Análisis | MotoGP 23

• Distribuidora: Plaion
  • Número de Jugadores: 1-2
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One,  Switch y PC
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 8 de junio de 2023
  • Género: Conducción, Motos

Es increíble el ritmo de desarrollos y lanzamientos que lleva encadenando Milestone en los últimos años. La compañía italiana denota contar con una estructura interna perfectamente hilvanada y roles de trabajo muy definidos. Al fin y al cabo, sin ello es imposible llegar a publicar hasta cuadro videojuegos en un mismo año, tal y como van a hacer en este 2023. Abrieron en marzo con Monster Energy Supercross 6, continúan este mes de marzo con MotoGP 23, y dejan para el segundo semestre del año Ride 5 y Hot Wheels Unleashed 2 Turbocharged. Propuestas para todos los públicos, tanto abiertas para la familia al completo o usuarios con gustos y aficiones más concretos.

Hechas las presentaciones, toca ponerse el mono de competición para meterse de lleno en la batalla con MotoGP 23, la nueva entrega del campeonato mundial de motociclismo que quiere acercarse a un sector más amplio mediante un simulador accesible para los menos experimentados, pero manteniendo también la suficiente profundidad jugable para los veteranos de la franquicia.

MotoGP 23 trae consigo desde el lanzamiento todos los pilotos y circuitos oficiales de la temporada 2023 de las categorías MotoGP, Moto2, Moto3 y MotoE, y sin lugar a dudas el modo de juego más emblemático y profundo es el Modo Carrera. Ideado para dar total libertad de decisiones al usuario para forjar su trayectoria en el Mundial, todo comienza con un debut en la parte final de la temporada de Moto3 donde buscaremos hacernos un hueco en la parrilla y firmar un contrato con uno de los equipos de la categoría.

Eligiendo entre un calendario corto de 10 rondas o el oficial con las 21 pruebas del campeonato del mundo, los resultados obtenidos marcarán el futuro en el paddock. En función de los resultados, avanzar y crecer será más fácil o más complicado, y los jugadores podrán optar entre permanecer una temporada más en la misma categoría, subir a Moto2, o incluso forjarse para competir directamente en MotoGP.

Asimismo, no es solo pilotar y disputar los grandes premios, hay muchos puntos de inflexión en el desarrollo de la moto con test de temporada y desafíos específicos que influyen directamente en la evolución de las prestaciones. Así, este nuevo diseño de carrera ofrece retos a largo plazo que solo se experimentan jugando varias temporadas de la trayectoria. Por otro lado, hay requisitos exclusivos para llegar a entrar a determinadas escuderías.

Por ejemplo, para entrar en el equipo oficial de Ducati previamente tendremos que haber pasado por equipos satélite como Team Gresini MotoGP, Pramac Racing o VR46 Racing. Igualmente, desbloquear el acceso a varios equipos solo es posible según la clasificación obtenida en el mundial previo.

La compañía italiana ha querido actualizar las relaciones con el resto de pilotos de la parrilla, creando rivalidades a través de una red social en la que interactuamos con fans, compañeros, equipos y fabricantes. Aquí cada uno juega sus cartas, y elige si hacer amigos, molestar a rivales o incluso comenzar a forjar vínculos contractuales. Y por si fuera poco, el comportamiento social de los jugadores influirá en la respuesta de la inteligencia artificial durante la carrera.

El resto de modalidades son prácticamente calcadas a las de pasadas ediciones, haciendo especial hincapié en las funciones multijugador offline y online. Tras varios años, regresa el modo para dos jugadores a pantalla partida en una misma consola, y se suman nuevas carreras clasificatorias que garantizan partidas más justas al emparejar usuarios del mismo nivel.  La otra novedad es el soporte de juego cruzado, permitiendo emparejar a usuarios independientemente de la plataforma y la generación de consolas que tengamos.

Entrando en mecánicas propiamente jugables, Milestone se había fijado una clara meta con MotoGP 23: desarrollar una nueva «experiencia de juego» con ayudas a la conducción al alcance de cualquier persona. El sistema Neural de Ayuda  ayuda a los principiantes a aprender los entresijos de la conducción gracias a un avanzado sistema de ayuda de la IA, basado en tecnología de redes neuronales.

De esta forma las ayudas te acompañan en la frenada, la aceleración y el control, guiándote paso a paso enseñándote a pilotar cada sección de la manera más rápida y eficaz hasta pulir la habilidad de pilotaje. Esta es solo una de las cuatro opciones de control disponibles, configurable y personalizable para los más experimentados, modificando la transmisión, electrónica, ayudas neuronales, posibilidad de rebobinar el tiempo, etc. Seguro que hay muchos detractores de dar tantas facilidades en la conducción, pero al fin y al cabo es una forma de llegar a un público mucho más amplio, y encima se mantiene la misma profundidad del simulador de antaño.

Durante los últimos años, la comunidad ha demandado varias características que Milestone por fin ha escuchado e implementado en MotoGP 23, mejorando aun más el realismo. En primer lugar, se ha introducido el clima dinámico, pudiendo comenzar una carrera en seco y rápidamente ponerse a llover cambiando drásticamente las condiciones de la pista. Y ahí entra la otra gran novedad, que las carreras se declaren Flag-to-Flag, abriéndose el pit lane permitiendo al piloto entrar a boxes para cambiar de moto y neumáticos.

Milestone es consciente que una enorme parte de su público objetivo son jugadores más ‘casual’, que es posible que quizás todavía no hayan dado el salto generacional ni tampoco les importe mucho el músculo y avances técnicos que se puedan propiciar en cada nueva edición. Si bien por ejemplo Codemasters ya ha apostado por lanzar F1 23 solamente en PS5, Xbox Series X/S y PC, la empresa italiana ha mantenido las versiones de PS4, Xbox One y Switch en el caso de MotoGP 23. La primera prueba de fuego de exclusividad next-gen será el próximo mes de agosto con RIDE 5.

Modelados de motos y pilotos se ven de maravilla, no obstante los circuitos se quedan bastante atrás respecto a otros títulos del género de conducción. La música es básicamente un elemento secundario y solo acompaña para moverse entre menús, si bien es cierto que es una suerte contar con los comentarios del fantástico periodista Ernest Riveras (narrador del mundial en DAZN) durante las carreras.

Aunque no presenta excesivas novedades, MotoGP 23 sigue puliendo la fórmula y es una opción magnífica para los amantes del motociclismo. La introducción del clima dinámico y carreras flag-to-flag aportan realismo a las carreras, al igual que las opciones de accesibilidad llevan al juego a todos los públicos, no obstante se le debe exigir a Milestone un paso adelante desarrollando una entrega exclusiva de PS5, Xbox Series y PC, añadiendo nuevas modalidades y notable salto gráfico. Veremos si en 2024 se da esta situación, mientras tanto MotoGP 23 tiene contenido suficiente para enganchar durante toda la temporada del campeonato mundial de motociclismo.

MotoGP 23

59,95€
8.1