Análisis | Marvel’s Spider-Man 2

Análisis | Marvel’s Spider-Man 2

1 noviembre 2023 0 Por Guillem Sanchis

Nuestro querido vecino y amigo Spider-Man regresa en una de las secuelas más completas y ambiciosas de la industria. Una entrega que reúne todos los componentes necesarios para convertirse en el juego de superhéroes definitivo. Los fans del hombre araña disfrutarán de una aventura cargada de acción, con grandes momentos narrativos y un sin fin de guiños hacia los cómics y films protagonizados por el personaje.

• Título: Marvel’s Spider-Man 2
  • Desarrollador: Insomniac Games
  • Editora: Sony
  • Plataformas: Exclusivo de PS5
  • Fecha de salida: 20 de octubre de 2023
  • Idioma: Doblado y traducido al español
  • Género: Acción y Aventura

Hace cinco años Insomniac Games nos sorprendió a todos con el lanzamiento de Marvel’s Spider-Man, un título que dejó huella en el corazón de muchos jugadores gracias a su incréible jugabilidad, verticalidad, acabado técnico y trama. Si bien es cierto que en aquél momento todos creíamos que nos encontrábamos ante una entrega única e inigualable, el anuncio de su secuela dejaba constancia que el estudio quería superarse y crear una nueva versión definitiva del héroe araña y sin duda lo ha conseguido. Marvel’s Spider-Man 2 es el juego de superhéroes perfecto.

Spider-Man siempre ha sido un verdadero icono para muchos amantes de Marvel, un personaje que ha gozado de gran popularidad a lo largo de la historia y del que han salido multitud de cómics, películas, series y videojuegos. Sin embargo, Insomnic Games consiguió con el primer juego, dar en la tecla perfecta para crear una experiencia totalmente genuina del arácnido, la cuál permitió a los amantes del personaje sumergirse de lleno en las calles de Nueva York y convertirse en el superhéroe que siempre habían soñado. Ahora con Marvel’s Spider-Man 2, el estudio mantiene su esencia jugable y técnica, potenciando sus mejores virtudes y perfeccionado todo lo que ha aprendido a lo largo de los años con el desarrollo tanto de Marvel’s Spider-Man como de su spin-off Miles Morales. El resultado, como veréis a continuación, es una auténtica oda al personaje, con el doble de diversión y el doble de heroicidad.

Como ya ocurría en su predecesor, Insomniac Games se ha tomado algunas licencias para crear una historia totalmente original del personaje, multiplicada por 2 ¿la razón? Marvel’s Spider-Man 2 dispone de dos protagonistas, el propio Peter Parker y Miles Morales. Se trata sin duda de una de las novedades más importantes del juego y le aporta más profundidad no sólo al argumento principal sino a todas las subtramas que nos rodean a lo largo de la aventura. Los jugadores podrán elegir qué Spider-Man quieren controlar en cada momento, aunque hay ciertas misiones tanto principales como secundarias que nos obligarán a utilizar a uno en concreto.

Continuando con la fase madura y dualidad heroe/humano de Spider-Man, el estudio ha profundizado todavía más en la psique del protagonista para mostrarnos una faceta distinta y más oscura tanto de Peter como de Miles, a la vez que nos muestra todas las dificultades con las que los Spider-Men tienen que lidiar en sus intentos por encontrar un equilibrio entre su responsabilidad como héroe y sus propias vidas personales. Un hecho que afecta de lleno a todos los personajes secundarios con los que interactuaremos, tanto amigos como enemigos y que complementan a la perfección con la construcción de los personajes.

Los guionistas de Insomnic Games han hecho un trabajo casi perfecto, cuidando hasta el más mínimo detalle para que todo confluya en la misma dirección, es decir, todo esta conectado. Nos esperan grandes giros en la trama y muchos guiños a las historias originales de ciertos personajes de los cómics y aunque obviamente la guinda del pastel es Venom, a lo largo del juego nos esperan otros villanos importantes, como el cazador Kraven.

Completar la historia principal de Marvel’s Spider-Man 2 nos llevará aproximadamente unas 15 horas de juego, aunque si optamos por realizar todas las misiones secundarias, actividades y disfrutar en definitiva del balanceo por las impresionantes calles de Nueva York y sus majestuosos edificios, podemos alargar el juego perfectamente hasta las 25 horas.

