Análisis | Monster Hunter Stories Collection – PS4

Análisis | Monster Hunter Stories Collection – PS4

20 junio 2024 0 Por Alejandro Altaber

La vertiente RPG más clásica de Monster Hunter Stories Collection con combates por turnos y un planteamiento más sencillo se adapta a plataformas actuales en una colección idónea para aquellos que no los hayan disfrutado todavía.

Ficha Técnica

  • Título: Monster Hunter Stories Collection
  • Desarrollador: Capcom
  • Editora: Capcom
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS4, Switch y PC
  • PEGI: +12
  • Fecha de salida: 14 de junio de 2024
  • Idioma: Voces en inglés y textos en español
  • Género: Rol, RPG

 

Los últimos años de Capcom están siendo realmente espectaculares con sus nuevos lanzamientos, pero tampoco cabe pasar por alto las numerosas adaptaciones que permiten preservar y traer de vuelta títulos que se quedaron anclados en sistemas antiguos para alcanzar un público todavía más amplio. Mega Man y Ace Attorney han recibido varias colecciones recientemente, Resident Evil y Devil May Cry tienen todas sus entregas en plataformas actuales, y Monster Hunter poco a poco está derivando y publicándose en todas las consolas.

Sin embargo, los spin-off Monster Hunter Stories, principalmente la primera entrega, se había quedado olvidada en Nintendo 3DS. Debido a la escasez de copias físicas y el cierre de la eShop de la consola, Capcom ha decidido lanzar una colección de ambos títulos para PS4, Switch y PC, añadiendo interesantes extras como realzado de modelados, texturas e iluminación mejoradas en alta definición, y doblaje en inglés y japonés para el título original de 2016.

Historia

La primera aventura relata la historia de un Jinete que se enfrenta a la devastación conocida como la «Plaga Negra», que ha caído sobre el mundo, mientras aprende a convivir con los cazadores. Tu destino: el mundo de los cazadores, quienes se ganan la vida capturando monstruos. Aunque sus costumbres son muy diferentes, tendrás que aprender a convivir y colaborar con los cazadores, acercando un poco estos dos mundos tan distintos.

Las cosas se complican cuando se desata un desastre conocido como la «Plaga Negra», que pone en peligro a todo el mundo y altera sus, hasta entonces, tranquilas vidas. Jinetes y cazadores deberán demostrar su valor para enfrentar esta amenaza. Las claves para salvar el mundo son la piedra vinculante y el poder que esta contiene, así como la autenticidad de la «leyenda de Redan», que revela el origen de los Jinetes, mantenido en secreto durante mucho tiempo.

El segundo está ambientado cuatro años después, cuando un nuevo héroe desentraña la épica historia que rodea a un legendario Rathalos, que se augura que provocará grandes calamidades en este mundo. Como Rider seguiremos el legado de tu abuelo Red, un piloto legendario, y cabalgarremos Monsties junto a Ena, una joven Wyveriana que tiene a su cuidado un huevo con el potencial de convertirse en un Rathalos. Este monstruo mítico encierra un poder descomunal capaz de desatar el caos si sus habilidades destructivas se liberan.

Jugabilidad

Como spin-offs indepedientes a la rama principal e la franquicia, Monster Hunter Stories se aleja del rol de acción para ofrecer una aventura más cercana al RPG tradicional con mayor impacto en la narrativa y un sistema de combate por turnos.

Basando sus enfrentamientos en las mecánicas del juego piedra, papel y tijeras, aquí los ataques se dividen en tres tipos: Potencia, Velocidad y Técnica. Un sistema de batalla estratégico fácil de aprender incluso para los menos diestros en las propuestas por turnos, donde debemos burlar los patrones de ataque del rival, buscar las debilidades y aprovechar las habilidades vinculantes únicas de tus Monsties, incluso con QTE de por medio para hacerlas todavía más espectaculares.

La comparativa más de fácil que se puede plantear del título es sin duda Pokemon, pero aquí las criaturas se denominan Monsties y los conseguimos a través de la recolección de huevos en los nidos. Cada Monstie posee habilidades únicas y puede ser personalizado mediante el sistema de genes, transfiriendo las habilidades entre ellos y creando potentes combinaciones de cara a los combates más duros de la aventura.

No faltan tampoco los monstruos más famosos de la saga e incluso hay funciones online para intercambiar, crear un poderoso grupo y afrontar combates contra otros usuarios. En la primera entrega se limita a ello, mientras que en la secuela se añade la opción de afrontar expediciones cooperativas donde derrotaremos monstruos junto a compañeros para conseguir huevos raros, todo ello en mazmorras que no están presentes en la historia principal.

Pero no son solo los Monsties los que actúan en la batalla, sino que como Jinetes nos podemos equipar cuatro tipos de armas (gran espada, espada y escudo, martillo y cuerno de caza), cada una con sus propios tipos de combos que encima vamos potenciando con elementos y efectos de estado. Al principio son bastante básicas, pero con la obtención y fabricación de nuevas acaban siendo otro pilar fundamental para acabar con los monstruos enemigos.

