Análisis | MotoGP 21

Análisis | MotoGP 21

26 abril 2021 0 Por Alejandro Altaber

El videojuego oficial de MotoGP crece una temporada más logrando la experiencia más realista e inmersiva hasta la fecha, sirviendo como debut en PS5.

Ficha Técnica

  • Título: MotoGP 21
  • Desarrollador: Milestone
  • Editora: Milestone
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One, Switch y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 22 de abril de 2021
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Conducción, Motociclismo

 

Probablemente Codemasters y Milestone son a día de hoy los estudios de desarrollo más en forma del género de conducción. Quizás Turn 10 Studios y Polyphony Digital estén un escalón por encima gracias a las colosales editoras que tienen detrás financiando los proyectos, pero en terreno medio no existen otros que igualen sus estándares de calidad. Tanto es así que el pasado mes de febrero Electronic Arts firmó la adquisición de Codemasters y todas sus licencias por la friolera cantidad de 1200 millones de dólares.

Es cierto que ambos, sobre todo al equipo italiano, les costó arrancar en PS4 y Xbox One debido a que heredaron un motor gráfico demasiado anticuado y lastró sus primeros títulos en dichas consolas mientras trabajaban en paralelo en la actualización de la tecnología.

Además, los aficionados al motociclismo tienen ya opciones de todo tipo en la nueva generación de consolas. Los amantes del motocross pueden optar entre Monster Energy Supercross 4 y MXGP 2020, los que prefieren el trazado urbano disponen de RIDE 4, y los más puristas que siguen cada semana el Campeonato Mundial de Motociclismo no deben dejar pasar MotoGP 21. Y como propuesta que debemos marcar en el calendario se encuentra RiMS Racing, una experiencia de simulación única que requiere habilidades de ingeniería y conducción que debutará en todas las plataformas el próximo 19 de agosto.

Hechas las correspondientes presentaciones y tras haber calentado motores con una pequeña introducción, es la hora de dar gas y comprobar todas las novedades que suma MotoGP 21 en su estreno en PS5 y Xbox Series X/S, junto a las otras versiones de PS4, Xbox One, Switch y PC.

Jugabilidad y Modos de Juego

Es una auténtica suerte disfrutar de MotoGP 21 justo al comienzo del Mundial de Motociclismo. En otras ocasiones junio o julio han sido los meses escogidos para su debut, pero en esta ocasión nos subimos a las más veloces máquinas de dos ruedas tras solo un par de pruebas disputadas y justo antes del primer Gran Premio ubicado en España, en el circuito de Jerez.

El equipo de Lombardía lleva muchos años manejando el único juego oficial que posee la licencia de la Dorna, por lo que en la presente entrega no falta ningún tipo de contenido de la temporada 2021. MotoGP, Moto2 y Moto3, con sus correspondientes pilotos y escuderías, están disponibles desde el lanzamiento, mientras que la actualización de MotoE y la Red Bull Rookies Cup llegarán pronto mediante un parche completamente gratuito. En lo referente a los circuitos Milestone ha querido asegurar incluyendo los 20 trazados confirmados hasta la fecha junto a los de Austin y Termas de Río Hondo, pruebas que están en el aire y que podrían sumarse al calendario más adelante.

Antes de detallar a fondo todo lo que ofrece MotoGP 21 a través de sus menús toca comentar las sensaciones a los mandos. Si por algo destaca el trabajo de Milestone es por la tremenda labor para ofrecer una flexible jugabilidad apta para todos os públicos. Según el grado de habilidad y exigencia que deseemos podemos plasmar una conducción más arcade o realista, activando o no decenas de ayudas en la transmisión, trazada, frenada, gestión de temperatura de neumáticos, penalizaciones, mapa motor, electrónica, estado de los frenos  o posibilidad de retroceder el tiempo unos segundos en caso de accidente o salida de pista. En un caso  otro, MotoGP funciona a la perfección en cualquiera de sus vertientes y llega a alcanzar un increíble nivel de realismo en todos los aspectos.

Asimismo, MotoGP 21 añade una nueva característica del juego que los fans llevaban reclamando durante mucho tiempo, la posibilidad de manejar al piloto tras sufrir una caída e ir a levantar la moto para continuar en carrera. La reaparición automática es ya cosa del pasado y tenemos la opción de regresar a la pista manualmente lo más rápido posible. Y por otro lado se encuentra la conocida penalización de vuelta larga, una sanción para los pilotos que no compiten de manera limpia que suma varios segundos a una vuelta corriendo por una trayectoria fuera de la pista, que es algunos segundos más lenta que el trazado de carrera normal.

La modalidad estrella por la que seguramente buena parte de los usuarios adquieren año tras año el juego oficial de MotoGP es sin lugar a dudas el Modo Carrera o Trayectoria. La nueva edición permite a los jugadores seguir experimentando la magnífica cohesión entre la conducción y la gestión, introduciendo además algunas pequeñas novedades tanto dentro como fuera de la pista.

