Análisis | MotoGP 19

Análisis | MotoGP 19

6 junio, 2019 0 Por Alejandro Altaber

Pese a no alcanzar la excelencia, Milestone firma una gran entrega que trae consigo numerosas innovaciones jugables y gráficas.

Ficha Técnica

  • Título: MotoGP 19
  • Desarrollador: Milestone
  • Editor: Milestone
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch.
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 6 de junio de 2019
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Conducción

 

Han pasado más de 20 años desde que Antonio Farina en Milán fundara Milestone. En 1996 comenzó el camino de una compañía que se ha dedicado durante toda su historia a desarrollar títulos del género de la velocidad. El estudio milanés lleva encargándose desde 2013 del desarrollo del videojuego oficial del Campeonato del Mundo de Motociclismo, y el futuro más cercano todavía lo tienen asegurado gracias al acuerdo que tienen firmado con Dorna cuya vigencia se alarga hasta 2021. Sin embargo en la edición de este año existe un pequeño cambio y es que Bandai Namco no ejerce como editora de dicha entrega, dependiendo todo de la propia Milestone, aunque si se encarga de la distribución en formato físico en nuestro país.

Llevamos unos cuantos días disfrutando de MotoGP 19, el cual se ha ido actualizando puliendo diversos aspectos de cara a su lanzamiento y activando sus modalidades online, infraestructura donde los desarrolladores han trabajado a fondo para implementar las tecnologías necesarias para que la experiencia online sea más estable y sólida que nunca.

Pese a que en 2018 Milestone llegó a lanzar hasta cinco juegos, fue prácticamente un año de transición y aprendizaje para todo el equipo debido al periodo de adaptación al nuevo motor gráfico. MotoGP 18 fue la primera entrega en emplear el Unreal Engine 4 y muchas de las novedades que iban a incluir se vieron apartados por el trabajo a nivel tecnológico, algo que para la presente edición han solventado con creces ofreciendo multitud de nuevo contenido a nivel jugable y mejoras gráficas.

Jugabilidad y Modos de juego

La primera gran novedad a nivel jugable es uno de los hitos más importantes que ha alcanzado Milestone, A.N.N.A., que lleva dos años en desarrollo mano a mano junto al equipo de Orobix planteando un sistema que usa redes de neuronas artificiales en vez de programación tradicional. A.N.N.A. (agente de red neuronal artificial) es una nueva IA que se basa en un sistema por puntos. Cada acción que lleva a cabo tiene un resultado positivo o negativo que le hace ganar o perder puntos. Esto desencadena un proceso de aprendizaje que permite a A.N.N.A. recordar lo que hace bien (como frenar en el momento oportuno) y lo que hace mal (como chocarse contra un muro o contra otro piloto).

Una inteligencia artificial que no repite comandos predefinidos por los diseñadores, siendo capaz de poner en apuros y vencer a los mejores jugadores, siempre y cuando ajustes la dificultad a tu habilidad. En términos generales nos ha gustado mucho el cambio en el comportamiento de la CPU. Si bien la diferencia no es extremadamente significativa, si se ven más errores por parte de la IA, agresividad en adelantamientos, cambios de trazada en distintas vueltas, etc.

Antes de entrar en materia hay que comentar la inclusión de la modalidad MotoE, la competición de motos eléctricas con todos sus equipos y pilotos, aunque no se ha integrado completamente en la trayectoria, tratándose de una categoría independiente al resto de características. Todos aquellos que siguen el campeonato de MotoGP y son fieles a cada entrega del videojuego oficial le dedican muchísimas horas al modo Carrera, el pilar fundamental del título que este año llega cargado de novedades.

Tenemos la opción de arrancar directamente en Moto3 o Moto2 y ascender hasta la categoría reina, o simplemente empezar en MotoGP, realizar unos buenos test de invierno y captar la atención de uno de los equipos satélite. No obstante y lo que recomendamos es comenzar por la Red Bull Rookies Cup, una competición de 7 pruebas donde todos los pilotos corren en las mismas condiciones buscando una plaza en Moto3.

