Análisis | Marvel’s Spider-Man: Miles Morales

• Desarrollador: Insomniac Games
  • Editora: Sony
  • Distribuidor: Sony
  • Plataformas: PlayStation 5 y PlayStation 4
  • Fecha de salida: 12 de noviembre de 2020
  • Género: Aventura, Acción

Nadie podía legar a imaginar que en la actual situación que estamos viviendo Sony iba a estrenar PlayStation 5 con semejante catálogo de juegos exclusivos. Demon’s Souls, Spider-Man: Miles Morales,  Sackboy: Una Aventura a lo Grande, e incluso el gratuito Astro’s Playroom que está maravillando a todo el mundo, son la carta de presentación de una consola que está convenciendo a los usuarios por su fantástico potencial de cara al futuro, los enormes posibilidades que puede llegar a ofrecer el DualSense en términos jugables, y la sensación de que los títulos del grupo PlayStation World Studios van a volver a marcar la diferencia.

En los próximos días os hablaremos en detalle sobre el resto de juegos  de lanzamiento de PS5, ya que hoy el verdadero protagonista es Miles Morales, el nuevo Spider-Man de Nueva York que toma las riendas mediante una propuesta independiente que recoge las bondades del original y suma a la ecuación un inigualable carisma, nuevos poderes y una nueva historia que recae completamente sobre los hombros del segundo héroe de la ciudad.

Históricamente Insomniac Games siempre ha estado muy ligada a la marca PlayStation, pero tras su incorporación al equipo de estudios internos de la compañía se ha incrementado el volumen de trabajo e importancia de los mismos. Tanto es así que los primeros desarrollos para PS5 van a debutar en un periodo de un semestre, cargando así con el peso de dar consistencia a la nueva consola en forma de exclusivos.  Marvel’s Spider-Man: Miles Morales ya está con nosotros como una propuesta intergeneracional, pero en la primera mitad de 2021darán un nuevo paso exprimiendo el potencial de PS5 con Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, haciendo las delicias de los amantes del género de aventuras.

Pese a funcionar como un juego independiente, argumentalmente Marvel’s Spider-Man: Miles Morales es una secuela directa de los acontecimientos narrados en su predecesor. La historia comienza con los últimos coletazos en los entrenamientos de Miles Morales junto a Peter Parker, a la vez que el nuevo protagonista se intenta adaptar al cambio radical que ha dado su vida.

Mientras el joven comienza un nuevo capítulo de su vida en East Harlem e intenta asimilar todos los cambios que ha sufrido en los últimos meses a nivel personal, familiar y social, su barrio está a punto de ser destrozado por una guerra entre una corporación energética y una organización criminal armada con tecnología avanzada. Con Peter Parker viajando a Europa para reunirse con MJ y cubrir las conferencias de paz de Symkaria como su fotógrafo personal, Miles deberá asumir el papel principal de Spider-Man para salvar la ciudad y encima ganarse el respeto de todos.

Una historia sencilla que sirve como nexo con el rumbo que tomará la saga en la siguiente entrega principal pero que funciona a las mil maravillas, pues tenemos un amplio tiempo a solas junto a Miles para conocer su verdadero carácter, los sucesos que marcaron su pasado, y definitivamente, su proceso de madurez para convertirse en un superhéroe de pleno de derecho.

En total tenemos una campaña principal que se finaliza en unas 8-10 horas, ampliándose hasta las 15 horas si queremos completar el 100% del entretenido contenido que ofrece Spider-Man: Miles Morales, el cual encima corrige varios puntos negativos de la aventura original. Por ello, pese a los problemas de comunicación que existieron en su anuncio por parte de Sony e Insomniac Games, no decían ninguna mentira al comparar el título con Uncharted: El Legado Perdido, siendo una gran ‘expansión’ que funciona como un arco narrativo completo, manteniendo toda la grandeza y solamente recortando algunas horas de contenido total.

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales mantiene las bases jugables de lo que disfrutamos hace unos años en PS4. Es complicado que un espacio tan reducido de tiempo se llegue a construir un nuevo gran mundo abierto por lo que Insomniac Games ha aprovechado la ciudad de Nueva York con sus lugares más icónicos, llevando el foco del protagonismo a Miles Morales, que cuenta con unos interesantísimos y dinámicos nuevos poderes.

