Ya hemos podido desgranar Metal Gear Survive, un Spin-Off que cambia de temática lo ya conocido.

Ficha Técnica

Título: Metal Gear Survive

Desarrollador/Editor: Konami

Distribuidor: Konami

Número de Jugadores: 1 (Online)

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género: Acción

Por muchos es conocido los problemas que hubo entre Hideo Kojima, creador de la saga Metal Gear y Konami, empresa para la que trabajaba, algo que propició su salida de la misma y la creación de un estudio en solitario.

Konami prometió que pese a la ausencia del creativo, continuarían lanzando juegos de la franquicia, siendo el primero que nos llega este Metal Gear Survive, una suerte de juego aparte basado en Metal Gear Solid V.

Metal Gear Solid V nos sitúa cronológicamente justo después del final de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, donde veremos como justo después de la marcha de Big Boss y Miller , un gigante agujero de gusano se abrirá sobre la base, absorbiendo a muchos soldados que se habían quedado rezagados.

Nosotros controlaremos a un capitán de los soldados de Big Boss que viajará al mundo que hay detrás del agujero de gusano, llamado Dite y que es una versión de nuestra tierra pero poblada por una especie de muertos vivientes y una niebla excesivamente tóxica.

La historia es evidentemente no canónica pero trata de imitar en sus conceptos y estilos los de la quinta entrega, tanto por sus juegos de cámara, referencias a eventos reales o muchas pantallas estáticas de conversaciones (también es una forma de ahorrar recursos). Esto formará una historia de unas 20 horas que pese a resultar interesante, es bastante predecible y aunque nos dará algún momento bastante épico nada tiene que hacer respecto a la trama de las entregas “mayores”, perdiendo bastante fuelle durante la mitad de la aventura y retomando un poco el interés en los compases finales.

Metal Gear Survive es un juego que cambia el sigilo por la supervivencia , utilizando la jugabilidad exacta de Metal Gear Solid V, con algún añadido centrado en la colocación de diversas trampas o la lucha cuerpo a cuerpo, que se siente algo tosca.

Al ser un juego de supervivencia, el título requerirá que recolectemos ingentes cantidades de materiales, que servirán para múltiples cosas. Deberemos fabricar nuestras armas y equipamiento así como las municiones, curaciones o alimentos, todo ello requerirá diferentes materiales , por lo que el crafteo es una parte esencial del título, y pese a la buena idea, a veces resulta algo cargante y pesado, sobre todo porque nuestro personaje sufrirá de hambre y sed constantemente, lo que hará que tengamos que parar en nuestra aventura constantemente para volver a nuestra base o buscar alimentos.

Tendremos misiones principales, que harán avanzar la trama, y misiones secundarias, que pueden ser rescatar a un NPC, localizar algún contenedor o capturar animales en concreto, entre otras opciones, lo que alargará la aventura y nos proporcionará nuevo personal para la base así como nuevas opciones de creación, algo que le da más vida al juego.

Para crear estos elementos y algunos mejores deberemos también crear las instalaciones pertinentes en nuestra base, así como colocar defensas por si esta es atacada. Para ello necesitaremos, además de materiales, energía Kublan, algo imprescindible y parte central del juego, con ello podremos crear una base más grande, cultivar nuestros propios alimentos o colocar armas como defensa entre otras opciones, bastante atractivas para los amantes de la gestión.

El mundo del juego será abierto y realmente es bastante grande, utilizando la estética de dos de las zonas de Metal Gear Solid V, deberemos recorrer enormes paramos mientras investigamos los edificios abandonados buscando recursos, nos escondemos ( si podemos) de nuestros enemigos y en última instancia tendremos enfrentamientos masivos contra hordas y hordas de estos.

Tendremos misiones de defensa de unos taladros que extraerán energía, donde tendremos una fase donde colocaremos defensas alrededor de la zona y otra fase de horda, donde deberemos defender la posición derrotando enemigos hasta que se termine el tiempo, volviendo a iniciar la fase de defensa y asi sucesivamente.

