Análisis | MotoGP 15

Análisis | MotoGP 15

5 julio 2015 0 Por Guillem Sanchis

Desde el primer minuto podemos personalizar a nuestro piloto hecho por nosotros. Los opciones de personalización son amplias, como poder editar el casco y los guantes, y también nuestro número y el tipo de letra usada.

Luego podremos ver en el tutorial las novedades incluidas en el juego, como la posibilidad de tumbarse en las curvas (carenado) o las diferentes dificultades que tiene (semipro, pro, etc), haciendo las delicias de los más puristas. Contaremos con segundas oportunidades llamadas Rewind, que permitirá repetir esa curva mal trazada o que algún piloto se nos haya puesto en medio…

Ficha Técnica
Título: Moto GP 15  Estudio desarrollador:  Milestone Distribuidor: Bandai Namco Género: Conducción  Número de Jugadores: 12 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360 y PCDemo: No Disponible Fecha de salida: 19 de junio de 2015 Site Web Oficial: http://motogpvideogame.com/

Jugabilidad y Multijugador

A la hora de pilotar, encontraremos una gran diferencia de pilotaje en diferentes motos. Así, en Moto3 no perder velocidad será clave, en Moto2 lograr un equilibrio entre potencia y pilotaje es fundamental, y en 1000Cv lo importante es controlar la potencia de las motos. Por ejemplo, acelerar a todo gas mientras estás tumbado supondrá una caida segura, pero si mantienes una velocidad constante lograrás trazar la curva sin problemas.

Si buscamos tener un control sencillo de la moto no hay nada como activar las ayudas de pilotaje para poder dar esas vueltas de ensueño, pero si lo que buscas es una conducción realista, tranquilo, la vas a tener. Deberás cambiar marchas, agacharte en las rectas, elegir entre freno delantero o trasero en una curva, controlar la aceleración al salir de las curvas, no pisar el piano (y mucho menos la hierba), no rozarte co los pilotos… Algún fallo en lo dicho supondría el adiós a la carrera. La dificultad está presente.

Sobre la progresión del juego, es sencilla. A medidas que completes carreras en los diferentes modos de juego subirás de nivel, que desbloquearán vídeos, motos, monos de piloto… También al completar carreras en el modo Carrera MotoGP obtendrás créditos con los que podrás comprar imágenes

En cuanto a la IA, es de lo mejor del juego. Una dificultad superior hará que barremos a los pilotos o que disputemos una genial carrera. La IA está muy lograda, ya que intentará por todos los medios legales adelantar o ser adelantado.

En resumen, las motos son divertidas de conducir, pero puede alcanzar la simulación si tu quieres. Un juego que contentará a grandes y pequeños.

Bugs: Lamentablemente, es así. Los chicos de Milestone anunciaron que la versión de Xbox vendría cargada de bugs, pero aquí tampoco es excepción. Por ejemplo, un trofeo no se puede completar por un bug del juego, en las salidas a veces comienzas con retraso porque sufre caídas de Frames. Lo demás que he probado está bien.

El online de MotoGP 15 viene con 3 modos de juego: Gran Premio, Campeonato y un nuevo modo de juego llamado Tiempos intermedios, en el cual debemos conseguir el mejor tiempo en 8 sectores diferentes, consiguiendo la victoria quien tenga más sectores.

Además de estos modos hay una gran novedad llamada Sprint Season, un modo de juego parecido a Temporadas de Fifa, en el que debemos conseguir una cantidad de puntos en un número determinado de carreras, todo ello para subir a una categoría superior. No está mal el modo, pero se echan en falta unas recompensas por llegar a lo más alto.

Los filtros de búsqueda son de lo mejorcito, ofreciéndonos buscar las salas que cumplan nuestro requisitos, desde la clase de moto que escogamos, hasta si tienen desgaste los neumáticos.
Los inconvenientes de este online son:
Gran dificultad a la hora de encontrar una sala. Se debe a desconexiones con el anfitrión Larga espera. Las partidas de sala empiezan sólo cuando el anfitrión quiera, y eso pueden ser minutos esperando… Un poco de lag al haber colisiones

El multijugador tiene un máximo de 12 jugadores en la sala, dando especial importacia a la IA en las carreras, ya sea siendo Fácil o Realista.

