Análisis | Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

28 septiembre 2015 53 Por MrRafa

Llegó la hora de despedir al último Metal Gear Solid creado por Hideo Kojima, el hombre que hace casi 30 años inició una saga para la compañía Konami que cambiaría tanto la forma de jugar y disfrutar un videojuego, cómo la forma de contar una historia en este formato de entretenimiento que para muchos es “infantil”.

caratula-metal-gear-solid-5

Título: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain Estudio desarrollador: Kojima Productions Distribuidor: Konami Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360 y PC Demo: No Disponible Fecha de salida: 1 de septiembre de 2015 Idioma: Voces en inglés subtitulado en Español Género: Aventura,acción,infiltración.

The Phantom Pain ha llegado con el objetivo de saciar el hype de los millones de fans de la saga Metal Gear y dar punto y final a una saga a la que todavía le quedaban algunos flecos sueltos en lo que argumento se refiere, aunque esto no ha evitado que hasta su salida haya sido un proyecto con la polémica a sus espaldas; el corto capitulo Ground Zeroes que se lanzó como un videojuego individual, la  mala relación y situación de Hideo Kojima con Konami y la salida de la empresa del creativo japonés antes de la salida de su último videojuego de una forma u otra han acabado afectando al producto final que nos ha llegado a los jugadores bajo el nombre de The Phantom Pain.

El argumento de The Phantom Pain nos sitúa 9 años después de los acontecimientos finales de Ground Zeroes.El accidente de helicóptero que sufrieron en 1975 Boss y Kaz tras la huida del ataque terrorista a la Mother Base de MSF será el desencadenante del videojuego, púes Big Boss despertará en el hospital tras un coma inducido de 9 años, despertando en 1984.

Con la ayuda de la Mother Base, el ejercido Diamond Dogs,Miller y Ocelot, Big Boss buscara vengarse de todos aquellos que le han hecho daño en el pasado.

metal-gear-solid-v-side-portraits

La historia, cómo en cualquier otro Metal Gear era de esperar que alcanzara un nivel sobresaliente, Hideo Kojima siempre ha sabido contentar a la gran cantidad de fans que ha ido ganando con cada entrega y que se han ido mal acostumbrando a una calidad argumental que lamentablemente en este capítulo final que es The Phantom Pain para Big Boss e Hideo Kojima en Konami no se ha alcanzado,no llega al nivel esperado tras los emocionantes trailers mostrados del videojueo que se han ido publicando desde 2013. Un notable no es una mala nota en el colegio, instituto o estudios superiores, pero cuando un alumno ejemplar baja a estas cifras se nota, y mucho.

Sin mencionar  el contenido de la historia como tal, intentare explicar lo mejor que pueda lo bueno y lo malo de este apartado que he encontrado en The Phantom Pain.

Para empezar, no hay tantas cinemáticas cómo en Metal Gear Solid 4, un punto criticado por muchos y amado por otros tantos que se sacrifica con el mundo abierto que ofrece The Phantom Pain por primera vez y ¿ultima? en la saga.

Ya no hay conversaciones por radio, las charlas por códec se han sustituido por cintas de cassette en las que el jugador encontrará la extensa información sobre los acontecimientos del  videojuego, pero que termina cansando pese a poder escucharlas cuando uno desea, pues hay muchas, muchísimas, algunas más importantes que otras pero que podrían haberse mostrado con un par de secuencias de vídeos, pues estas se han repartido de manera desigual por el mundo sandbox que recorre Big Boss en The Phantom Pain.

Por otro lado, pese a ser el juego que supuestamente debe llenar todos los vacíos argumentales sobre cómo Big Boss llegó a ser ese villano al que se enfrentó Solid Snake en el primer Metal Gear de MSX no cumple cómo debería.

Hideo Kojima en The Phantom Pain cierra el círculo de las entregas de Metal Gear que el mismo ha creado dejando un futuro incierto para Konami, pero lo hace de una forma muy superficial.Venom Snake no tiene el carisma de Big Boss en Metal Gear Solid 3 o Peace Walker, apenas habla durante el videojuego aunque en los cassettes se suelta un poco más.

