Análisis | Matchpoint: Tennis Championships

• Número de Jugadores: 1 – 4
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, Switch y PC
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 7 de julio
  • Idioma: Español
  • Género: Deporte

Gracias a Nadal, Djokovic o Federer, el tenis ha evolucionado hasta límites inconcebibles, convirtiéndose en uno de los deportes más seguidos en la actualidad. Sin embargo y al contrario que el baloncesto, fútbol o rugby, el tenis no tiene un claro referente dentro del mundo del videojuego. Desde la desaparición de las sagas Top Spin o Virtua Tennis, han sido muchas las compañías y estudios que han intentado conquistar a los amantes de este fantástico deporte, aunque por desgracia, ninguno de los lanzamientos hasta la fecha (Tennis World Tour, AO Tennis, etc.) ha conseguido su objetivo.

Ahora el estudio Torus Games nos trae Matchpoint: Tennis Championships, un título cuyo bajo presupuesto no le ha impedido postularse como una clara alternativa dentro del género, con un juego de tenis genuino, ideas originales simulación estratégica, aunque su carencia más importante es sin duda su falta de contenido y variedad. No sólo por el corto listado de tenistas oficiales disponibles o sus limitados modos de juego, sino por el vacío tan grande que se llega a sentir en la cancha de tenis.

Jugablemente Matchpoint: Tennis Championships es un título que cumple a la perfección con su premisa, acercándose lo máximo posible al género de la simulación. Torus Games se ha alejado de esos peloteos frenéticos para ofrecernos partidos más estratégicos donde los jugadores utilizarán un botón para golpear la pelota y el joystick para dirigir la pelota allá donde queramos situarla. Sinceramente no es nada fácil en un principio y representa un verdadero desafío pillarle el timming.

La inteligencia artificial de los tenistas rivales es muy satisfactora, ya que no nos encontramos ante un juego donde todo el mundo golpea la pelota de la misma forma, sino que cada tenista tiene sus puntos fuertes y débiles y la diferencia entre enfrentarse a cada jugador se nota mucho en la pista. De hecho, al inicio del partido no sabremos el punto fuerte o débil del rival, sino que tendremos que ir descubriéndolo con los peloteos, probando desde el fondo, desde la red, tirándole al revés o a la derecha, hasta que consigamos algún error y el juego nos indique la debilidad que hemos encontrado. Una vez encontremos su flaqueza, será mucho más fácil ganar puntos, puesto que si por ejemplo el juego nos dice que el rival comete más errores cuando encadena 3 reveses seguidos, sólo tenemos que tirarle al revés.

Por lo que respecta al contenido del juego, ya os hemos avanzado anteriormente que es sin duda uno de los apartados más flojos de esta entrega. La lista completa de tenistas es bastante asequible: Amanda Anisimova, Andrey Rublev, Benoît Paire, Heather Watson, Kei Nishikori, Nick Kyrgios, Carlos Alcaraz, Casper Ruud, Daniil Medvedev, Garbiñe Muguruza, Hubert Hurkacz, Hugo Gaston, Madison Keys, Pablo Carreño Busta, Taylor Fritz, Victoria Azarenka y Tommy Haas y Tim Herman. No obstante, los modos de juego son muy limitados.

Por un lado tenemos el Modo Mi Trayectoria, donde podremos crear a nuestro propio tenista (con un editor exiguo en cuanto a posibilidades ya que sólo ofrece partes de tenistas reales) y llegar hasta lo más alto del Ranking ATP ganando torneos grandes como el Australia Open o menores como el torneo de tierra batida de Córdoba. También ofrece la posibilidad de acudir a entrenamientos o partidos de exhibición donde conseguiremos piezas de equipo para mejorar a nuestro tenista o aumentar sus atributos y habilidades a través de nuevos entrenadores que conseguiremos a lo largo del año. Por otro lado el juego cuenta con modos como Tutorial, Práctica, Partido Rápido y el Modo Online, donde podremos enfrentarnos a otros jugadores en partidos amistosos o clasificatorios para mejorar nuestro ranking.

Matchpoint: Tennis Championships no es precisamente un juego que deslumbre por ser un portento técnico, como ya hemos comentado con anterioridad, los estadios están vacíos, poco público o ambientación. Quizá no es la clase de título que esperábamos para PS5, sino que ha sido pensado más para la old-gen, con unos modelados en los tenistas poco definidos, animaciones muy imprecisas y la sincronización vertical de la cámara está muy desfasada. No obstante, la iluminación y la textura de los diferentes tipos de pista está muy bien conseguida y la música a pesar de ser muy básica hace bastante amena la navegación por el menú.

En definitiva, Torus Games nos trae un simulador tenístico muy divertido en sus primeras horas pero con poco contenido para ser rejugable. Lo mejor que ha hecho el estudio es construir una base de una franquicia que podría convertirse en un referente gracias a algunas de sus interesantes aportaciones, como la dinámica jugable de los puntos fuertes y débiles de los rivales. La inteligencia artificial lleva la diversión a otro nivel y modifica los partidos haciéndolos únicos. A falta de ver cómo evoluciona en los próximos meses con actualizaciones y contenido, Matchpoint: Tennis Championships podría convertise en la actual alternativa para los amantes del tenis.

Matchpoint: Tennis Championship

49,95 €
7.3