Modos de juego: En total hay 2 modos: 

  • 1 jugador: Con 5 diferentes modos:

Acción instantánea: Es parecido a echar una partida rápida. El piloto, la moto y el circuito son aleatorios, excepto las opciones de carrera. Divertido para probar las motos del juego e intentar hazañas imposibles. Gran Premio: Correr un fin de semana completo en un circuito, incluyendo Libres, Clasificación y Carrera Campeonato: Competir en un Campeonato de Motociclismo completo como uno de los pilotos oficiales o el tuyo.

Carrera MotoGP: Vive la experiencia de ser uno de los afortunados de competir en un Mundial de Motociclismo. Despunta en Moto3, demuestra tus habilidades en Moto2 y lucha por hacerte con el Mundial de MotoGP. Podrás personalizar a tu piloto, elegir el mejor equipo en las categorias que se te ofrezcan y logra más seguidores que adoren tus hazañas, hasta lograr ser el mejor piloto del mundo.
Sin duda, este es el modo carrera de MotoGP. A diferencia de otros años, en este modo de juego puedes correr con tu propio equipo personalizado, el cual puedes ir mejorando a medida que obtengas fama, y con ello, patrocinadores. También puedes elegir un equipo real y medirte con tus rivales y compañeros en la misma moto, haciendo las cosas más interesantes.
Puedes mejorar tu moto con paquetes de datos obtenidos por completar una vuleta en cada sesión (entrenamientos, clasificación y carrera), aumentando de manera significativa el potencial de la moto. Tú decides si mejorar el motor, el chasis, la suspensión o los frenos.

Contrarreloj: Pon a prueba tu habilidad en los circuitos y marca el mejor tiempo que puedas.

  • Eventos Especiales: Con 3 divertidos modos:

Bate el tiempo: La novedad de este año. En diferentes circuitos, a selección del juego, debemos superar un tiempo subidos en una moto escogida por el juego en todos los circuitos. Este modo es perfecto para pobrar las diferentes motos y demostrar nuestras habilidades en ellas.
Subidos desde la moto de MotoGP o a una de 2 tiempos, intentaremos superar el tiempo que nos marcan. No es difícil, simplemente un poco de prática. La mayor dificultad es adaptarse a cada moto, ya que se nota la diferencia. Podremos probarlas y picarnos en conseguir el tic de aprobación que demuestra que somos unos hachas en cualquier situación y terreno. Eventos Reales 2014: Rememora los mejores momentos del año pasado y cumple los objetivos que te indican. Corre como Marquez, Espargaró, Bautista… en sus hazañas más destacadas.
Este modo permite recordar a los fieles seguidores del Campeonato los mejores momentos de éste, y ver qué hubiese pasado en los diferentes retos que nos proponen, o simplemente cumplir con las hazañas que ya hicieron en su día Márquez y compañía. Eventos de 2 Tiempos: Experimenta las mejores batallas ficticias y reales de la historia del motociclismo. Juega contra leyendas con pilotos como Rainey, Schwantz, Doohan, Capirossi…
Estos retos supondrán un desafío, no por la dificultad, sino por el control de la moto. Al ser más antiguas no hay tantas ayudas electrónicas, y la moto se vulve más brusca. Un buen reto que da ganas de seguir probando estas motos.

Gráficos y Sonido

Quizá este no sea su más punto fuerte, pero no decepcionan a nadie, simplemente cumplen y gustan. El detalle de las motos está muy logrado, desde la carrocería hasta las ruedas, pasando por el motor, todo muy bien hecho. Y lo digo con respecto a todas las motos.

Los circuitos son de la mejor parte. Gran detalle y realismo, con un asfalto perfectamente logrado y unos paisajes excelentes. En mojado, los circuitos son increíbles, y es donde de verdad apreciamos el potencial gráfico y lo divertido de pilotar estas motos.

Un aspecto muy cuidado es el detalle de los cascos y los monos de los pilotos, dando una sensación de realismo que gusta mucho. Otra parte que está muy cuidada es el MotorHome, muy bien hecho.

