Análisis | Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World

Análisis | Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World

10 abril, 2019 0 Por Alejandro D. Coto

Aunque fuera de Japón no tiene la misma repercusión que sí la tiene dentro del país del Sol Naciente, la saga Atelier es una de las sagas más emblemáticas y veteranas de todas las que hay. Y no exageramos, pero entre otras cosas, le abalan los más de veinte años que lleva con nosotros y que nos deja una entrega casi de manera anual.

Ficha Técnica
  • Título: Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World.
  • Desarrollador: Gust.
  • Distribuidora: Koei Tecmo.
  • Número de Jugadores: Un jugador.
  • Plataformas: PlayStation 4, Pc y Nintendo Switch.
  • PEGI: +7
  • Fecha de salida: 29 de Marzo de 2019.
  • Idioma: Textos de pantalla en inglés.
  • Género: Rol.
  • Precio: 59,99€ a través de este enlace.

Todo esto tiene su lado bueno y malo, y nosotros vamos a analizar este título como pensamos que repercute a nivel europeo, ya que no tiene por desgracia el mismo éxito, pero que lleguen todas las entregas, dice mucho, aunque sea de manera muy limitada, de lo que esta saga ofrece.

A decir verdad, opinamos que, de llegar localizada a nuestro idioma, tanto Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World (Nelke & the Legendary Alchemists a partir de ahora para hacerlo un poco más ameno) como el resto de la saga que ha sido lanzada ya en nuestro país como las futuras entregas tendrían un éxito mayor. Decimos esto porque lejos de comparativas con juegos del mismo género, como puede ser Final Fantasy o la saga Tales of (por mencionar dos), Atelier es una saga de videojuegos que ofrece siempre algo diferente y novedoso, y eso es de agradecer, además que tienen, por norma general, un sistema de combate más que divertido y posiblemente sea uno de los puntos fuertes que se le piden al género. Sin más, pasamos a analizar y a profundizar lo que nos ofrece, esta vez, Nelke & the Legendary Alchemists.

HISTORIA

La historia, como siempre, gira en torno a la alquimia y, en particular, a un misterio que envuelve a un gran árbol legendario.

Y en Nelke & the Legendary Alchemists veremos a varios personajes anteriormente visto en la saga. No pasa absolutamente nada si no hemos jugado a ningún juego de la saga, ya que Nelke & the Legendary Alchemists hace muchos guiños, pero no profundiza en ellos. Con todo esto, y como resumen amplio, construir a base de farmeo el mayor atelier del mundo es nuestro mayor objetivo.

El mundo en el que se desarrolla todo es Westwald, y la protagonista será la gobernadora (en lugar de una alquimista) Nelke.

JUGABILIDAD

Nelke & the Legendary Alchemists deja un poco más de lado el modo de rol para abarcar también un poco más profundizado el modo de gestión.

La exploración en cada uno de los escenarios es casi obligada, ya que la recolección de objetos premia no solo al desarrollo de nuestro patrimonio, sino que permite avanzar de manera más rápida en los objetivos establecidos. Nelke & the Legendary Alchemists es un juego que requiere tiempo y dedicación, y hacer todo de prisa y corriendo no tendría mucho sentido.

Una de nuestras funciones será, como decimos, recoger todo tipo de objetos que ofrecen tanto la misión principal del juego como las misiones secundarias (las más importantes incluso).

Además, la gestión de nuestro imperio (nuevo en la entrega) no solo ofrecerá un buen puñado de horas, sino que hará que desbloqueen nuevas misiones y objetos que elaborar.

Dicho imperio contará con personajes que contarán con diferentes habilidades, por lo que se le sacará mejor jugo a cada uno de ellos si le asignamos el rol adecuado. Y las posibilidades son varias. Cuesta un poco eso sí arrancar, por falta de materiales, pero una vez que le dediquemos algo de tiempo (no mucho porque el sistema no requiere tanta profundidad como otros juegos), irá todo viento en popa.

Nelke & the Legendary Alchemists no deja de lado los combates, pero sí es cierto que, al contar con ese novedoso tema de gestión dentro de la saga, no es el mejor sistema de combates que hay ni tampoco el más divertido, pero destacamos que no es ni mucho menos el peor. De hecho, es un poco relativo en este caso en concreto el tema de que sea mejor o peor que otro sistema de combate dentro de la saga, pero siendo un poco críticos, y habiendo jugado prácticamente a toda la saga, es la opinión personal de quien hace el análisis).

El sistema de combate no brilla como a lo mejor sí en otras entregas, pero es tan clásico que al menos gustará. Contaremos con una barra de tiempo para establecer el turno de cada personaje en atacar, ataque, defensa y habilidades, además de los estados de alteración de la salud de los diferentes participantes de la pelea. Como añadido, poder satar el combate, ponerlo de manera automática o semi automática, algo que no recomendamos pero que agiliza un poco el tiempo.

GRÁFICOS Y SONIDO

Mientras que el apartado visual cumple sin más, los méritos se los lleva la banda sonora.

Visualmente, Nelke & the Legendary Alchemists es un juego que no solo recicla, sino que presenta algunos escenarios vacíos, sin profundidad, una animación de los personajes casi inexistente y un mundo relativamente pequeño (en comparación con otras entregas de la saga).

En cambio, la banda sonora es sublime. Variada, alegre, épica, acorde con lo que vemos y que (no exagero y esta vez hablaré en primera persona) es la que estoy escuchando en este mismo momento mientras hago el análisis. Una banda sonora que puede ser perfectamente la mejor de toda la saga, la cual a decir verdad contaba ya con buenas melodías.

CONCLUSIÓN

Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World es un gran juego dentro de la saga Atelier, aunque no el mejor ni tampoco el que más profundiza.

Con el tema de la gestión del imperio habrá una novedad nunca vista en la saga, y la aparición de personajes de otras entregas pondrá ese punto de nostalgia a quienes vienen siguiendo la saga desde casi los orígenes (tampoco se remonta tan atrás). Un buen juego que necesitaba ese aire de frescor y que ahora deberá profundizar mucho para seguir con nosotros otros veinte años.

Author: Alejandro D. Coto

Un tipo normal y corriente que le gustan los videojuegos, el manga y el anime

Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World

0.00
Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World
7.6

Historia

7.0 /10

Jugabilidad

7.0 /10

Gráficos

7.0 /10

Sonido

9.0 /10

Diversión/Duración

8.0 /10

Pros

  • Novedades de una saga que empezaba a innovar poco.
  • Banda sonora sublime.

Cons

  • No haber jugado a los anteriores afecta a la nostalgia.
  • No profundiza ni en la gestión ni en el combate.