Aquí entra también el componente multijugador, íntegramente conectado con el modo singleplayer. Se compartirán recursos y los beneficios que obtengamos en las misiones online servirán para nuestra base en el modo un jugador. Estas misiones online están basadas en la que hemos mencionado anteriormente de defensa del taladro , pero esta vez contaremos con la ayuda de tres personas más, recibiendo un rango y experiencia al final de cada misión, con la consecuente recompensa en recursos.

Realmente el multijugador de Metal Gear Survive, al que han prometido ir añadiéndole contenidos, como este mismo mes , con un modo de juego nuevo, es una parte bastante divertida del mismo, donde viviremos partidas rápidas y frenéticas con jugadores con los que tendremos que defender con uñas y dientes el taladro.

Entrando en materia gráfica, esta entrega continua utilizando el Fox Engine que utilizaba Metal Gear Solid V, por lo que nos encontraremos ante un apartado técnico bastante solvente que funcionará constantemente a 60 fps.

Eso si, pese a que técnicamente es solvente, la cuestión del diseño es otra cosa, Metal Gear Survive no luce bien pese a utilizar el mismo motor que la quinta entrega, las mismas animaciones y parte de los escenarios. El problema radica en la paleta de colores , muy apagada y la niebla que hace que los escenarios se vean muy pobres y repetitivos .

Las animaciones también son inferiores a la quinta entrega, cosa que no entendemos porque se ve claramente que son las mismas, pero da la impresión de que son más rápidas, faltando cuadros de animación, no sabemos si por temas de jugabilidad o por algún otro problema, pero se nota, y queda mas tosco que la suavidad con la que se movía Snake.

Poco ayudan los enemigos, que pese a que tienen un diseño interesante, hay nula variedad y los tipos que hay no tienen apenas variación entre ellos, echando en falta más enemigos que nos supongan retos diferentes y que no todo radique en una cantidad masiva del mismo tipo de enemigo.

A nivel sonoro nos encontramos probablemente ante el mejor apartado del título, contamos con voces en inglés o japonés acompañadas de subtítulos en castellano. Los efectos de sonido están bastante logrados y muchos están directamente sacados de Metal Gear Solid V. La música cuenta con temas bastante interesantes, que sin llegar a la altura de las grandes composiciones que nos ha ofrecido la saga , si acompañan los momentos de tensión y acción de manera bastante correcta.

Conclusión

Metal Gear Survive no es tan mal juego como mucha gente cree, evidentemente no esta a la altura de la saga de la que recibe el nombre, ni respeta el estilo de la misma, pero saliendo de ese tema el juego cumple, en especial en el apartado multijugador.

Tiene muchas cosas mejorables, desde la jugabilidad, bastante desequilibrada y con partes bastante toscas, hasta el apartado gráfico, que siendo secuela de una entrega que ya tiene varios años en su haber, y utilizando el mismo motor, no logra la calidad de este ni por asomo.

Con un multijugador bastante divertido, el juego y la gran cantidad de opciones de creación y mejoras tienen un componente de adicción que hará que le dediquemos más horas de las que nos pensábamos. Eso si, para el fan mas acérrimo, el que busque una experiencia remotamente similar a los otros Metal Gear, no recomendamos esta entrega, ya que se aleja mucho de los cánones habituales.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

Metal Gear Survive

Metal Gear Survive
7

Historia

6.5 /10

Jugabilidad

7.5 /10

Gráficos

7.0 /10

Sonido

7.2 /10

Diversión/Duración

7.0 /10

Pros

  • El multijugador es divertido.
  • Muchos objetos por desbloquear.

Cons

  • El crafteo y algunos elementos pueden desesperar.
  • La historia no está a la altura.

Related Posts

Análisis | Hotel Transylvania 3: Monstruos al agua

Análisis | All-Star Fruit Racing

Análisis | Chicken Assassin: Reloaded

Camino a Kingdom Hearts III | Kingdom Hearts: El despertar de la magia

Análisis | Tour de France 2018

Análisis | Salary Man Escape

Comments

Reply comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.