Metal-Gear-Solid-V-The-Phantom-Pain_2015_06-16-15_021.jpg_600

En The Phantom Pain, Hideo Kojima introduce nuevos personajes en la franquicia así cómo viejos conocidos, pero no los aprovecha cómo cualquier fan de la saga hubiera deseado,” el hombre de fuego”, Eli o incluso el villano Skull Face podrían haber tenido más protagonismo en el videojuego del que han tenido. Además, la reciente noticia sobre la misión número 51 que fue eliminada del videojuego y que solo los poseedores de la edición coleccionista han podido visualizar como uno de los extras no ayuda a que el jugador, el fan de toda la vida de la saga Metal Gear llegue a simpatizar con algunos de estos personajes cuyo carisma enamoro en anteriores entregas. Esto hace a uno pensar en que The Phantom Pain es un juego incompleto argumentalmente debido a las prisas de Konami por lanzar el videojuego al mercado y la mala situación de Hideo Kojima en la empresa.

La polémica que prometía Hideo Kojima durante el desarrollo del videojuego, un tema taboo en nuestra época ha pasado desapercibido o no era tan polémico como se esperaba, aunque hay algunos temas duros, cómo la parte en la que se habla sobre niños soldados o la guerra biológica.

Con esto no quiero decir que la historia de Metal Gear sea mala, pues es notable, pero no está a la altura de ser el videojuego cuya trama  cierre la etapa de Hideo Kojima en Konami y de cómo Big Boss llega a ser el personaje que conocemos en anteriores videojuegos, pues pese a que se explica la evolución del personaje la resolución de este puede no acabar agradando a algunos seguidores de la serie, algo que Hideo Kojima suele hacer con alguna que otra entrega de Metal Gear.

Además, la historia está segmentada en misiones principales y secundarias, donde nos encontramos con misiones primarias que deberían ser secundarias por los objetivos poco interesantes a nivel argumental de estas y secundarias más importantes y ricas en historia y con emocionantes situaciones que muchas de las primarias, las cuales gran parte son un copia y pega de otras para alargar la duración del modo historia, cuya primera partida llevará al jugador más hábil a emplear unas 50 horas para desbloquear los distintos finales. Y aún así te dejará la sensación de que quedan cosas por contar, el rumoreado capítulo 3 “Peace”.

Metal-Gear-Solid-V-The-Phantom-Pain-Skull-Face

Por otro lado, pese a ser el “peor” Metal Gear Solid en historia, pese a que tampoco es mala en comparación con otros videojuegos, el apartado de la jugabilidad es el mejor de toda la saga, por lo que The Phantom Pain, en mi opinión es el “Peor-Mejor” Metal Gear Solid creado por Hideo Kojima.

Sin duda alguna uno de las grandes características que más llaman la atención de los jugadores es el paso a ser un juego de mundo abierto, un pseudo-sandbox que permite afrontar unas misiones u otras dependiendo de los terrenos explorados en el videojuego  y en el orden que se quiera. Nos referimos a él como un psudo-sandbox pues no es un sandbox como tal, los amplios escenarios parecerán no tener limite, pero lo tienen, y si te alejas demasiado abandonarás la misión que estés llevando a cabo.

Esta característica de sandbox brinda al jugador la posibilidad de afrontar tanto misiones principales de la historia, cómo objetivos secundarios con los que se explorarán todo el gigantesco mapa. Además se puede repetir un nivel tras completarlo para obtener mejores recompensas que la primera vez, algo inédito dentro de la saga. Pero claro, muchas veces deberemos avanzar en la trama para desbloquear nuevas misiones secundarias en localizaciones ya visitadas.

Todo los escenarios tienen sus secretos, aparte de las misiones secundarias, cómo las búsquedas de las cintas de cassettes con diarios de voz y canciones de la época o interesantes suministros para la Mother Base que serán necesarios para obtener el 100% del juego y el siempre costoso trofeo platino. Es un videojuego que está hecho para ser jugado lento e investigando todo lo que ofrece, que es muchísimo gracias a la extensa duraración.

mi-imagen-de-Metal-Gear-Solid-V-The-Phantom-Pain--PlayStation-4-37191

Para superar los distintos objetivos, siempre tendremos que ir con una estrategia en mente, lo principal será reconocer el terreno, decidir si comenzar de día o de noche o cuando las condiciones meteorológicas cambien a peor gracias al tiempo dinámico del que hace gala Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Una de estas misiones por ejemplo puede ser un rescate de un aliado, por lo que deberemos investigar sobre el paradero de este para poder ir en su ayuda, o reclutar un soldado para la Mother Base que conozca el idioma del lugar en el que se realizará la misión y así poder recopilar información de los enemigos escuchándoles o asustándoles.

