Análisis | Need for Speed Payback

Análisis | Need for Speed Payback

22 noviembre 2017 0 Por Alejandro Altaber

Ghost Games lanza su tercer proyecto con escasa evolución en el terreno jugable salvo pequeños destellos en diversas misiones del novedoso modo historia más cinematográfico que nunca.

Ficha Técnica

  • Título: Need for Speed Payback
  • Desarrollador: Ghost Games
  • Editor: Electronic Arts
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +12
  • Fecha de salida: 10 de noviembre
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género:Conducción

 

El estudio formado por antiguos miembros de Criterion Games presenta ‘Need for Speed’ Payback, la tercera propuesta tras ‘Need for Speed Rivals’ en 2013 y el acertado reinicio de la franquicia con ‘Need for Speed’ en 2015. Electronic Arts ha dejado de lanzar entregas anuales para contar con más tiempo de desarrollo para pulir al máximo cada título e implementar ideas frescas y originales, sin embargo, Ghost Games no aprovecha el año de descanso y continua sin innovar en la faceta jugable y apenas se intuyen detalles de evolución durante los últimos años.

Jugabilidad

La principal novedad y apuesta de Ghost Games en Need for Speed Payback es la intención de llevar el género más allá de la conducción. Como gran reclamo, se empeñan en darle una mayor importancia al trasfondo argumental de la franquicia, y con Need for Speed Payback presentan una narrativa similar a lo que podría proponer las películas de Fast & Furious. A grandes rasgos, estamos ante una clásica historia de venganza que únicamente gana en interés cuando vivimos unas espectaculares a la vez que escasas misiones guiadas. Es aquí donde disfrutamos de las mejoras carreras de Need for Speed Payback, como por ejemplo, la misión que utilizó Electronic Arts para presentar el juego hace unos meses, no obstante, apenas las encontramos a cuentagotas.

Tras una traición que separó al grupo, deberemos volver a unir a la banda (Tyler, el Piloto, Mac, el Showman y Jess, la Especialista) en los bajos fondos del valle Fortune para vengaros y acabar con La Casa, un malvado cartel que está al mando de los casinos, los criminales y la policía de la ciudad. Las apuestas son altas en este paraíso del juego corrupto y La Casa siempre gana.

Ghost Games ya intentó un planteamiento similar que no cuajó en Need for Speed: The Run, y de nuevo, el resultado es bastante mejorable de cara a futuras entregas. Aun así, el problema más importante de Need for Speed Payback viene por la casi nula evolución que ha sufrido la saga en los últimos años. La base jugable es casi la misma que ofrecían los pasados títulos, salvo que cada vez está planteado en un mundo abierto más grande que el anterior. Tenemos las clásicas carreras del punto A al punto B, eventos repartidos por el mapa, desafíos ocultos o vehículos a desbloquear. Todo esto ya lo hemos hecho en reiteradas ocasiones y la formula necesitas de aspectos frescos y renovados. Dicho punto negativo no quita que Need for Speed Payback sea un juego muy disfrutable y entretenido con unas cuantas decenas de horas de contenido, pero a estas alturas se le debe exigir un poco más a Ghost Games y Electronic Arts.

En Need for Speed Payback viajamos hasta el valle Fortune, el mundo abierto más grande e imponente que ha presentado la saga en toda su historia. Además de las frenéticas carreras entre bandas que formarán parte de la “historia principal”, hay muchísimas actividades y eventos de competición para completar y así incorporar a nuestro territorio múltiples concesionarios en los que podemos comprar nuevos vehículos y talleres en los que mejorarlos.

Misiones las hay de varios tipos (Derrapes, Escape, Aceleración y Escape), y lo mismo ocurre con los coches. La extensa lista se divide en cinco clases diferentes, y por lo tanto, hay pruebas que requieren un determinado tipo de vehículo. Así es seguro que durante el transcurso del juego vamos variando continuamente y no completarlo con unos pocos coches mejorándolos al máximo. Los vehículos  tipo ‘Carrera’ son los más rápidos para pruebas por lugares, mientras que los ‘Todoterreno’, nos llevan a entornos campo a través. Seguimos con los coches de‘Aceleración’, con una facilidad pasmosa para alcanzar elevadas velocidades en carreteras con muy pocas curvas. Para finalizar, los descensos por escenarios  plagados de numerosas curvas cerradas con idóneos para los tipos ‘Derrape’, y los ‘Escape’ son eficaces para persecuciones policiales.

