Análisis | Melbits World

• Plataformas: PlayStation 4
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 14 de noviembre de 2018
  • Idioma: Español
  • Género: Puzles
  • Cómpralo para PlayStation 4 por 19,99€: Melbits World

El pasado 14 de noviembre llegaba a nuestros sistemas de entretenimiento Melbits World de la mano del estudio español Melbot, ganadores de los Premios PlayStation 2017. Una curiosa y simpática propuesta de corte arcade que apuesta por el juego colaborativo bajo la plataforma social de Sony PlayLink, sumándose al catálogo de videojuegos de mesa familiares basados en el móvil o la tablet como Petoons Party o Chimparty, ambos títulos repletos de divertidos minijuegos; Saber es Poder, SingStar Celebration o Frantics.

Melbits World es un título de puzles cooperativo de vista isométrica y 3D, protagonizado por todo un elenco de carismáticos personajes llamados melbits. Estas criaturas nacen a partir de los datos y las emociones humanas que se transmiten a través de un mensaje o un correo electrónico. El objetivo de esta aventura es claro y sencillo desde el principio: llevar esos buenos sentimientos a través de nuestros personajes de un extremo del escenario al otro. Sin embargo tendremos que hacerlo en un tiempo limitado y salvando un cierto número de personajes.

Al iniciar cada nivel, el juego asignará una plataforma a cada uno de los miembros del equipo con las que tendrán que interaccionar mediante su dispositivo teniendo en cuenta que cada una de ellas se comporta de forma distinta. Aquí es donde reside toda la dificultad del título, ya que se requiere de toda la atención y coordinación de cada uno de los jugadores.

A lo largo del recorrido tendremos que capturar un número de semillas para pasar de nivel y también podremos recolectar distintos objetos como power-ups de tiempo extra que añadirá algunos segundos de más a nuestro contrarreloj o incluso grandes martillos con los que golpear a los temibles virus cubiertos de alquitrán. Pero el juego no lo pone nada fácil, completar un nivel a la perfección significa tener que tomar rutas alternativas para hacerse con todos los objetos, ya que la mayoría de las veces estarán colocados estratégicamente en el escenario.  Melbits además, sabe como incentivar a los jugadores que consigan superar los niveles añadiendo cosméticos con los que poder engalanar a nuestras criaturas, stickers,  así como nuevos personajes que se añadirán a la colección.

Jugar en equipo de hasta 4 personas interactuando, podría hacer peligrar la inmersión durante la partida, pero no ha sido así. El equipo de Melbot ha conseguido que de alguna forma no perdamos el hilo conductor de lo que sucede en la pantalla trasladando los enemigos a nuestro móvil, —tranquilos los virus no van a infectarnos— pero para eliminarlos tendremos que frotar la pantalla hasta hacerlos desaparecer.

Melbits World se siente como un caldo de cultivo visto a través de un microscopio que nos llevará hasta cinco mundos basados en la cultura contemporánea; Hobby Island representa los deportes, Chill Bay las vacaciones y los dulces, Arcade Island el universo de los videojuegos retro y Art Wave lo artístico. Todos ellos están deliciosamente decorados según la temática y orquestados por una banda sonora espectacular de la que os hablaré más adelante.

Existen tres familias de melbits diferentes en el juego, cada uno de ellos con sus propias características que influirán en nuestra forma de jugar. Por ejemplo, los melbits pequeños serán mucho más ágiles y menos pesados respecto a los de gran tamaño. Esto repercutirá a la hora de interactuar con las plataformas, no será lo mismo accionar un trampolín con un melbit pequeño que con uno más grandote, por lo que tendremos que mantener pulsado el botón durante más tiempo para que el mecanismo pueda lanzar por los aires al más pesado. Lo mismo con las plataformas giratorias, un melbit ligero no tardará lo mismo en cruzarla que uno más lento. A destacar el diseño de los personajes basados en las formas geométricas y la teoría del color así como las animaciones de estilo cartoon, de aquí que todo se sienta tan orgánico y lleno de vida, como si se tratatra de un pequeño universo virtual.

Esta sensación tan única de buenas vibraciones que destila Melbits World se debe en gran parte a la banda sonora y efectos de sonido a cargo de Isabel Fernández Reviriego, más conocida como Aries. Si bien es su primer trabajo en el campo de los videojuegos, la compositora ha trabajado en otra área dentro del mundo audiovisual interpretando a varios personajes de Hora de Aventuras como la Princesa Chicle o la Princesa Llama. Inspirada por algunas de sus bandas sonoras de videojuegos preferidas como Secret of Maná o Katamary Damacy, Aries ha compuesto toda y cada una de las pistas que conforman la banda sonora de Melbits World , así como sus efectos de sonido llegando incluso a grabar hasta una veintena de risas diferentes —cuando oyes a un melbit reir, llorar o incluso cuando muere, es la voz de la propia artista—.

Melbits World no termina en el videojuego, sus creadores pretenden prolongar la experiencia a través de un dispositivo complementario en forma de huevo inspirado en los populares Tamagotchi, con el que será posible a través de una aplicación, crear y cuidar melbits para después trasladarlos al juego.

Melbits World es actualmente uno de los mejores títulos dentro de la familia de juegos PlayLink. A diferencia de otras propuestas, Melbits cuenta con un diseño sencillo, casi minimalista de colores pastel, personajes de formas suaves y aspecto enternecedor. Su jugabilidad cooperativa perfectamente diseñada y la brillante banda sonora, se añaden a un conjunto que se siente en perfecta sintonía.

Por su coqueta estética de colores pastel Melbits parece diseñado para los más pequeños de la casa, sin embargo aspira a reunir a toda la familia, ya que es una propuesta que se adapta a varios estilos de juego. Puedes jugar con tus hijos tranquilamente disfrutando de los escenarios y las plataformas o bien tratar de conseguir todos y cada uno de los objetos de colección a través de los 36 niveles, cuya curva de dificultad irá in crescendo a medida que avancemos en el juego.

Melbits World

19,99€
8.5