Análisis | Mass Effect: Legendary Edition

• Editora: Electronic Arts
  • Distribuidora: Electronic Arts
  • Plataformas: PS4, Xbox One y PC
  • Fecha de salida: 14 de mayo de 2021
  • Idioma: Voces en inglés. Textos en español
  • Género: Acción, RPG

Aunque los inicios de Bioware con el rol clásico de Baldur’s Gate, Neverwinter Knights y «KotOR» fueron simplemente extraordinarios, la época dorada del estudio canadiense fue la generación de PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Durante esos años dieron un gigantesco paso adelante en el terreno gráfico y técnico creando dos de las franquicias más queridas dentro del género RPG, Dragons Age dentro de la ambientación de fantasía medieval y Mass Effect en lo referente a la ciencia ficción espacial.

Desde 2007 hasta 2012 fueron capaces de crear hasta cinco videojuegos de sobresaliente calidad, marcando un antes y un después como maestros del rol, evolucionando además en el aspecto narrativo, mecánicas jugables y apartado audiovisual. Un glorioso lustro que sirvió para arrancar con muchísima fuerza en la siguiente generación de consolas con Dragon Age: Inquisition, pero tras este fantástico lanzamiento el camino de Bioware ha estado plagado de obstáculos, malas decisiones y pérdida de importantes activos de los integrantes de la empresa.

Mass Effect: Andromeda, continuación de la excelente trilogía de Sheppard con nueva historia, mundo y personajes, no estuvo a la altura de los antecesores y fue calificado por muchos como una decepción y una oportunidad perdida. Anthem fue el siguiente proyecto, una propuesta tremendamente ambiciosa que estuvo plagada de problemas estructurales, llevando a EA a cancelar la revisión completa del título hace pocos meses.

Ahora, con la cuarta entrega de Dragon Age en el horizonte y las vistas puestas otro futuro episodio de Mass Effect, Bioware intenta coger aire con Mass Effect: Legendary Edition, un magnífico recopilatorio que incluye las remasterizaciones  de la trilogía original, todos los contenidos descargables, mejoras gráficas y jugables, y en resumidas cuentas, un inmenso cariño por parte de sus creadores para brindar a los seguidores un producto a la altura.

Historia y Jugabilidad

Normalmente solo dedicar un apartado individual a la historia del juego en cuestión, pero entrar en aspectos narrativos de Mass Effect sería destripar uno de los mejores argumentos que han existido nunca en el género, y una construcción de personajes sencillamente impecable.

La trilogía de Mass Effect es épica historia de ciencia ficción con un universo rico e inmersivo, una epopeya especial que ya quedó grabada en nuestra memoria hace unos años y que ha sido una auténtica delicia volver a disfrutar ahora renovado jugable y audiovisualmente. Garrus, Tali, Liara, Mordin Solus, legión, Miranda, Samara y un extenso plantel de personajes más que forman un universo repleto de personalidad, profundidad narrativa y conversaciones para el recuerdo.

El editor de personajes para Shepard también se ha visto retocado, con multitud de opciones y mejoras de pelo, maquillaje, color de ojos y tonos de puel, creando el comandante que desemos y encima totalmente unicado para toda la trilogía. Y además, puedes elegir la emblemática Sheppard femenina de Mass Effect 3 para todos los títulos, contribuyendo a una experiencia todavía más consolidada. Igualemente, pese a ser tres entregas independientes, Bioware las ha unificado en este pack recopilatorio, pues las elecciones se trasladan de manera consistente a la siguiente aventura, afectando al desarrollo y resultado de cada misión, relación y batalla.

En total más de 65 horas para superar únicamente las tres campañas principales y sin contar los múltiples contenidos descargables incluidos e integrados con maestría de forma natural en el transcurso de los juegos. Muchos son armas, armaduras y otros ítems, pero hay otros que amplían la historia de la trilogía y que son los siguientes:

• Mass Effect: El cielo se está cayendo.
  • Mass Effect 2: Kasumi – Memoria robada, Overlord, Ascuas, La llegada, Zaeed – El precio de la venganza, Corredor Sombrío y Lugar de impacto de la Normandía.
  • Mass Effect 3: Leviatán, Omega, Ciudadela (dos partes) y De las cenizas.

Invirtiendo más tiempo en los DLC’s la partida se amplía fácil hasta las 90 horas, pero a poco que te pierdas con las fantásticas misiones secundarias, exploración y relaciones, la duración de la Legendary Edition asciende más allá de las 150 horas. Las únicas ausencias destacables sonEstación Pináculo’ del primer Mass Effect, cuyo código fuente se perdió pues fue desarrollado por otra compañía que ya no existe, y el querido modo multijugador de Mass Effect 3, que Bioware no descarta introducir eventualmente más adelante pues ha habido una avalancha de peticiones por parte de la comunidad de seguidores.

Casi seguro la totalidad de usuarios conocen las características principales de la saga, pero para los más jóvenes y recién llegados, Mass Effect: Legendary Edition se compone de la trilogía original de la serie y son RPG de ciencia ficción espacial de acción en tercera persona donde la relación de los personajes, toma de decisiones, vínculos y exploración tienen una importancia absoluta.

Dentro del género de rol no falta un elaborado sistema de profesión, subida de niveles, obtención de habilidades y gestión del grupo de compañeros, cuyas diferencias entre entregas se han mitigado para este recopilatorio. Asimismo, se ha integrado un modo opcional que reestructura la progresión de niveles para que el máximo sea 30 en vez de 60, respetando eso sí el número necesario de puntos de experiencia necesarios para llegar a ellos. Una variante en la progresión de los personajes que no funcione nada mal, y que al menos no es obligatorio activar permaneciendo los dos sistemas.