Una gran noticia es todo lo relacionado con el modo multijugador, ya que en esta entrega se ha limitado a la opción de jugar a través de internet, con partidas clasificatorias e informales, por lo que la campaña se puede completar al 100% sin necesidad de estar conectado permanentemente. . Need for Speed Payback incluye un sistema de niveles propio de un RPG que ha sido revisado en los últimos días, y va directamente unido con las famosas y conocidas microtransacciones y loot boxes. Es cierto que son opcionales y no afectan a la evolución natural de la partida, pero están ahí y muchos usuarios se quejan continuamente por la inclusión continua de esta característica. Por otro lado, no nos olvidamos de los cocnesionarios repartidos por distintos puntos del mapeado e incluso especializados en vehículos concretos, no obstante, conseguimos otros explorando Valle Fortune y hallando coches de desguace, que se desbloquean el hallar todas las piezas y tienen la peculiaridad de construirse como deseemos.

Gráficos y Sonido

En términos gráficos, Need for Speed Payback es un título que se asemeja mucho a su anterior entrega, e incluso podríamos decir que está un peldaño por debajo, no por defectos técnicos, sino por las opciones y efectos que se conseguían con la nocturnidad del juego de 2015. El reinicio de Need for Speed transcurría durante casi todo el tiempo de noche, y si bien era una forma de esconder diversos desperfectos, dicha ambientación ofrecía una experiencia espectacular.

Esta vez viajamos hasta las soleadas carreteras del valle Fortune donde vemos diversas condiciones climáticas en forma de lluvias o tormentas de arena, y ahí es donde brilla, en los escenarios naturales bajo una bonita puesta de sol. Por lo demás, un título al nivel medio de otras propuestas de la actual generación que funciona sin problemas de rendimiento en PS4 bajo el poderoso motor Frostbite.

Como seña habitual en Electronic Arts y la propia franquicia, Need for Speed Payback llega traducido y doblado al español con un notable reparto de voces que encima nos permite centrarnos plenamente en la conducción sin necesidad de estar atentos para leer los subtítulos. Igualmente, la banda sonora vuelve a estar formada por temas tanto licenciados como originales para ciertas misiones clave del juego.  Para finalizar y como aspecto muy importante en toda propuesta del género, los efectos sonoros de los motores de los vehículos se han recreado de manera magnífica, fiel reflejo de los modelos reales.

Conclusión

Need for Speed Payback no es un mal juego, no obstante, existen un cúmulo de elementos que pesan teniendo en cuenta la trayectoria de la saga. En esta generación de consolas no hemos identificado signos de evolución en la base jugable y dicha entrega únicamente ofrece unas pocas misiones scriptadas e interesantes dentro de una trama trabajada pero que no llega a sorprender. Aun así, Need for Speed posee a sus espaldas una enorme legión de seguidores, y todos los que esperaban su regreso van a disfrutar con Payback, ya que la personalización y tuneo están muy presentes.

Los integrantes de Ghost Games han demostrado en el pasado el gran talento que tienen, sin embargo, deben tomarse más tiempo que el correspondiente año de descanso para renovar la esencia y aspectos más relevantes que han identificado a la saga desde sus inicios. Es posible introducir una estructura de RPG, un sistema de progresión diferente e incluso una campaña muy cinematográfica, pero esta vez el resultado no ha sido el esperado y deben mejorar de cara al futuro.

Need for Speed Payback

59,95
7.8

Jugabilidad

7.8/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Diversión/Duración

8.0/10

Innovación

7.0/10

Pros

  • Las misiones scriptadas son realmente buenas
  • La jugabilidad, pese a no evolucionar, es entretenida
  • Más de 20 horas de contenido a completar
  • Notable doblaje al español

Cons

  • Nula evolución jugable en las últimas entregas
  • Escasa cantidad de misiones guiadas