Teníamos muchas ganas de probar Moonlighter, la obra de Digital Sun Games, un ARPG con pinceladas de roguelike que ha terminado siendo una grata sorpresa por su gratificante variedad entre el combate y gestión.

Ficha Técnica

  • Título: Moonlighter
  • Desarrollador: Digital Sun Games
  • Editor: 11 bit studios
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC. Más adelante en Switch
  • PEGI: +7
  • Fecha de salida: 29 de mayo de 2018
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Acción, RPG

 

2018 nos está regalando, ya en su primer semestre, un catálogo de juegos independientes sobresaliente. Celeste, Iconoclasts, Minit, the Swords of Ditto o Crossing Souls son algunos de los principales referentes a los que se une ahora Moonlighter, producción 100% nacional que combina a la perfección elementos de gestión y roguelike con la jugabilidad de un Action RPG.

Desarrollado por el estudio valenciano Digital Sun Games y nacido de una campaña de financiación en Kickstarter que consiguió superar todos los objetivos adicionales marcados, Moonlighter es una propuesta única por una dualidad jugable que convierte la aventura en una experiencia realmente entretenida.

Durante una excavación arqueológica, se descubrió un conjunto de puertas. La gente se dio cuenta rápidamente de que estos antiguos pasajes llevan a diferentes regiones y dimensiones. Rynoka, una pequeña aldea comercial, fue encontrada cerca del sitio de excavación, a la que llegan valientes e imprudentes aventureros con sed de fortuna. Moonlighter cuenta la historia de Will, un tendero de día que al caer la noche se convierte en el héroe de un universo fantástico lleno de mazmorras a explorar para conseguir nuevos objetos con lo que comerciar a la mañana siguiente.

Aquí entra en juego la fantástica mecánica que antes comentábamos. Durante el día somos un mercader que vende los objetos, accesorios, tesoros y otros materiales a aventureros y exploradores que llegan a la aldea. Asimismo, el precio debemos colocarnos nosotros siguiendo la ley de la oferta y la demanda. Si fijamos un precio demasiado elevado los clientes se marcharán sin comprar, por lo que hay que encontrar un valor idóneo para sacarle la máxima rentabilidad a cada uno de los objetos. Hay que tener espíritu de vendedor y saber comerciar, sin saturar el mercado poniendo a la venta enseres inéditos todo el tiempo para captar nuevos compradores. En los primeros compases abruma un poco, pero con la ayuda de la libreta termina siendo un sistema muy original y fácil de comprender.

Comenzando por los niveles más sencillos, el objetivo del protagonista es descubrir el secreto tras la última puerta de estas mazmorras, la que nadie nunca ha logrado superar y ni siquiera abrir.  La faceta puramente jugable funciona, a grandes rasgos, como un The Legend Of Zelda clásico en dos dimensiones con la cámara situada sobre la cabeza del personaje. Las mazmorras se van generando de manera aleatoria, por lo que cada partida siempre será diferente a la anterior.

Cada una de ellas va incrementando progresivamente la dificultad, lo que supone entornos y enemigos diferentes, a la vez que tesoros únicos y todo tipo de peligrosas trampas. Will puede equiparse hasta dos sets de armas que se alternan en tiempo real, rodar para esquivar y consumir pociones de salud. Unos controles sumamente sencillos pero muy efectivos al poder sumar el cambio automático de equipamiento y la acción secundaria del arma que estemos usando. Según los enemigos que tengamos delante variaremos para seguir una estrategia u otra.

La misión principal es combatir e intentar no caer en combate para avanzar lo máximo posible por las salas y niveles de la mazmorra hasta alcanzar el correspondiente jefe final de la zona. Es cierto que las mazmorras se generan de manera procedural, pero cuando llevamos una hora se evidencian los mismos patrones y estructuras, solamente se vean intercalando la disposición de las habitaciones. Como todo título que aúna elementos Rogue-Lite con RPG, si morimos en combate perdemos todos los progresos de la expedición, así que siempre hay saber retirarse a tiempo y aprender a usar el amuleto del mercader, un valioso objeto que consume unas pocas monedas a cambio de volver con todas las pertenencias a la tienda.

El oro que obtenemos al vender los recursos lo debemos invertir en el progreso de la aldea, construyendo comercios que nos brinden nuevos servicios, mejorar las opciones y capacidad de la tienda de Will, y lo más importante, poder comprar armas y equipamiento de características superiores para hacer frente a los enemigos de las mazmorras más avanzadas. Combate y gestión, concentrados en una propuesta que evoluciona francamente bien con el paso del tiempo, ya que superar la aventura se puede ir hasta las 20 horas de duración.

Por si este cóctel no fuera lo suficientemente interesante, Digital Sun Games lo encumbra con un precioso estilo pixel art muy cuidado y variado en cuanto a movimientos animaciones y detallado de los escenarios. Un acabado que derrocha personalidad y recuerda a los títulos clásicos de antaño, pero apoyado en la actual tecnología y presentar unos escenarios y personajes con muchísimo encanto. Finalmente, y no por ello menos destacable, tenemos una banda sonora perfecta para el género y el tipo de aventuras, que sabe diferenciar siempre las partes de acción del mazmorreo con la tranquilidad de la gestión de la tienda.

Moonlighter ya está disponible en formato digital para PlayStation 4, Xbox One y PC por 19,99€. La versión para Nintendo Switch llegará unos meses más tarde y también se pondrá a la venta una edición física tanto en formato estándar como limitada, la cual incluirá algunos extras. Desde su presentación a finales de mayo de 2016 ya sabíamos que el proyecto del estudio afincado en Valencia tenía un potencial enorme, y con el lanzamiento de la versión final ha quedado demostrado lo bien conectadas que estaban aquellas geniales ideas iniciales. Moonlighter es por méritos propios otro de los indies más destacados de 2018, y no podemos más que invitaros a que le deis una oportunidad a la vez que apoyéis esta grandísima propuesta que demuestra el talento que existe en la industria del videojuego en nuestro país.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Moonlighter

19,99€
Moonlighter
8.6

Historia

8.5 /10

Jugabilidad

8.5 /10

Gráficos

8.5 /10

Sonido

8.5 /10

Diversión/Duración

9.0 /10

Pros

  • Impecable mezcla de mazmorreo y gestión de recursos
  • Perfecto sistema de progresión
  • Genial planteamiento, dificultad ajustada y sistema de combate
  • Apartado audiovisual cuidado al máximo

Cons

  • Aun generándose de forma aleatoria, el diseño de mazmorras se repite en exceso
  • Controlar todo el inventario y objetos es algo confuso

Related Posts

Análisis | Unravel Two

Artículo | El penoso revuelo de un beso en el E3 2018

Avance | Harvest Moon: Light of Hope

Análisis | Dark Souls Remastered

Análisis | Khara The Game

¡Sorteamos una copia de MotoGP 18 para PlayStation 4!

Comments

Reply comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.