Análisis | Mortal Shell

• Título: Mortal Shell
  • Desarrollador: Cold Symmetry
  • Editora: PlayStack
  • Distribuidor: Meridiem Games
  • Fecha de salida: 18 de agosto de 2020
  • Género: Acción

Hidetaka Miyazaki fundó un género completamente nuevo con sus sobresalientes creaciones, sin embargo, el largo silencio de From Software en los últimos meses está dejando un amplio periodo de tiempo para que debuten en el mercado otras claras inspiraciones de la franquicia. Con el claro reto y la alta dificultad por bandera, son muchos los estudios que se han aventurado en el ‘Souls-Like’, eso sí, unos con mayor y otros con menor éxito en críticas y ventas.

Mortal Shell quizás es el proyecto más conservador en cuanto a ambientación, sin embargo hay otros  que varían la atmósfera  jugable como Hellpoint que apuesta por la ciencia ficción, Dolmen abrazará el survival horror espacial, Bleak Faith: Forsaken tomará la fantasía oscura cyberpunk, Shattered: Tale of the Forgotten King mezcla entre plataformas 2D y acción 3D, Moonray será más visceral en mecánicas hack and slash, o Eldest Souls que seguirá pronto el camino del bosh-rush con vista isométrica y estilo gráfico pixel-art.

Todos ellos son propuestas de corte independiente que buscarán sorprender a una comunidad de jugadores cada vez más amplia, tomando como referencias las pautas establecidas por From Software pero estableciendo bastantes diferencias en la jugabilidad, arte, sistema de progresión, vista de la cámara, etc. En resumidas cuentas, en los próximos meses de 2020 y todo el 2021 nos esperan multitud de títulos prometedores para PS4 y PS5, a los que debemos sumar el ansiado trabajo conjunto de Hidetaka Miyazaki y George R.R. Martin en Elden Ring.

Entrando ya en faena, la obra que hoy analizamos llega desarrollada por Cold Symmetry, un estudio fundado en 2017 por un grupo de trabajadores de gran experiencia en múltiples proyectos AAA que decidieron abandonar su lugar en titánicas editoras para probar suerte como equipo independiente y plasmar su talento en una propuesta cuyo objetivo era alcanzar el nivel de la serie ‘Souls’, aportando una nueva visión y varios toques propios. Mortal Shell ya está disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC, aunque el propio estudio ha dejado la puerta abierta en varias ocasiones a una futura versión para PlayStation 5  y Xbox Series X.

Si bien no alcanza la misma duración que otros títulos similares del género, Mortal Shell ofrece una duración más que considerable y que incluso se agradece el no alargarse durante varias decenas de horas. En total necesitaremos unas 20 horas de partida para explorar todas y cada uno de las zonas del escenario general, incluso con la opción de afrontar un reto todavía más difícil si aceptamos superar la aventura empleando únicamente el cuerpo del personaje, es decir, sin hacer uso de los receptáculos, elemento esencial en el desarrollo y narrativa de Mortal Shell.

Mortal Shell pondrá a prueba tu cordura y tu resistencia en un mundo asolado. Al despertar como un recipiente vacío, entrarás en un mundo destrozado y retorcido donde los últimos despojos de la humanidad se marchitan, se pudren y hordas de devotos enemigos aguardan entre las ruinas. Tus adversarios no conocen la piedad: para sobrevivir, necesitarás agudizar la atención, la precisión y los instintos al máximo para localiza los santuarios ocultos de los devotos y descubre cuál es tu verdadero cometido.

Un reguero de muertos adorna el desolado paisaje, pero no toda la esperanza se ha perdido. Descubrirás los restos perdidos de guerreros derrotados. Despierta a estos «receptáculos mortales», ocupa sus cuerpos y amplía tus conocimientos sobre las distintas disciplinas de combate. Cuanta más fuerza tenga tu conexión con el receptáculo mortal, mejor podrás servirte de sus talentos innatos. Un argumento de lo más críptico, místico y misterioso que busca imitar la forma de narrar historias de From Software mediante una ambientación de colores lúgubres y deprimentes.

Si bien la grandeza, acabado gráfico o posibilidades jugables dan lugar a pensar que estamos ante una producción de un presupuesto considerable, durante poco menos de tres años el  pequeño grupo de 15 desarrolladores de Cold Symmetry ha trabajado a fondo en crear un mundo amplio, explorable de principio a fin y estructurar unas mecánicas que heredan mucho de Dark Souls pero también de Bloodborne.

