Análisis | Medievil

Análisis | Medievil

3 noviembre, 2019 0 Por Víctor González Valle

Después de pasar unas divertidas horas con el regreso de Sir Daniel Fortesque, os desgranamos lo bueno y lo malo de este esperado juego.

Ficha Técnica

Título: Medievil

Desarrollador/Editor: Other Ocean

Distribuidor: Sony

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4

Género: Aventura

En el ya lejano año 1998 llegó a nuestras Playstation originales el título Medievil. Desarrollado por SCE Cambridge Studio el título nos enamoró a todos gracias a su estética, su carismático protagonista y su divertida jugabilidad, que mezclaba saltos con combate con espadas y diferentes armas.

Teniendo en cuenta que estábamos en una época donde el 3D era primerizo, el resultado fue más que notable, propiciando la creación de una secuela, y años más tarde un remake para PSP llamado Medievil Resurrection. Ahora, la gente de Other Ocean se ha embarcado en traernos el clásico con un lavado de cara gráfico y algunas mejoras jugables para mantener la esencia con las mejoras que permite la generación actual.

MediEvil narra la historia de Sir Dan, un campeón insólito que murió en el campo de batalla de manera desafortunada. Pero 100 años después de ese fatídico día, se le presenta la oportunidad de redimirse cuando su némesis, el malvado hechicero Lord Zarok, lo resucita accidentalmente. Lord Zarok pretende conquistar el reino de Gallowmere, y solo el esquelético Sir Dan se interpone entre el ejército no muerto de Zarok y el reino que juró proteger.

El título sigue el esquema al pie de la letra del original de 1998, mejorándolo notablemente en todos los aspectos, pero manteniendo por completo la esencia que todos recordamos. Esto es algo bueno y malo a la vez, los que disfrutaron del original se encontrarán como en casa, con mejor aspecto que nunca y con pequeñas mejoras, lo malo es que mantiene mecánicas que quizás han envejecido de forma regular y que pueden empañar la experiencia del que se acerque por primera vez a la saga.

Los controles son sencillos a la par que accesibles, controlaremos a Dan tanto con el stick como con la cruceta en entornos completamente en 3D mientras derrotamos enemigos para rellenar el cáliz que se encuentra secreto en cada uno de los niveles, y que nos garantizará acceso a la Galería de Héroes, lugar donde nos recompensarán con nuevas armas.

Para enfrentarse a los enemigos Daniel contará con todo tipo de armas, espadas, martillos, dagas arrojadizas o diferentes tipos arcos, por enumerar unos cuantos. Tendremos dos tipos de ataque más la posibilidad de realizar uno cargado, además,para defendernos tendremos varios escudos que tendrán su propia barra de resistencia y que se romperán cuando recibamos demasiados golpes. Para sobrevivir, además de la barra de vitalidad de nuestro protagonista, tendremos varias botellas que podremos rellenar en ciertos puntos y que servirán a modo de “vidas”. La cantidad de botellas de las que disponemos irá en aumento conforme vayamos encontrándolas mientras avanzamos en la trama del título.

A esta acción debemos sumarle ligeras dosis de plataformeo y exploración así como pequeños pero ingeniosos puzzles, aptos para toda la familia y que dan un plus al conjunto. Other Ocean ha querido mejorar la jugabilidad lo máximo posible dentro de las limitaciones del original mejorando cosas como el menú de selección de armas, la posibilidad de llevar dos equipadas y poder cambiar entre ellas con una simple pulsación de botón y el agregado de una cámara “al hombro” que intenta mejorar el sistema de combate pero que realmente no usaremos demasiado, ya que es bastante incomoda.

 

Como decíamos, hay partes del juego que no han envejecido tan bien como pudiéramos recordar. Los combates se nos antojan bastante caóticos ya que a veces estaremos golpeando a lo loco y recibiendo daño sin remedio por chocarnos contra los enemigos o apuntar mal. La cámara, pese a tener muchas mejoras respecto al original, nos deja vendidos en algunas situaciones, en especial en los saltos. Esto es algo que los jugadores del original ya conocían , pero que conviene recalcar porque es algo que quizás podría haberse pulido más ahora que se tenia la oportunidad.

Other Ocean ha incluido alguna novedad en cuanto a contenido, una vez completada la aventura principal ( unas 6 horas , ya que no es un juego muy difícil) podremos revisitar los niveles buscando las almas perdidas. Estas nos propondrán diversos retos que superar, que nos ponen en situaciones que no existían en el Medievil original, por lo que hace que esta versión tenga una duración mayor, además,si completamos todos estos retos tendremos una gran recompensa, así que os animamos a hacerlo.

Gráficamente estamos ante un juego creado totalmente de cero para adaptarlos a la generación actual. El salto entre el original y este juego es enorme, los escenarios han ganado en detalle, efectos, uso de colores y sobre todo en iluminación. Aunque las cotas que alcanza no van a sorprender a nadie ni llega a las cotas de otros “remakes”, seguimos estando ante un gran apartado, y es que además, Medievil siempre ha contado con una ambientación única, y eso se nota en cada uno de los parajes que visitaremos y en los personajes y enemigos que nos encontraremos. Por supuesto todo ello funcionando en completo HD, incluido en 4k y acercándose a los 60 fotogramas por segundo en todo momento.

Donde si debemos aplaudir es en el apartado sonoro. La banda sonora es la que todos conocemos pero rehecha completamente y reorquestada, por lo que los temas sonarán mejor que nunca, dejándonos con ganas de escuchar todos estos temas por separado o incluso en concierto. Las voces son exactamente las mismas de 1998 exceptuando la narradora, por lo que la calidad en este sentido es la misma obviando la masterización de la calidad del mismo. Contamos con todas las lineas dobladas al castellano así como los textos. Estas voces nos traerán muchos recuerdos pero es evidente que la calidad de las voces no esta a la altura de los grandes doblajes actuales, con muchas sobreactuaciones o acentos forzados, destacando notablemente la interpretación de gran calidad de la narradora con las demás voces.

Conclusión

Medievil es un muy buen homenaje al original, un juego que hará las maravillas de los más nostálgicos y fans de Sir Daniel Fortesque, pero tenemos que reconocer, que quizás ha pecado de poca ambición. No dudamos que el salto técnico y sobre todo el sonoro es un soplo de aire fresco que todo fan agradece enormemente. Pero quizás se podría haber mejorado la jugabilidad, que ha envejecido demasiado, y haberse pulido algo más.

Aún con todo esto, y gracias al precio al que se ha lanzado, es un juego que recomendamos, la estética y el humor que destila se mantienen igual de bien o mejor que el primer día, esperamos que Sir Daniel Fortesque tenga más oportunidades en el futuro gracias a su vuelta al mundo de los videojuegos gracias a este título.

 

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

Medievil

Medievil
7.6

Historia

7.5 /10

Jugabilidad

7.0 /10

Gráficos

7.5 /10

Sonido

8.5 /10

Diversión/Duración

7.4 /10

Pros

  • Banda sonora de gran calidad.
  • La estética nos continua encantando.

Cons

  • Podría haberse trabajado más en mejorar la jugabilidad.
  • Creemos que podría haberse sacado mucho más potencial gráfico.