Análisis | Mortal Kombat 11

Título: Mortal Kombat 11

Desarrollador/Editor: NetherRealm Studios

Distribuidor: Warner Bros Games

Número de Jugadores: 1-2 (Online)

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One ,Nintendo Switch y PC

Género: Lucha

No cabe duda que Mortal Kombat fue y sigue siendo un máximo exponente en los videojuegos de lucha. Lanzado en los años 90 primero en el mercado Arcade y luego en el doméstico, la franquicia de Midway cautivó a la gente primero por su violencia extrema e incluso estrafalaria, llena movimientos sangrientos o los mortíferos fatalities, marca característica de la franquicia, a cada entrega más grotesco y espectacular.

Pero por supuesto no es el único interés de la franquicia no giraba solo alrededor de esto. Mortal Kombat fue de los primeros juegos en utilizar captura de actores reales para luego trasladarlos a píxeles, dándole una estética única que se mantuvo durante toda la generación de los 16 bits.

Muchos años han pasado y Mortal Kombat está viviendo una nueva edad dorada. Con un Pseudo-Reboot en Playstation 3, reiniciando la cronología y cambiando ciertos eventos, NetherRealm Studios buscó atraer a nuevo público a sus nuevas entregas, lanzando Mortal Kombat X para Playstation 4 con nuevas mecánicas, personajes y un modo historia más cuidado.

Ahora, una vez lanzado Mortal Kombat 11 y exprimido todo su jugo, os podemos asegurar que estamos si no ante la mejor, ante una de las mejores entregas de la franquicia.

Empecemos por su historia. En esta ocasión, continuando los hechos sucedidos en Mortal Kombat X, Raiden, ahora más beligerante que nunca en pos de defender su reino, la Tierra, no tiene piedad con ninguno de los otros reinos, asesinando nada más y nada menos que al propio dios Shinnok. Estos eventos no le gustan nada a la diosa Kronika, que controla el tiempo y el destino, así que decide tomar cartas en el asunto, reunir a varios combatientes retornados y reiniciar todas las eras, empezando de cero una linea temporal donde no ocurran todos estos cambios imprevistos.

Estos hechos crearán varias paradojas temporales, juntando a los personajes actuales con versiones de su pasado, algo que propicia momentos muy únicos en esta trama de viajes temporales. Es un puntazo ver al Johnny Cage actual y más maduro con el Johnny de los tiempos de la trilogía original, más egocéntrico y loco. También ver a Sonya Blade con la misma edad que su hija Cassie Cage u otros momentos que probablemente sacarán alguna que otra sonrisa al fan de toda la vida de la franquicia del fatality.

El formato en que se cuenta la misma es parecida a la entrega anterior, formando un modo historia dividido en capítulos que protagonizarán diversos personajes, donde variaremos entre escenas y diálogos y diferentes combates integrados perfectamente en la trama. Es cierto que la historia quizás no tiene el mejor clímax de las últimas entregas pero aún y así es más que probable que deje satisfechos y con ganas de más a los jugadores.

Entrando en el terreno más importante en este género, la jugabilidad conviene comentar la plantilla completa de luchadores en el juego base, que es la siguiente:

• Baraka
  • Cassie Cage
  • Cetrion
  • Frost
  • D’Vorah
  • Erron Black
  • Geras
  • Jacqui Briggs
  • Jade
  • Jax
  • Johnny Cage
  • Kabal
  • Kano
  • Kitana
  • Kollector
  • Kotal Kahn
  • Kung Lao
  • Liu Kang
  • Noob Saibot
  • Raiden
  • Scorpion
  • Skarlet
  • Sonya
  • Sub-Zero
  • Shao Kahn (Para los compradores de la Day One Edition)

Sobre este aspecto queremos comentar dos cosas. La primera es que como ya es sabido Netherrealm Studios tiene previsto un Season Pass con varios personajes y contenidos añadidos, de los que el primero confirmado es Shang Tsung, que tendrá el mismo rostro que el actor que lo interpretaba en la película homónima de los años 90. Además, los creadores han comentado que tienen previsto contenido para años, por lo que los jugadores podrán disfrutar del título durante mucho tiempo.

Por otro lado comentar cierta polémica con el personaje de Frost. Este personaje , cuando iniciamos el juego por primera vez nos sale para comprar en Playstation Store, pero cabe aclarar que es para quien quiera disfrutarlo sin jugar la historia ya que si llegamos al capítulo 4 de la misma la desbloquearemos sin ningún tipo de gasto adicional.

