Análisis | Mega Man 11

Análisis | Mega Man 11

29 octubre 2018 0 Por Alejandro D. Coto

El regreso de un personaje que ha marcado una época y que ha estado ausente durante un buen periodo de tiempo siempre es un movimiento muy arriesgado, ya que no estar a la altura del original o incluso a veces no superarlo puede manchar de por vida la imagen de la saga. Y ha pasado con frecuencia.

• Título: Mega Man 11.
  • Desarrollador: Capcom.
  • Distribuidora: Koch Media.
  • Número de Jugadores: 1 jugador.
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Pc y Nintendo Switch.
  • Fecha de salida: 2 de Octubre de 2018.
  • Idioma: Textos de pantalla en castellano.
  • Género: Plataforma.
  • Precio: 29,99€ a través de este enlace.

Pero lo que también ha pasado, es que ese regreso, tan anhelado por los fans, esté a la altura y deje satisfecho a ese colectivo que ha echado de menos siempre al protagonista en cuestión, y Capcom ha conseguido esto último que comentamos con Mega Man. Así pues, uno de los personajes más conocidos del mundo de los videojuegos. Así que nos ponemos manos a la obra para presentaros en análisis de Mega Man 11

HISTORIA

La historia de los juegos de Mega Man siempre viene a ser una pequeña trama sin mucha importancia para que coja protagonismo todos los demás elementos que ofrece el juego. Y en Mega Man 11 volvemos a tener una historia puramente anecdótica. El reconocidísimo Dr. Albert Wily recupera unos proyectos perdidos que le da la posibilidad de dar funcionamiento a una máquina con una velocidad y fuerza superiores de lo normal, y no quiere emplearlo para nada nuevo. Es cuando entra en acción nuestro queridísimo Mega Man e intentar pararle los pies. Una trama que, si bien no va a tenernos enganchado, no os preocupéis que el resto de elementos sí que lo harán.

Para no destripar nada, solo diremos que habrá muchísimos guiños para aquellos jugadores que han seguido la saga desde las primeras entregas y que sacarán más de una sonrisa al jugador.

JUGABILIDAD

Un regreso debe saber qué tocar de un videojuego y qué no, y en el caso de esta saga, la jugabilidad es uno de esos pilares bases del juego que no deben ser tocados ni para mejor, si es que se puede. Y eso lo sabe perfectamente Capcom, quien ha seguido ofreciendo una jugabilidad clásica para este juego de plataformas, con movimiento en scroll lateral y con la dosis de acción típica de Mega Man.

Así pues, ocho niveles que podemos jugar en cualquier orden, y jefes finales que al derrotarlos nos darán una recompensa, ya sea en forma de mejora o de arma.

En Mega Man 11 el salto del personaje sigue llegando igual de pulido que sus antecesores. El disparo desde nuestro brazo o con alguna otra arma ya no queda evaporado al recorrer una distancia, sino que termina cuando impacta con algún elemento físico del escenario, y por supuesto, podremos cargar la potencia del mismo.

También podremos deslizarnos por el suelo y ayudarnos de nuestra mascota canina robótica, Rush.

Todo esto sería un copia y pega del juego base, pero hay una novedad que nos ha resultado de lo más atractiva, por el planteamiento y por cómo se lleva a cabo todo. Hablamos del Doble Mega, una mejora que tendremos instalada y que consiste en ralentizar el tiempo y que podamos cargar de una manera muchísimo más potente de lo normal nuestro ataque, con el precio a pagar de que nos dejará debilitado. Aquí está el quid de la cuestión, puesto que dosificar esta habilidad es la base de todo, y lo mismo que nos puede hacer que salgamos victorioso de un combate que teníamos prácticamente perdido, perdamos un combate que teníamos en el bolsillo. Y nos ha pasado.

Otra de las novedades que vamos a ver es el diseño de nuevos enemigos para que usemos en el momento que sea preciso este Doble Mega.

MODOS DE JUEGO

Además del modo historia, que se puede llegar a completar en unas seis horas aproximada, depende mucho del jugador y de la dificultad, hay una serie de desafíos, online, para que Mega Man 11 se convierta posiblemente en el juego más rejugable de la saga, por tener siempre ese incentivo de volver a intentar cada uno de los niveles para ser el jugador con mejor puntuación.

DIFICULTAD

Estamos obligados a hacer una mención especial a la dificultad del juego, tan característica como siempre. Estamos ante un juego que exige, en numerosas ocasiones, el máximo del jugador, con obstáculos de todo tipo tales como enemigos, trampas, saltos y un larguísimo etc. Además de ello, Mega Man 11 cuenta con ese toque especial que pocos juegos logran, el de captar la atención del jugador una vez cometamos un fallo y tengamos que rehacerlo de nuevo, invitando al jugador a ese segunda, tercera y esa nueva oportunidad hasta conseguir el desafío, superar el nivel.

No os asustéis los nuevos jugadores. A Mega Man 11 se puede jugar habiendo o no jugado a algunas de las entregas anteriores, no es problema, y también aquellos que no sean tan expertos en el género y se desesperen un poco con la dificultad, pues se ofrecen hasta cuatro niveles de dificultad diferente, en donde el nivel más bajo no será tampoco un paseo hasta el final del juego, pero sí algo más liviano.

También habrá una tienda en el menú para poder comprar vidas extras y mejoras a cambio de unas piezas que se podrán recoger, sin mucha cantidad, en los niveles. O al menos, no de manera sencilla.

GRÁFICOS Y SONIDO

Hablemos, por último, del renovado y espectacular (como siempre) apartado técnico que ofrece Mega Man 11.

Por un lado, vamos a hacer una mención al increíble apartado visual. No por potencial gráfico, que de hecho puede que quede un poco en entredicho. Sino por su espectacular e increíble diseño de cada uno de los niveles que ofrece el juego. Todos muy diferenciados entre sí, con verdaderos retos, y con una estructura única, que, si bien mantiene la estética de la saga, no tendremos nunca la sensación de haber estado ahí, ya que realmente, nunca habremos estado. Además de esto, nuevos diseños de personajes y de enemigos.

En el apartado sonoro, Mega Man 11 ofrece unas composiciones musicales que encajan a la perfección con lo que se nos quiere ofrecer, dando un golpe de mesa en casi todos los combates con los jefes finales.

Mega Man 11 trae consigo la vuelta de uno de los personajes más icónicos del mundo de los videjuegos de la mejor manera posible, cogiendo lo mejor de la saga principal de Mega Man y ofreciendo sin lugar a dudas, una de las mejores entregas de la saga. Espectacular regreso, posiblemente, insuperable incluso en la mente de ese fan que echaba en falta una nueva entrega.

Mega Man 11

29.99€
8.9