Análisis | MasterChef: El Videojuego Oficial

Análisis | MasterChef: El Videojuego Oficial

29 junio 2023 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos MasterChef: El Videojuego Oficial , el juego que te hará vivir la experiencia del concurso televisivo de cocina. ¡Bienvenidos a MasterChef!

Ficha Técnica
 

  • Título: MasterChef: El videojuego Oficial
  • Desarrollador: Drakhar Studio
  • Distribuidor: SelectaPlay
  • Número de Jugadores: 1-2
  • Plataformas: PlayStation4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC
  • Fecha de salida: 26 de mayo de 2023
  • Idioma: español
  • Género: Acción, minijuegos
  • Cómpralo: MasterChef: El Videojuego Oficial
 

El verano ya está aquí y con él, las vacaciones escolares. ¡Qué mejor momento para disfrutar con los peques de la casa! Piscina, paseos, tardes en el cine… y videojuegos. Estaréis de acuerdo conmigo que los party games de corte familiar no abundan en el mercado y cuesta disfrutar de esto que tanto nos gusta con los peques. No os preocupéis porque el juego del que hoy os vengo a hablar lo tiene todo para pasar un buen rato: es divertido, apto para todos los públicos y pueden jugar hasta dos jugadores de forma local.  ¿Quién de vosotros será el próximo MasterChef? 

Antes de ponernos a los fogones deciros que MasterChef: El Videojuego Oficial ha sido desarrollado por el equipo tinerfeño Drakhar Studio quienes se dedican al desarrollo de videojuegos para móviles y que dieron el salto al mercado de las consolas con juegos como Hotel Transilvania o La Patrulla Canina. El proyecto, además de contar con edición física gracias a SelelectaVisión, ha contado con la colaboración de la productora audiovisual Shine Iberia y RTVE. 

Dicho esto, si sois fieles amantes del programa televisivo y además os gustan los juegos de cocina con todo lo que ello conlleva, estáis en el lugar adecuado. No obstante, si estáis pensando en juegos como Overcoocked o Cooking Simulator es posible que os llevéis una decepción pues MasterChef: El Videojuego Oficial además de ser fiel a la estética del show, es una propuesta con una jugabilidad sencilla pensada para que los más pequeños puedan disfrutar sin llegar a frustrarse.  

¡Comenzamos! El juego dispone de varios personajes predefinidos a escoger y además nos permite cambiarles algunos elementos cosméticos mediante un sencillo editor para personalizarlos a nuestro gusto. Algunos elementos se irán desbloqueando sobre la marcha mientras jugamos manteniendo al jugador alerta en busca de estos coleccionables mientras realizan las distintas pruebas. También podremos cambiarle el nombre al personaje, aunque no podremos escribirlo, si no que tendremos que cogerlo de una lista. 

Antes de arrancar partida podremos escoger el nivel de dificultad: pinche (fácil), cocinero (normal), chef (difícil) y MasterChef (extremo). A partir de aquí el juego se presenta bastante fiel al concurso y tendremos que enfrentarnos al resto de concursante a través de tres pruebas y sus respectivos minijuegos. Del mismo modo que en el programa televisivo, nos encontraremos en el plató y los jueces nos darán instrucciones sobre el plato a presentar. La primera prueba será la visita al supermercado. Este minijuego consiste en memorizar una serie de ingredientes colocados sobre mesas en línea. Transcurridos unos segundos, los ingredientes se cubrirán con una caja y tendremos que ubicar y recoger los ingredientes que nos pidan para la receta. El jugador que más aciertos tenga ganará la primera prueba. Otro de los minijuegos que propone el juego es el equilibrio perfecto, que consiste en recorrer el supermercado y llegar a la cocina sin perder ninguno de los ingredientes por el camino. Pero hay muchas otras pruebas como la de pescar alimentos. 

Una vez tengamos los ingredientes en nuestra mesa de trabajo será la hora de cocinarlos a través de minijuegos a cuál más divertido. Saltear alimentos manteniendo el equilibrio o lanzándolos a la olla pulsando el botón correcto. 

Llega la hora de emplatar lo que hayamos cocinado y como no podía ser de otra forma, aquí también nos proponen varios minijuegos. Uno de ellos es apilar platos que caen del cielo evitando aquellos objetos que no formen parte de la vajilla, de lo contrario perderemos los que tengamos acumulados. Esta es sin duda una de mis pruebas preferidas, pues resulta muy divertido ir esquivando objetos mientras ves a los otros jugadores con sus montañas de platos correr de aquí para allá. Otro de los minijuegos propuestos es emplatar todos los ingredientes en el menor tiempo posible y que queden decentemente colocados.  

Finalmente tendremos que estar pendientes de la valoración de los jueces, que a diferencia del show televisivo son bastante más permisivos y dejarán pasar bastantes fallos. Al fin y al cabo, es un juego para pasarlo bien. 

Llegados a este punto me habría gustado ver mis fallos de las pruebas representados en el plato. Es decir que si en la prueba de memorizar ingredientes en vez de coger tomates, hubiese cogido pepinos, estos estuvieran presentes en la versión final de la receta con todas sus consecuencias. Entiendo que es un juego para niños, pero habría sido divertido ver platos mal preparados. 

Tras esta primera ronda, tendremos que acceder a la prueba de exteriores donde competiremos de forma individual en un escenario que de seguro os resultará familiar si seguís el programa. Después iremos a la prueba de eliminación en la que se decidirá quién de nosotros se convertirá en el nuevo MasterChef.  

Todo ello no nos llevará más de cuarenta minutos. Una vez hayamos completado el juego podremos volver a repetir en cualquiera de las dificultades que nos proponen y participar en minijuegos diferentes o tratamos de recoger todos los cosméticos para nuestro personaje o desbloqueamos hasta cincuenta recetas distintas para cocinar en casa. Una forma diferente de llevar la experiencia del videojuego a las cocinas de nuestros hogares. 

Como os contaba al inicio del análisis, MasterChef: El Videojuego Oficial es un juego pensado para los niños y como tal, a nivel gráfico, se ha apostado por un estilo cartoon que recuerda a algunas series televisivas infantiles, es colorido y muy visual. De igual modo la jugabilidad es muy intuitiva y generalmente,  las pruebas se basan en pulsar botones en el momento correcto. A nivel sonoro cumple perfectamente, sobre todo por las voces en español, aunque también dispone de subtítulos convirtiéndose en un juego muy accesible. 

Conclusión
 

MasterChef es una propuesta excelente para jugar en familia, tiene todos los ingredientes que los mayores buscamos a la hora de escoger el entretenimiento de los más pequeños. Potencia algunas de las áreas del desarrollo como puede ser la memoria, entretiene y además disfrutamos jugando con ellos. No se le puede pedir más. Recomendado tanto si eres amante del programa como si te gustan los juegos de cocina. La diversión está asegurada. 

MasterChef: El Videojuego Oficial

44,90€
7.3

Historia

6.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Graficos

7.0/10

Sonido

7.5/10

Duración / Diversión

7.5/10

Pros

  • Voces en español
  • Muy accesible
  • Minijuegos entretenidos
  • Rejugabilidad
  • Multijugador local

Cons

  • Nada negativo a destacar