Análisis | Monster Hunter World: Iceborne

• Número de Jugadores: 1-4 multijugador
  • PEGI: 16
  • Fecha de salida: 6 de septiembre de 2019
  • Idioma: español
  • Género: aventura y acción
  • Cómpralo para PS4 por 54,90: Monster Hunter World: Iceborn (Master Edition)

Una de las grandes sorpresas de Sony durante en E3 2017 celebrado en Los Ángeles, fue sin duda el anuncio de una nueva entrega de la franquicia Monster Hunter. A través de un impresionante gameplay lleno de acción Capcom presentaba Monster Hunter: World, el primer juego de la saga con un lanzamiento mundial simultáneo que se estrenó a comienzos de 2018 para PlayStation 4, Xbox One y posteriormente para PC.

Desde entonces Moster Hunter: World ha ofrecido una experiencia de juego impecable donde miles de jugadores de todo el mundo han podido disfrutar de sus maravillosos entornos y orgánicos ecosistemas, cómplices de desafiantes combates y cacerías con algunas de las más temibles criaturas del Nuevo Mundo. Una aventura llena de desafíos que desde Capcom, han mantenido viva a lo largo de estos meses a través de actualizaciones gratuitas, eventos especiales y colaboraciones con juegos como Horizon Zero Dawn de Guerrilla o The Witcher 3: Wild Hunt de CD Projekt RED, entre otros. Sin embargo, nuestras cacerías y expediciones no terminan aquí, al menos para aquellos jugadores que deseen prolongar la experiencia adquiriendo la que será la gran expansión que pretende rivalizar con el lanzamiento original.

¿Merece la pena Iceborne? ¿Ofrece suficiente contenido como para satisfacer a los jugadores más veteranos? Os lo contamos.

La historia de Iceborne comienza después de los acontecimientos de Monster Hunter: World, cuando nuestros compañeros en una de las expediciones descubren que los legiana están teniendo un comportamiento extraño. Es sabido que estas criaturas voladoras no son una especie notoria por tener migraciones largas y menos que tiendan a abandonar su hábitat, por lo que todo apunta, que este misterio ecológico se deba a algún tipo de anomalía en su ecosistema que los está empujando a emprender un viaje a ultramar en busca de un nuevo continente.

Alarmados por la situación, varios miembros del Gremio de Cazadores deciden seguir el rastro de estas criaturas voladoras, llevándolos hacia un nuevo páramo helado envuelto en un misterioso fenómeno que amenaza la supervivencia de todas las criaturas del Nuevo Mundo.

Iceborne se presenta como la gran actualización hasta la fecha de Monster Hunter: World equivalente a las versiones G o Ultimate de los juegos anteriores y que añadirá a la experiencia algunas sustanciosas novedades que ayudarán a prolongar la experiencia de juego, no obstante, para poder acceder a su contenido será necesario haber terminado con la historia del juego original y haber alcanzado el rango de cazador 16.

La nueva trama nos llevará hasta la zona Arroyo de Escarcha, una nueva ubicación basada en los paisajes más gélidos que se irá abriendo y expandiendo a medida que los jugadores consigan avanzar en la partida, no obstante, el hilo conductor también nos llevará de regreso a antiguos mapas.

El nuevo páramo helado, es una zona hostil caracterizada por sus terrenos cubiertos de nieve, sus intrincadas cuevas cubiertas de témpanos y las bajas temperaturas que repercutirán negativamente sobre la resistencia de nuestro personaje, por lo que será de vital importancia concienciarnos sobre el terreno y prestar especial atención sobre la nueva fauna y flora local que nos abastecerá con nuevos materiales con los que poder crear consumibles y equipables.

A esta nueva zona no podía faltar una base de operaciones donde poder prepararnos o reunirnos con otros jugadores. Seliana da nombre al nuevo y acogedor asentamiento que servirá de refugio a los cazadores gracias a las cálidas aguas termales o la fábrica de vapor que mantiene el lugar funcionando a pleno rendimiento. Al igual que Astera, Seliana dispone de todas las instalaciones, no obstante, esta nueva base resulta mucho más funcional a efectos prácticos. Se ha mejorado la zona de reunión partiendo de la comodidad en beneficio de los jugadores, con el fin de que su estancia entre misión y misión, resulte placentera. Ahora desde esta misma zona social donde pueden reunirse hasta 15 jugadores a la vez, podremos acceder a nuestro hogar o la forja cómodamente, además de realizar otras actividades recurrentes como comer, aceptar misiones, relajarnos en las aguas termales o incluso realizar la captura de pantalla perfecta mediante el modo visión.

