Análisis | Marvel’s Spider-Man

Análisis | Marvel’s Spider-Man

4 septiembre 2018 1 Por Guillem Sanchis

¡Ha llegado el día que los fans de Spider-Man estábamos esperando! El hombre araña regresa a PlayStation en una enorme aventura con tintes de superproducción donde tenemos la oportunidad de vivir una experiencia que no sólo nos acerca al héroe, sino también al personaje que existe tras la máscara. Marvel’s Spider-Man consigue impresionar tanto por sus increíbles y variadas mecánicas, como por la imponente capacidad de personalización y evolución de un superhéroe que tendrá que enfrentarse a puzles, infiltración, combates y carreras trepidantes balanceándose entre los edificios de la gran manzana con una gracilidad y fluidez sin precedentes. El amanecer de Spider-Man ha comenzado.

• Título: Marvel’s Spider-Man
  • Desarrollador: Insomniac Games
  • Producción: Sony
  • Distribuidor: Sony
  • Género: Acción y Aventura
  • Número de Jugadores:
  • Plataformas: PlayStation 4
  • Idioma: Doblado al castellano
  • Fecha de salida: 7 de septiembre de 2018
  • Cómpralo ya por 64,90 € desde el siguiente enlace

Activision y Treyarch fueron los responsables de traernos a consola los últimos juegos de Spider-Man, no obstante, tras el lanzamiento de la secuela de The Amazing Spider-Man perderían la licencia de la serie y el futuro del personaje quedó completamente desdibujado en la industria. A lo largo de los años ha habido infinidad de videojuegos que nos han puesto en el papel del hombre araña, pero esta es la primera vez desde hace mucho tiempo que la propia Marvel no encargaba a un estudio como Insomniac Games una superproducción inspirada en el héroe arácnido. Una decisión que le ha venido como anillo al dedo al equipo de Bryan Intihar, ya que él mismo ha reiterado en más de una ocasión que se trata del personaje que mejor se adapta a las cualidades del estudio.

Un sentimiento que han logrado trasladar a un videojuego en el que se percibe pasión por todo el universo que rodea a la franquicia de Spider-Man. Insomniac Games ha construido un juego muy profundo, ahondando no sólo en los apartados principales del personaje, sino cuidando los detalles más insignificantes. El resultado es un título muy completo que incluye todo lo que un fiel seguidor de Marvel y de Spider-Man ha deseado siempre: multitud de trajes, habilidades, combate, movimientos, artilugios, características del superhéroe y mucho mucho más.

Con todo ello el jugador puede convertirse en el Spider-Man que desee y aventurarse en una Nueva York viva, repleta de guiños, secretos y muchos detalles que los seguidores más fervientes del hombre araña seguro que identifican con gran cariño y saben valorar el esfuerzo que ha hecho Insomniac Games por cimentar los pilares de lo que promete y esperamos que sea el primero de muchos videojuegos.

A pesar de que la historia de Marvel’s Spider-Man no está basada en ningún cómic o película como venía ocurriendo anteriormente (The Amazing Spider-Man o el Spider-Man de Sony), la trama ha sido sin duda una de las principales claves para Insomniac Games. En esta ocasión, el estudio ha decidido incorporar multitud de características incluidas en los Spider-Man de los últimos años (como Ultimate Spider-Man de Michael Bendis) aunque las ha adaptado al videojuego y a lo que el equipo quería hacer con el personaje.

Insomniac Games optó por salirse de la habitual narrativa donde se contaban los orígenes del personaje y centró el argumento de Marvel’s Spider-Man ocho años después de la picadura de araña, momento en el que el superhéroe ha conseguido una mayor madurez tanto en el control de sus poderes como en su vida personal.

El estudio ha querido hacer hincapié en esa dualidad héroe/humano mostrándonos la transición del personaje hacia la vida adulta. Para ello el juego no sólo nos permite controlar a Spider-Man, sino también a un Peter Parker que ha terminado sus estudios y trabaja como científico con el objetivo de intentar cambiar el mundo con su trabajo en el laboratorio. Una característica que permite al jugador experimentar dos mundos completamente diferentes, una donde somos el poderoso Spider-Man y otra en la que encarnamos a un personaje más cercano, con sus inquietudes y problemas que debe resolver siendo Peter Parker y no el hombre araña.