El extenso mapa del juego no va a estar vacío, estará repleto de bases enemigas de todo tipos y tamaños. Pasar desapercibido será la mejor opción para ir consiguiendo suministros con los que ampliar la Mother Base, utilizando el conocido sistema Fulton que se estrenó en Peace Walker, aunque esta vez estará muy mejorado, no se podrá utilizar en escenarios interiores y las condiciones climáticas afectarán a si llega o no la mercancía a la base de MSF. Entre las distintas cosas a recolectar están los soldados enemigos, sus vehículos, los animales salvajes(incluso osos pardos), contenedores, armas de defensa para la base…

Continuando con el tema de las bases enemigas y su infiltración, podremos ir desactivando alarmas para que no reciban refuerzos en caso de ser descubiertos, y de ser descubiertos no vendrán enemigos casi de forma infinita, sino que lo harán los que se encuentren en zonas cercanas a donde ha sucedido el aviso. Por lo que es un punto a tener muy en cuenta de nuevo a la hora de planificar la incursión en territorio enemigo.

metal-gear-solid-v-the-phantom-pain-pc-playstation-4-xbox-one_269687

Cómo ya vimos en Ground Zeroes, Big Boss vuelve a tener un aparato que para todos nosotros está muy adelantado a la época en la que ocurre el videojuego, incluso para la nuestra. Este aparato es el iDroid, un dispositivo multiusos que hará las veces de mapa, gestor de recursos, biblioteca “mp3” y de información… Gracias al iDroid podremos pedir apoyo en tiempo real a nuestra base, cómo munición o efectivos soldados que llegarán también con el sistema Fulton. Incluso podremos enviar el helicóptero con el que se finaliza las misiones para alertar y desplazar a los enemigos a una zona para que así nosotros podamos movernos sin problemas.

Los compañeros que nos podrán ayudar en las misiones ya los hemos podido conocer en anteriores gameplays mostrados por Konami; la francotiradora Quiet, el lobo D-Dog, la yegua D-Horse… Estos aliados habrá que conseguirlos cumpliendo una serie de requisitos durante la aventura y si no vamos con cuidado podríamos llegar a no reclutarlos para servir en Diamond Dogs, aunque esto es algo muy difícil de evitar. Quiet y D-D se han convertido en mis aliados favoritos, sobre todo la francotiradora y todo lo relacionado con ella, incluso las “Kojimadas”.

El desarrollo de la Mother Base será esencial para completar el videojuego, si eres un jugador agresivo que va matando a todo lo que se le pone por delante no podrás ampliar el ejercito de Diamond Dogs y llegar al desenlace de la historia. Para ir ampliando el número de efectivos del ejército así como el armamento del que disponen habrá que ir mejorando la Mother Base con los materiales que vayamos recolectando en las misiones.

Los soldados estarán especializados en un trabajo de campo, unos serán eficientes para el desarrollo de la tecnología de la base, por lo que asignarlos al departamento de I+D será la mejor opción que podamos coger. Lo mismo para los especializados en medicina, defensa…Esto dará una mayor eficiencia a la base, su desarrollo será más rápido y podremos ampliarla con nuevos nodos. Cabe decir que llegado un momento la extensión de nuestra propia base será tal que necesitaremos vehículos con los que desplazarnos de una zona a otra.

how-to-recruit-hideo-kojima-in-the-phantom-pain-1118171

A la hora de alistar nuevos soldados necesitaremos a otros que comprendan el idioma y hagan de traductores, pues el ejército de Big Boss está formado por hombres de distintas naciones que han abandonado su patria. Por lo que los conflictos entre soldados de distinto idioma e ideología serán muy presentes.

Es con esto donde pasamos a hablar de otras de las tareas que desempeña Big Boss en la Mother Base. Cómo la figura que es  Big Boss para todo el mundo deberá pasarse para subir la moral de sus aliados, detener conflictos y ducharse de vez en cuando, cómo ya pudimos ver en el último vídeo mostrado durante la feria Gamescom 2015. Si no duchas nunca a Snake olerá mal y su presencia será más detectable para los enemigos y menos respetable para sus aliados, incluso si dejamos a Big Boss cubierto de la sangre de los enemigos podrá coger enfermedades o llegar a sufrir un increíble estrés.

