Análisis | NEO: The World Ends With You

Ese 104 me resulta familiar, me pregunto por qué. Volvemos a Shibuya después de más de una década en una de las secuelas más esperadas del mundo del JRPG.

Título: NEO: The World Ends With You

Desarrollador: Square Enix / h.a.n.d

Distribuidor: Koch Media

Plataformas: Playstation 4 y Nintendo Switch. PC vía Epic Games Store más adelante

Género: JRPG

Hace unas semanas publicamos en esta misma Web un artículo sobre The World Ends With You, un juego lanzado en el año 2007 para Nintendo DS y que revolucionó el género del JRPG tanto por su jugabilidad como por su estética y personajes. No queremos ahondar en ese título ya que le dedicamos un texto entero que podéis encontrar aquí.

Aún y así cabe recalcar la importancia de este título , que contó con diversos ports para móvil y Nintendo Switch y que gracias al fandom y al rango de juego de culto que fue logrando con el paso de los años, ha conseguido que Square Enix lance esta secuela, llamada Neo: The World Ends With You, y que según sus creadores no lleva un dos en el título porque es un juego que se puede jugar de inicio sin necesidad de conocer la entrega anterior.

Desde luego el jugador que haya podido disfrutar del título original, en especial su versión para Nintendo Switch, ya que incluye un capítulo extra que conecta en cierta manera con los eventos de este juego, lo tendrá más fácil para entender lo que sucede en NEO TWEWY , además de que le esperará alguna que otra sorpresa. Pero el jugador nuevo puede empezar perfectamente por este título ( en especial porque esta es la primera entrega que llega a las consolas Playstation y PC, por lo que mucha gente no habrá podido disfrutar del título primigenio, aunque para esa gente recomendamos que se repase el anime de 12 episodios que se emitió y que resume bastante bien los acontecimientos).

NEO: The World Ends With You nos sitúa 3 años después de los sucesos que vivieron Neku y compañía. En esta ocasión nuestro protagonista será Rindo, un joven aficionado a recorrer las calles de Shibuya junto a su amigo Fret mientras juega a FantasyGo con un compañero online llamado Golondrina. Sin saber por qué, y después de tener unas extrañas visiones , Rindo y Fret acabarán en lo que se denomina el Inframundo, una dimensión a parte del mundo real donde se realiza el Juego de los Segadores, una serie de pruebas que duran 7 días y que enfrentan en esta ocasión a distintos equipos, ganando puntos cada día. Nuestros protagonistas se verán arrastrados a participar en este macabro juego, mientras buscan alianzas con distintos personajes e intentan desentrañar los misterios que ocurren en esta Shibuya tan peculiar.

Square Enix ha querido ser muy conservadora en cuanto a mantener la esencia del juego anterior. Nos explicamos. NEO TWEWY cuenta con todos los elementos del original, esta vez llevados a entornos en 3D gracias al uso del motor Unity. Evidentemente hay novedades, pero el grueso general del juego recuerda a las aventuras de Neku.

Podremos desplazarnos por varias zonas de Shibuya (dependiendo el momento de la historia) mientras exploramos los escenarios, compramos en las tiendas diferentes ropas, que podremos combinar por marcas para ganar distintos bonus, podremos visitar distintos restaurantes, probar sus platos, que mejorarán nuestras estadísticas e incluso convertirnos en clientes habituales.

¿Y cómo conseguiremos dinero para poder comprar en estas tiendas? Obviamente luchando, al final estamos ante un JRPG pero con una mecánica algo peculiar, que los fans del original recordarán, el uso de pines. Estos pines son los ataques que podrá realizar cada personaje, vienen asignados a un botón de nuestro mando y podremos equipar los que queramos, además de conseguir combatiendo, podremos comprarlos en tiendas o intercambiarlos por objetos que se nos pida.

