Análisis | NBA 2K Playgrounds 2

Análisis | NBA 2K Playgrounds 2

23 octubre, 2018 0 Por Guillem Sanchis

La saga NBA 2K Playgrounds regresa a consolas y PC con una propuesta desenfadada y muy divertida que hará las delicias de los fans del basket. Secuela que supera con creces a su predecesor no sólo gráficamente, sino que también se ha incrementado el contenido licenciado disponible y se ha mejorado su sistema jugable con interesantes novedades. 

Ficha Técnica

  • Título: NBA 2K Playground 2
  • Desarrollador: Saber Interactive
  • Producción: 2K Games
  • Distribuidor: Take Two
  • Género: Deportivo
  • Número de Jugadores: 1-4
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 16 de octubre de 2018
  • Cómpralo ya por 29,99 € desde el siguiente enlace

Aunque la primera entrega no fue todo lo buena que merecía el considerado sucesor espiritual de la saga NBA Jam, parece que Saber Interactive y 2K Games han unido sus esfuerzos para redimir los errores pasados y dar un salto cualitativo en la franquicia. Si bien es cierto que el equipo ha mantenido la esencia de NBA 2K Playgrounds, con su jugabilidad arcade y donde se ofrecía una progresión equilibrada, también han conseguido pulir los puntos que resultaron más decepcionantes del título original, introduciendo muchas mejoras y contenidos que sin duda convierten esta segunda entrega en un título mucho más completo. 

No obstante, el juego todavía no alcanza tintes excepcionales ya que como veréis en el análisis, existen ciertos apartados que necesitan de una mayor profundidad y refinamiento. Estamos convencidos de que Saber Interactive conseguirá en el futuro terminar de pulir estos aspectos ahora que han conseguido reconducir la saga por el camino correcto, ofreciendo un título más dinámico y atractivo para el jugador. 

La principal premisa de NBA 2K Plagrounds 2 es ofrecer al jugador partidos de baloncesto, directos, divertidos y con mucho espectáculo. El título se aleja de la tan demandada simulación y realismo de la saga de NBA 2K, sintetizando lo mejor de un encuentro de basket orientado plenamente a la exhibición. Lo que comúnmente se conoce como “baloncesto callejero”, es decir, sin reglas (ni faltas, ni saques de banda, etc.) que puedan interrumpir el frenético ir y venir de una canasta a otra. 

En consecuencia, NBA 2K Playgrounds 2 nos deja unos partidos con una dinámica más fluida e intensa, aunque en esta ocasión Saber Interactive ha introducido ciertas mejoras que evita por completo que la diversión decaiga con el tiempo y el encuentro se convierta en un auténtico “correcalles” sin ton ni son. Por ello el equipo de desarrollo ha querido centrar el sistema jugable alrededor de tres pilares fundamentales: un sistema de control más complejo, un medidor de porcentaje de tiro y la resistencia de los jugadores. 

Aunque la jugabilidad y el manejo es sencillo y apto para cualquier usuario, la verdad es que dominarlo por completo requiere de cierta paciencia para alcanzar la perfección, sobre todo a la hora de conseguir acertar todos los tiros. Para ello tenemos un medidor de precisión que nos mostrará en todo momento el porcentaje de nuestros aciertos y errores al lanzar a canasta. 

Como en todo juego de deporte, nos costará en un principio controlar todos los aspectos que entran en juego durante el partido, sin embargo, el más trascendental es sin duda el timing. El acierto de cara a canasta es fundamental para ganar los partidos y para ello el jugador tendrá que aprender a soltar el botón en el momento justo cuando el personaje que controla alcance el punto más alto en cada suspensión. 

Asimismo, deberemos tener en cuenta otros factores a la hora de encestar, no sólo el timing, sino también la distancia a la que realizamos el tiro (cuanto más lejos esté la canasta menor es la eficacia), si estamos bien defendidos por el rival y la ya menciona resistencia de los jugadores. Y es que a medida que avanza el partido y nuestros personajes van cansándose, una estampa que se refleja directamente en el rendimiento de las acciones. Por tanto lo más aconsejable es no estar corriendo constantemente con el jugador y vigilar el medidor de resistencia que se incluye en la parte inferior de cada uno. 

Pero no todo son handicaps, ya que Saber Interactive ha introducido otro factor que le da más dinamismo al juego: los modificadores. Se trata de una característica propia de cada jugador que se activa cuando se logra por ejemplo una racha de acierto a canasta, realizamos varios tapones o robos seguidos, etc. Estos modificadores potencian las habilidades y estadísticas de un jugador, convirtiéndolo por unos instantes en una amenaza imparable de cara a canasta. 