Además, los soldados que vayamos obteniendo podremos utilizarlos en las misiones en vez de utilizar a Snake en cada momento y situación, pues las habilidades de algunos soldados,ya sean hombres o mujeres, pueden sobrepasar a las de Big Boss en una determinada fase.

Ahora toca hablar del modo online de The Phantom Pain, pero solo podemos hablar sobre el apartado relacionado con la Mother Base, pues los modos online multijufador más competitivos darán comienzo en octubre con Metal Gear Online.

En este modo online de las mother bases podremos crear otras bases en diversas zonas del mundo para obtener recursos y ampliar la economía militar de Diamong Dogs gracias a la creación de FOB que se mostró en un vídeo de media hora durante la reciente GamesCom.

Todos los recursos y mejoras que realicemos en las FOB podrá ser robado por los jugadores que las invadan, pues habrá un sistema muy parecido al de las invasiones en Dark Souls.

La creación de cada FOB será distinta, pues un jugador la diseñará según sus gustos; le dará su emblema personalizable, pondrá la seguridad que quiera, cámaras de seguridad, soldados…

Metal-Gear-Solid-V-The-Phantom-Pain_2015_06-16-15_027.jpg_600

Pese a ser un modo online no deberemos acceder a el para ser invadidos, pues mientras estamos jugando al modo historia y tenemos la consola conectada a internet seremos objetivos potenciales a ser saqueados por otro jugador. Si no puedes ir en el momento en el que se detecta el robo por parte del jugador puedes solicitar la ayuda de un amigo que tengas agregado a PS Network y pedirle que elimine al ladrón.

Por el contrario también hay un sistema de venganza, donde puedes invadir la base FOB del invasor. Este apartado le da a Phantom Pain una duración casi infinita, pues cada base FOB nos la podemos tomar cómo un videojuego propio de Metal Gear, cómo en Big Shell de metal Gear Solid 2 y ser distinta al resto que hemos visto, pues como hemos visto, cada jugador construye en ella lo que quiere y cómo quiere.

Gráficamente poco podemos decir de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, el videojuego usa el motor Fox Engine que ya se utilizó en el realista Ground Zeroes, y para esta entrega está aun más que depurado consiguiendo incluso alcanzar en PlayStation 3 un tono muy realista para el limitado hardware que tiene de 2006.

El resultado es uno de los mejores apartados gráficos de PlayStation 4, pese a estar lastrado por la decente versión de PlayStation 3, ojala todos las compañías hicieran uso del motor Gráfico Fox Engine.

En el apartado sonoro lo mismo, Hideo Kojima tiene un tremendo oído para seleccionar los temas que estarán disponible en cada entrega de la saga Metal Gear Solid y en The Phantom Pain no se ha quedado corto, sobre todo con los cassettes de canciones ochenteras que hay repartidos por los distintos puestos de control enemigo.

Metal-Gear-Solid-V-The-Phantom-Pain_2015_06-16-15_009.jpg_600

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain supone el fin de Hideo Kojima y su visión de los videojuegos en Konami, el resultado final de este título podría haber hecho tocar el cielo al creativo japonés, pero la terrible actualidad que ha ido acompañando al desarrollo del videojuego hasta la salida al mercado ha hecho mella en el resultado final debido a los recortes argumentales por parte de Konami a la obra maestra que estaba gestando Kojima con el motor gráfico  Fox Engine.

Puede que la historia haya gustado o no a los jugadores, pero el detalle que se le ha dado al apartado técnico del videojuego es de matrícula de honor. The Phantom Pain es “El juego de sigilo”, el Metal Gear más divertido de jugar, con más “kojimadas” y detalle en todo que un fan se puede encontrar en la saga.Si decides disfrutar de este título las 24 horas que tiene un día se te harán cortas, y al ver las 100 horas jugadas en las estadísticas del videojuego te parecerá mentira. Sin duda alguna un firme candidato al ansiado premio de Juego del Año (GOTY) y un claro ejemplo para comparar las próximas entregas que haga Konami sin Hideo Kojima.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

9.6

HISTORIA