Análisis | Naruto SUNS Revolution

21 septiembre 2014 0 Por MrRafa

La saga Storm vuelve a las consolas con la intención de superarse así misma. Podría ser que tras lanzarse los últimos años una entrega anual, muchos pensarais que Naruto ha entrado en ese grupo en el que tanto la compañía como el estudio pretenden explotar el notorio éxito del momento para sacar el máximo beneficio. Pero la verdad es que con cada entrega que sale a la luz (aún con algunas excepciones) se aprecia de forma notable el gran esfuerzo, trabajo y afecto con el que CyberConnect 2 intenta superarse en cada título de la serie.

Para millones de usuarios, el fanatismo por el manga y anime de Naruto se remonta a muchos años atrás, concretamente al año 1997, fecha en la que se publicó por primera vez el capítulo que dio comienzo a la vida de este gran héroe. Desde entonces, cada vez son más los seguidores que se han ido sumando a este gran movimiento. Sólo su trepidante, mágica y emocionante historia, ha hecho que una gran parte del mundo, reconozca esta serie como uno de los mejores “manganime” de la historia, equiparándolo con otro de los más grandes del género: Dragon Ball. Al igual que este, el tirón mediático de Naruto ha ido en aumento con el paso de los años, gracias al apoyo desmedido de millones de personas que han catapultado la serie, aupándola a una consecución de ventas de más de 90 millones de copias de los tomos editados por la editorial japonesa Shueisa. Pero la cosa no queda aquí, Naruto con su merchandising, ha abarcado numerosos frentes (películas, novelas, juegos de cartas, figuras…), pero hoy destacamos uno de ellos: el mundo de los videojuegos. Desde su nacimiento y de la mano de Namco Bandai, se han lanzado innumerables entregas, empezando por Naruto: Ultimate Ninja para PlayStation 2 hasta llegar a Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Generations y Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3, último título de la serie en el mercado, por ahora…

Ultimate-Ninja-Naruto-Storm-Revolution

De todos los estudios, el que mejor ha sabido capturar la esencia del manga y anime ha sido sin duda CyberConnect 2. Solo ellos han sido capaces de transmitir a los seguidores, un sentimiento muy similar al creado por Masashi Kishimoto. El estudio ha conseguido desarrollar una franquicia inimitable, en la cual han introducido todos los factores necesarios para consagrarla en lo más alto de las listas del género. Se trata de la serie Storm, como todos sabréis esta magnífica saga estaba formada hasta ahora por 3 títulos, dos continuados (Storm 1 y Storm 2) y un tercer título (Generations) que podría considerarse como un spin-off dentro de la franquicia. Es este último, el que más críticas ha despertado desde que el estudio tomara el mando en la creación de videojuegos sobre la vida de Naruto. Entre los principales aspectos negativos, destacaron la supresión de un modo historia con aventura en 2D y las batallas contra los jefes finales a los que tan acostumbrados nos tenía el estudio con las anteriores entregas de Storm. Pero este pequeño fiasco no les ha hecho detenerse en su avance indómito, redimiéndose con una nueva entrega que continuará la historia en el lugar donde finalizó Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3. De esta forma, Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Revolution, supone el regreso definitivo de la serie. Un título que aspira a ser más inmersivo, fiel y extremo, ofreciendo por primera vez en la historia de los videojuegos basados en series manga y/o anime una experiencia gloriosa nunca vista en un título de estas dimensiones.

Con una ingente cantidad de contenidos nunca antes vistos, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution superará las expectativas de todos los aficionados gracias a todas las mejoras del sistema de juego: nuevos tipos de combate, ataques con técnicas supremas, rupturas de guardia y contraataques. Además de todo esto, el nuevo juego de Naruto Uzumaki cuenta con tres secuencias de anime exclusivas, que han sido creadas por el Studio Pierrot para intercalarlas dentro del propio juego: «La creación de los Akatsuki», «Los dos Uchiha» (una historia del pasado protagonizada por Itachi y su mejor amigo, Shisui) y «Los confines de la esperanza» (con Kushina, Minato y su equipo, cuando eran jóvenes). Y por si fuera poco, un gran número de nuevos personajes se unen al plantel de luchadores, entre ellos: Mecha-Naruto (personaje exclusivo del juego que ha sido diseñado por Masashi Kishimoto), Obito (Diez Colas), Shisui Uchiha (revelando su Susano’o, que ha sido diseñado por Masashi Kishimoto), los 4 Hokages de la Aldea Oculta de la Hoja (versión reanimada), alcanzando así la centena de personajes a elegir.