Explorar también es una pieza importante, ya no solo por combatir y acumular experiencia para progresar, sino para hallar materiales para nuevas crear armas, armaduras mejoradas y Monsties mejorados. El detallado de los escenarios difiere bastante entre Monster Hunter Stories y Monster Hunter Stories 2 debido a las limitaciones técnicas de las plataformas para los que fueron concebidos, pero aun así es una pasada recorrer las distintas áreas montando tus Monsties por tierra, aire, agua y lava, con habilidades especiales de campo para descubrir más del mapa

Como buena secuela, Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin mejora y expande la jugabilidad con nuevas mecánicas y características. Técnicamente es un título mucho más avanzado, y aunque mantiene las bases de su sistema de combate, añade un punto de espectacularidad sumando habilidades cinemáticas especiales que los Monsties pueden ejecutar. Asimismo, hay una clara capa extra de profundidad con novedades en el sistema de genes, la personalización mejorada y una crianza de monstruos más detallada.

Además, ambas entregas contienen todos los monstruos añadidos en las diferentes actualizaciones, como Kushala Daora, Teostra y Rajang, así como los contenidos extendidos tras finalizar el juego y piezas adicionales de edición de personajes. Tampoco faltan características adicionales como un nuevo modo Museo donde escuchar música y ver ilustraciones de concepto del desarrollo de los títulos.

Y si hablamos de duración, la historia principal de los dos juegos ronda las 35-40 horas de partida, aunque si queremos completarlo al 100% se va fácilmente hasta las 100 horas cada uno de ellos.

Gráficos y Sonido

Monster Hunter Stories fue uno de los mejores títulos de la recta final de Nintendo 3DS, exprimiendo el potencial de la máquina y planteando una grandiosa aventura que innovaba tanto audiovisual como jugablemente en la franquicia. Aun así, el hardware de la pasada portátil de Nintendo era extremadamente limitado, por lo que en el salto a PS4, Switch y PC había mucho margen de mejora.

Capcom ha hecho un trabajo bastante notable en el proceso de remasterización de diseños de personajes y Monsties, texturas de los escenarios y objetos, e iluminación refinada en alta definición. El original ya tenía una paleta de colores muy colorida y la estética cel-shading ayudaba a cubrir limitaciones, pero el resultado final al trasladarlo a consolas más potentes ha sido muy positivo.

El caso de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin es bastante diferente puesto que fue lanzado de manera simultánea en Switch y PC, por lo que la base gráfica y técnica era muy superior a la de la primera entrega. Principalmente hay un enorme salto en las animaciones, expresiones, nivel de detalle de modelados y escenarios, variedad y tamaño de los entornos, etc. En este caso la adaptación a PS4, única inédita en esta fecha, la calificamos como correcta puesto que hay mejoras en resolución, iluminación y texturas respecto a Switch, pero el lavado de cara podría haber sido superior. Por suerte ayuda mucho la fantástica dirección artística de ambos títulos para obviar parte de los puntos débiles en el aspecto gráfico.

En la banda sonora si que no hay cambios perceptibles, con melodías pegadizas y variadas que se intensifican con composiciones musicales más épicas en los momentos álgidos de la aventura. La gran novedad la recibe Monster Hunter Stories, cuyas escenas ahora están completamente dobladas con voces en inglés y japonés, a elección del usuario.

Conclusión

Es una suerte que Capcom haya decidido llevar Monster Hunter Stories y Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin a nuevas plataformas. La segunda entrega era accesible mediante Switch y PC, pero el original estaba completamente encerrado en Nintendo 3DS y merecía que un mayor público lo disfrutase.

La franquicia se encuentra en su momento más álgido con el increíble funcionamiento en ventas de Monster Hunter World y Monster Hunter Rise, y es la ocasión perfecta para descubrir su vertiente más RPG en dos spin-off de gran calidad con una narrativa más cuidada, combates por turnos y una estética muy agradable. Además, por su dirección artística y colorido, son títulos muy apetecibles para esta época veraniega.

Monster Hunter Stories y Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin ya están a la venta en PS4, Switch y PC, y en el caso de PlayStation está disponible una colección en formato físico por 59,99€. Aun así el primero se puede adquirir en formato digital en PlayStation Store por 29,99€, el segundo por 39,99€ y la colección por 59,99€.

Monster Hunter Stories Collection

59,95€
8.4

Historia

8.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.5/10

Duración / Diversión

9.0/10

Pros

  • Una magnífica colección para disfrutar de las obras más RPG de la saga Monster Hunter
  • Dos extensas historias principales e infinidad de contenido secundario
  • Combate por turnos muy funcional con uso de Monsties y nuestro Rider
  • Mejoras sobretodo en la primera entrega con la remasterización de escenas y añadido de doblaje

Cons

  • Pocas mejoras en la segunda entrega y escasas novedades en general en la colección
  • El sistema de combate a la larga se hace repetitivo
  • La versión física de PS4 trae Monster Hunter Stories 2 en formato digital