La carrera también puede variar si escogemos la ‘Trayectoria Normal’ o ‘Trayectoria Pro’. En la primera de ellas puedes activar todas las ayudas de pilotaje y las opciones de carrera a tu gusto para crear una experiencia personalizada. La Trayectoria pro es un desafío reservado para usuarios expertos, donde la mayoría de las opciones están ajustadas para el máximo realismo, sin la posibilidad de reiniciar las sesiones cronometradas ni las carreras una vez se haya dado la bandera verde. Tal y como progresemos en la carrera iremos obteniendo puntos para invertir en investigación y desarrollo, mejorando el potencial de la moto (mecánica, electrónica…) y acercarse a las escuderías más punteras.

Entre las opciones que se pueden ajustar en carrera tenemos la duración, dificultad de la I.A., climatología, desgaste de neumáticos, gestión de salida manual y penalizaciones. Por otro lado tenemos las ayudas, donde destaca el nivel de simulación de físicas, freno automático, freno combinado, ayuda fuera de pista, trayectoria ideal, caja de cambios y rebobinado. Para finalizar, en cada Gran Premio escogemos el número de sesiones a disputar (FP1, FP2, FP3, Qualy, Warm Up y Carrera), activando y desactivando cuantas deseemos, para posteriormente hablar ya en pista con el ingeniero de carrera, acordando la disposición de la moto según las sensaciones en cada trazado.

Una alternativa o complemento a nuestro crecimiento a través del modo Carrera son los ‘Desafíos Históricos’, multitud de pruebas únicas repartidas en cuatro grandes bloques: Héroes de 500 c.c, El Amanecer de MotoGP, Grandes Rivalidades y La Historia Moderna. Esta modalidad repasa las batallas más increíbles que se han dado en el mundial durante los últimos 20 años con carreras apasionantes, finales de infarto, adelantamientos imposibles y otros momentos que podemos repasar manejando a Doohan, Criville, Gibernau, Rossi, Stoner, Hayden, Lorenzo, Pedrosa o Márquez.

En total son 60 magníficos desafíos donde debemos intentar recrear la historia del motociclismo y repetir las hazañas que lograron estos grandes campeones. De esta manera nos ponemos en la piel de 50 pilotos legendarios manejando hasta 35 motos oficiales de 500 cc y MotoGP, todas perfectamente recreadas en cada detalle. Junto con las 19 pistas oficiales de la temporada actual hay 3 pistas históricas, Laguna Seca 2013, Donington 2009 y Cataluña 2015, que traen a la mente recuerdos imborrables de todos los fanáticos de MotoGP.

Uno de los elementos donde ha dedicado más recursos Milestone es en la creación de una infraestructura para ofrecer la mejor experiencia online y carreras multijugador más inmersivas. La compañía italiana ha decidido por primera vez en su historia incorporar los servidores dedicados para albergar las carreras online apoyándose en los servicios en la nube de Amazon (GameLift).  Con el fin de garantizar la fiabilidad y estabilidad necesarias en dicha vertiente, los servidores dedicados consiguen dotar a las partidas de una latencia muy baja para que cada prueba sea fluida y sin ningún tipo de lag. Todo esto es simplemente los datos teóricos que han trascendido por parte de Milestone, y ahora está por ver cómo funciona a partir del 6 de junio cuando se ponga a la venta el juego.

Asimismo tenemos la opción de escoger entre salas públicas ajustadas según diversas preferencias, o salas privadas, donde un grupo de usuarios y amigos concreto puede crear su propio Gran Premio completamente personalizado ajustando las ayudas de pilotaje, duración de la carrera, climatología y otras variantes.  Por último tenemos el modo ‘Director de Carrera’, donde un jugador concreto de la sala puede gestionar todas las características durante la competición online.

El ‘Director de Carrera’ tiene el poder para fijar las sesiones de carreras, las condiciones ambientales del trazado, asignar penalizaciones a usuarios que hayan infringido alguna norma, etc. Todo esto es posible al disponer de cámaras en todas las zonas del circuito y un flujo constante de información.  Todo esto va unido a la tercera temporada de eSports en el MotoGP eSports Championship, la fuerte apuesta de la compañía por el mundo del deporte electrónico que no deja de crecer y que arranca este mismo mes de junio con premios impresionantes, experiencias increíbles e, incluso, la oportunidad de convertirte en profesional.

