Análisis | MotoGP 22

Análisis | MotoGP 22

5 mayo 2022 0 Por Alejandro Altaber

El videojuego oficial del Mundial de motociclismo regresa con una notable entrega que pese a su inmejorable rendimiento, no destaca por grandes mejoras jugables y técnicas.

Ficha Técnica

  • Título: MotoGP 22
  • Desarrollador: Milestone
  • Editora: Milestone
  • Número de Jugadores: 1-2
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, Switch  y PC
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 21 de abril
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Conducción

 

Milestone no baja el ritmo y llega prácticamente en fecha para el lanzamiento de MotoGP 22 respecto al comienzo de la temporada oficial. Es de agradecer que las entregas anuales ajusten cada vez más los tiempos para arrastrar todo el ‘hype’ del comienzo del Mundial y no se retrasen hasta los meses de verano, y todo es gracias a la magnífica organización que debe existir en las oficinas del estudio italiano.

De hecho, debe ser tremendamente complicado gestionar casi a la par el lanzamiento de dos videojuegos, puesto que Monster Energy Supercross 5 se puso a la venta el pasado mes de marzo, y fue también a finales de 2021 cuando publicaron Hot Wheels Unleashed. Todo ello demuestra una vez más las sinergias que existen en los equipos de desarrollo y lo bien gestionado que está cada proyecto.

Ahora regresa el turno de la licencia oficial de MotoGP, cuyas novedades son bastante minoritarias destacando por encima del resto la oportunidad de revivir la espectacular temporada de 2009, una experiencia como pocas con pilotos legendarios como Rossi, Pedrosa, Stoner y Lorenzo, a través de desafíos excitantes, presentados con documentales exclusivos.

Jugabilidad y Modos de Juego

Tras muchos años con la franquicia en sus manos, el equipo de Lombardía maneja con maestría la licencia de Dorna y no falta ningún contenido de la temporada 2022, es decir, tenemos todos los pilotos y equipos de las categorías de MotoGP, Moto2, Moto3, MotoE y Red Bull MotoGP Rookies Cup. En total son más de 120 pilotos para competir en los 21 circuitos que forman parte del mundial de este año.

MotoGP 21 fue la primera incursión de Milestone con la serie en PS5 y Xbox Series X/S, y supuso acertado pase adelante en términos jugables. Si bien los síntomas de mejora son menores en la presente edición, continúan en la trazada correcta para continuar ofreciendo un sistema flexible apto para todos los públicos, teniendo siempre en el punto de mira la simulación más pura.

Aun así, el grado de habilidad y exigencia de cada usuario pone los límites donde desea con el ajuste de los múltiples parámetros. De esta forma es muy sencillo cambiar y plasmar una conducción más arcade o realista, activando o no decenas de ayudas en la transmisión, trazada, frenada, gestión de temperatura de neumáticos, penalizaciones, mapa motor, electrónica, estado de los frenos  o posibilidad de retroceder el tiempo unos segundos en caso de accidente o salida de pista. Al fin y al cabo el trabajo realizado es el de haber pulido cada detalle del control para brindar un manejo todavía más realista.

Destaca por encima del resto de opciones la introducción del control manual del mecanismo de bloqueo RHD (Ride Height Device) para controlar la compresión de las suspensiones de la moto, que a su vez ha sido refinado para mejorar las sensaciones al pasar por los bordillos.

Asimismo, Milestone ha implementado un sistema de dificultad adaptativa que va midiendo continuamente el nivel de habilidad del piloto, sugiriendo mediante mensaje emergentes en pantalla el adaptar y modificar la dificultad en función de los resultados y diferencias respecto a la IA. Y por si esto no fuera suficiente, además del tutorial revisado, MotoGP 22 añade una característica ideal para los más novatos, la nueva MotoGP Academy.

Son una serie de sesiones corta de juego con reglas personalizadas que enseñan a mejorar y perfeccionar el estilo de conducción para aprovechar al máximo los límites de cada pista, gestionar el desgaste de los mecánicos, conocer los fundamentes primordiales en la electrónica, manejar temperatura de frenos y conocer las diferencias clave entre MotoGP, Moto2, Moto3 y MotoE. Todo ello en 5 desafíos de tiempo diferentes, dedicados a segmentos individuales del circuito y el último al circuito completo. En cada prueba debemos batir los objetivos marcados de ‘Bronce’, ‘Plata’ y ‘Oro’, y cuando alcances el mejor tiempo, un fantasma se generará y se volverá tu próximo objetivo.