Introduciéndonos de lleno ya en el apartado jugable, lo primero que ha destacado siempre de los títulos de Insomniac Games sobre el hombre araña ha sido su increíble sistema de desplazamiento por el enorme mundo abierto que nos deja la ciudad de Nueva York. Al igual que ocurría en las entregas anteriores, Spider-Man dispone de una movilidad y verticalidad impresionante. Más allá del viaje rápido entre distritos, lo que nos importa aquí es su sistema de balanceo mediante las telañaras, un desplazamiento que vuelve a ser todavía más impresionante con las animaciones y gráficos de nueva generación. La velocidad combinada con los acrobacias es sin duda uno de los deleites más grandes a nivel jugable y aunque el estudio podía haber mantenido este sistema sin la necesidad de incorporar nada más, Insomniac Games nos ha sorprendido con una de las novedades más interesantes del juego: las Alarañas.

Este nuevo complemento permite al personaje planear por el aire mientras se balancea entre edificio y edificio para recorrer distancias mucho mayores (sobre todo en zonas donde no es posible enganchar su telarañas a ningún edificio). Obviamente no podemos planear eternamente ya que al final perdemos impulso y caemos al suelo, por lo que hay que combinarlo con el balanceo de las arañas. Sin embargo, el estudio ha pensado en todo y ha introducido en algunos sectores una especie de portales que al introducirse con las alarañas activadas el personaje toma impulso y puede recorrer más distancia y con mayor velocidad, generando una sensación de desplazamiento muy vertical e inmersiva.

Otra interesante novedad que disponemos en el juego y que ya hemos comentado anteriormente es la de que por primera vez en la historia podemos controlar a dos Spider-Men, Miles Morales y Peter Parker. Los jugadores pueden elegir en todo momento qué personaje quieren controlar (exceptuando algunos momentos de la historia principal y actividades secundarias exclusivas de uno u otro Spider-Man), cada uno cuenta con su propio árbol de habilidades, remates y movimientos. La transición entre ambos Spider-Man es muy fluida, ya que disponemos de un dispositivo (al que se accede con panel táctil) y con un sólo botón podremos cambiar de personaje en tan sólo un segundo.

Disponemos de tres árboles de habilidades, uno conjunto, uno para Peter Parker y otro para Miles Morales. Para potencias o desbloquear los poderes de ambos necesitaremos conseguir experiencia completando retos, misiones o actividades para subir de nivel. Además cada personaje cuenta con sus propias habilidades especiales para potenciar, por un lado Peter dispone de las Iron Spider y Miles dispone de sus poderes de veneno eléctrico. No obstante, ambos protagonistas comparten sus habilidades de telaraña mediante una serie de artilugios que también podemos mejorar para combinarlo con los poderes especiales y crear combos devastadores.

Además el combate ya no será un simple machaca botones para encadenar combos, y lanzamiento de habilidades, sino que el juego premia las esquivas y el bloqueo perfecto con una serie de parrys que dejarán expuestos a los enemigos y que aumentarán nuestra barra de concentración, indispensable para curarnos o realizar remates a los enemigos. Por último, destacar que cada Spider-man dispone de su propio abanico de trajes y ya os adelantamos que la variedad y diseño tanto para Peter como para Miles es de lo mejor que hemos visto en un videojuego. Para mejorar los artilugios o desbloquear nuevos trajes, requeriremos de una serie de fichas (de ciudad, héroe, etc.) que conseguiremos al completar actividades secundarias o misiones.

Volviendo a la lista de novedades que presenta Marvel’s Spider-Man 2 nos encontramos con una mecánica que ya existía en las entregas anteriores pero que quizá no llegó a estar tan pulida, hablamos del sigilo. Por un lado en la primera entrega podías pasarte el juego sin necesidad de recurrir al sigilo, ya que no había apenas mecánicas (más allá de coger a los enemigos desprevenidos o colgarlos del techo con telaraña), en el juego de Miles Morales se intentó profundizar más con el poder de la invisibilidad, pero no ha sido hasta esta entrega, cuando el estudio ha tomado la decisión de potenciar esta característica. Ahora los jugadores pueden optar por invadir las bases enemigas a puñetazos o bien optar por una mecánica de sigilo bien implementada con el sistema de invisibilidad para Miles y una nueva herramienta que está disponible para ambos personajes. Tanto Peter como Miles disponen de un dispositivo que les permite crear sus propias líneas de telaraña entre dos superficies. El número de telarañas que podemos hacer es limitado, pero más que suficiente para avanzar por los niveles acabando con todos los enemigos desde el aire sin necesidad de perder vida, ya que desde ellas podemos realizar derribos que son muerte instantánea para los enemigos o bien atraparlos en nuestra red y dejarlos colgados.

Como ya ocurría en sus predecesores, en Marvel’s Spider-Man 2 navegaremos a través de una serie de misiones principales, secundarias y actividades disponibles por toda la ciudad de Nueva York. Cada distrito incluye sus propios coleccionables, delitos, etc. y nosotros tendremos que ir completándolos para conseguir el viaje rápido, además que también obtendremos fichas para conseguir trajes y mejorar a nuestros personajes. No obstante, entre lo más destacado de las misiones secundarias o actividades encontramos una de corte ecológico que nos permite “curar” árbol y animales con una serie de abejas robóticas, otra que nos llevará a tomar fotos por sitios emblemáticos de la ciudad, desmantelar bases enemigas o completar historias personales de gente de Manhattan, entre otras.