MotoGP 19 se completa con los habituales modos rápidos y la última gran innovación, el sistema de edición de pilotos y cascos, creando tu propio estilo y eligiendo entre una increíble selección de marcas y accesorios. Combina tipos de letra y sombras para personalizar tu espalda, el casco y el número de competición o descárgate los diseños que vaya creando la comunidad de usuarios con el paso de las semanas.

Gráficos y Sonido

MotoGP 19 es la segunda entrega de la serie que emplea el Unreal Engine 4. Si bien es cierto que Milestone ya ha trabajado con este motor en MXGP Pro, Gravel o Ride 3, todavía quedaba por comprobar la evolución que podían implementar en el videojuego oficial del Campeonato del Mundo de Motociclismo. El estudio italiano ha avanzado tanto técnica como gráficamente, con un sistema de iluminación mucho más natural la pasada edición y una mayor cantidad de detalles en los circuitos y pilotos, todos ellos mejor recreados.

Del mismo modo, el sistema de físicas en el comportamiento de moto y pilotos ha sido ajustado brindando modificaciones en la jugabilidad y en su faceta audiovisual, gracias el progreso en las animaciones y las distintas sensaciones de peso según la categoría. Quizás si falte un poco más de ambiente en el circuito pues el público apenas se nota y no está del todo bien representado, y se trata de uno de los apartados a pulir tanto en el género de motor como en los otros títulos deportivos.

En lo que se refiere al rendimiento, funciona de forma estable a 60 fotogramas por segundo en su versión de PlayStation 4 Pro, incorporando opciones gráficas para ajustar el brillo de la pantalla aprovechando la tecnología HDR y distintos niveles de desenfoque de movimiento para cuando se alcanzan velocidades de vértigo que superan los 340 km/h.

A nivel sonoro lo primero que hay que destacar son los efectos de los motores, recreados de manera excepcional. Sentimos como aumenta la velocidad, rugiendo cada vez que la moto cambia de marcha, y el rumor al bajar rápidamente de velocidades. En Moto3 no se nota demasiado, pero con las motos de mayor cilindrada es fácilmente reconocible. El sonido también es diferente si pasamos por el asfalto, si nos subimos a un piano, o si nos salimos por el césped o la gravilla.

Tampoco nos podemos olvidar de los sobresalientes comentarios del narrador Ernest Riveras, que informa de todas las características técnicas del circuito y del estado meteorológico en cada momento. Son pequeñas pinceladas aparentemente sin ninguna repercusión, pero que siempre aportan un plus a un juego de motor cuya banda sonora se limita a la que se escucha en los menús.

Conclusión

Entrega tras entrega Milestone sigue evolucionando para brindar la experiencia más realista posible de la competición más importante a dos ruedas. Quizás falte dotar al títulos de un mayor número de modos de juego, pero los italianos han dado un salto cualitativo en esta edición con los servidores dedicados de Amazon, nuevos lobbies públicos, Modo Director, el regreso de los desafíos históricos, la fuerte apuesta por los eSports y la evidente mejora gráfica tras ir dominando todas las facetas del Unreal Engine 4.

Junio arranca realmente interesante para los amantes del motor, ya que MotoGP 19 ya está a la venta para PlayStation 4, Xbox One y PC (la versión de Nintendo Switch llega a finales de junio) y en unos pocos días tendremos en las tiendas F1 2019 para completar el mes del motor.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

MotoGP 19

59,90
MotoGP 19
8.2

Jugabilidad

8.5 /10

Modos de juego

8.0 /10

Gráficos

8.0 /10

Sonido

8.0 /10

Diversión/Duración

8.5 /10

Pros

  • El completo modo Carrera y su evolución
  • Añadida la categoría de MotoE y los 60 Desafíos Históricos
  • Apuesta por los eSports y mejora de los servidores online
  • Infinitas opciones jugables para adaptar la experiencia a cada usuario
  • Progreso a nivel técnico con el Unreal Engine 4 e Inteligencia Artificial

Cons

  • Sigue habiendo detalles gráficos un tanto pobres
  • Se echa en falta algún modo de juego más novedoso