Análisis | Mundaun

Análisis | Mundaun

24 marzo 2021 0 Por Pablo Valdés

Maundaun susto de muerte.

Ficha Técnica
  • Título: Mundaun
  • Desarrollador: Hidden Fields
  • Editora: Best Vision PR
  • Distribuidor: MWM Interactive
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC
  • PEGI: 18
  • Fecha de lanzamiento: 16 de marzo de 2021
  • Idioma: Textos en castellano.
  • Género: aventura de terror en primera persona

 

¿A quién no le gustaría visitar los valles de los Alpes? Recorrer esos caminos montañosos llenos de vida, tanto vegetal como animal, e incluso ver la nieve en la temporada invernal. Todo esto podemos conseguirlo sin salir de nuestras casas gracias a Mundaun, el nuevo título desarrollado por Hidden Fields, creadores de otras obras como ELSE y The Colony. Aunque eso no es todo lo que ofrece…

Este título desarrollado con la herramienta Unity nos da mucho en media docena de horas, desde una exploración variada, puzles y rompecabezas que si bien en un principio nos parecerán principio, más tarde nos supondrán algún que otro dolor de cabeza y una historia de lo más misteriosa y creepy a más no poder. Todo impregnado de este toque que le da el dibujo a mano mediante la técnica del carboncillo, que permite conseguir una variada gama de tonalidades que oscilan entre tonos blancos, grises y negros.

Historia

Tras enterarse de la misteriosa muerte de su abuelo en un incendio, el protagonista, su nieto Curdin, viaja a Mundaun por primera vez desde su infancia. Al llegar, descubrirá que algo antiguo y diabólico acecha a los habitantes que quedan en el lugar. En su búsqueda por averiguar el significado de estos siniestros acontecimientos, el jugador vivirá una odisea por la montaña Mundaun, donde recorrerá empinadas praderas y atravesará campos pedregosos hasta alcanzar su nevada cima. No os vamos a desgranar más la historia, pues dejaremos que os enfrentéis a ella vosotros solos…

El diseño con carboncillo lo hace aún más tenebroso.

Jugabilidad

Las mecánicas jugables del título suizo no son nada que no hayamos visto antes, tanto desde su perspectiva en primera persona como las mecánicas, simples pero efectivas de la recolección de objetos como llaves u otros utensilios, obligatorios u opcionales, que nos ayuden durante nuestra misteriosa odisea como armas o el preciado diario.

Con este diario, al igual que Nathan Drake en la saga Uncharted, podremos ir guardando dibujos y notas que nos vayamos encontrando, así como volver a él si necesitamos recordar alguna conversación pasada. Ya os avanzo que lo vais a tener que usar bastante, dadas las inexistentes ayudas al jugador. No encontramos marcadores ni comentarios que nos puedan ayudar a salir de un apuro, incluso del más simple de todos. Al final la solución más clara es la reiterada exploración por los parajes de este pueblo de montaña un tanto tenebroso, aunque tengamos que pasar una y otra vez por el mismo sitio.

La exploración diría que es de los fuertes del título suizo. Podemos perdernos el tiempo que haga falta investigando cuevas, estructuras y otra clase de lugares algo más escondidos, en los que si conseguimos infiltrarnos, se nos recompensará con objetos de lo más rentables.

Gráficos y sonido

Como he mencionado al principio de este análisis, el título está rodeado por un tono muy creepy, al igual que misterioso, que se potencia aún más si cabe gracias a su diseño de arte basado en el carboncillo y esos toques oscuros.

Hay partes un tanto oscuras o, simplemente, zonas más recargadas en las que es difícil ver con claridad qué estamos haciendo. De hecho, en ciertos momentos, la densa niebla nos acaba por desorientar. Son casos muy puntuales, pero nos habría gustado que se hubiese tenido más cuidado a la hora de crear las texturas. Todos estos resultados son comprensibles, y tiene mucho mérito por parte del estudio el intentar distanciarse de otros títulos del género.

Encontramos estampas de lo más misteriosas.

En cuanto al apartado sonoro no reluce demasiado, y esto no es del todo malo, ya que Mundaun no lo necesita. El sonido del viento, el de las puertas medio abiertas o el de los animales son más que suficiente para meternos de lleno en su atmósfera en la que nos encontramos prácticamente solos.

Cabe destacar que la obra cuenta con voces, pero no en los idiomas habituales, sino en romanche, un idioma que se usa justo en la zona en la que se desarrolla esta curiosa aventura. Aparte de ello, contamos con la traducción en los textos a muchas lenguas, como la española en nuestro caso.

Conclusión

En definitiva, Mundaun nos ha llamado la atención por su ambientación y diseño artístico, con el que el carboncillo se consigue hacer un pequeño hueco en este mundo. Si bien no es el más espectacular tanto en lo jugable como en lo técnico, consigue transmitir gracias a su historia y sus entornos esa sensación de tensión y frialdad que más de uno suele disfrutar.

Hemos realizado este análisis en PlayStation 5 con un código de descarga proporcionado por Best Vision PR .

Author: Pablo Valdés

Estudiante de periodismo y ciencias de la información. Un placer redactar en esta web junto a un gran equipo.

Twitter: @_Pablovaldes
Contacto: pablo.valdes@regionps.com

Mundaun

16.99
6.7

Historia

6.5/10

Jugabilidad

6.5/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Diversión / Duración

6.5/10

Pros

  • Originalidad en sus diseños
  • Historia misteriosa y entretenida que enganchará al jugador
  • Una exploración de niveles bastante aprovechada...

Cons

  • Pero que no consigue situar al jugador en ciertos momentos
  • Excasas ayudas o consejos
  • Excesiva niebla en algunos lugares