas, una organización creada por el gobierno para erradicar a cualquier enemigo que decida atacar al planeta, o lo que es lo mismo, los sustitutos de los vengadores.

No vamos a volar por los aires vuestra experiencia de juego en cuanto a la historia y la narrativa se refiere, al igual que haría Iron Man con sus juguetitos a cualquier enemigo que se le acerque. Os podemos adelantar que, durante el A-Day o Avengers Day, un día en conmemoración de los héroes más poderosos de la humanidad, celebrado en la grandiosa ciudad de San Francisco, se da a conocer una nueva fuente de energía llamada “terrígeno” que será la que alimente al Quimera, la aeronave de nuestros salvadores.

La celebración no podía ir mejor: los asistentes disfrutando, leyendo cómics o escuchando a sus estrellas. Sin embargo, no todo iba a salir a pedir de boca, debido a un sorprendente accidente en el puente Golden Gate, que más tarde se convertiría en una masiva destrucción de la ciudad, acabaría por desterrar a los Avengers, que serían culpados de por vida por estos catastróficos incidentes.

Kamala, una joven esperanza

Tras los trágicos sucesos acometidos ese día, 5 años después, Kamala Khan, asistente a dicho evento y superviviente, vive su vida intentando descifrar los misterios que acabaron con una iniciativa que convertiría a los Vengadores en enemigos del planeta, pero convertiría a la propia Kamala en una de las salvadoras de este. La joven, en un intento por destapar la verdad de los hechos, se pondrá manos a la obra (nunca mejor dicho) para reunir de nuevo a sus héroes, que verán como una de sus más fieles seguidoras es más que una simple escritora de cómics sobre superhéroes.

Para terminar de repasar el apartado narrativo, en forma de conclusiones rápidas, os puedo decir que este Marvel´s Avengers es totalmente disfrutable, con momentos de intriga, nerviosismo y satisfacción por saber qué ocurrirá más adelante, así como los típicos toques de humor. Una historia que engancha y que a los que buscan una buena historia les sabrá bien, pero no les llegará a complacer totalmente.

Jugabilidad

La jugabilidad que nos ofrece este título es casi tan buena como la luz para el planeta. Un apartado jugable que destaca por sus modalidades, tanto individual como multijugador, por lo que podemos realizar algunas de las misiones de la campaña junto a otros jugadores del mundo. Todos unidos por una misma razón: vengar el planeta.

La fantasía espacio – temporal de los QTE

Pero para hablar sin confundirnos lo mejor es ir por partes, siguiendo una estructura. La obra está basada en un control de los personajes desde una perspectiva en tercera persona, con detalles cinemáticos y QTE (Quick Time Events) que en mi opinión, más que aportar aún más dinamismo de lo que nos ofrece el gameplay, le resta. Estos momentos en los que tenemos que pulsar cierta cadena de botones cuando el juego nos lo requiera hace que todo se ralentice. Y esto es casi literal, ya que cada vez que aparecen estos eventos de pulsación rápida, todo lo que nos envuelve en el fragor de la batalla se congela hasta que completemos esta cadena de botones.

Siguiendo con la movida del dinamismo en combate, este tiene algunos toques RPG como son la posibilidad de saber cómo se llama el enemigo al que nos enfrentamos y su tipo, y la cantidad de daño numérico que le restamos por cada golpe asestado.

En cuanto a los personajes que podremos manejar en este Marvel´s Avengers podemos decir que son muchos (con Spiderman como personaje exclusivo de las versiones de PlayStation 4 y PlayStation 5), por lo que tendremos que invertir decenas de horas en completar y conseguir todas las habilidades de cada uno de ellos. Están muy diferenciados en lo que habilidades y ataques se refiere, desde el uso de las pistolas de la Viuda Negra o el martillo de Thor, hasta los láseres y misiles de Tony Stark con sus armaduras.

Aparte de los clásicos ataques ligeros y pesados de cada vengador, disponemos de las habilidades especiales de cada uno, totalmente independientes cada una de ellas y que se recargan de “voluntad” con el paso del tiempo de juego. Con un total de 3, tenemos: la habilidad heroica de apoyo, la habilidad heroica de asalto y la habilidad heroica definitiva.

Encontramos más formas de mejorar en el combate gracias a la opción de contrarrestar, con la que podemos bloquear ataques de los enemigos que aparezcan con iconos azules o amarillos sobre sus cabezas, evitando un futuro golpe. Sin embargo (estaba claro) no todos los ataque iban a ser bloqueables, ya que hay enemigos con un icono de color rojo sobre ellos, por lo que nuestra única posibilidad para que no nos impacte el ataque es esquivarlo.

Una mecánica que me ha parecido de lo más ingeniosa es la de tocado pero no hundido, que nos da la posibilidad de volver a la batalla, es decir, revivir, hasta un total de dos veces en combate, pero esta feature es únicamente válida en el modo individual, por lo que jugando de manera cooperativa nos las tendremos que apañar con la ayuda de nuestros compañeros.

Mecánicas de gameplay varias: desde interactuar con multitud de objetos, hasta romper botones y defender zonas específicas.