Como un ‘Soulslike’ de lo más clásico, Mortal Shell funciona como un RPG de acción en tercera persona, intenso y despiadado donde los verdaderos protagonistas son los llamados cascarones o receptáculos, cuerpos humanos ahora vacíos que antiguamente albergaban un gran poder y que están desperdigados por distintos lugares alejados del núcleo central del mundo. En total existen cuatro receptáculos, cada uno con sus propios atributos, habilidades únicas y capacidades diferentes, pero en este sentido se antoja un número demasiado reducido para el extenso periplo de Mortal Shell al igual que las armas, cuatro tipos solamente. Al menos como hemos dicho, pese a que los cuatro receptáculos pueden empeñar cualquier tipo de arma, si vale la pena investigar las exclusividades y así experimentar en la batalla con todas sus capacidades y habilidades.

Una de las diferencias respecto a su clara inspiración está ligada al sistema de progresión. En Mortal Shell no vamos acumulando experiencia para subir de nivel los atributos del personaje, sino que vamos desbloqueando recuerdos que sirven para obtener técnicas activas y pasivas únicas de cada cascarón. Harros es el primero de ellos, guerrero equilibrado en vida, fuerza y resistencia. Solomon está más relacionado con un posible mago y de mayor inteligencia, poseyendo la habilidad de acumular experiencia de forma más rápida. Tiel es el clásico asesino, de movimientos ágiles e imparables que sacrifica salud a cambio de mayor resistencia, velocidad e incluso fusionarse con las sombras que habitan en el desolado universo. Y por último tenemos a Eredrim, el tanque de la aventura que ejecuta ataques de enorme poderío, una enorme cantidad de salud y una baja estamina debido a sus pesados movimientos. Y como no, las armas son acordes a sus características, teniendo una espada clásica, el espadón, la maza y la daga, cada una con su propio set exclusivo de técnicas.

En su faceta jugable Mortal Shell incluye los habituales golpes débiles y fuertes, la esquiva y el parry al más puro estilo Bloodborne para contraatacar con el doble de fuerza, pero lo más interesante es la posibilidad de convertirnos en piedra para defendernos de los ataques enemigos. Todo nuestro cuerpo se endurece durante un breve periodo de tiempo y solo se puede activar de manera momentánea, por lo que una mecánica aparentemente bastante básica gana en complejidad por el factor estratégico de tener que esperar unos segundos hasta que se recargue de nuevo la habilidad. Asimismo no podemos olvidarnos de la denominada determinación, unos segmentos que se van rellenando al encadenar ataques y que sirven para desatar los talentos especiales de cada arma o ejecutar el parry para contraatacar.

El combate de Mortal Shell requiere de estrategia, paciencia y reflexión, empleando tu espada cuando se presenta la oportunidad y calculando los movimientos rivales para asestar devastadores contraataques. Igualmente, con el paso de las horas sentimos un grato avance en las posibilidades envenenando tu hoja con ácido, estudiando oscuras habilidades arcanas e impregnando los ataques de una devastación sobrenatural. En nuestro camino se interpondrán desesperados enemigos, fieles entregados a sus dioses inescrutables que no dudarán en matarnos una y otra vez. Para ello deberemos hacernos acopio de valor y enfrentarnos a criaturas lamentables y grotescas.

Los movimientos en la batalla se sienten un poco más pesados de lo habitual respecto a otras propuestas del género, algo completamente intencionado pues destaca por la tremenda contundencia de los golpes, elemento que han mejorado muchísimo respecto a la versión beta que publicaron hace unas semanas, brindando un combate más físico y visceral. La representación de los espadazos y mazazos funcionan a la perfección, encajando bien las tan famosas ‘hit boxes’ al interactuar con los enemigos. La muerte se trata tal y como estamos acostumbrados, perdiendo la experiencia al caer pero recuperable si volvemos a dicho punto sin perder la vida nuevamente.

Quizás una de las características más destacadas es la ausencia de consumibles de curación que se recarguen en los puntos de descanso, tirando de objetos limitados por lo que en ocasiones es mejor dejarte matar que optar por recuperar la salud. Por suerte existen una serie de habilidades que permiten curarnos al realizar ciertas acciones, siendo el parry el más efectivo. Además, al morir nos desprenderemos del cascarón equipado, y tenemos un breve periodo de tiempo para recuperarlo y obtener una segunda vida.

