Análisis | Marvel’s Guardians of the Galaxy

4 noviembre 2021 0 Por Alejandro Altaber

Duración perfecta, excelente narrativa, variada jugabilidad y un firme apartado audiovisual hacen de Marvel’s Guardians of the Galaxy un título imprescindible. Eidos Montreal firma una de las mejores aventuras de acción de 2021, demostrando el modelo de juego que debería haber seguido Marvel’s Avengers.

• Título: Marvel’s Guardians of the Galaxy
  • Desarrollador: Eidos Montreal
  • Editora: Square Enix / Bandai Namco
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, Switch y PC
  • Fecha de salida: 26 de octubre de 2021
  • Género: Aventura, Acción

Marvel lleva muchos años construyendo mediante sus notables películas un fuerte y amplio universo plagado de elaborados personajes y complejas tramas narrativas, no obstante su aplicación en la industria del videojuego está siendo bastante más pausada. Es cierto que hemos tenido multitud de entregas dentro del mundo LEGO, pero los productos triple A recientes se pueden contar con los dedos de una mano.

Marvel’s Spider-Man (y su expansión) de Insomniac Games fue el primer en abrir un camino que posteriormente Square Enix continuó con Marvel’s Avengers, la propuesta de Crystal Dynamics que pese a seguir recibiendo contenidos y nuevas historias, ha recibido muchas críticas por sus modelo de negocio y gestión del juego.

Aun así, la compañía japonesa no ha tirado la toalla y ha apostado por ceder la serie Guardianes de la Galaxia a Eidos Montreal, creadores de la saga Deus Ex y habituales colaboradores de la reciente trilogía de Tomb Raider. Como equipo especializado en títulos para un jugador han sabido captar la esencia del carismático y variopinto grupo de protagonistas y firmar una excelente aventura de acción que esperemos que tenga una grata aceptación entre el público y rinda bien a nivel comercial.

Y hablamos de un lanzamiento que pese a gestarse a fuego lento en las oficinas de Eidos Montreal con el máximo secreto, ha tenido solamente 4 meses para convencer a los usuarios. Anunciado por sorpresa en el E3 2021 y teniendo un gran protagonismo durante buena parte de la conferencia de Square Enix, su campaña de marketing ha sido mucho menos potente que la de Marvel’s Avengers. Sin embargo, a veces menos es más y han sido claros y concisos con su promoción, una aventura cerrada sin micropagos ni DLC’s cuyo contenido, objetos, coleccionables y skins se consiguen con la propia exploración dentro del juego. En resumidas cuentas, una obra de la vieja escuela y de las que apenas vemos en la actualidad, pero que siguen teniendo un papel fundamental y que encima tienen una oportunidad de oro para sacar provecho de las nuevas consolas y brindar aventuras lineales memorables.

Eidos Montreal ha preparado una historia completamente nueva y una versión distinta de los Guardianes de la Galaxia. Ambientado tras un épico conflicto conocido como la Guerra Galáctica, el argumento nos pone en la piel de Peter Quill, el autoproclamado líder de una  panda de héroes proscritos a sueldo por el cosmos en busca de gloria y riquezas por el espacio. Star-Lord, Drax, Gamora, Rocket y Groot se embarcan en una grandiosa aventura cargada de narrativa que comienza como un viaje para pagar una multa interpuesta por la policía intergaláctica, aunque pronto todo se complica y surge una nueva amenaza, la Iglesia Universal de la Verdad y su peligroso culto sectario.

Marvel’s Guardians of the Galaxy funciona a las mil maravillas gracias a sus impecables diálogos, elaborado sistema de decisiones y unas increíbles cinemáticas. Mención especial para el grupo de escritorios y guionistas que han sabido captar la personalidad y esencia de los cinco integrantes del grupo, mostrando una fantástica evolución en las relaciones, apoyos, convicciones y motivaciones.

Si bien el argumento principal no varía en ningún paso, es una gozada sentir que tienes en tus manos el poder de decidir qué acción seguirán los héroes. Según la contestación que demos como líder de los Guardines de la Galaxia, quizás un compañero se enfade y decida no seguir nuestras órdenes negándose a ayudarnos en ciertas fases de bloqueo y avance en el escenario.

Asimismo, también hay momentos donde cabe lidiar con discusiones o resolver un problema en la Milano, escogiendo una decisión que tiene su posterior repercusión. Sin lugar a dudas el título de Square Enix se encuentra a la altura del exclusivo de PS4 y PS5, estando incluso por encima en la faceta narrativa por el continuo derroche de humor, guiños, referencias, mofas entre compañeros, etc. Es seguramente la producción más divertida de Marvel en este aspecto, cumpliendo con creces la adaptación al videojuego de las películas manteniéndote siempre una sonrisa en la cara cuando estás a los mandos.