Una sensación que el jugador experimentará constantemente a lo largo de la aventura, ya que la vida cotidana de Peter acaba interfiriendo siempre en la de Spider-Man y viceversa. Por ejemplo, mientras llevamos a cabo una misión podemos recibir una llamada de la tía May o Mary Jane, e incluso el propio personaje puede recordar algún episodio de su vida en mitad de una infiltración sigilosa o por el contrario podemos llegar tarde a una cita o al trabajo por estar deteniendo a unos matones. En definitiva, todo esto contribuye a crear una experiencia de juego mucho más convincente.

Por último también queremos destacar que otro de los aspectos fundamentales que viviremos en la evolución del personaje a nivel narrativo es su madurez no sólo en el ámbito profesional, sino también en el tema de las relaciones con su círculo familiar y de amistades. Es aquí donde Mary Jane tendrá un papel muy significativo ya que Peter Parker acudirá a ella en busca de ayuda en algunos momentos, pero lo mejor de todo es que esta se convertirá en un personaje jugable en algunas secuencias de la historia, protagonizando un arco argumental bastante interesante.

Por lo que se refiere a la propia jugabilidad, Marvel’s Spider-Man es sin duda título más completo hasta la fecha. La transición entre secuencias y partes jugables fluyen de una forma totalmente insuperable, así como su amplia variedad de mecánicas de combate, donde predomina un sistema muy parecido al de la franquicia Arkham, con ataques, esquivas y contraataques. Spider-Man se vale de su sentido arácnido para saber el momento exacto en el que va a recibir un golpe y de esta forma poder eludirlo para generar un contraataque efectivo con sus telarañas.

Este sistema de acción aunque haya sido muy recurrente en títulos como Batman o Tierra Media, la verdad es que Insomniac Games ha sabido implementarlo a la perfección en esta entrega, introduciendo algunos pequeños cambios con los que han conseguido crear unos enfrentamientos muy divertidos y variados. Spider-Man hace gala de una amplia cantidad de combos, pero además las posibilidades se incrementan con el uso de sus habilidades, artilugios y características telarañas.

Para ello, Insomniac Games ha buscado crear un Spider-Man fiel al cómic, con un abanico de habilidades dividido en tres ramificaciones (una orientada al desplazamiento y movimiento, otra refuerza el ataque y otra a la defensa) y donde hace gala de su característica improvisación. Nos encontramos con un personaje que puede enfrentarse directamente a sus enemigos con puñetazos y patadas mientras esquiva rápidamente con movimientos precisos o bien combinar el uso de telarañas disparándolas para paralizarlos e inflarlos a golpes o atarlos para atraerlos hasta nosotros o usarlos para golpear a otros rivales. También tenemos la opción de disparar ráfagas de telarañas a los contrincantes para inmovilizarlos contra la pared, lanzar a un enemigo al aire y saltar para golpearle y alargar el combo, deslizarlos bajo sus piernas y por último contaremos con una barra de concentración que se llena a lo largo del combate y con el que se activarán una serie de remates o ejecuciones con los que podemos derrotar a los enemigos de un golpe.

Las mecánicas son simples, muy fáciles de recordar y ejecutar, aunque bien es cierto que al principio nos costará un poco recordar todas las posibilidades que tenemos a nuestra disposición, pero cuándo os adaptéis, lo haréis con naturalidad y disfrutando en todo momento de unos enfrentamientos totalmente frenéticos y muy visuales a medida que vamos encadenando y combinando los diferentes movimientos y habilidades. Además Insomniac Games ha tenido la gentileza de introducir en el menú una sección donde podemos ir consultando todas las combinaciones de combate disponibles, las cuales se irán actualizando conforme vayamos desbloqueando más.

Como ya hemos mencionado anteriormente, el sentido arácnido está muy presente en los combates, ya que nos indica cuando va a atacar un enemigo y desde donde lo hará (en el caso de que se trate de un enemigo equipado con armas de fuego) por lo que tendremos un breve instante para pulsar el botón para esquivarlo y seguir luchando. En el caso de que no lo hagamos a tiempo recibiremos daño y lo veremos reflejado en la barra de vida del personaje que aparece en la parte superior de la pantalla, no obstante, tenemos la opción de recuperar vida haciendo uso de la barra de concentración, ya que no sólo sirve para hacer  más daño o ejecuciones, sino también para curarnos.

