Análisis | Metro Exodus

Análisis | Metro Exodus

13 febrero, 2019 0 Por Alejandro Altaber

Acción, exploración, sigilo y supervivencia es la seña de identidad de Metro Exodus, una trepidante aventura que rompe con lo establecido en la serie para llevar la cuidada narrativa a una magnífica propuesta que combina la clásica linealidad con los espacios abiertos de la desolada superficie rusa.

Ficha Técnica

  • Título: Metro Exodus
  • Desarrollador: 4A Games
  • Editor: Deep Silver
  • Distribuidor: KochMedia
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 15 de febrero de 2019
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Acción, Shooter
  • Resérvalo ya por 61,99€

 

Metro Exodus es el trabajo más ambicioso de 4A Games y ha estado en desarrollo durante 5 años largos, más o menos al mismo tiempo que se lanzó el pack recopilatorio remasterizado de Metro Redux que incluía las dos entregas iniciales junto a una clara evolución gráfica, unificación de mecánicas jugables y todo el contenido descargable integrado en cada uno de los títulos.

Actualmente ese periodo de tiempo es el que necesita cualquier gran estudio o compañía del sector para crear y refinar un proyecto triple A, pero si además de disponer de un presupuesto importante le añades el máximo cariño, ilusión y respeto, salen propuestas que quedan para siempre en el recuerdo de los usuarios.

Han pasado prácticamente 9 años desde el lanzamiento de Metro 2033, título de acción en primera persona con toques de survival horror que quizás llegó al mercado un poco tapado publicándose únicamente en Xbox 360 y PC. Tres años más tarde su secuela, Metro Last Light, ya tuvo un merecido reconocimiento y las ventas fueron increíblemente superiores al original. 4A Games obtuvo así el calado y una base de fans lo suficientemente relevante como para afrontar el desarrollo de Metro Redux con el sueño de brindar a sus seguidores con un magnífico cierre al arco argumental de Artyom en la entrega más ambiciosa de la saga.

Plantea sucesos alejados de las novelas de Dmitry Glukhovsky y abandonando  la linealidad para mostrar las tierras salvajes de una Rusia postapocalíptica en un increíble mundo abierto, el estreno de este querido estudio en PS4 y Xbox One con Metro Exodus es un regalo para todos aquellos que amen los shooters clásicos impregnados de personalidad, encanto y una fuerte carga narrativa.

Historia

Año 2036, un cuarto de siglo después de que la guerra nuclear desolara la Tierra, Metro Exodus sigue los acontecimientos del final ‘bueno’ de Metro Last Light, esta nueva producción no sigue los hechos narrados en las novelas de Dmitry Glukhovsky, si no que se trata de una idea completamente original, contando siempre con la colaboración y aprobación del escritor y periodista ruso. Artyom sigue convencido de que en la superficie existen supervivientes entre la radiación y el desastre nuclear, y está empeñado en encontrar pistas sobre ello. Todos pensaban que el mundo era un completo erial atestado de radiación, pero vivían en una gran mentira.

Tras descubrir una tremenda revelación que había permanecido en secreto durante años, el protagonista, su mujer y una de las mejores tiradoras Anna y el grupo de ‘Espartanos’ abandona el búnker D6 para embarcarse en un peligroso viaje huyendo de Moscú a bordo de la ‘Aurora’ recorriendo una Rusia postapocalíptica en busca de una nueva vida en el este. Arrancando la aventura a las orillas del Volga, poco a poco nuevos integrantes se irán sumando a la locomotora de vapor ultramodificada abarcando un espacio temporal de un año entero, desde la primavera, pasando por el verano y el otoño hasta las profundidades del invierno nuclear.

Metro Exodus no ha duplicado solamente el tamaño del escenario, sino la envergadura de su guion ahondando mucho más en la faceta narrativa. El grupo de diseñadores se ha enfocado en la narrativa, dándole un énfasis más profundo al diseño de personajes, con diálogos profundos y un hilo conductor convincente, lo que ayuda a establecer una atmósfera de empatía con los otros compañeros. De hecho, este tercer episodio ofrece una duración que sobrepasa la suma conjunta de Metro 2033, Metro Last Light y todos los contenidos descargables, alcanzando fácilmente las 20-25 horas de juego gracias a sus múltiples objetivos secundarios y los diversos niveles de dificultad (hasta cinco opciones diferentes) que hacen de Metro Exodus una experiencia de supervivencia sin igual.

