Análisis | MXGP 3 – The Official Motocross Videogame

Análisis | MXGP 3 – The Official Motocross Videogame

5 julio 2017 0 Por Alejandro Altaber

l videojuego oficial del campeonato mundial de Motocross regresa con una tercera entrega que cuenta con el salto al Unreal Engine 4 como principal novedad, pero con bastantes carencias en la faceta jugable, físicas y modos de juego refrescantes.

Ficha Técnica

  • Título: MXGP 3 – The Official Motocross Videogame
  • Desarrollador: Milestone
  • Editor: Milestone
  • Distribuidor: Bandai Namco
  • Número de Jugadores: 1-12
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox one y PC
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 30 de mayo de 2017
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Conducción
  • Cómpralo ya por 56,90€: MXGP 3

 

Los meses de verano siempre están repletos de juegos de conducción y 2017 no iba a ser menos teniendo en cuenta el gran número de lanzamientos que estamos recibiendo. En apenas un mes han llegado a las tiendas WipEout Omega Collection, DiRT 4, MotoGP 17 o Micro Machines World Series, propuestas totalmente diferentes destinadas a todos los públicos como es el caso de MXGP 3, el videojuego oficial del campeonato mundial de Motocross.

En apenas el plazo de 15 días, Milestone ha lanzado al mercado dos de sus producciones y todavía está trabajando en Gravel, su otra gran apuesta para el verano con carreras todoterreno, multitud de tipos de vehículo y diversos estilos de conducción. Pese a no contar con un presupuesto demasiado elevado, siempre logran sacar un resultado notable que aporta el toque de variedad a los títulos de conducción que existen en el mercado. No obstante, hoy cabe centrarse en MXGP 3 ya que la compañía italiana cuenta un año más con la licencia oficial de la competición, pilotos, equipos y motos.

Ahora mismo, Milestone se encuentra en una etapa de transición pues todas sus propiedades están dando el salto a Unreal Engine 4 parar lograr mostrar un mejor acabado gráfico en todos los aspectos. Este cambio es más que evidente en MXGP 3 respecto a pasadas entregas de la franquicia creando pistas mucho más realistas, pero en términos jugables y modalidades de juego, se nota un claro estancamiento y una nula evolución para corregir errores del pasado.

Pese a contar con la correspondiente licencia oficial, MXGP 3 no busca ser un simulador que imite a la perfección las sensaciones del motocross, sino que Milestone apuesta por un sistema de control apto para todos los usuarios. Aun así, ofrece diversas opciones para ajustar las ayudas mecánicas y la posición del piloto encima de la moto, vital en este deporte.

Los saltos, derrapes y carreras por el barro en MXGP y MXGP 2 se quedaron a medio camino, sobre todo en el mejorable apartado gráfico, algo que el paso al Unreal Engine 4 les puede hacer solventar en todos sus desarrollos actuales. El estudio italiano ha logrado una puesta en escena muy interesante en la faceta gráfica, pero todavía tienen mucho que mejor en el sistema de físicas e inteligencia artificial. MXGP 3 arrastra problemas un tanto desconcertantes en el comportamiento de las motos, los choques con los pilotos rivales o el desgaste del estado del trazado, fundamental en toda carrera de motocross.

En cuanto a licencias, MXGP 3 cuenta con todas las pistas, corredores y motos de la temporada 2016 y el Monster Energy FIM Motocross of Nations 2016. En total, 18 pistas reales de la FIM Motocross World Championship más 5 especiales del modo Motocross of Nations escaneados al detalle mediante drones con superficies y condiciones climáticas variables. El título incorpora las categorías de MXGP y MX2 en todas sus vertientes y con ello los pilotos reales como José Butrón (Marchetti Racing KTM), Jeffrey Herlings (Red Bull KTM Factory) o Tim Gajser (Gariboldi Honda) entre los más conocidos.

En total más de 80 corredores en sus respectivos equipos y motos, en total de 24 de marcas del nivel de Husqvarna, KTM, Yamaha, Honda, Kawasaki, Suzuki o TM. Como es normal, según la categoría varía la cilindrada, potencia, estabilidad, manejo o rendimiento, fachada que siempre tratan con mucho cuidado en Milestone. Tras pilotos y motos, es el turno de los circuitos. MXGP 3 cuenta con los 18 trazados del mundial, por lo que corremos en la especial pista española de Talavera de la Reina. Igualmente, también están los trazados de prueba del Monster Energy SMX Riders Cup desde 2012 al 2017.