Apoyado en un combate cuerpo a cuerpo de extrema velocidad, ágiles movimientos y técnicas acrobáticas, en esta aventura debemos aprender a dominar los  insólitos ataques bioeléctricos de ráfaga de veneno y su poder de camuflaje, así como combinar todas sus habilidades y artilugios junto a las espectaculares piruetas con lanzamiento de telarañas.

La técnica de invisibilidad hace que el sigilo y la infiltración en este episodio tengan más relevancia, y primordialmente, más sentido fuera de los enfrentamientos. Es una auténtica gozada cuando todo funciona con ritmo y fluidez, limpiando la zona sin ser localizados y dejando los puntos elevados repletos de soldados inmovilizados colgando de telarañas.

Tampoco faltan artilugios inéditos como el holodrón, que crea señuelos que confunden y luchan a nuestro lado en el combate, el pozo de gravedad que atrae a los oponentes para después derribarlos, o las minas remotas que electrocutan a los enemigos de los alrededores. La suma de los nuevos poderes ha conllevado una reducción en el número total de complementos de ocho a cuatro, aunque debido a la menor duración de la aventura no acaba siendo ningún inconveniente en el largo plazo.

También ha habido una reestructuración del árbol de habilidad de Miles Morales, dividido en tres ramas destinadas a potenciar las habilidades bioeléctricas, mejor las técnicas en el combate cuerpo a cuerpo, y finalmente los movimientos relacionados con el sigilo. Con los puntos que obtenemos a lo largo del juego no llega a ser posible desbloquear las tres vertientes al completo, y hay que comenzar una segunda vuelta en el modo NG+ para agenciarse todas las habilidades. Asimismo, algunas de ellas solamente se añaden al arsenal al superar retos específicos en forma de misiones secundarias.

Y hablando del esquema de misiones, salvo pequeños matices, sigue la misma estructura que la propuesta primigenia. Tanto en lo narrativo como en la variedad jugable las misiones principales tienen un nivel sensacional desde la introducción hasta el desenlace de la historia, dándole verdadera importancia al desarrollo y la progresión de los protagonistas y antagonistas.

Ahora llegamos posiblemente a uno de los puntos más positivos de Spider-Man: Miles Morales, evidenciando un aprendizaje por parte de la desarrolladora. Las misiones secundarias ganan en dinamismo, fortaleciendo elementos como la investigación y la exploración del escenario, introduciendo a su vez ciertos puzles y minijuegos que aportan un soplo de aire fresco al conjunto. Por otro parte no faltan a la cita otros encargos alternativos, búsqueda de coleccionables, actividades aleatorias y la divertida aplicación para el móvil «Tu amigo y vecino Spider-Man» que básicamente nos avisa de vecinos en apuros por agresiones o robos en determinados puntos de la ciudad.

Hasta aquí tenemos una aventura conservadora con diversos aspectos mejorados y retoques acertados, no obstante buena parte del cambio se refleja en las funcionalidades y características de PS5. Mediante el SSD de ultra velocidad ofrecerá cargas casi instantáneas, reanudando la partida en un tiempo vertiginosa o haciendo uso del fugaz viaje rápido entre zonas. Es realmente alucinante y una experiencia gratificante para el usuario comprobar cómo en poco menos de dos segundos aparecemos en la otra punta de Nueva York, y esto es solo el comienzo de todo lo que puede llegar a ofrecer en el diseño de los juegos.

El DualSense es el otro gran reclamo de PS5, ya que con los gatillos adaptativos sentimos el lanzamiento de las telarañas en nuestros propios dedos, si bien admitimos que esperábamos un poquito más en este aspecto. Algo similar supone la respuesta a la tecnología háptica inmersiva, pudiendo notar cada uno de los puñetazos asestados a los enemigos, el disparo de cada telaraña, el crepitar de la bioelectricidad, las bombas de veneno, etc. Detalles tangibles que añaden un grado extra de inmersión pero que tiene margen de mejora de cara a futuros desarrollos, y seguro Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte ya aportará mayor uso del DualSense.