Hablando de mecánicas varias, el título desarrollado por el estudio que hizo la más reciente trilogía de la saga Tomb Raider no se ha quedado corto, teniendo que, además de luchar contra los enemigos de IMA, principalmente androides robot (curiosamente parecidos a los que podría crear el Sr. Stark),  la posibilidad de interactuar con una gran cantidad de objetos que se encuentran dispersos por todo el área disponible en las misiones o en el propio Quimera, la aeronave de Shield.

También podemos encontrarnos con áreas que no puedan ser accesibles tan fácilmente, por lo que tendremos que usar ataques poderosos para destruir las paredes que las bloquean, o de otra manera, eliminar todos los puntos de desbloqueo de puertas, en este caso, los botones de color rojo ubicados por la zona que se nos especifique.

 

Podemos interactuar con múltiples objetos, desde cofres que nos dan coleccionables o recursos, ordenadores, puertas e incluso un reproductor de música. Al intervenir con estos objetos y dispositivos, nuestro personaje jugable puede comentar algo sobre lo ocurrido o lo visto. Entendemos por esto que el estudio no se ha dedicado a poner a diestro y siniestro tantos objetos como pura decoración, sino que tienen como propósito ampliar la historia e incluso mostrar ciertos objetos que los más fanáticos, al igual que Kamala Khan, entenderán como referencias a los cómics o a las películas del Universo Cinematográfico de Marvel.

El fruto de varios años de trabajo de la desarrolladora estadounidense sorprende por su menú principal en el que podemos desde visualizar los objetivos de cada una de las misiones que tenemos disponibles y mejorar nuestras habilidades, hasta observar los coleccionables conseguidos durante nuestro viaje alrededor del mundo y cambiar de traje a nuestros avengers.

Cada personaje es un mundo, con sus propios desafíos y recompensas

En la pestaña “Habilidades” podemos utilizar, como suele ser habitual en este tipo de videojuegos, puntos de habilidad que conseguimos conforme jugamos, para mejorar los atributos de nuestros héroes y subir de nivel, siendo el máximo de cada personaje de forma numérica el 40, todo esto de forma gratuita para los seis personajes predeterminados, ya que a lo largo del tiempo se irán uniendo a la plantilla varios personajes como Spiderman, Ojo de Halcón o Kate Bishop.

Cada personaje dispone de su Tarjeta de desafío del héroe. Estas tarjetas son una especie de recopilatorio de toda la información relacionada con dicho personaje, cada uno dispone de la suya propia, donde podemos ver sus habilidades, ataques o atuendos desbloqueados, entre otros. Estas cartas, por así decirlo, nos permiten conseguir recursos, créditos (la moneda virtual del videojuego) o skins, conforme completemos desafíos, diarios o semanales, que se nos propongan para cada vengador.

El apartado de equipo, donde podemos equipar a cada personaje con diferentes potenciadores al principio puede parecer algo abrumador, pero con el paso de las horas se hace bastante sencillo de manejar. Desde aquí podremos monitorizar la potencia de ataque y defensa que tenemos durante los combates. Se nos muestran 4 tipos de valoraciones diferentes: cuerpo a cuerpo, defensa, ataque a distancia y valoración heroica, que, en definitiva, resumen el nivel general del personaje.

Contamos también con equipo especial como son los artefactos mayores y los artefactos inferiores, que son objetos de gran poder que se comparten entre héroes y que aumentan la potencia global de nuestro avenger.

La Mesa de Guerra, nuestra agencia de viajes

No es casualidad que denomine así a este artefacto, el cual simplemente es un selector de misiones, tanto de la campaña principal, como de las secundarias y específicas de cada uno de los héroes disponibles. Esta nos muestra todas las tareas disponibles a lo largo del juego, las del modo historia mostradas con una “A” de Avengers.

Cada vez que comencemos una misión se nos mostrarán los modificadores de misión, por ejemplo “helada” o “presión”, que nos advertirán de ataques adversos hacia nosotros, ayudándonos en la posibilidad de elegir el mejor equipo disponible en nuestro inventario para poder realizar con el mayor éxito posible el encargo encomendado.

En suma, en cada uno de nuestros cometidos se nos indicará si tenemos la opción de jugar de forma cooperativa online mediante el matchmaking, el nivel de dificultad y su capacidad de edición, el compañero aliado que se nos unirá en el campo de batalla (si es que tenemos la posibilidad), una pequeña descripción de la tarea a cumplir y la potencia de esta, así como las recompensas que recibiremos al completar la misión y sus respectivos objetivos secundarios u opcionales.

Un detalle curioso que hemos comprobado, es que cuando iniciamos una misión, al igual que suele hacer el equipo en las películas, se montan en el Quinjet para volar hacia su destino y entablan conversaciones un tanto graciosas, dotando de aún más personalidad a los personajes y a la relación de estos. La función de esto es la de actuar como pantalla de carga, y es de agradecer porque conocemos más a los héroes más poderosos de la Tierra, en vez de ver un fondo negro en nuestras pantallas.