A lo largo de la aventura encontraremos todo tipo de enemigos a los que derrotar, y aunque la cantidad de jefes disponible en el juego es inferior a lo que vimos en la primera entrega, la calidad de los enfrentamientos es muy superior, tanto en los diseños de los combates como en sus diferentes fases, un hecho que agradecemos. Por lo que respecta a los enemigos básicos, los Spider-Men se enfrentarán a multitud de obstáculos para mantener el orden en Nueva York, desde los típicos matones de la ciudad, cazadores de Kraven, robots con una tecnología muy avanzada, simbiontes y mucho más. Marvel’s Spider-Man 2 es un juego divertido pero no representa un verdadero desafío incluso en sus dificultades más elevadas, aunque sabe mantener la tensión y emoción en cada combate.

Insomniac Games ha exprimido al máximo su tecnología para crear un auténtico portento gráfico. Y es que Marvel’s Spider-Man 2 no decepciona en su apartado técnico. La ciudad de Nueva York deslumbra en un trabajo minucioso donde la calidad de la iluminación, texturas, trazado de rayos, modelados de personajes, expresiones faciales, animaciones, efectos, puesta en escena y distancia de dibujado, dejan un nivel absolutamente brillante. Además las pantallas de carga brillan por su ausencia, todo en el juego transcurre con una verticalidad y rapidez que no deja  magníficas. Al igual que en su predecesor, la ciudad se mantiene viva tanto de día como de noche, con una impresionante recreación de gran parte de sus barrios, distritos y edificios, junto con un transcurrir de gente y de vehículos fascinante. Por mencionar algún punto negativo dentro de tanta belleza, destacar que el juego abusa en demasía de la repetición de los NPC, podríamos decir que diseño de los habitantes de Nueva York es en ocasiones un copia y pega.

Como viene siendo habitual últimamente en todos los títulos, para la ocasión disponemos de la posibilidad de optar por dos tipos de modalidades, o bien Fidelidad o bien Rendimiento, es decir, si preferimos más estabilidad o mejor acabado gráfico. No obstante, el juego mantiene el trazado de rayos en ambos casos. Además, el estudio ha incluido una opción que permite disfrutar de efectos de cómic en los combates, por lo que podemos ver los típicos bocadillos cuando realizamos un golpe o un K.O. al enemigo con el mismo estilo que los propios cómics de Marvel, toda una genialidad.

Por lo que respecta a la banda sonora, Marvel’s Spider-Man 2 mantiene ese tono de grandiosidad que ya vimos en su antecesor. John Paesano ha vuelto a encargarse de la música, con una serie de composiciones más épicas y personales, que nos mantienen en tensión en los momentos dramáticos y exultantes en los más frenéticos y emocionantes. Un hecho que contribuye notablemente a que el jugador se sumerja de lleno en la toda la historia y acción que transcurre a lo largo de la aventura. Además existen estilos bien diferenciados según si controlamos a Peter o a Miles, lo que le da un toque más personal, entremezclados con la pieza musical mítica de la saga.

Todo ello aderezado con una serie de efectos de sonido majestuosos gracias al uso de la tecnología de audio 3D, lo que potencia todo lo que nos rodea a su máximo exponente. Los jugadores podrán incluso detectar con toda claridad desde donde procede cualquier ruido ambiental. Por último, destacar que como viene siendo habitual en todas las obras de Sony, el doblaje llega completamente en castellano, con los mismos actores que las entregas anteriores. El resultado vuelve a ser magistral, con una actualización brillante para el personaje de Peter Parker.

Marvel’s Spider-Man 2 no aporta nada nuevo al género, pero consigue hacernos disfrutar de una emocionante aventura con grandes dosis de acción, una trama madura y consistente, una jugabilidad frenética y un acabado técnico espectacular. Un mundo abierto lleno de misiones y actividades que llevar a cabo y un sin fin de guiños a cómics, films e historia viva de este magnífico personaje. El estudio ha mantenido la esencia de su antecesor potenciado algunas de sus principales virtudes e incorporando algunas novedades que estamos convencidos que explotarán en futuras entregas.

En definitiva, Marvel’s Spider-Man 2 es sin lugar a dudas uno de los títulos más importantes de PlayStation 5 hasta la fecha. Insomniac Games ha construido el mejor título de superhéroes que jamás hayamos visto, todo un imprescindible para los fans del arácnido.

69,99 €
9.3

9.5/10