Por último, cabe remarcar que la aventura puede completarse en unas 15 horas, explorando con tranquilidad perdiéndote por los escenarios para hallar todos los coleccionables y escuchar todas las conversaciones opcionales. Una cifra perfecta para el género, y es que se echa de menos producciones de dimensiones más acotadas que ofrecen una duración más reducida pero muchísimo más disfrutable.

Si nos fijamos en todos los proyectos donde ha participado Eidos Montreal, podemos afirmar con rotundidad que se trata de un estudio de corte tradicional con el pensamiento de títulos de la vieja escuela. Esto se aplica claramente en Marvel’s Guardians of the Galaxy, una aventura lineal de acción y exploración en tercera persona enfocada solamente para un único jugador.

De hecho, han seguido la estructura clásica de los títulos lineales. Aquí no hay misiones secundarias, viaje rápido entre escenarios, mapas infinitos para explorar y otras muchas características que están presentes en prácticamente la totalidad de los recientes triple A. Al fin y al cabo Marvel’s Guardians of the Galaxy puede denominarse como un ‘juego pasillero’, con un solo objetivo y un único camino a seguir, solamente desviándonos en determinadas zonas para buscar secretos en forma de trajes, recursos y coleccionables o conversar con los compañeros. Igualmente, tampoco faltan las decisiones en los diálogos o la resolución de algún que otro pequeño puzle. Rompecabezas y fases de plataformeo bastante básicas pero sirven para aportar un extra más de variedad a los distintos capítulos, ya que incluso algunos de ellos son casi de walking-simulator, donde las cinemáticas y diálogos gozan de todo el protagonismo.

Cuando se presentó el juego en el reciente E3 2021, todo el mundo pensó enseguida en una nueva propuesta cooperativa al tratarse de un grupo de hasta cinco personajes. Nada más lejos de la realidad, Marvel’s Guardians of the Galaxy nos permite manejar en exclusiva a Peter Quill / Star-Lord, mientras que Drax, Gamora, Rockey y Groot funciona como meros acompañantes que tienen vital importancia en la narrativa y los combates. Una decisión que gustará a unos y contrariará a otros, pero pese a todo Eidos Montreal ha conseguido mantener la esencia de los personajes permaneciendo intacta la integridad del grupo.

En los combates, Peter Quill se mueve con soltura mediante sus dos blasters, pistolas automáticas que sirven para atacar a distancia y que mejoran sus cualidades poco a poco mediante la obtención de munición especial de hielo, electricidad, viento y plasma, siendo los enemigos vulnerables a los distintos tipos de disparo. Ambas pistolas se recalientan tras una buena ráfaga de disparos, y aquí entra en juego la recarga perfecta para ejecutar un poderoso tiro especial. Además, es posible golpear cuerpo a cuerpo con puñetazos y patadas si bien no se acercan ni por asomo a la efectividad de los blasters.

Al igual que cada héroe tiene una personalidad definida en la interacción fuera de los combates, los distintos Guardianes hacen gala de sus propias habilidades y especialidades en el campo de batalla. Rocket es el especialista en explosivos, lanzando bombas, granadas e incluso dardos. Groot es el miembro de apoyo, inmovilizando oponentes y asistiendo en la protección y sanación. Drax es puro músculo y combina poderosos ataques físicos con sus puños con increíbles cargas para desequilibrar a los enemigos. Y por último, Gamora es una cruel asesina que suele centrar sus movimientos con la espada en un solo objetivo. A grandes rasgos están son las cualidades de los personajes, pero mediante la obtención de experiencia aprenden nuevas habilidades que no vamos desvelar para evitar fastidiar la sorpresa a los jugadores.

El sistema de progresión es bastante sencillo y se limita a obligarnos a explorar cada rincón de los escenarios para encontrar consumibles que permiten desbloquear nuevas ventajas desde los bancos de trabajo de Rocket. Algunas de ellas son pasivas en forma de mejora de salud, escudo o resistencia, mientras que otras si se ven reflejadas en los enfrentamientos como es el caso del disparo cargado. Mecanismos simples pero muy efectivos y que concuerdan a la perfección con una propuesta directa y que nunca acaba aburriendo, puesto que cuando ya percibes que no revela novedades te encuentras muy cerca de su grato desenlace.