Disponemos también del Quimera, la aeronave de los Vengadores como base de operaciones, donde podemos visitar muchas de sus estancias como la cafetería, las habitaciones de cada uno de nuestros héroes, el laboratorio o el hangar entre otros. Pero la estancia más interesante es sin duda la Sala HARM, lugar de entrenamientos simulados, en las que podemos explorar y divertirnos con cada uno de los personajes que vayamos desbloqueando conforme juguemos.

La obra cuenta además con un modo foto, algo que los fans utilizarán con asiduidad, pero peca de ser demasiado simple, con opciones básicas como rotar la cámara, la posibilidad de añadir filtros de color y aumentar o disminuir el desenfoque a nuestro gusto. Podría estar mejor, ¿pero quién le dice no a una foto junto a sus héroes favoritos? Aquí os dejamos algunas fotografías que hemos hecho nosotros mismos:

 

Gráficos y sonido

Un apartado visual un poco oxidado que acaba funcionando decentemente

Cambiando ahora de área, el título producido por Square Enix no es el mejor en cuanto a calidad técnica se refiere, aunque destaca por su capacidad, por ejemplo, de mostrar una amplia cantidad de enemigos y objetos en pantalla, al igual que proporcionar grandes áreas de mapeado en ciertas misiones. Todo esto con unos más que correctos y estables treinta fotogramas por segundo.

Cierto es que el juego flojea bastante en la carga de texturas, principalmente en las de objetos a larga distancia, por lo que esperamos que se solucionen con un futuro parche gráfico.

Ya he mencionado que el videojuego saca pecho en cuanto a la cantidad de elementos que se muestran durante la partida y de una manera muy estable. Si tuviera que mencionar algunos lugares que gozan de una gran calidad técnica y de iluminación diría que la base secreta de Kamala Khan o los stands de Iron Man y Capitán América durante el A-Day.

Los treinta fotogramas por segundo los alcanza sin mayor problema, aunque hemos notado algunos fallos como congelaciones o voces que no suenan, teniendo que volver a cargar el último punto de control en repetidas ocasiones para solucionarlo. Suponemos que se solucionarán más pronto que tarde.

Algunos sonidos son  equivalentes a lo visto en el cine con el UCM

El apartado sonoro es justo lo que nos esperábamos de un título sobre los Vengadores: epicidad, dramatismo y los temas rockeros tan característicos de Tony Stark y sus entradas triunfales justo cuando la batalla lo requiere. El título refleja con algunos temas a la perfección lo que ya hemos podido ver en algunas películas protagonizadas por estos icónicos personajes, incluso los efectos de sonido de los misiles y cañones de Iron Man, por lo que no podemos quejarnos en este apartado.

Hemos jugado con el audio y los subtítulos en castellano, y podemos decir que ha sido una grata sorpresa. Los actores de doblaje han hecho un gran trabajo con algunos personajes como Kamala Khan, Tony Stark o Bruce Banner, entre otros, consiguiendo expresar todas las líneas de texto justo como deberían de sonar en cada instante.

Conclusión

En definitiva, podemos decir que, Marvel´s Avengers, el experimento en el que decidió meterse Cristal Dynamics hace unos años ha salido bien, con algunos puntos que no convencerán a los más exquisitos, pero que demuestra el potencial del estudio realizando creaciones de alto nivel. Marvel´s Avengers es divertido y disfrutable a partes iguales, con una fórmula que recordará a Destiny por la inmensa cantidad de contenido que está por ofrecer, lo que nos dará decenas de horas para vengar la Tierra, en caso de no poder protegerla.

El título no termina con lo incluido en el disco. Aparte de los mencionados desafíos diarios y semanales, la experiencia de juego y la narrativa se expandirá con nuevas historias y nuevos héroes y villanos del mundo marvelita, así como accesorios cosméticos y nuevas modalidades de juego.

Marvel´s Avengers está disponible en diferentes ediciones, tanto físicas como digitales desde hoy, viernes 4 de septiembre de 2020 para PlayStation 4, Xbox One, PC y Google Stadia. Recordamos que más adelante aparecerán versiones mejoradas gráficamente para las consolas de nueva generación, PlayStation 5 y Xbox Series X.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha proporcionado Bandai Namco España.

Author: Pablo Valdés

Estudiante de periodismo y ciencias de la información. Un placer redactar en esta gran web junto a un gran equipo.

Marvel´s Avengers

59.99
8.4

Jugabilidad

8.5/10

Modos de juego

8.5/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

8.5/10

Diversión / Duración

9.0/10

Pros

  • Muy divertido y más si lo hacemos de manera cooperativa
  • Calidad de sonido que recuerda a las películas del UCM
  • Personajes vivos y con carisma
  • Coleccionables y multitud de referencias a los cómics y a las películas
  • Gran cantidad de contenido y apoyo post lanzamiento

Cons

  • Podría estar mejor en cuanto a gráficos se refiere
  • Modo foto algo simple
  • Algunos fallos de sincronización de audio y congelaciones de pantalla
  • La historia no encantará a todos los jugadores