El nuevo Rango Maestro y sus respectivas misiones va a poner sobre la mesa interesantes retos y cacerías con un nuevo catálogo de monstruos al que se sumarán viejas caras conocidas de juegos anteriores como el Tigrex o el Nargacuga, además de subespecies basadas en las originales pero que a nivel elemental serán completamente diferentes. Todo ello junto a un notable aumento en la curva de dificultad va a garantizar que, de algún modo, la experiencia a la hora de cazar se sienta totalmente fresca y renovada.

Para aquellos cazadores más exigentes, se han ampliado acciones con nuevos movimientos y combos a través de la eslinga, incluso será posible hacer uso de ella con el arma desenvainada. Otra de las novedades que llegan con la expansión es la Garra Retráctil, una herramienta particularmente útil que permitirá a los cazadores montar sobre los monstruos en cualquier momento y llevar a cabo varias acciones como la de mover a la criatura con el fin de desviar su atención sobre un objetivo o incluso lanzarlos contra paredes. Además, estas acciones ya no estarán limitadas a un solo jugador mientras los demás permanecen en el suelo, si no que ahora varios jugadores podrán montar de forma simultánea, independientemente de la herramienta o arma que estén utilizando. Estas nuevas mecánicas os van a resultar especialmente útiles cuando el enemigo vaya a cambiar de zona. No obstante, si esto sucede y nuestro monstruo decide irse hacia otra localización, Capcom ha incluido unas prácticas monturas llamadas cabalgatrufos. Usarlas será tan sencillo como seleccionar el icono correspondiente a través del menú radial para que aparezca una criatura con cola representativa de la zona donde nos encontramos, y automáticamente, siguiendo el rastro, nos llevará hasta el enemigo que estemos combatiendo. Mientras tanto podremos seguir interactuando con distintos elementos de nuestro menú, ya sea para tomar pociones, consultar el diario de cazador o incluso seguir recogiendo pistas para aumentar la investigación sin necesidad de desmontar.

Pero no todo van a ser cacerías, el Maestro Lynian el cual nos acercó a los Grimalkyne y a sus cachivaches tan útiles para el palico en combate, nos otorgará una nueva herramienta de observación y a través de divertidas a la par que entretenidas misiones, podremos conocer más de cerca que nunca a estas peculiares tribus. Por otro lado si os gustan las expediciones minuciosas, y de vez en cuando sacáis la red para atrapar nuevas criaturas y coleccionarlas, estáis de enhorabuena, ahora la fauna local también consta de coronas de tamaño al igual que los monstruos que cazamos.

Gráficos y sonido

Tal y como nos tienen acostumbrados, el diseño de los monstruos resulta imponente, animaciones bien elaboradas y nuevos movimientos respecto a la versión anterior que dejará perplejo a más de un cazador experto. Ver a estas criaturas en acción mientras las combatimos o incluso cuando pelean entre ellas para reclamar el territorio resulta todo un espectáculo que invita a ser observado desde una distancia prudencial.  De igual modo los nuevos entornos están cuidados al detalle y con mucho mimo para que el jugador sienta a su alrededor un bioma totalmente rico y orgánico. Todo ello acompañado de una banda sonora orquestal que nos acompañará a lo largo de la historia y los épicos combates.

Si sois de los que en cuanto cazan un monstruo nuevo acude presto a la armería para ver el set, prepararos porque las nuevas armaduras son una auténtica maravilla digna de la alta costura. Diseños repletos de detalles y capas de texturas que no dejarán a nadie indiferente, las vas a desear todas, te lo aseguro.

Cuando comencé con Iceborne tenía miedo que después de haber jugado algo más de 400 horas al juego base, mi experiencia resultara repetitiva a pesar de todo el contenido nuevo. No ha sido así. Desde la primera misión he sentido a los mandos un juego totalmente nuevo, no solo por la trama, los monstruos o la nueva ubicación si no por la dificultad que entraña seguir avanzando que, de algún modo, me ha motivado a seguir mejorando mi equipo y a replantear estrategias para combatir incluso contra algunos de los monstruos originales, ya que estos además de tener más salud serán más feroces que nunca.

Iceborne no recicla contenidos, si no que los mejora con mimo y con una calidad sorprendente de manera que aquellos jugadores más veteranos sientan una prolongación de la experiencia totalmente renovada, mucho más accesible y con nuevos retos que pondrán a prueba sus habilidades en combate.

Monster Hunter World: Iceborne

54,90€
8.9