Contamos con una gama de más de 300 pines, por lo que la variedad está asegurada, muchos de estos pines incluso evolucionarán cuando cumplan determinados requisitos, cambiando sus características y ofreciendo nuevas habilidades. Por supuesto como todo buen juego de rol contaremos con distintos elementos que harán más o menos daño a los «ruidos» el enemigo del juego.

Una cosa muy interesante de cómo funcionan los combates es que , a parte de los combates obligatorios debidos a momentos relacionados con la trama, nosotros decidiremos siempre cuando queremos luchar y cuando no. Rindo tendrá un escáner que cambiara el tono de la pantalla, gracias a este escáner, que se activa con la pulsación de un gatillo, podremos no solo escanear los pensamientos de los habitantes de Shibuya, que nos pueden dar pistas importantes o simplemente dar más vida al lugar, si no que solo en ese plano podremos luchar contra los enemigos, vistos en el escenario como una especie de siluetas flotantes, normalmente de color rojo (aunque habrá de otros colores siendo combates especiales, más difíciles etc). Además, podremos encadenar estos combates, si hacemos que varias de estas «siluetas» nos ataquen a la vez, aumentando la tasa de botín, por lo que podremos conseguir más pines y subir de nivel más fácilmente.

Además, el juego hace un uso dinámico de la dificultad. Contamos al principio con un modo normal y otro fácil, más adelante podemos desbloquear difícil y definitiva. Además, podemos decidir a qué nivel enfrentarnos a estos combates, por ejemplo, si nuestro nivel total es 20, podemos escoger afrontar los combates a nivel 1 ( solo afecta a los puntos de vida del equipo), contra más dificultad escojamos más recompensas tendremos. Habrá pines asociados a cada dificultad, por lo que si somos completistas, deberemos hacer pruebas de todo tipo para conseguir los pines más raros y poderosos.

El combate en sí es bastante sencillo aunque hay momentos en que resulta bastante caótico. Controlamos siempre al personaje que esté atacando (recordamos que cada pin tiene asignado un botón y por tanto cada personaje actuará al pulsar ese botón.). El personaje podrá atacar , desplazarse libremente por la arena de batalla o esquivar, además, podemos pulsar a la vez los botones asignados para que todos ataquen a la vez, algo necesario para ir rellenando con nuestros combos el porcentaje de ritmo, que nos permitirá realizar diferentes ataques especiales dependiendo el elemento y que resultan devastadores para nuestros enemigos.

El problema es cuando contamos con muchos personajes en nuestro equipo, aquí hay varios problemas. El primero es que pulsar todos los botones a la vez puede resultar incómodo a nuestras manos, perdemos la visión de dónde está nuestro personaje debido a la cantidad de efectos y espectacularidad en pantalla lo que da de sí combates muy caóticos. Entendemos el homenaje al original que supone este sistema de combate, pero pese a ser divertido creemos que se le podría haber dado alguna vuelta más para que resultase más cómodo.

Por otro lado, si no mandamos a los personajes a atacar, la IA no hace prácticamente nada, más allá de correr de aquí para allá y esquivar los ataques para que no nos quiten puntos de vida de manera injusta, quizá un sistema de órdenes hubiese quedado perfecto para un sistema de combate de este estilo. Aún con todo resulta divertido por lo espectacular que es.

No solo explorando Shibuya conseguiremos mejoras y elementos nuevos, en el menú del juego contaremos con un apartado llamado «Redes sociales» , una especie de árbol de habilidades que dependerá de a cuánta gente conozcamos en el juego, ya sea mediante la historia, con las diferentes misiones secundarias o cumpliendo ciertos requisitos en las diferentes tiendas y restaurantes del juego. Con puntos que conseguiremos realizando misiones con buenos tiempos etc podremos activar los nodos de estos personajes, desbloqueando desde equipamiento nuevo a mejoras en los combos e incluso las dificultades extra antes mencionadas. Además cada personaje tendrá una descripción donde sabremos más sobre ellos, sus inquietudes y su forma de vida, algo que expande el «lore» del título.