Si bien Spider-Man: Miles Morales se estrena como título intergeneracional para PS4 y PS5, son muchísimos los usuarios que querían, esperaban y necesitaban ver una notable evolución gráfica respecto a la anterior consola.

El Spider-Man de PS4 lanzado 2018 ya era una auténtica maravilla en esta faceta, por lo que hay menos margen para impresionar al jugador, sin embargo el potencial de PS5 ha permitido alcanzar una preciosa resolución 4K, aprovechar mejor el HDR, introducir reflejos mediante el trazado de rayos, optimizar el sistema de iluminación, las sombras y los detalles de los personajes, y por lo tanto, combinar toda la tecnología para ofrecer distintos modos de visualización en pantalla. Son los siguientes:

• Marvel’s Spider-Man: Miles Morales en PS5 —Modo Fidelidad: resolución 4K/30 FPS (Con mejoras gráficas y ray-tracing)
  • Marvel’s Spider-Man: Miles Morales en PS5 — Modo Rendimiento: resolución 4K  Dinámicos/60 FPS (Mayor fluidez pero sin ray-tracing y otros detalles gráficos)
  • Marvel’s Spider-Man: Miles Morales en PS4 — Resolución 1080p/30 FPS
  • Marvel’s Spider-Man: Miles Morales en PS4 Pro —resolución 4K/30 FPS

Asimismo, Insomniac Games ha vuelto a realizar una brillante labor en cuanto a animaciones tanto en el desplazamiento entre edificios como en el propio combate, resolviendo con genialidad las escenas y cinemáticas scriptadas, es decir, guiadas buscando la espectacularidad que caracteriza al personaje en esta salvaje aventura.

Aunque todavía no lo habíamos comentado, junto a Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, PlayStation España también nos ha facilitado una copia de la remasterización para PS5 de Marvel’s Spider-Man, una mejora que muchos no esperaban al menos con el lanzamiento de esta nueva propuesta. También pensamos que fue un desarrollo no demasiado premeditado por parte del estudio, pues  se pusieron manos a la obra en 2019, cuando el verdadero desafío ya estaba encaminado y tenían margen para introducir las mejoras en la obra original.

De esta forma Marvel’s Spider-Man llega a PS5 incluyendo todos los contenidos descargables, posibilidad de trasladar el progreso de la versión de PS4, modelados, materiales y escenarios optimizados, reflejos y sombras de ambiente con efecto Ray-tracing, representaciones más detalladas, mayor distancia de dibujado o la inclusión de un modo rendimiento a 60 fotogramas por segundo. Por si fuera poco tampoco faltan nuevos trajes para el personaje y nuevas características para el modo Foto.

Donde nunca defraudan los títulos exclusivos de PlayStation es en la faceta sonora. Rara vez la compañía falla a la hora de elegir el elenco de voces para el doblaje al español, repitiendo los ya conocidos en los papeles principales y acertando en los personajes inéditos. Lo mismo ocurre con la banda sonora, formada por 19 nuevos temas cuyo compositor principal ha sido John Paesano, conocido por su trabajo en las series de televisión de Daredevil y The Defenders, además de participar anteriormente en Marvel’s Spider-Man, Detroit: Become Human o Mass Effect Andromeda.

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales es una propuesta idónea para el comienzo de una nueva generación, sobre todo si encima llega acompañado de otros dos enormes títulos de ideas tan variadas. RPG, acción y aventura, y finalmente, plataformas, son los tres géneros de videojuegos que forman la parrilla de salida de PS5, siendo los ejemplos perfectos de lo que pueden llegar a alcanzar a lo largo de los próximos años.

Nueva historia, nuevo protagonista y nuevas habilidades. Pese a permanecer intacto el escenario de este proyecto independiente, Insomniac Games mantiene las bases y corrige ciertas asperezas de su anterior trabajo para alcanzar la grandeza mediante una tremenda personalidad, un inexpugnable espíritu y altísima dosis de entretenimiento y diversión. Con todo ello, Spider-Man: Miles Morales se postula como un regalo perfecto para estas diferentes navidades, y solamente podemos esperar que en la siguiente entrega principal sus creadores muestran un punto más de ambición y así alcanzar la merecida excelencia.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales

59,95€
8.6