Y la verdad es que la cura será fundamental para salir airoso de esos combates donde estaremos rodeados de multitud de enemigos, sobre todo en la dificultad más elevada ya que de 4 o 5 golpes seguidos podemos caer fácilmente. Spider-Man se enfrentará a enemigos que van muy bien armados, ya sea con armas de fuego, explosivos, lanzamisiles, minas etc. No sólo tendremos que esquivar en combate directo, sino también estar pendiente de las balas u otros ataques a distancia. Lo mejor de todo es que Spider-Man siempre puede recurrir a su telaraña para confundir, incapacitar, disparar al enemigo o simplemente arrancar objetos (como contenedores) del escenario y golpear al enemigo con ellos. Aquí radica otra de las claves fundamentales que hacen que el combate sea muy dinámico y fluido, Insomniac Games ha conseguido crear un escenario interactivo donde Spider-Man puede valerse de algunos objetos que rodean el entorno (vehículos, alcantarillado, postes, basuras, cubos, etc.) para cogerlos con su telaraña y lanzárselo a sus enemigos, incluso podemos devolver misiles de lanzacohetes y granadas.

Por si fuera poco, los trajes (hay un total de 25 diferentes) que podremos desbloquear a lo largo de la aventura confieren cada uno una habilidad especial y única que nos ayudarán en el combate. Como por ejemplo generar dos hologramas para confundir a los enemigos, lanzar multitud de telarañas en pocos segundos, llenar la concentración más rápida, etc.  Lo más curioso de todo es que como ya ocurriera en Spider-Man 2: Enter Electro, los jugadores podrán personalizar completamente cada uno de estos trajes, introduciendo hasta tres potenciadores diferentes que les confieren más fuerza, salud, ataque, etc. No obstante, para conseguirlo tendrán que superar una serie de puzles y minijuegos en el laboratorio obteniendo componentes especiales para desbloquear estas mejoras.

Pero no todo se resume al combate, Insomniac Games también ha sabido profundizar en esa vertiente sigilosa que siempre ha caracterizado en los cómics a Spider-Man. Los jugadores podrán elegir durante las misiones, entre un combate más directo y alocado o una infiltración sigilosa para evitar que nos detecten y eludir el enfrentamiento. Nuestros poderes arácnidos nos permitirán trepar por paredes y tejados para llegar a lugares que de otra forma sería imposible, introduciéndonos por conductos de ventilación o los huecos de los ascensores de los edificios para pasar completamente desapercibidos y aturdir a los enemigos sin que se den cuenta, atrayéndolos hacía nosotros con disparos de telaraña como distracción, dejándolos inmovilizados y colgados en el techo envueltos en ella, etc. Además pulsando el R3 Spider-Man tendrá la capacidad de ver a través de las paredes para saber donde están ubicados los enemigos.

Marvel’s Spider-Man es un sandbox en toda regla y como viene siendo habitual en este género, los jugadores podrán explorar libremente la ciudad de Nueva York que se abre ante ellos para seguir con la historia completando las misiones principales, o bien llevar a cabo otras actividades, ya sea misiones secundarias, peticiones de los ciudadanos, recoger coleccionables (recuerdos de Spider-Man guardados dentro de mochilas y repartidos por toda la ciudad), fotografiar los sitios emblemáticos de Nueva York (como el Empire State, Puente de Manhattan, etc.), erradicar las bases de matones de de Kingpin asentadas por los distritos o impedir atracos, localizar personas secuestradas, realizar persecuciones, redadas anti-droga.

No obstante, antes de llevar a cabo estas misiones  Spider-Man tendrá que piratear y desactivar una serie de antenas de policía repartidas por toda la ciudad y que bloquean la señal de nuestro mapa y nos impiden ver las diferentes tareas secundarias que podemos llevar a cabo, así como localizar el lugar exacto donde tienen lugar los crímenes. Una acción que tendremos que repetir a lo largo de los 8 distritos que conforman el mapa de la ciudad de Nueva York, sistema muy similar al que usan títulos como Infamous Second Son o Watch Dogs.

Conforme vayamos revelando las secciones de cada distrito aparecerán las diferentes misiones que podemos llevar a cabo, las cuales nos ofrecerán recompensas en forma de fichas que podremos utilizar para desbloquear trajes de Spider-Man y mejorar artilugios que nos ayudarán tanto en el combate como en las secuencias de infiltración. Por ejemplo, uno de ellos genera una telaraña más potente, otro es un dispositivo que electrocuta a los enemigos o también dispondremos de otro gadget para distraer a los enemigos y acabar con ellos sigilosamente, se trata de tecnología muy útil que nos dará una gran ventaja para completar con éxito muchas misiones.