A esto debemos sumarle la rejugabilidad que tiene la historia principal, pues el mundo de Metro Exodus responde a nuestras acciones en todo momento y lo plasma con distintos finales. No se trata de un sistema de moral propiamente dicho, pero lo más sensato es mantener una imagen fiel durante toda la aventura con decisiones morales que no difieran en exceso continuamente. Debemos escoger cuándo matar o dejar vivir a un enemigo, algo que más adelante modifica la historia que rodea a Artyom para acabar obteniendo un final merecido y acorde a dichas decisiones.

Jugabilidad

4A Games ha sido tremendamente cuidadosa en el proceso de concepción de Metro Exodus. Las dos primeras entregas eran casi un calco, con un avance totalmente lineal y una estructura jugable que no se salía de unos pocos conceptos que explotaba a la perfección. Los tiempos cambian, las mecánicas evolucionan y los usuarios demandan otro tipo de producto, por ello el estudio fundado en Ucrania pero con sede actual en Malta ha variado la fórmula conocida hasta ahora adaptándose a otras propuestas actuales del género.

Muchos títulos de mundo abierto presentan problemas al hacer sentir al jugador una sensación de urgencia narrativa si no cesa de distraerse con objetivos secundarios y misiones alternativas. Por lo tanto, la desarrolladora abraza la supervivencia sandbox sin olvidar sus raíces explorando nuevos conceptos y manteniendo un punto de equilibrio entre la libertad del mundo abierto y la linealidad de las misiones scriptadas que caracterizan a la serie.

Metro Exodus todavía se siente como un juego propio de la franquicia y los seguidores pueden estar tranquilos pues el aspecto narrativo sigue teniendo una importancia fundamental. Hay una meta principal, un camino a recorrer y unos sucesos que te empujan a seguir adelante, con la salvedad de introducir libertad para explorar para salirte del pasaje prefijado. Todo está colocado en la tremenda ambientación de Metro Exodus, no obstante, haces tu propio camino y nadie te obliga a seguir y completar esas misiones secundarias.

Eso sí, cabe avisar que puede que allí encuentres historias que merecen ser descubiertas, equipamiento de mayor rango y además, disfrutes de una sensación híbrida única que funciona de forma natural sin atosigar al usuario. Asimismo, el mapa no pretende abrumar al usuario y brinda una interfaz limpia a la hora de indicar el siguiente objetivo principal y los otros puntos opcionales. 4A Games descarta los mil iconos en pantalla para plasmar en el mapa del lugar unas pocas indicaciones y señalizaciones de los puntos de interés, vehículos, puntos seguros, etc. Ni siquiera sabemos que vamos a encontrar en ese lugar recóndito, siendo una propuesta nada intrusiva, sin listado de misiones y dejando la exploración y supervivencia en manos de cada jugador.

De esta manera vamos visitando distintos escenarios y ambientaciones independientes y de gran tamaño. Una buena definición sería la de pequeños mundos abiertos, es decir, localizaciones independientes que nos llevan a subterráneos, bosques, zonas heladas, etc. Cada una de ellas de amplia extensión y particularidades propias en forma de monstruos, condiciones climáticas o vehículos. Todo comienza en el invierno a las orillas del río Volga, con todo repleto de nieve y un pequeño bote para movernos a través de las peligrosas aguas infestadas de mutantes.

Como hemos dicho, son diversos escenarios desconectados entre sí que pueden llegar a ofrecer entre 6-8 horas, que varían dependiendo del tiempo que se dedique a explorar las localizaciones, la dificultad escogida y las misiones secundarias que completemos. Las zonas iniciales, los escenarios helado y desértico están más orientados al mundo abierto, en cambio, la montaña y bosque (aquel que recuerda a la demo de presentación en el E3) presenta una estructura lineal que recuerda más a Metro 2033 y Metro Last Light.