Principalmente en el primer Mass Effect se han aplicado mejoras en la mecánica de juego centradas en la puntería y equilibrio de las armas, aumento del espacio de inventario, efectos de sonido, controles, comportamiento del pelotón, coberturas y manejo de la cámara. Si hubiese que resumirlo en pocas palabras, han querido actualizar la jugabilidad ofreciendo sensaciones similares a Mass Effect Andromeda. Otro de los elementos que ha sufrido pequeños retoque es el Mako, un vehículo bastante incómodo de controlar antaño y que pese ahora es más sencillo de manejar, sigue siendo bastante engorroso y uno de los puntos más flojos de todo el conjunto.

Mass Effect 1 tenía una gran influencia de la mecánica de los juegos de rol tradicionales, mientras que las dos continuaciones se orientaron más hacia la acción. Como resultado, las armas de Mass Effect a menudo resultaban menos precisas y fiables que las de Mass Effect 2 y 3. Por ello se ha ajustado la mecánica para mejorar el manejo sin perder el espíritu de los juegos originales.

Además de los cambios generales en las armas, se han introducido modificaciones específicas en los enfrentamientos, enemigos y formas de afrontar los combates ante jefes finales gracias a los nuevos sistemas de coberturas, órdenes a los compañeros e inteligencia de los oponentes. Ante tanto cambio era obligatorio alterar dichas batallas para ajustarlas a los nuevos parámetros de juego, pudiendo ser ahora más creativos en la estrategia a seguir y explotar al máximo cada rincón del escenario.

Pese a que el resultado que han alcanzado es simplemente sensacional, cabe dejar claro dos factores fundamentales en Mass Effect: Legendary Edition; se trata de una remasterización de la trilogía original y no un remake hecho desde cero, y también que el trabajo realizado es muy superior al resto de remasterizaciones que han salido a la venta durante los últimos años.

El primer Mass Effect vio la luz en 2017, poco más de un año después del estreno de aquella generación de consolas. 14 años que se notan ya no solo en el gameplay como hemos analizado en el apartado anterior, sino en todo lo relacionado con las animaciones faciales, construcción de escenarios, modelados, texturas, etc. Por ello los desarrolladores han hecho una magnífica labor al actualizar Unreal Engine 3 a una versión más actualizada y unificada del motor.

Asimismo, se han aplicado técnicas de compresión de texturas más modernas para alcanzar resoluciones superiores, un nuevo sistema de iluminación y sombras que mejora de manera increíble los mundos que visitamos, mejoras en los rostros para darle una mayor sensación de realismo, cambios en los shaders, antialiasing de los modelados de los personajes, efectos y partículas en pantalla, mejorado de todas las cinemáticas ahora renderizadas en 4K y un montón de rasgos extra que convierten Mass Effect: Legendary Edition en un título completamente actualizado a 2021.

En términos de resolución y rendimiento, Mass Effect Legendary Edition ofrece distintas opciones para dar prioridad a la fidelidad visual y/o a los fotogramas por segundo, en función de la plataforma. En nuestro caso hemos probado el juego en PlayStation 5 y el acabado es simplemente espectacular a 4K y 60 imágenes por segundo, aunque luce igual de bien en PS4 y PS4 Pro, funcionando bajo las siguientes condiciones.

PlayStation 4

• Modo calidad: 1080p / 30fps
  • Modo rendimiento: 1080p / 60fps

PlayStation 4 Pro

• Modo calidad: 4K /30fps
  • Modo rendimiento: 1440p / 60fps

PlayStation 5

• Modo calidad: 4K / 60fps
  • Modo rendimiento: 1440p / 60fps

La calidad gráfica y la fluidez de Mass Effect Legendary Edition es espectacular, pero por encima de todo se encuentra la reducción de los tiempos de carga. Se acabaron las interminables esperas entre los viajes rápidos y los desplazamientos entre sistemas, ahora en pocos segundos se completa cada acción y la partida se reanuda al instante.

En la faceta sonora también se han añadido mejoras, aunque no son tan sustanciales debido a que tampoco necesitaba de excesivos cambios. Se ha reajustado la mezcla de audio, las melodías de la banda sonora suenan de escándalo y el doblaje al inglés se mantiene en su nivel. Poco que rascar respecto a los originales, pero cuando algo sigue funcionando como antaño, mejor no tocar nada.

Mass Effect Legendary Edition es la remasterización que merecía y necesitaba una de las trilogías más influyentes de la historia de los videojuegos. Una saga como la creada por Bioware solo podía recibir un homenaje a la altura de dicho trabajo, renovando su jugabilidad y aspectos gráficos y técnicos.

La actual situación del estudio canadiense no es la más óptima y vienen de pasar momentos críticos por sus anteriores proyectos, por ello mientras tienen la vista puesta en los próximos Dragon Age y Mass Effect, han querido poner todo su cariño y dedicación en este recopilatorio, introduciendo un sinfín de mejoras que integran a la perfección las tres entregas y plasmando una experiencia única para todas ellas, sumando encima los 40 contenidos descargables.

El universo, ambientación, personajes e historia permanecen intactos, no se ha tocado ni una línea de diálogo, por lo que gracias a la excelente labor firmada Mass Effect Legendary Edition es un pack imprescindible para cualquier amante de los videojuegos y una oportunidad magnífica de revivir, o vivir por primera vez, el épico viaje de Shepard y su tripulación a través de toda  la galaxia.

Mass Effect: Legendary Edition

59,95€
9