Encontramos también un editor de personajes donde podremos personalizar con diversos accesorios a nuestros personajes favoritos, para darles nuestro propio toque personal, cambiando incluso algunos ataques o técnicas dependiendo de como personalicemos el personaje.

A este modo historia se le suma una gran variedad de modos más. Desde las típicas torres de combate con diferentes dificultades que nos llevan al final de cada personaje, modos para practicar nuestros movimientos y fatalities y modos Online para alargar la vida todo lo que queramos. Mención a parte el modo Kripta, donde visitaremos la isla de Shang Tsung , que podremos visitar mientras desbloqueamos cofres con la moneda del juego o resolvemos sencillos puzzles mientras desbloqueamos zonas, algunas que los más nostálgicos agradecerán enormemente.

Una vez más nos encontramos ante un juego de lucha en 2D con unos controles semejantes a anteriores entregas. Contamos con un botón para cada extremidad, otro para defendernos y combinando estos botones podremos realizar diferentes combos y ataques especiales, dependiendo del personaje. A esto podemos sumar mecánicas adicionales como el utilizar elementos de los escenarios para atacar o defendernos o los Fatal Blow, ataques muy poderosos y con animación propia que podemos activar una vez por combate si pulsamos los dos gatillos cuando nos queda una porción muy reducida de vida.

No podemos obviar los Fatalities, con dos por personaje y a cada cual más sanguinario y exagerado, donde la creatividad del equipo brilla más que nunca. También tenemos una gran cantidad de Brutalities, ataques semejantes a los Fatalities pero más sencillos, aunque cada personaje cuenta con muchos más.

En esta entrega tenemos dos barras, una ofensiva y otra defensiva, ,la primera permite potenciar ciertos ataques o cancelar combos para continuar otros más largos. La defensiva hará lo propio, mejorando nuestra defensa, ofreciéndonos recuperaciones etc.

Se sustituye la barra de resistencia y los controles de correr por un dash más convencional, propiciando combates más cercanos y tácticos, puede resultar extraño a quien haya echado muchas horas a la entrega anterior pero creemos que la mayoría de cambios son acertados, además el equipo se preocupa de ir modificando todo esto y puliéndolo mediante parches gracias al feedback de los jugadores.

A nivel técnico estamos ante un apartado simplemente espectacular. El juego hace uso del motor Unreal Engine 3, una versión muy modificada del mismo. Lo sorprendente es que pese a usar un motor anterior al ya tan conocido Unreal Engine 4 esta generación, el motor anterior consigue resultados sorprendentes, un salto enorme respecto a Mortal Kombat X tanto en animaciones como en el modelado y gestualidad de los personajes así como los efectos de los escenario y el detalle de los mismos.

El sonido también luce a gran nivel, con una muy buena banda sonora donde priman los sonidos que recordamos de anteriores entregas y la música épica, que se adapta a la perfección a la epicidad de las escenas del modo historia. No es excesivamente memorable en cuanto a sonidos concretos pero cuando la vemos añadida a la jugabilidad y las escenas vemos que casa perfectamente, que es lo importante para este apartado.

Contamos también con variedad de efectos y voces para los golpes, ataques etc. Desde el crujir de los huesos hasta el sonido de la sangre o los órganos en los fatalities. Como punto negativo respecto a las anteriores entregas decir que desgraciadamente en esta ocasión no contaremos con doblaje a nuestro idioma, teniendo que disfrutar un doblaje en inglés de bastante calidad acompañado de subtítulos en castellano. No habrá problemas en seguir la historia pero es extraño teniendo en cuenta el doblaje en entregas anteriores.

Sin duda Mortal Kombat 11 es uno de los mayores exponentes de la saga, con una gran cantidad de contenido y quizás una plantilla sin grandes novedades pero muy variada y diferenciada, estamos ante uno de los juegos de lucha más esperados y también más interesantes de la generación. Dando el pego en todos los apartados, quizás la aceleración que podemos notar en la historia o la ausencia de doblaje al castellano pueden ser los aspectos más negativos de un juego que cumple en prácticamente todos los sentidos.

Quizás los más fans de la franquicia necesiten un poco de paciencia para adaptarse a los cambios respecto a la anterior entrega, pero una vez habituados se encontrarán ante unos combates muy dinámicos, con un componente táctico muy interesante y con una gran cantidad de movimientos por personaje, que sin ser excesivamente complicados de realizar si requerirán de tiempo para dominarlos. Esto junto a los modos Online , los desafíos diarios y el contenido prometido por Netherrealm Studios nos promete un juego que nos puede durar años.

Mortal Kombat 11

9

8.6/10