Metro Exodus es un shooter en primera persona que une el combate encarnizado con un importante componente exploratorio y la supervivencia en entornos extremadamente peligrosos repletos de monstruos. 4A Games ofrece alternativas a todo tipo de jugadores, decidiendo si apostamos por un estilo sigiloso esperando el momento adecuado para atacar u optar por la acción y enfrentamientos directos ante soldados y criaturas. Siguiendo la estela de sus predecesores y como buen título de supervivencia, la munición y recursos escasean en el escenario y aquí entra en juego el explorar a fondo cada rincón. No obstante, aventurarse en terreno desconocido puede traer consecuencias negativas y acabar con menos recursos y salud que al inicio.

En la aventura siempre acompaña la sensación de alerta y amenaza constante, pues pese a los fallos de la mejorable inteligencia artificial de monstruos y soldados, enfrentarte a un grupo de más de 2-3 integrantes es prácticamente una muerte segura. Todas las armas son caseras, y se encasquillan o pierden potencia con mucha facilidad, quedando totalmente vendido y en consecuencia, muerto.

Metro Exodus_20190213130312

El combate de Metro Exodus se respalda por un amplio arsenal de armas caseras, creadas a través de los pocos elementos que quedan en la superficie. Artyom y su grupo de espartanos tienen a su disposición un gran abanico de posibilidad escogiendo entre pistolas, rifles, escopetas, ballestas y otras armas artesanales de munición especial que completan la extensa lista de juguetes para hacer frente a los peligrosos y poderosos mutantes. Todas las armas se pueden personalizar de modo que podemos cambiar piezas según la situación que vayamos a afrontar, es decir, más orientada a la acción o el sigilo. Entre los parámetros que se pueden modificar tenemos la precisión, daño, alcance, y control, teniendo la opción de desmontar aquellas que ya no utilizamos y obtener piezas que mejoren sobre la marcha las armas más eficaces.

Todo ello se lleva a cabo en las mesas de fabricación de los bancos de trabajo que hay repartidos en refugios seguros por el escenario o el propio espacio de la Aurora. Además, cada una de las armas puede modificarse la culata, cañón, mira, cargador y otros dispositivos como puntero láser. En esta nueva entrega son más realistas que nunca, pues si se ensucian por las inclemencias climatológicas y ambientales, deteriorándose por la acumulación de mugre al arrastrarse por el suelo, si te metes por el agua o si hay una tormenta. Por ello, los bancos de trabajo también dan la opción de limpieza y así evitar que se encasquillen en un combate crítico.

Metro Exodus_20190213130255

Otros de los factores inéditos en Metro Exodus es la mejora del equipamiento centrada en cinco elementos: reparación de la máscara de gas, casco, equipo eléctrico, chaleco y brújula, todo ello unido a la armadura, cuyos valores de definen por la velocidad de movimiento y visibilidad por parte de monstruos y soldados enemigos.

Igualmente, la munición ya no es la moneda de cambio en el mercado. 4A Games ha introducido un nuevo sistema de economía actualizado y la posibilidad de emplear materias primas y elementos químicos útiles para fabricar una gran variedad de objetos como botiquines, filtros para la máscara de gas, munición, cuchillos arrojadizos, cócteles molotov, granadas, etc. Además, estos objetos se pueden elaborar en cualquier momento, es decir, no es necesario visitar los anteriormente comentados bancos de trabajo.

Otro de los elementos más demandados por parte de la comunidad de Metro durante los últimos meses ha sido la inclusión del Modo Foto, que por suerte está listo desde su lanzamiento. No es habitual que los shooter en primera persona apuesten por ello, pero el equipo de 4A Games se ha propuesto dar la oportunidad a los jugadores para que capturen sus historias por el yermo ruso. Y no hablamos de un Modo Foto al uso, si no que incorpora decenas de opciones para variar el campo de visión, distancia focal, inclinación de la imagen, efectos, filtros, saturación, granulado, marcos, etc.

Gráficos y Sonido

5 años de intenso desarrollo cuyo trabajo ha ido en paralelo junto a la evolución del 4A Engine, motor gráfico que han usado en otras entregas de la franquicia y que lleva mejorándose desde 2010. La adaptación durante este tiempo a las nuevas plataformas y PC’s más potentes ha permitido optimizar el sistema de iluminación, así como una revisión en el apartado de captura facial y renderizado basado en físicas. Una herramienta con la que han logrado crear ambientes complejos y realmente impactantes con una gran riqueza de detalles. De esta manera han plasmado ciclos día-noche una rica diversidad de biomas y condiciones climáticas cambiantes como tormentas eléctricas o llovizna que afectan directamente a la jugabilidad, variando incluso el tipo de enemigos que aparecen según el momento del día.