naruto 1

JUGABILIDAD

En este nueva entrega de Naruto, se mantienen algunos modos clásicos que aparecieron en otras entregas de la serie, cómo el modo entrenamiento, 1vs1,los combates online, o Supervivencia , a los que se le suman otros nuevos, cómo las distintas Ligas, plagadas de combates con reglas exclusivas,el Clon Online, en el que crearemos un personaje totalmente personalizable(apariencia y atributos mediante niveles) para que aparezca por el escenario de otros usuarios Online mientras disfrutan del modo más importante del videojuego, y una de las principales novedades, el modo Torneo Mundial Ninja, un modo que sustituye al clásico modo Historia para hacer el videojuego más accesible para cualquier tipo de seguidor de Naruto.En este modo tendremos que seleccionar un personaje para competir en el Torneo Mundial Ninja que se celebra en la Isla Festival,un escenario que recorreremos de arriba a abajo en busca de aliados, pues en varias pruebas de los distintos torneos,divididos por categorías (D,C,B,A,S) deberemos crear un grupo para participar, dando pie a númerosas misiones secundarias para que determinado personaje decida ayudarnos, por ejemplo con Hiruka Sensei deberemos superar un examen de conocimientos sobre el Universo Naruto,Con el grupo de Guy Sensei y Rock Lee deberemos aguantar uno de sus extremos entrenamientos…

Sin embargo, pese a ser un Torneo Mundial Ninja los combates no serán iguales a los que estamos acostumbrados, no tendremos salud, sino que tendremos un determinado número de orbes que mantener al final del enfrentamiento, un enfrentamiento en el que participarán 4 luchadores, cada uno con su propio equipo.De tal forma, que luchando entre 4 personajes cuando el tiempo de batalla llegue a cero deberemos ser el que más orbes tenga para superar la prueba.Además, estos orbes se sumarán a los miembros de nuestro grupo que participen en las siguientes pruebas, púes si cada equipo esta formado por 3-4 miembros, deberemos elegir el orden en el que participarán con el resto de enemigos,dándole un toque estratégico que puede decidir el resultado final del torneo.Pero no solo de estos puntos tendremos que estar atentos, pues por todo el escenario aparecerán trampas que reducirán el número de orbes y “raíles” que nos permitirán ejecutar un fuerte y rápido ataque especial hacia uno de los enemigos pulsando repetidamente el botón circulo.

naruto-shippuden-ultimate-ninja-storm-revolution-

En un momento determinado del Torneo Mundial Ninja se desbloquea la historia de Mecha-Naruto, una aventura que nos dura cerca de 2 horas que nos lleva a conocer a este peculiar personaje y las reacciones con Naruto y los habitantes de la Villa Oculta de la Hoja, pues la mayoría de sucesos suceden en una “Konoha” que está siendo reconstruida tras el enfrentamiento con Pain y Akatsuki.

Llegando a las novedades en el sistema de combate que ofrece Naruto Ultimate Ninja Storm Revolution respecto a otras entregas creadas por Cyber Connect nos encontramos con la posibilidad de realizar ataques conjuntos dependiendo de que personajes estén en nuestro grupo. Pues si se dan ciertas condiciones podremos presenciar alucinantes cinemáticas de los ataques más famosos de NARUTO, cómo el Rasengan doble Padre e Hijo que realizan Minato y Naruto.

