Análisis | Minabo: A walk through life

Análisis | Minabo: A walk through life

25 mayo 2023 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos Minabo: A walk through life, un simulador social en el que acompañaremos a nuestra hortaliza a través de la vida mientras nos relacionamos y forjamos vínculos.

Ficha Técnica
 

  • Título: Minabo: A walk through life 
  • Desarrollador: Devilish Games
  • Distribuidor: PlayStation Network 
  • Número de Jugadores: 1 
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC 
  • Fecha de salida: 28 de abril
  • Idioma: español, catalán
  • Género: simulación
  • Cómpralo: Minabo: A walk through life 
 

 

Los videojuegos como plataforma de ocio se han convertido en toda una revolución del entretenimiento a lo largo de las décadas. Pasamos horas viviendo vidas que no son nuestras, pero como si lo fueran. Recorremos mundos de todo tipo y conocemos a personajes que nos marcarán para siempre. Pero de vez en cuando surgen otras propuestas que nos obligan a hacer una pausa en el camino para ser partícipes de otro tipo de experiencias. 

Aún recuerdo el día que terminé Solo: Islands of the Heart, un juego cuya narrativa la teje el propio jugador a través de sus vivencias personales. Una aventura cuyo objetivo final no era concluir la historia o resolver puzles si no aprender y hacer frente a nuestra condición dentro de la pareja a través de preguntas íntimas que invitaban a la reflexión. Confieso que, a pesar de su bonito apartado visual y vibrantes colores, propios de un videojuego para niños, me descolocó por completo. Hizo que me cuestionara muchas cosas dentro y fuera de la pareja y reflexionar sobre ello. Nunca antes un videojuego me removió tanto como en su día lo hizo la obra de los españoles Team Gotham; hasta que llegó Minabo: A walk trought life de los alicantinos Devilish Games. 

Ya desde que salieron las primeras imágenes del proyecto me llamó la atención, y es que su peculiar estilo artístico, propio de un cuento infantil, no pasa desapercibido. Tampoco el hecho de que los protagonistas sean tubérculos. Nabos concretamente. Con esta carta de presentación y su peculiar nombre, la campaña de márquetin se hizo prácticamente sola, las bromas en redes sociales posicionaron rápidamente el juego en las tendencias de nuestro país y la prensa no tardó en hacer eco. Pero, dejando a un lado la parte graciosa o simpática de Minabo, los jugadores encontrarán una propuesta diferente, incluso me atrevería a decir que única.  

Mediante una sencilla mecánica el jugador tendrá acompañar durante su ciclo vital a un nabo, desde su nacimiento hasta su defunción. Tras brotar de la tierra, nuestro pequeño tubérculo estará acompañado de sus progenitores con los que podremos interactuar durante los primeros pasos. En cuanto el nabo comience a caminar iremos encontrando en el camino otros compañeros de viaje con los que podremos crear distintos vínculos. 

Una de las particularidades del juego es que se presenta en 2D y el jugador tendrá que recorrer el escenario lateralmente hacia delante sin posibilidad de volver hacia atrás, como analogía de lo que representa el paso por la vida. 

 

Nuestro tubérculo tendrá una serie de necesidades afectivas representadas en pantalla a través de barras: contacto físico, intimidad y sentimiento de pertenencia. El objetivo del jugador será mantenerlas al nivel máximo para que nuestro nabo no tenga carencias afectivas que, de algún modo, afecten directamente en su esperanza de vida. Para mantenerlas estables tan solo tendremos que interactuar con otros congéneres, los cuales, también tendrán sus propias barras. Cuando interactuemos con otro nabo aparecerá sobre su cabeza un medidor verde y rojo. Cuanto más verde esté, más probabilidades de éxito tendremos al ejecutar una acción. Si fallamos, es posible que el otro nabo acabe enemistándose con nosotros, y a pesar de que no podemos volver al pasado para remediarlo, sí que podremos seguir trabajando la relación con ese nabo. Aunque no está garantizado el éxito y es posible que por caracteres haya nabos que no congenien. Ley de vida, no podemos agradar a todo el mundo. 

Al principio cuesta entender cómo funcionan las relaciones entre nabo y nos habría gustado tener un pequeño tutorial al arrancar el juego que nos explicara todo esto. No obstante, los primeros niveles son bastantes sencillos y a base de ensayo y error se le acaba cogiendo la práctica. ¿Acaso nacemos con un manual de instrucciones sobre cómo desenvolvernos en la vida? 

A medida que avanza la partida, las interacciones van adquiriendo más profundidad de lo que te imaginas en un principio, siendo posible que algunos vínculos forjados se rompan en mil pedazos por culpa de los celos. En algunas ocasiones, es difícil mantener la harmonía. En uno de los niveles logré casarme, pero a su vez debía mantener mis amistades. No sé cómo pasó, pero tratando de conservar una amistad, mi matrimonio se acabó enfriando. En otro nivel tuve más de siete nabos y fue muy difícil relacionarme con todos ellos sin olvidarse de las amistades o la propia pareja. Algunos de mis hijos desaparecieron y más tarde encontré sus lápidas. Pero la muerte por causas naturales no será la única forma de perecer en el juego, pues no estaremos exentos de contraer una plaga o ser devorados por Topota.  

Aunque Minabo: a walk through life cuenta con un modo libre, tendremos que desbloquearlo pasándonos 5 niveles, cada uno de ellos con objetivos varios a cumplir, que irán desde llegar a cierta edad, morir acompañado de amigos, casarnos o tener cierto número de mascotas. Sí mascotas, como lo has leído. Y es que a lo largo del juego podremos adoptar gatos y perros en forma de tubérculo con los que también podremos interactuar además de ponerles nombre. Pero esto no es todo. En ocasiones nos toparemos con personajes con los que podremos jugar al típico juego de piedra, papel tijera para conseguir gorros que podremos equipar para obtener algunas bonificaciones para nuestro personaje.

 

Gráficos y Sonido
 

Visualmente es un juego que en lo personal me llamó mucho la atención ya que las ilustraciones parecen sacadas de un libro infantil. Por otro lado, las animaciones son fluidas y sin cortes y a través de ellas, los nabos son capaces de transmitir muchas emociones como la felicidad, o la apatía. Por otro lado, es muy bonito ver pasar el tiempo junto a tus amistades y familiares mientras envejecen juntos al compás de las estaciones y el clima dinámico que, junto a la música, cambian en función de la velocidad de nuestro personaje.  Por otro lado, los personajes emiten sonidos ininteligibles dotándolos de una simpatía única.

El juego llega con textos en varios idiomas donde destacamos el español y el catalán.

 

Conclusión
 

Minabo: A walk through life es una obra muy especial en todos los sentidos. A simple vista puede parecer un juego de niños, pero cuando llevas un rato jugando te das cuenta de que en realidad es un simulador social complejo y orgánico capaz de crear vínculos con otros individuos según las necesidades y caracteres de cada uno.

Si te atraen los juegos diferentes que huyen de lo convencional Minabo: A walk through life te encantará no solo por todo lo mencionado anteriormente, si no por como invita a que los jugadores reflexionemos sobre nuestras propias experiencias con la familia, amigos, mascotas y también a valorar lo que realmente importa. 

Minabo: A walk through life

14,99€
8.3

Historia

7.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

10.0/10

Sonido

8.5/10

Duración / Diversión

7.5/10

Pros

  • Apartado visual de cuento, animaciones capaces de expresar emociones
  • Invita a la reflexión y a tomar constancia de lo que realmente importa
  • Entretenido

Cons

  • Solo hay 25 misiones y un modo libre