Análisis | Naught

• Plataformas: PlayStation 4
  • PEGI: 7
  • Fecha de salida: 31 de julio de 2020
  • Idioma: español
  • Género: acción, arcade
  • Cómpralo: Naught

Hoy os traemos el análisis de Naught, el nuevo trabajo del equipo español WildSphere a los que seguro conoceréis por sus más de 15 juegos entre los cuales se encuentran el videojuego basado en el show televisivo ‘Tu Cara Me Suena’ o ‘Timothy vs The Aliens’. La nueva aventura desarrollada bajo el programa PlayStation Talents, apuesta por un estilo minimalista en el que los jugadores podrán controlar la gravedad con el objetivo de que su protagonista pueda completar cada uno de los niveles.

La historia de Naught se va contando mediante las páginas de un diario, es decir que no tendremos ningún vídeo que nos inicie la aventura. Al comenzar del juego contaremos con unas pocas páginas en blanco y negro en la que nos cuentan, mediante viñetas, la historia de nuestro protagonista; en ellas podemos ver a una chica muy apenada por la muerte de su mascota y como entierra su cuerpo inerte bajo un frondoso árbol, allí es donde Naught regresa a la vida para descender a través de mil y un laberinto lleno de peligros acompañado del Espíritu del Árbol. ¿Para qué? Tendremos que descubrirlo superando hasta 40 niveles distintos mientras recuperas el resto de páginas del diario hasta completar la historia.

Naught es un juego de plataformas con una jugabilidad muy especial ya que no tendremos control sobre el protagonista si no que podremos mover los escenarios y con ellos la gravedad, para que Naught pueda llegar del punto de partida hasta el final. Los niveles por norma general son bastante cortos, pero la dificultad que entrañan algunos de ellos, sobre todo a partir de la mitad del juego, nos harán sufrir bastante. Cualquier error puede ser fatal.

Tener el control absoluto del escenario, pudiéndolo mover a nuestro antojo con el fin de que el personaje pueda sortear toda clase de peligros, requiere de una cámara manejable y rápida. Para ello podremos usar el joystick analógico izquierdo para tener un movimiento más suave y controlado, mientras que con los gatillos R1 y L1 obtendremos un manejo más rápido. También podremos ejecutar un giro de 180º de golpe cuando nos convenga; todo ello con el único fin de que el jugador pueda superar los niveles según sus preferencias, reflejos y habilidades.

A lo largo de cada nivel podremos toparnos con distintos elementos que podrán causarnos la muerte; desde pinchos, plantas carnívoras o incluso pirañas. Para evitarlo, Naught podrá recoger semillas de luz, cuanta más tengamos, más oportunidades tendremos de finalizar el nivel, de lo contrario tendremos que empezar desde el principio o si hemos avanzado lo suficiente, desde un punto de control. También podremos recolectar fragmentos de diamante a modo de coleccionables; 3 en cada nivel para ser más exactos y conseguirlos todos francamente, es un reto pues muchos de ellos se encuentran en lugares ocultos.

Confieso que, al principio del juego, me sentí abrumada por las propias mecánicas y la dificultad ya que, salvo los tres primeros niveles que son bastante sencillos, el resto son desafiantes y muy cambiantes. Por un lado, es de agradecer ya que en ningún momento de la partida he tenido el sentimiento de juego monótono, pero por el contrario, debido a la dificultad y mecánicas, tampoco he podido jugar muchos niveles seguidos. En este sentido, es muy probable que optes por jugarlo a ratos.

A nivel artístico, Naught se presenta con un estilo sencillo que opta por una paleta monocromática donde predominan el negro, el blanco y los grises para definir los escenarios bajo tierra, mientras que algunos elementos destacan en color azul y naranja, como los diamantes o algunos detalles de los enemigos. Todo ello se siente como una pintura a la tinta china, donde el jugador va dando forma a la historia del protagonista a través de los niveles hasta concluir el diario.

Me ha sorprendido que, a pesar de la apariencia lúgubre del título, los desarrolladores hayan optado por un apartado musical con un tono más animado que le da cierto toque divertido mientras estamos jugando. También podemos disfrutarlo sin música de fondo permitiéndonos escuchar los sonidos bajo tierra. Esta es sin duda una muy buena opción si lo que buscas es un momento de tranquilidad.

Naught es un juego peculiar con una jugabilidad única donde los jugadores tomarán el control de los escenarios pudiéndolos rotar con el objetivo de que su protagonista pueda completar los niveles. Es una apuesta sencilla pero pulida y muy bien diseñada; niveles variados, control de cámara muy manejable y una dificultad desordenada para evitar una experiencia repetitiva. Una apuesta interesante a tener en cuenta.

Naught

19,99€
8.1