Análisis | Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1

Metal Gear vuelve con una remasterización que nos permite disfrutar de estos clásicos atemporales.

Título: Metal Gear Solid Master Collection Vol.1

Desarrollador: Konami

Distribuidor: Konami

Plataformas: PlayStation 4,Playstation 5, Xbox One, Pc y Nintendo Switch

Género: Sigilo/Acción

Cuánto tiempo esperando Metal Gear. Desde la marcha de Hideo Kojima después de Metal Gear Solid V, Konami intentó realizar un Spin-off reutilizando materiales resultando en Metal Gear Survive, que si bien era un juego divertido en lo jugable, pasó sin pena ni gloria ya que se alejaba mucho de la franquicia original y no aportaba nada excepcional.

Han tenido que pasar años para que Konami esté intentando revitalizar sus franquicias, empezando por varias entregas de Silent Hill y con el lanzamiento de remasterizaciones de su buque insignia, Metal Gear Solid, del que hoy os hablamos de su primer volumen, pero que además de saber que habrá más con los títulos que faltan, sabemos que en algún momento llegará Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, el remake con Unreal Engine 5 de la tercera entrega, tan querida por los fans.

Pero hoy toca dar un viaje al pasado, con las remasterizaciones que incluye este volumen uno de la Master Collection, que aporta mucho material interesante pero quizá podria haberse tratado con algo más de mimo tanto en la presentación como en el trabajo de remasterización propiamente dicho.

En cualquier caso, decir que este volumen 1 viene cargado de contenido y es que incluye los siguientes títulos:

• Metal Gear (MSX)
  • Metal Gear 2: Solid Snake
  • Metal Gear (NES/Famicom)
  • Snake’s Revenge
  • Metal Gear Solid
  • Metal Gear Solid: Special/VR Missions
  • Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
  • Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Además de todos estos títulos, también se incluyen las versiones japonesas como pueden ser Metal Gear Solid Integral o las dos Digital Graphic Novel, por lo que podemos ver un esfuerzo por parte de Konami de llenarnos de contenido, porque además del contenido jugable en sus diferentes versiones, contaremos con material adicional, como un reproductor de música o la posibilidad de leer unas guías digitales con todo tipo de información sobre la franquicia así como los propios guiones de cada juego.

Entremos en los propios títulos. ¿Están estas remasterizaciones a la altura de lo esperado?. Si y no. Por una parte contamos con las versiones de MSX y la novedad es poder jugar a los títulos lanzados en NES de forma legal por primera vez en una compilación, sé que habéis venido por la trilogía que corona la portada del juego, pero os recomendaría echarle un ojo a las dos entregas originales de MSX, especialmente la segunda, Metal Gear 2: Solid Snake, un juego adelantado a su momento.

Pero hablemos de las entregas principales de esta compilación. En primer lugar tenemos Metal Gear Solid y su ‘expansión’ centrada en misiones VR. Estos juegos funcionan a su resolución original (por lo que veremos bien los ‘pixeles’) mientras que van a 30fps y contamos con la versión en inglés, la japonesa (por primera vez en estas tierras) y por supuesto con el doblaje en castellano que tanta nostalgia nos trae, eso sí, si queremos jugar con dicho doblaje deberemos jugar la versión a 50hz del título, al ser un PAL de la época, con la disminución en la velocidad que ello conlleva.

Una tónica habitual que vais a notar en estos remasters es que el trabajo es bastante mínimo. Las versiones de Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid 3 son las mismas incluidas en su día en la HD Collection de PS3 con unos pequeños retoques y arreglos que los convierten en una experiencia mejor y más fiel a los originales de PS2, pero que por ejemplo se podrían haber trabajado más a nivel de resolución.

Konami ha confirmado, mientras escribo estas líneas, que está trabajando en distintos parches para mejorar la experiencia, en especial en los títulos más antiguos, permitiendo cambiar el tamaño de la pantalla o añadir filtros CRT entre otras mejoras, pero por el momento no están disponibles por lo que no hemos podido probarlos.

Por otro lado, la presentación es impecable pero algo confusa. Cada juego es una aplicación propia (entendemos que el motivo es que también se puede comprar cada título por separado), y un menú único donde escoger a qué título acceder habría hecho todo menos engorroso. Por otro lado una vez entramos a cada juego, encontramos un trabajo excepcional en cuanto a menús e interfaz, con explicaciones de cada título, la posibilidad de reproducir diferentes temas o la elección de marcos temáticos, por lo que se vuelve a notar que Konami intenta presentarlo de la mejor forma posible pero no le sale todo lo bien que nos gustaría.

Ahora si, jugar Metal Gear Solid, sea la época que sea es una experiencia única e inolvidable. Las historias siguen siendo tan o incluso más vigentes que en su época, la jugabilidad, pese a algunas asperezas propias del año de lanzamiento de cada título, han envejecido más que bien e incluso técnicamente, en especial la segunda y tercera entrega se conservan muy bien, y ahí es donde se nota la mano de Hideo Kojima, con una manera de narrar cada escena única e incomparable, dejando patente que es un autor de los que deja marca.

Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1 es la mejor manera a día de hoy de acceder a estas obras de culto. Tanto si es la primera vez que lo jugáis como si queréis volver a visitarlos, los juegos siguen siendo los mismos de siempre, con la misma calidad que derrochaban en su época. Si bien es cierto que Konami debería mejorar la presentación de los mismos tanto poniendo más cariño al trabajo de remasterización como a la presentación de la aplicación, eso no es impedimento para disfrutar de tres títulos ( unos cuantos más realmente) imprescindibles en el mundo de los videojuegos. Esperemos que para el futurible segundo volumen se arreglen estos pequeños problemas para tener una colección excelente en nuestras estanterías.

Metal Gear Master Collection Vol.1

59,99€
8