Análisis | Mon-Yu

Análisis | Mon-Yu

11 octubre 2023 0 Por Víctor González Valle

El dungeon crawler con el subtítulo más largo que conozco.

Ficha Técnica

Título: Mon-Yu

Desarrollador/Editor: Experience Inc./ Poppy Works

Distribuidor: Meridiem Games

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 5  Nintendo Switch y PC

Género: Dungeon Crawler

No es broma, el título completo de  este nuevo dungeon crawler es: ‘Mon-Yu: Defeat Monsters And Gain Strong Weapons And Armor. You May Be Defeated, But Don’t Give Up. Become Stronger. I Believe There Will Be A Day When The Heroes Defeat The Devil King’.

Los que estamos acostumbrados a ver anime no nos sorprende ver títulos tan extremadamente largos, prácticamente a posta, pero no deja de ser gracioso y original que se traslade tal cual al mercado occidental. Y es que si algo es Mon-Yu es un juego japonés de cabo a rabo, desde su mecánica, para un público muy de nicho hasta sus extravagantes diseños, algunos más «polémicos» que otros.

En cualquier caso expliquemos a grandes rasgos en qué consiste Mon-Yu.

Mon-Yu es un juego de rol de mazmorras por turnos que sigue la tradición del Wizardry original. Los jugadores pueden crear su propio equipo de héroes de diferentes clases y elegir un avatar para cada héroe entre una amplia selección de retratos diferentes.

Has sido guiado a la tierra de las hadas, donde la Torre del Rey Dragón albergaba los tesoros ocultos que habían traído la paz a la tierra. Pero un día, los Siete Reyes Malvados robaron todos los tesoros y usaron sus poderes para convertir la torre en una terrible mazmorra. De ti depende recuperar los tesoros ocultos y devolver la paz a la tierra.

La premisa argumental es un simple peaje a pagar para el centro del título, la exploración de mazmorras en primera persona y el ‘grindeo’, en especial de equipamiento. Para poder avanzar por cada piso de esta gran mazmorra que es la Torre del Rey Dragón, en busca de derrotar a los jefes que nos permitirán avanzar en la historia hasta terminar la aventura, deberemos subir de nivel , conseguir equipamiento cada vez mejor y subir este mismo equipamiento.

Antes de nada, empezaremos la partida pudiendo crear nuestro equipo entre varias clases con distintas estadísticas, a las que le podremos asignar manualmente puntos a los stats que más nos interese, buscando un equipo equilibrado de primeras, pero cada jugador podrá crear la build que prefiera o la que más se adapte a cada enemigo.

Durante la exploración, deberemos ir moviéndonos por la mazmorra mientras vamos descubriendo el mapa (algo típico en el género) aunque en esta ocasión tendremos tres modos de juego distintos que nos ofrecerán diferencias en cuanto al nivel, o la posesión del mapa y el mini mapa, para quien quiera más facilidades o busquen una experiencia más pura.

Como comentaba antes, el aspecto principal de este título es el grindeo, especialmente de equipamiento, subir nivel a los personajes ayudará, pero si no vamos bien equipados no podremos afrontar los diferentes retos que encontraremos en cada piso de la torre, de dificultad creciente. También aprender qué personajes llevar en la fila trasera y la delantera y aprender a contrarrestar los diferentes patrones.

Pero como bien reza el subtítulo del juego, perder no se penaliza, de hecho todo lo contrario, volveremos al pueblo, donde además se nos dará un poco de HP y MP, para darnos una oportunidad de llegar mejor al combate en cuestión, mejorar nuestro equipo o cualquier cosa que necesitemos para poder seguir avanzando.

Es cuestión de que entréis o no en este bucle jugable, ya que toda la partida se basa en estas mecánicas, y por supuesto en ir mejorando nosotros como jugadores, pero tanto grindeo y quizá tan poco peso a la trama puede echar más atrás a los que no están tan apegados al género.

A nivel técnico estamos ante un juego que cumple los estándares de los dungeon crawler en primera persona. Tenemos bastantes diseños para los personajes ( de aspecto ‘chibi’, algunos demasiado «extremos» para el estilo, todo sea dicho). Los combates también son en primera persona, con diseños conocidos pero a la vez con su propio estilo como duendes o harpías. Estos transcurrirán por turnos y pese a que no habrá animaciones sí que contaremos con efectos distintos para los diferentes ataques (como en los Dragon Quests clásicos).

El sonido acompaña en cada momento, no llega a destacar especialmente pero cumple su función sobradamente, poca queja podemos poner a eso. No contamos con voces y por desgracia los textos vienen completamente en inglés, aunque en este caso no es algo tan grave como en otros RPG ya que la historia no es el centro de Mon-Yu.

Conclusión

Mon-Yu es un título claramente enfocado a un tipo de jugador muy concreto. Como dungeon crawler puede ser una buena puerta de entrada ya que tiene ciertas funciones que lo hacen más accesible que otros títulos, si bien el bucle jugable tiene que gustaros, ya que se basa mucho en la exploración, el mazmorreo y el grindeo de armas, pero si entráis en dicha mecánica, os espera una aventura que os dará bastantes horas de entretenimiento.

Mon-Yu

49,99€
7.3

Historia

6.9/10

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

7.3/10

Sonido

7.5/10

Duración / Diversión

7.5/10

Pros

  • Modos distintos para que cada uno juegue como quiera.
  • Variedad de clases y personajes.

Cons

  • El grindeo excesivo.
  • Si no entras en el bucle jugable puede hacerse cuesta arriba.