Visualmente el avance tecnológico es espectacular y el potencial del 4A Engine sin duda se refleja de manera espectacular en PC, aunque también aprovecha el extra de PlayStation 4 Pro y Xbox One X alcanzando una resolución más elevada (no alcanza los 4K en PS4 Pro) y un rendimiento soberbio. No podemos dejar pasar el sobresaliente diseño de escenarios, con clima y naturaleza cambiante en cada una de las estaciones y además pasando por zonas totalmente opuestas. Empezando en territorio nevado, pronto llegamos a un páramo desértico e inmediatamente a las profundidades de un frondoso bosque y las amenazadoras montañas.

No todo es de color de rosas y a nivel gráfico existen ciertos detalles, texturas y físicas que no alcanzan a otros portentos de la generación. En su parte negativa destaca la carga tardía de texturas, cuestionable IA, animaciones obsoletas o el largo tiempo que debemos esperar para cargar la partida al iniciar el juego. No obstante, en conjunto Metro Exodus es escandaloso por su acertadísima dirección de arte, ambientación y creación de las tierras salvajes de la Rusia postapocalíptica.

4A Games y Deep Silver lo han dado todo en Metro Exodus y remata la faena incluyendo de nuevo el doblaje al español con las conocidas voces de todos los personajes protagonistas de la franquicia. Es cierto que hay algunos fallos en la sincronización labial, pero en general el resultado es notable. Pero sin duda, uno de los aspectos, por no decir el más relevante en mi caso en la saga Metro es el mimo y cuidado que da 4A Games a los efectos sonoros. El disparo contundente de cada una de las armas, los rugidos de las criaturas al avistarte y el eco de las voces enemigas crean una atmósfera sobrecogedora a la que se suma la imponente naturaleza y una magistral banda sonora orquestada, creando una sobresaliente ambientación audiovisual.

Conclusión

Metro Exodus se pone a la venta el próximo 15 de febrero en PlayStation 4, Xbox One y PC firmando un encomiable trabajo que ha sabido reinventarse sin perder su verdadera esencia. Otras sagas mundialmente conocidas intentan vender las novedades de cada entrega como auténticas revoluciones, y en este caso 4A Games alcanza un resultado magnífico escuchando de verdad a sus fans tomando nota del camino que sigue el género del shooter.

El esfuerzo y dedicación de todo el equipo se merece tener una grata recompensa pues han todo su empeño en este tercer episodio para acercar la espectacular puesta en escena de la saga a un público más amplio, dotándolo de mayor contenido y toques de mundo abierto sin perder el norte y manteniendo intacta las características únicas de la saga Metro.

Llega el momento de superar la guerra nuclear que devastó la Tierra hace más de 25 años y salir a la superficie en busca de respuestas y una vida mejor. Aquellos supervivientes que se aferraron a los subterráneos de Moscú tras la guerra civil vivirán una larga travesía por los extensos y peligrosos lugares de una Rusia postapocalíptica plagada de bestias mutantes, horrores paranormales  en una idónea obra que nos deleita por la cuidada narrativa y el híbrido de acción, exploración y supervivencia.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Metro Exodus

59,95€
Metro Exodus
9.1

Historia

9.5 /10

Jugabilidad

9.0 /10

Gráficos

9.0 /10

Sonido

9.0 /10

Duración / Diversión

9.0 /10

Pros

  • • Fuerza del argumento principal, numerosas horas de juego, sistema de decisiones y distintos finales
  • • Acertado cambio de estructura jugable planteando un híbrido entre lienalidad y mundo abierto
  • • Sensación de total libertad de exploración sin agobiar al usuario y misiones secundarias de peso conectadas a la historia principal
  • • Personalización de armas, equipamiento y gestión de los elementos de supervivencia
  • • Espectacular ambientación, dirección de arte, contundencia sonora y variedad de localizaciones

Cons

  • • El doblaje al español a veces suena extrañoo y falla la sincronización labial
  • • Pequeños fallos gráficos, animaciones y carga tardía de texturas
  • • Fallos importantes en la IA enemiga