Las misiones son bastante variadas, no obstante los crímenes cometidos por la ciudad se acaban volviendo repetitivos, aunque Insomniac Games ha incluido una serie de objetivos secundarios para darle más vida y que el jugador tenga la opción de repetirlas para poder completarlas, como por ejemplo hace un combo de 10 golpes, no sufrir daños, lanzar 10 objetos a los enemigos, etc. Cuantos más objetivos completemos mayores serán las recompensas y por ende tendremos más recursos para mejorar al personaje.

Sin embargo, derrotar enemigos y completar misiones no sólo nos concederán recursos, sino que también conseguiremos experiencia para subir de nivel, porque en Marvel’s Spider-Man, el hombre araña también incrementa sus poderes gradualmente ya que con cada nivel ganaremos un 10% salud, poder, etc. Insomniac Games ha construido una progresión absolutamente fantástica, no sólo a nivel de profundidad sino de evolución del personaje. Con cada nivel obtendremos un punto de habilidad que podremos emplear para desbloquear nuevos poderes, ataques y movimientos en el árbol de habilidades. Por tanto el jugador tendrá la posibilidad de crear su propio Spider-Man ya que esta evolución combinada con los 25 tipos de traje diferente y los artilugios, lleva la personalización del héroe a niveles inimaginables.

Por último, hacemos especial mención a la que sin duda es la mecánica que más nos ha sorprendido y que más importancia debería tener en un juego de Spider-Man, el desplazamiento del personaje por la ciudad de Nueva York. Bryan Intihar, uno de los máximos responsables de Insomniac Games, detalló que la experiencia del estudio con Sunset Overdrive les sirvió mucho para desarrollar ese desplazamiento transversal tan intuitivo y natural, con unos movimientos que han sido perfectamente adaptados para ofrecernos la sensación de estar manejando a un Spider-Man ágil y dinámico.

En lugar de ser un balanceo automático, el jugador se encargará de ejecutar cada disparo de telaraña y cada balanceo pulsando el botón R2 y soltándolo en el momento que queramos  (si esperamos mucho sufriremos una caída) realizar el siguiente movimiento para a continuación, buscar el próximo punto en el que enganchar la siguiente telaraña. Además entre punto y punto podemos ir haciendo espectaculares acrobacias adicionales y piruetas en el aire que nos conceden experiencia. Insomniac Games ha conseguido recrear este sistema de una forma absolutamente extraordinaria.

Nueva York está perfectamente recreada, con sus edificios, vehículos, el ir y venir de la gente, una ciudad con vida constante, que nunca descansa. El balanceo con la telaraña será fundamental para desplazarnos por este extenso escenario, además Spider-Man puede coger impulso en ciertas zonas para aumentar su velocidad y vigilar todas y cada unas de las avenidas  de la Gran Manzana en busca de atracos o disputas aleatorias, mientras vamos completando una gran variedad de misiones secundarias. No obstante, si nos cansamos de tanto ir y venir entre edificios, siempre podemos optar por el viaje rápido entre distritos, una opción que permitirá descansar los brazos de nuestro carismático superhéroe mientras disfruta de divertidos paseos subido al vagón del metro.

Una de las grandes claves sobre las que Insomniac Games ha cimentado esta entrega ha sido su impresionante ambientación. El equipo de Bryan Intihar ha logrado recrear una ciudad de Nueva York a la que no le falta ningún tipo de detalle, luciendo un aspecto absolutamente excepcional, tanto de día como de noche. Aunque al contrario que en otros sandbox el tiempo de juego no varía el ciclo diurno/nocturno, sí lo hacen las misiones, tanto las principales como alguna secundaria, lo que nos hace disfrutar de una iluminación magnífica en ambos ciclos. Es un auténtico espectáculo balancearte por las calles de la ciudad cuando está amaneciendo o bien movernos en las sesiones nocturnas cuando Nueva York exhibe deslumbrante con los millones de focos que relucen en sus calles y edificios.

Pero la ambientación del juego va más allá, mientras Spider-Man avanza por las calles de la Gran Manzana, podemos descubrir cómo de viva se encuentra la ciudad, con grandes atascos de vehículo y taxis que se detienen para permitir el paso a los peatones, gente andando por la calle que se para y sorprende al vernos (e incluso podemos interactuar con algunas personas), ambulancias atendiendo heridos, persecuciones de la policía, etc.