En cuanto a modalidades de juego, destaca por encima del resto el habitual modo Trayectoria, donde debemos ir ascendiendo y mejorando en cada categoría firmando contratos con nuevos patrocinadores, equipos más potentes y ganando también seguidores en las redes sociales, todo ello mientras nos hacemos un hueco en el campeonato y llegamos a competir en los acontecimientos más importantes del Mundial. Según vayamos cumpliendo los objetivos marcados podremos mejorar atributos como la frenada, aceleración, control y habilidad en lluvia, aunque este último solo progresará si competimos bajo dichas condiciones meteorológicas.

Tampoco faltan otros modos clásicos como Campeonato para correr a medida una temporada, Gran Premio para competir en una prueba en concreto del mundial o Contrarreloj para pulir nuestra destreza antes del verdadero reto. Tras la Trayectoria, el otro más importante es el multijugador online, ahora con más configuraciones previas a la partida y un matchmaking ajustado respecto a las pasadas entregas para disputar carreras en línea con hasta 12 jugadores. Eso sí, se echa en falta un modo a pantalla partida para divertirse desde una misma consola. No son demasiados contenidos para sacarle partido a largo plazo, pero Milestone y Bandai Namco se ha guardado otros un Pase de temporada valorado en 14,99 € que incluye la primera edición del Monster Energy SMX Riders Cup y tres nuevos circuitos: Nakhonchaisri, Villars sous Ecot y Uddevalla.

Como hemos comentado, la gran novedad de MXGP 3 es el cambio al Unreal Engine 4 y las mejoras son evidentes. Los italianos han aprovechado la evolución de la tecnología para optimizar la propuesta y así lograr escenarios más realistas, mejor modelado de pilotos y motos, mayor cantidad de carga gráfica en pantalla con elementos secundarios y, por encima del resto, el funcionamiento e influencia de condiciones climatológicas dinámicas e imprevisibles. Un título de MotoGP o F1 tiene un suelo plano, que juega un papel prácticamente nulo, pero en MXGP la pista presenta el mayor desafío, debido al barro, al polvo y a las deformaciones dinámicas, aunque este último punto todavía no se encuentra al nivel deseado.

En resumen, un decorado notable pero unas mejorables animaciones tanto de la moto como de los pilotos. Por último, comentar que MXGP 3 funciona a 30 fotogramas por segundo tanto en PlayStation 4 como PlayStation 4 Pro. En lo que refiere al apartado sonoro, los temas que acompañan a MXGP 3 son bastante casuales y cumplen su cometido sin alardes, sin embargo el sonido de las motos no está a la altura de la exigencia marcada en el género y se escuchan muy poco realistas. Por otro lado, MXGP 3 cuenta con la correspondiente traducción de los textos al español.

MXGP 3 compite en ligas diferentes a los principales referentes del género como los Gran Turismo Sport, Forza Motorsport 7 o Project Cars 2 que están por llegar en el negundo semestre del año. La propuesta de Milestone solo busca cubrir un pequeño hueco que existe en el mercado gracias a la licencia oficial del mundial de motocross incluyendo todos los pilotos, motos y circuitos que se recorren en dicha modalidad. Un título divertido por su amena jugabilidad pero también limitada en varios aspectos de su control, que solventa la papeleta en la edición de este año con la mejora gráfica gracias al Unreal Engine 4, aunque todavía tienen un duro camino por recorrer en cuanto a físicas e inteligencia artificial. En resumen, una alternativa interesante notables dentro de la ya casi extinta “gama media” en la industria de los videojuegos que ya está disponible para PS4, Xbox One y PC.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

MXGP 3 - The Official Motocross Videogame

7.3

Jugabilidad

7.0/10

Modos de juego

7.0/10

Gráficos

7.8/10

Sonido

7.0/10

Diversión / Duración

7.5/10

Pros

  • Licencias oficiales de pilotos, motos y circuitos
  • Evolución gráfica gracias al Unreal Engine 4
  • Milestone sigue cubriendo nichos de juego dentro del género de la conducción

Cons

  • Mejorable sistema de físicas e inteligencia artificial
  • Faltan modos de juego que aporten mayor profundidad