La parte más floja es, digamos, la “purpurina” del juego, esos pequeños detalles que marcan la separación entre un buen juego y uno excelente. Se echa en falta el poder personalizar la cara de tu piloto, y no elegir una foto. También se echa en falta una mayor personalización en tu equipo, ya que te dan a elegir entre pocas opciones que hacen que el encanto de personalizar y mejorar tu equipo se pierdan. A estas alturas de generación deberían empezar a hacer los rostros de los pilotos reales mejor, y atreverse a probar con algún vídeo de cuando fichas por un equipo, la celebración en el podio cuando ganas… Probar algo diferente. Cierto es que son detallitos, pero son esos detallitos que marcan la diferencia.

Sobre las animaciones debo decir que en conducción son muy reales en todos los sentidos (celebraciones, caídas, sustos, al frenar la colocación del piloto dependiendo de su pilotaje…) pero en cosas menos importantes le faltan ciertos detalles (por ejemplo, ausencia de  expresividad de los ingenieros, movimientos muy robóticos, etc). Pero vamos, esto es purpurina.

Una parte fundamental de cualquier juego es el sonido, y los chicos de Milestone se han dado cuenta de ello. El sonido de las motos está bien cuidado, ofreciendo una buena experiencia si queremos escuchar las diferentes categorías desde el casco o desde la parte trasera de la moto.

Antes de cada carrera, los comentaristas nos darán una información muy detallada de la carrera. Sin duda este aspecto nos transmite la emoción de las carreras y una mayor inversión en el juego. Estos comentarios son una pieza más en la ambientación del juego.

Los menús y el sonido ambiente cuentan con el peor aspecto sonoro; en el primero contamos con la misma pista de fondo y no contamos con canciones reales y variedad, algo que degrada la experiencia del juego al cabo de las horas, al resultar monótono y repetitivo. El sonido ambiente no llega a transmitirnos la emoción de las carreras, las gradas son prácticamente “mudas” y pasivas, es decir, no animan tras un adelantamiento ni empujan a los pilotos en las últimas vueltas, ni tampoco celebración.

En definitiva, el aspecto más cuidado en el apartado sonoro ha sido lo relacionado con el gameplay; sonido de motores, derrapes y caídas.

Conclusión

Milestone ha vuelto a ofrecernos un buen juego a la altura de la licencia de MotoGP. Cada año mejoran esta franquicia con cada lanzamiento, pero siempre les falta dar el paso que separa un buen juego a uno de un gran juego. La inclusión de nuevos modos de juego no ha logrado que nos enganchemos del todo al juego. Les ha faltado saber cómo mantenernos pegados al juego, ya sea con diferentes recompensas, y cómo mejorar la experiencia.

Las mejores partes del juego son el gameplay. Gran definición de las motos, tanto en sonido como en gráficos, realismo impecable de los circuitos y animaciones bien hechas, pero el nivel de detalle es poco, es decir, la ambientación de las gradas es nula, misma animaciones de victoria, poca vida en el box…

Otra parte a su favor es la inclusión de las motos de 2 Tiempos, recordándonos lo divertido que era pilotar estas motos, pero les ha faltado sacarles mayor juego. La experiencia jugable es buena, pero difiere poco de las anteriores entregas. La misma progresión en el modo carrera, poca personalización y escasa dificultad en algunos retos que nos proponen en Bate el tiempo y Eventos especiales.
También les ha faltado implementar de manera correcta sus novedades. El modo Sprint Season tiene futuro, pero le falta implementar recompensas que hagan que queramos llegar a lo más alto.

En definitiva, MotoGP es un juego que cumple con lo que se pide de él, pero no atrae del todo a aquellas personas que están poco interesadas en la franquicia. Deben aprender de estos errores y ofrecernos un título que supere expectativas en comparación con otros juegos de conducción.

MotoGP™15 - Official Launch Trailer

The game is out from today.

* Análisis realizado por Jorge

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.

MotoGP 15

59.90
7.5

Jugabilidad

7.5/10

Multijugador

7.2/10

Gráficos

7.8/10

Sonido

7.0/10

Diversión

8.0/10

Pros

  • Aprovecha por completo la licencia oficial de Moto GP.
  • Variedad en los modos de juego, algunos realmente buenos.
  • Curva de aprendizaje perfectamente adaptada.
  • La conducción "PRO" resulta todo un reto.

Cons

  • Gráficamente esperábamos más.
  • Poca personalización en todos los ámbitos jugables.
  • Gradas "mudas" y música del menú sin variedad.