Gráficamente encontramos un título acorde al periodo concreto que viven actualmente PlayStation y Xbox. Es demasiado pronto dejar pasar el gigantesco parque de consolas de pasada generación instaladas en todo el mundo como para afrontar un desarrollo tan costoso y lanzarlo exclusivamente en PS5, Xbox Series X/S y PC. Por ello, pese a no deslumbrar a nivel técnico, el resultado es más que notable, se comporta de forma solida y hace un exquisito uso de los colores.

Eidos Montreal ha empleado el Dawn Engine, motor gráfico utilizado en la serie Deus Ex y que aprovechan de forma vitaminada respecto a sus anteriores producciones. En el caso de la versión de PS5, sorprende con unos amplios escenarios plagados de vida y objetos, fantásticos diseños y modelados del grupo de protagonistas, texturas de gran calidad y una magnífica implementación del sistema de iluminación. Además, en consolas de nueva generación hay disponibles dos modos gráficos, centrados en la resolución o el rendimiento. Por último, hay que destacar el sinfín de opciones de accesibilidad para que usuarios con diferentes problemas y enfermedades no tengan.

Donde no hay ningún tipo de dudas es en el apartado sonoro. El trabajo de Eidos Montreal es sencillamente soberbio, y se postula como gran candidato a mejor selección de temas de todo 2021. Marvel’s Guardians of the Galaxy aúna tres estilos musicales diferentes: una épica banda sonora orquestal, una recopilación estelar de temas con licencia de los años 80 y un álbum de rock original creado específicamente para el juego.

El principal responsable de ello es Steve Szczepkowski, director de sonido sénior de Eidos-Montréal, y el resto de su equipo, que junto a Richard Jacques a cargo de la banda sonora orquestal, han formado una colección perfecta para las heroicas y emotivas aventuras por toda la galaxia. Temas originales se fusionan de forma fluida con canciones licenciadas de éxitos pop y rock de los años 80 incluyéndose temas de Iron Maiden, KISS, New Kids on the Block, Rick Astley, Hot Chocolate y más.

El resto de elementos sonoros también cumplen sobradamente, haciendo especial hincapié en el doblaje de las voces al español, manteniendo por ejemplo a los mismos actores de voz que interpretaron a Drax, Rocket y Gamora en las películas, sumado al increíble trabajo por parte de Iñaki Crespo como Peter Quill / Star-Lord. Quizás la única pega que se le puede sacar es los pequeños fallos existentes en la sincronización labial de los personajes respecto a las voces que escuchamos. Por lo demás, tanto la elección de voces como la interpretación son de altísima calidad.

Square Enix y Bandai Namco hab obtenido la redención que buscaban y necesitaban. Crystal Dynamics no debió ser el estudio asignado a un juego orientado como servicio como Marvel’s Avengers, puesto que sus principales virtudes y fortalezas están históricamente orientadas a experiencias single-player. Ahora, otro estudio tradicional como Eidos Montreal, ha firmado un trabajo que Crystal Dynamics habría logrado con la misma maestría.

Hubo escepticismo con el anuncio de Marvel’s Guardians of the Galaxy, y en estos pocos meses desde su presentación lo único que ha hecho ha sido cambiar la opinión de todos aquellos que lo criticaron. Es una aventura lineal sin mundo abierto ni misiones secundarias, pero cuida como ninguno todos los elementos que rodean a la narrativa (guión, diálogos, evolución de personajes, etc.), y ofrece una jugabilidad rica y variada que cede mucho protagonismo a la interacción con los demás compañeros en la batalla mediante habilidades propias y ataques conjuntos, destacando el desternillante momento de ‘hacer piña’.

Asimismo, todo el contenido está integrado en la aventura. 16 capítulos y unas acotadas 15 horas de duración donde no sobra ni falta ni un solo minuto de juego. Una duración perfectamente medida que va ofreciendo de manera progresiva nuevas mecánicas jugables, exploración a raudales y grandiosas escenas en sus conversaciones y cinemáticas de altísimo nivel gráfico y sonoro, destacando una banda sonora para el recuerdo.

En conclusión, Marvel’s Guardians of the Galaxy es una propuesta sobresaliente, un éxito merecido que demuestra de nuevo la importancia de las aventuras tradicionales de corte lineal y cuyas experiencias dejan una tremenda satisfacción tras visualizar los créditos finales.  Tanto si sois amantes del universo cinematográfico de Marvel como solo seguidores de un género que muchos parecen querer olvidar, el periplo espacial de los Guardianes de la Galaxia es una opción imprescindible en PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, Switch y PC.

Marvel's Guardians of the Galaxy

59,95€
9