Aquí entran en juego tres partes muy importantes como el ‘Gestor de Personal’, ‘Ingeniero Jefe’ y el ‘Analista de Datos’. El primero de ellos dirige los integrantes del equipo, ayuda a firmar nuevos y mejores contratos a los pilotos, etc. El Ingeniero jefe es esencial para llevar a cabo el desarrollo de la moto, aumentando los denominados puntos de investigación que ganamos completando objetivos semanalmente o durante las sesiones de entrenamientos libres de cada Gran Premio. Y por último se encuentra el ‘Analista de Datos’, pieza clave en el progreso de cada área de la escudería sacando la mayor eficiencia a cada integrante.

Todo está genial si arrancamos desde una marca ya preestablecida que tiene un nombre definido en el Mundial, sin embargo hay un resto todavía más exigente empezando desde abajo con una Escudería Junior, un camino más complicado y laborioso contratando a las personas adecuadas, luchando patrocinios, gestionando el departamento de I+D de los motos, y por supuesto, contratando una joven promesa para llevar su carrera al estrellato siempre desde lo más alto del podio.

Pasando a otras modalidades de juego, siguen presentes los habituales de Campeonato, Contrarreloj, Gran Premio, Tutoriales y Carreras Históricas de tres épocas distintas: 12 de la era de 500cc, 18  de los comienzos de los 990cc de MotoGP y 11 de la etapa de los 800cc de MotoGP. Desafíos que sirven para probar el potencial de las motos de antaño y pilotar con estrellas como Doohan, Crivillé, Hayden, Gibernau, Pedrosa, Stoner o Lorenzo.

Por último, en cuanto al componente multijugador, Milestone cuenta con servidores dedicados para unirse a salas públicas o crear partidas privadas de hasta 22 pilotos al mismo tiempo en PS5 y Xbox Series, mientras que se limita a 12 participantes en el resto de plataformas.

Gráficos y Sonido

MotoGP 21 sigue apostando por el Unreal Engine 4 como motor gráfico, y si bien no han integrado efectos ray-tracing, los desarrolladores ya han avisado que hay mucho margen de mejora y prometen grandes avances para la entrega del próximo año.

En nuestro caso hems podido probar la versión de PlayStation 5, que funciona con rotundidad a resolución 4K dinámica y 60 imágenes por segundo completamente estables, sumando también mejor fidelidad gráfica e iluminación, creando un escenario que poco difiere de la realidad.

Igualmente los tiempos de carga en la nueva generación son simplemente extraordinarios, y en unos cuatro o cinco segundos pasamos del menú a la propia carrera. Y como colofón, Milestone ha implementado varias reacciones en la retroalimentación háptica y gatillos adaptativos del Dualsense como distintas vibraciones para las superficies y también cuando el jugador cambia de marcha. Los gatillos tienen distintas resistencias para simular un acelerador y freno, y también vibra para indicar la pérdida de agarre de una de las ruedas.

Donde menos se nota la evolución de la presente edición es en la recreación del rostro de los pilotos y las animaciones durante las celebraciones en los vídeos de la parrilla y el podio. No obstante, se agradece el mimo que se le da al producto en la faceta sonora con un grado de realismo espectacular en el ruido de los motores y otro agradecido detalle como la continuidad de Ernest Riveras, voz del motociclismo en España, como locutor de las carreras. Eso sí, se le podría sacar mucho más partido pues sin intervenciones son meramente anecdóticas y añadiendo un variado abanico de comentarios el videojuego ganaría muchos enteros en términos de realismo.

Conclusión

Es innegable que Milestone evoluciona en cada temporada con la licencia oficial de MotoGP, lanzándose además este año por primera vez en PS5 y Xbox Series X/S. A nivel de producto y modos de juego dispone de una oferta fantástica, la jugabilidad está pulida y adaptada para cualquier usuario y técnicamente es un aceptable paso inicial en la nueva generación de consolas.

Quizás el gran ‘pero’ está ligado a la escasa cantidad de novedades introducidas respecto al pasado curso, aunque también es probable que el estudio italiano haya tomado esta entrega como una propuesta que ligue con un desarrollo más exhaustivo que signifique el verdadero salto en 2022. Aun así, MotoGP 21 debe ser un fijo en el calendario de los seguidores del Mundial de Motociclismo, sirviendo además para aprovechar las sensaciones implementadas para explotar la increíble teconología del DualSense.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

MotoGP 21

69,95€
8.2

Jugabilidad

8.0/10

Modos de juego

8.5/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Diversión / Duración

8.5/10

Pros

  • Todas las licencias de pilotos, circuitos y competiciones
  • Jugabilidad adaptada a todos los públicos con un sinfín de opciones y ayudas
  • Generosos modos de juego tanto offline como online
  • 4K, 60 fps y rapidísimos tiempos de carga en PS5
  • Aprovecha el DualSense

Cons

  • Escaso de novedades de peso en su estreno en PS5 y Xbox Series
  • En ocasiones, comportamientos extraños de los pilotos de la IA
  • Seguimos echando de menos el modo a pantalla partida