De la misma manera, usar objetos consumibles aumenta el conocimiento sobre los mismos aprendiendo todos sus secretos y mejorando la efectividad en las estadísticas del personaje, como por ejemplo recuperando más salud, determinación, etc. Y otro detalle importante es que tras recolectar los objetos por las zonas, con el paso del tiempo vuelven a aparecer en el mismo punto.

Mortal Shell se divide en cuatro grandes escenarios: un mundo central y tres grandes mazmorras que a su vez se dividen en tres secciones. Quizás la estructura de exploración y diseño de los escenarios es el aspecto más flojo de los pilares fundamentales de la estructura del juego. La serie Dark Souls se caracteriza por acotar sus zonas, bien delimitadas y con una exploración clara, demostrando con genialidad el perfecto pensamiento en la introducción de secretos, atajos y retos secundarios. Aquí Cold Symmetry ha dotado el mundo de una extrema libertad, con escenarios excesivamente abiertos donde se entremezclan multitud de caminos y pocos puntos de descanso, a lo que sumado la ausencia de objetos de curación recuperables suben un punto más la dificultad para avanzar.

Por último, en cuanto a jefes finales, uno de los puntos más importantes del género, existen cuatro imponentes jefes finales y unos seis mini bosses que también darán mucha guerra. Quizás para algunos es una cifra un tanto baja, pero teniendo en cuenta que la primera vuelta algunos la superarán en unas 15 horas, el dato de grandes enfrentamientos es más que suficiente.

Pasando al terreno gráfico, Mortal Shell emplea el Unreal Engine 4 para dar vida a un mundo de fantasía repleto de oscuridad y tenebrosidad. De hecho, es aquí donde sorprende que esta producción se haya llevado a cabo por únicamente un grupo de 15 integrantes, demostrando un fantástico talante en el acabado de escenarios, enemigos y representación de diversos efectos gráficos en pantalla. Existen fallos, claro está, pero es una auténtica pasada ver el juego en movimiento a 30fps y una alta resolución en su versión de PS4 Pro, y como opinión personal, estamos casi seguros que el estudio hará el esfuerzo y adaptará el título a PS5 y Xbox Series X.

Cierra el análisis un apartado sonoro donde destacan unas buenas melodías en los enfrentamientos ante jefes finales y la siempre agradecida traducción de los textos al español. Y ya como apunte extra, durante los días que hemos estado analizando el juego se ha confirmado el lanzamiento de una preciosa edición física que llegará próximamente a PS4 y Xbox One de la mano de la distribuidora y editora española Meridiem Games.

Vamos a ser honestas, tras probar la beta abierta de hace unas semanas nos surgieron bastantes dudas sobre la versión final de Mortal Shell. Titubeos que Cold Symmetry ha disipado de manera notable con una propuesta repleta de aciertos y solo unos pocos errores que llegan casi en su totalidad por tratarse de la primera obra del equipo, que encima está formado por solo 15 trabajadores.

A pesar de que Mortal Shell pueda tener más similitudes con la serie de From Software que otras producciones, el genial sistema de combate, apartado gráfico, estilo artístico y otras buenas ideas lo convierten en una obra muy recomendable para los amantes del género. Con una ajustada dificultad y una atractiva progresión, los inconvenientes llegan por una difusa narrativa, pocos receptáculos y armas, y un diseño de escenarios un tanto confuso y mal medido. Dejando a un lado las limitaciones propias de un estudio debutante, Mortal Shell es una magnífica opción dentro de los ‘Soulslike’ y se gana por méritos propios el convertirse en una de las sorpresas más agradables del verano, tal y como ocurrió el pasado año con Control y Remnant from the Ashes, dos obras que encandilaron a crítica y comunidad de usuarios. Mortal Shell ya está disponible en formato digital en PS4, Xbox One y PC, pero si mientras lees estas líneas todavía te quedan juegos en la recámara y unos pocos días de vacaciones, quizás te sea más interesante echarle el guante a la edición física que llegará entre la última semana de septiembre y la primera semana de octubre.

Mortal Shell

29,99€
8.2