Otro de los aspectos que han mejorado notablemente para esta entrega es sin duda el contenido licenciado disponible. Y es que todos los equipos de la NBA han sido añadidos al plantel de NBA 2K Playgrounds 2 con más de 200 jugadores, tanto los contemporáneos como varias leyendas. Además algunos de estos equipos cuentan con más jugadores licenciados, fruto de su bagaje histórico, como Lakers o Celtis, por lo que en total se pueden alcanzar los 300 jugadores disponibles. Eso sí, para poder conseguirlos todos tendremos que jugar muchas horas y obtener sobres de cromos virtuales con los que desbloquearemos los jugadores correspondientes. 

¿Cómo conseguimos estos cromos? Con la moneda del juego. Al disputar partidos recibiremos dinero y con este dinero podremos adquirir estos sobres, aunque también podemos utilizar dinero real para canjearlo en NBA 2K Playgrounds 2 si disponemos de poco tiempo y queremos evitar pasar horas y horas jugando partidos. Es opcional pero no obligatorio. No obstante, un aspecto que nos ha sorprendido negativamente del juego es que para desbloquear ropa y complementos para los jugadores más clásicos, sí que tendremos que pagar con dinero real. 

En cuanto a los modos de juego, NBA 2K Playgrounds 2 vuelve a pecar en exceso de poca variedad de modalidades, como ya ocurría en su predecesor. Esta entrega dispone de un modo de Exhibición que podemos jugar online o cooperativo local con hasta cuatro amigos seleccionado entre partidos normales o bien concurso de triples. Ambos modos nos darán puntos con los que podremos ir subiendo en la clasificación mundial a través de sus diferentes divisiones. 

Además la principal novedad es sin duda la introducción de un Modo Temporada, donde podemos escoger nuestro equipo favorito e intentar ganar el campeonato. Al tratarse de un juego más arcade esta modalidad no sigue el calendario oficial de la NBA, por tanto es bastante más corta y al final se vuelve repetitiva, sin embargo al conseguir el campeonato desbloquearemos un jugador legendario. 

Pero no todo es ganar y ganar, ya que al finalizar cada partido los jugadores van subiendo de nivel y aumentando sus estadísticas. Hay cuatro categorías distintas: bronce, plata, oro y diamante. Al inicio del juego contaremos con personajes con habilidades muy bajas, pero conforme vayamos utilizándolos en los partidos ganarán experiencia y sus atributos irán mejorando. Además no será la única forma de aumentar sus estadísticas, ya que también tendremos la opción de cumplir determinados desafíos en cada jugador para mejorar un parámetro en específico. 

En cuanto al apartado técnico, como ya habréis podido apreciar en los diferentes tráilers e imágenes compartidas por la compañía, al igual que su antecesor, NBA 2K Playgrounds 2 sigue conservando un estilo visual cartoon, con una imitación bastante realista de los rostros, pero animaciones muy genéricas para todos los jugadores en sus las acciones (mates, driblings, tiros, desplazamiento, etc.) exceptuando las principales estrellas de la NBA donde si se observa una mayor variedad. 

Otra de las novedades más interesantes es la incorporación de nuevos estadios callejeros que nos trasladan a ubicaciones de todo el mundo, con una estética muy cuidada y personalizada para cada una de ellas, gracias sin duda a una ambientación excepcional. Por último destacar que la banda sonora es bastante flojita, con temas limitados y repetitivos. 

En definitiva, NBA 2K Playgrounds 2 supera en todos los apartados a su antecesor. Un arcade desenfadado pero frenético, con mucha progresión y un amplio plantel de jugadores donde tanto usuarios casuals como aquellos más exigentes encontrarán un sistema de control sencillo pero a su vez profundo donde podrán perfeccionar sus mejores técnicas y jugadas para demostrar quién es el rey de la cancha. 

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.

NBA 2K Playgrounds 2

29,99 €
NBA 2K Playgrounds 2
7.2

Multijugador

7.0 /10

Jugabilidad

7.5 /10

Gráficos

8.0 /10

Sonido

5.0 /10

Diversión

8.5 /10

Pros

  • Mejora en todos los aspectos a su antecesor
  • Más de 300 jugadores licenciados
  • Divertido, equilibrado y frenético
  • IA de los jugadores muy completa

Cons

  • Pocos modos de juego
  • Los micropagos para desbloquear ropa, complementos y jugadores
  • Banda sonora deficiente