Una vez más, la modalidad estrella y lo que buscan todos los seguidores que adquieren el juego es disfrutar del Modo Trayectoria. La nueva edición permite a los jugadores seguir experimentando la magnífica cohesión entre la conducción y la gestión, introduciendo además algunas pequeñas novedades tanto dentro como fuera de la pista. Un magnífico modo donde podemos llevar a un joven piloto desde la categoría más baja hasta la cima del mundial de MotoGP.

Pasando a otras modalidades de juego, siguen presentes los habituales de Campeonato, Contrarreloj, Gran Premio, Tutoriales y Carreras Históricas. No obstante, Milestone ha puesto especial hincapié en el denominado modo Nine Season 2009, donde reviviremos una de las temporadas más increíbles de la historia del mundial de MotoGP, intercalada con una auténtica película documental narrada por Mark Neale.

Son más de 50 minutos con imágenes reales de momentos de aquella temporada 2009 junto a enfrentamientos jugables en los 17 Grandes Premiso de aquel año divididos en capítulos y llenos de impresionantes desafíos que completar. Todos los contenidos de NINE Season 2009 se incluyen también en los modos Gran Premio y Campeonato, lo que permite jugar carreras y temporadas enteras como los icónicos pilotos de la campaña 2009.

Por último, en cuanto al componente multijugador, Milestone cuenta con servidores dedicados para unirse a salas públicas o crear partidas privadas de hasta 22 pilotos al mismo tiempo en PS5 y Xbox Series, mientras que se limita a 12 participantes en el resto de plataformas. Además, tras muchas peticiones por parte de los usuarios, por primera vez en MotoGP de incluye el modo pantalla partida local para dos jugadores.

Gráficos y Sonido

Gráficamente MotoGP 22 sigue la estela del resto de facetas del juego, es decir, una evolución bastante escasa si lo comparamos directamente con la pasada edición, que supuso la primera entrega en PS5 y Xbox Series X/S con el Unreal Engine 4. Esta vez han puesto el foco en mejorar el realismo con nuevas animaciones faciales, mejorados personajes 3D y pit lanes, además de una clara mejoría en las superficies de los trazados para ofrecer una sensación de conducción más agradable.

En nuestro caso hemos podido probar la versión de PlayStation 5, que funciona con rotundidad a resolución 4K dinámica y 60 imágenes por segundo completamente estables, sumando también mejor fidelidad gráfica e iluminación, creando un escenario que poco difiere de la realidad. Donde mejor funciona es al transmitir el ambiente y peligrosidad de los carreras bajo lluvia, y todavía más si seleccionamos la cámara subjetiva desde la vista del piloto.

En el tema técnico y más en el caso exclusivo de PS5, este año hay un notable progreso  en la retroalimentación háptica y gatillos adaptativos del Dualsense como distintas vibraciones para las superficies y también cuando el jugador cambia de marcha. Los gatillos tienen distintas resistencias para simular un acelerador y freno, y también vibra para indicar la pérdida de agarre de una de las ruedas. De la misma forma, se agradece el mimo que se le da al producto en la faceta sonora con un grado de realismo espectacular en el ruido de los motores y la continuidad de Ernest Riveras, voz del motociclismo en España, como locutor de las carreras.

Conclusión

En definitiva, las sensaciones que transmite MotoGP 22 son bastante similares a las de su predecesor. Es complicado desarrollar entregas anuales de una misma licencia y sorprender, no obstante Milestone ha implementado algunas características muy agradables para llegar a todos los públicos en términos jugables, ha escuchado a la comunidad con el modo a pantalla partida y encima nos deleita con la posibilidad de rememorar una temporada inolvidable manejando a históricos pilotos como Stoner, Pedrosa, Lorenzo y Rossi, recientemente retirado. Sí, es una entrega conservadora, pero al fin y al cabo, va destinado a todos los amantes del motociclismo que necesitan disfrutar de su deporte favorito más allá de los Grandes Premios de cada fin de semana.

https://youtu.be/uVRFP4IiY20

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

MotoGP 22

59,95
8.3

Jugabilidad

8.5/10

Modos de juego

8.0/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.0/10

Diversión / Duración

8.5/10

Pros

  • Mejoras jugables y añadido de MotoGP Academy
  • Todos los equipos, categorías y pilotos licenciados
  • El modo Nine Season 2009
  • Al fin llega el modo local a pantalla partida

Cons

  • Entrega conservadora en cuanto a modos de juego
  • Escasa evolución en términos gráficos y sonoros