Además, a la hora de combatir, aunque nos encontramos con un sistema muy similar al del sobresaliente Storm 3, deberemos seleccionar antes de iniciar la batalla las tres opciones diferentes y únicas en el combate,utilizar la técnica suprema con el ataque más poderoso de los personajes del grupo,el tipo de despertar(transformaciones que aumentan el poder pero reducen el chakra rápidamente) y el tipo de refuerzo que usaremos para neutralizar las técnicas supremas que nuestro oponente quiera realizar.Además se incluye la posibilidad de que si jugamos con dos aliados más, podremos realizar “Sellos” a los enemigos , que los que les privaremos de la capacidad de generar chackra, de utilizarlo, de entrar en modo despertar…

Naruto-Hinata_1408726517

GRÁFICOS Y SONIDO

En cuanto al apartado gráfico, CyberConnect 2 ha logrado llevar a cabo un trabajo inviable hace un tiempo. Sinceramente, pensamos que el estudio ha conseguido superar gráficamente al anime de la serie, gracias sin duda a la maestría que ha mostrado en el campo de los gráficos Celshading. Toda la experiencia que ha ido obteniendo y que ya aplicó en Storm 3 ha continuado ofreciendo los mismos resultados en Revolution. Este trabajo no abarca únicamente a las cinématicas y escenas, sino que llega con gran calidad y detallado a los más de 100 personajes que se incluirán en el juego. Otro añadido es la gran variedad de escenarios que se incorporarán en esta entrega, (más de 30), siendo fieles representaciones de los sitios más emblemáticos de la serie, los cuales han alcanzado un detallado inigualable.

La banda sonora del juego sigue sus derroteros, con la música japonesa característica del anime, donde con mucho acierto, el estudio ha sabido seleccionar las canciones más simbólicas y con gran habilidad las ha adaptado a los momentos propicios, consiguiendo despertar en los jugadores infinidad de emociones. Como no podía ser de otra forma, el juego incluye las voces originales de todos los personajes dándonos la opción de elegirlas en inglés o en japonés, con subtítulos en castellano.

Sin embargo, pese a contar con subtítulos en castellano nos encontramos con fallos muy grandes de traducción. No hablamos de la traducción de técnicas a nuestro idioma, que ya de por sí es rídicula, pues pierde toda la epicidad que transmite el idioma japonés, sino que algunos nombres de los personajes se han “traducido” a su pronunciación inglesa, por ejemplo el Raikage “A” se llama “Ay” en el juego, Fû es Foo, “C” es “Cee” y el Tsuchikage Onoki es Ohnoki.

naruto-shippuden-ultimate-ninja-storm-revolution-201481494718_3

CyberConnect 2 ha creado lo que podríamos considerar un spin-off de la franquicia Storm, un híbrido entre la entrega Generations y algunas pinceladas del Storm 3. Revolution se despunta del primero pero no llega a alcanzar el nivel de Storm 3. Si bien es verdad que incluye modos (tanto offline como online) bastante innovadores, así como un plantel de personajes muy extenso (incluidos todos los luchadores que reclamaron los fans en la anterior entrega), la falta de un modo historia que continúe la experiencia de exploración y libertad que tanto nos gustó en Storm 3 influye mucho en el resultado final de esta entrega. Gráficamente Revolutions luce espectacular, el apartado ténico reprensentado tanto en los escenarios, personajes y ambientación, son totalmente fieles al anime, a ello se suma la banda sonora, formada por piezas y canciones extraídas directamente de la serie. En definitiva, Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Revolution se ha convertido en un juego repleto de carencias y virtudes, sinceramente no supera a los mejoesr juegos de la franquicia (Storm 2 y Storm 3), pero tampoco se queda muy atrás, los seguidores de Naruto tienen una nueva oportunidad de seguir expandiendo el universo creado por Kishimoto.

Lo Mejor

-Numero de Jugadores
-Torneo Mundial Ninja
-Las distintas opciones antes de comenzar un combate
-Las técnicas combinadas

Lo Peor

-Ausencia de modo historia con los eventos reales de Naruto
-Esperabamos más del modo Aventura Ninja
-Fallos argumentales en la creación de Akatsuki
-Fallos en los nombres de algunos personajes.

Naruto SUN Storm Revolution - PS3/X360/PC - Revolution has begun (Spanish Launch Trailer)

Like us: https://www.facebook.com/bandainamcogames.europe Follow us: https://twitter.com/Bandainamcoeu Visit us: https://www.bandainamcogames.eu and talk about this game, share tips & win goodies at http://www.bandainamcogames.eu/community

VER VÍDEO

Ficha Técnicanaruto

• Título: Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Revolution