Como bien  decimos, Insomniac Games ha conseguido plasmar a la perfección la misma esencia de la ciudad neoyorquina, con sus edificios más representativos, calles con carteles pegados donde se anuncia la obra que está interpretando el teatro más cercano, apreciar ese bullicio tan característico del Time Square e incluso gente haciendo ejercicio o paseando por Central Park. Cada una de las personas que nos encontramos tienen sus propios modelados y aunque se suelen repetir muchos NPC (tanto enemigos simples como viandantes), las animaciones también han sido especialmente cuidadas.

Sin embargo, donde realmente destacan dichas animaciones es sin duda en los personajes protagonistas de esta aventura. Mary Jane, Tía May, los villanos y otros personajes muy conocidos del cómic que aparecen a lo largo de la historia (pero que no mencionaremos para no estropearos ninguna sorpresa) sobresalen por incorporar expresiones faciales y gestos únicos para cada uno de ellos.

Asimismo Spider-Man es sin duda la verdadera estrella en este sentido, sus movimientos fluidos en los combates y su desplazamiento transversal son dos de los aspectos más logrados del personaje. Y es que el equipo no ha escatimado en detalles a la hora de plasmar el movimiento de Spider-Man, logrando un control sobre el héroe muy intuitivo. No sólo puedes desplazarte lanzando telarañas o trepando, sino que también tienes la opción de planear y e incluso, lanzarte en picado. Todo ello sin ningún tipo de interrupción, ya que cuando nos balanceamos, si chocamos con algún edificio, encontramos algún obstáculo en los tejado, o simplemente Spider-Man no encuentra algún punto de apoyo para lanzar la telaraña y seguir balanceándose, el personaje continuará corriendo en el suelo o por las paredes de una construcción, desplazándose de forma vertiginosa a través de los objetos. No obstante, mientras mantengamos el botón R2, siempre que pueda o haya algún edificio, árbol o punto elevado a su alcance, Spider-Man lanzará sus telarañas.

Los efectos especiales de choques de vehículos, combate, lanzamiento de objetos, poderes especiales de los enemigos, explosiones, persecuciones, etc. favorecen esa sensación de realismo en todas las situaciones que viviremos a lo largo de la aventura, ya que Insomniac Games ha sabido modelarlos con el objetivo de transmitir al jugador ese sentimiento de estar totalmente sumergido en el papel del superhéroe.

Por lo que se refiere al apartado sonoro, Marvel’s Spider-Man incluye una fantástica BSO que acompaña a la perfección en todos momentos del juego, ya sea las situaciones de tensión y frenetismo que suponen los épicos enfrentamientos contra jefes finales, persecuciones por las calles, o un simple paseo sin más preocupaciones que admirar la belleza que nos rodea. Las melodías están perfectamente elegidas y adaptadas al transcurso de cada circunstancia, cumpliendo un papel correcto pero sin destacar demasiado.

Destacar que Marvel’s Spider-Man, como viene siendo habitual en todos los juegos exclusivos de Sony, viene completamente doblado y traducido al castellano.

Insomniac Games se aleja del recurrente argumento donde conocíamos los orígenes del héroe para ofrecernos una trama más revitalizante y madura dentro del universo de Spider-Man. Una transición que no sólo viene cargada de grandes momentos y conflictos a nivel narrativo, sino que también se refleja en el combate, uso de habilidades y en la propia progresión del personaje. Además, el estudio no se ha conformado con crear un título de Spider-Man, sino que ha introducido infinidad de trajes relacionados con los diferentes cómics (y films) del universo de la franquicia. Cada jugador puede elegir que versión de Spider-Man desea ser.

Pero más allá de eso, Marvel’s Spider-Man destaca por su dinamismo, su elevada personalización y por incluir un sistema de combate que no sólo se centra en el ataque/contraataque, sino que aprovecha un entorno totalmente interactivo para derrotar a los contrincantes, generando una fluidez y diversión continúa. Todo ello rodeado de un sin fin de misiones y tareas secundarias en las que nos enfrentaremos a una gama de villanos impresionante, cada uno con su propia personalidad.

Nunca habíamos disfrutado de un juego de Spider-Man con un nivel de detalle tan fiel a los cómics. Una ciudad de Nueva York perfectamente ambientada, efectos de iluminación asombrosos, físicas, movimientos fluidos y animaciones espectaculares, una auténtica delicia para los sentidos.

En definitiva, Marvel’s Spider-Man nos ha dejado con una sensación inmejorable, estamos convencidos de que su regreso a PlayStation 4 supondrá un antes y un después en el universo de los superhéroes. Insomniac Games ha conseguido crear el juego soñado para los fans del emblemático personaje de Marvel.

Marvel's Spider-Man

64,90 €
9.4