Para terminar con el apartado jugable ( hay muchos más detalles, pero consideramos estos los imprescindibles para entender el juego) contaremos con diversos «puzles» en forma de poderes mentales que tiene cada personaje. Por ejemplo Fret podrá usar con cuadrado la opción recordar dónde pasaremos a una especie de minijuego donde deberemos formar la imagen mental que queremos transmitir a la gente, lo que una vez logrado hará que sus pensamientos cambien.

Nagi, otro personaje principal, podrá sumergirse dentro de los pensamientos de la gente, donde nos enfrentaremos a varias rondas de combates contra enemigos con características especiales y que deberemos derrotar lo más rápido posible para obtener un rango oro y conseguir más puntos para nuestras redes sociales. Habrá más habilidades conforme avancemos en el juego, por lo que os instamos a completar todo lo posible.

El título , si vamos directos a la trama puede durarnos entornos a las 35-40 horas, pero si queremos completar el 100% que incluye diversos secretos, puede sumar al total varias decenas de horas, por lo que tendremos para mucho rato con este título. Esto por desgracia también se nota en que nos da la sensación que algunos momentos quedan bastante estirados a nivel narrativo o por el contrario otros bastante vacíos, donde podemos pasarnos unas cuantas horas sin que pase nada realmente relevante en la trama, quizás unas cuantas horas menos le habría sentado mejor al ritmo narrativo.

A nivel gráfico, como decíamos, el título desarrollado por Square Enix en colaboración con h.a.n.d utiliza el motor Unity para crear una Shibuya en 3D con una estética muy particular y muy deudora del juego original. Desde luego no es el mayor portento técnico que veremos en Playstation 4, pero el uso de la estética anime, las escenas estáticas con forma de viñetas y las pocas pero excelentes escenas grabadas le dan un toque único, algo que ya conseguía la primera entrega y este , sin arriesgar, se queda en zona segura, lo que no es necesariamente malo.

Hemos jugado el título en una Playstation 5 mediante retrocompatibilidad y debemos decir que no hemos encontrado ningún problema de rendimiento. El juego funciona en todo momento a 60 frames por segundo haya lo que haya en pantalla, y no hemos encontrado ni un solo bug en toda la partida, algo digno de reseñar.

A nivel sonoro es donde más destaca el juego. La banda sonora compuesta por Takeharu Ishimoto (TWEWY, Kingdom Hearts, Final Fantasy…) usa el mismo estilo que la primera entrega, dándole un carisma muy particular y que roza la excelencia en la mayoría de sus temas. Si tuviéramos que ponerle una pega es que para un título tan extenso quizás falta algún que otro tema y se abusa mucho del remix de temas del juego anterior, quedando en alguna ocasión un poco repetitivo, pero son tan buenos los temas que ni siquiera esto es un impedimento para disfrutar de su excelente banda sonora.

Contamos con doblaje en japonés e inglés, del cual recomendamos el primero tanto por su estética como por ser un juego situado literalmente en Japón, por lo que nos sumergiremos más en este mundo con dicho doblaje, de muy buena calidad por otra parte, todo acompañado, esta vez sí, con textos en español perfectamente traducidos, por lo que no nos perderemos ni un ápice de la trama.

NEO : The World Ends With You cumple lo que promete , ni más ni menos. El juego es muy conservador con lo que trata de ofrecer, adaptándolo a un nuevo motor gráfico y una jugabilidad mejorable, pero que nos recordará al original. Ser conservador no es malo, de hecho es más un caso de perspectivas. Para servidor le hubiese gustado que arriesgarse más en algunos temas, sobre todo argumentales, donde el juego no llega a las cotas de excelencia que si lo hacía la aventura de Neku, algunas sorpresas son algo predecibles pero otras nos harán llevarnos las manos a la cabeza. Además esconde bastantes secretos para los que quieran dedicar muchas horas a un juego que sabe llevarnos a Shibuya como ningún otro.

El lore que esconde , los personajes y sorpresas que contiene y el «Lore» oculto que ofrece puede ser motivo suficiente para que los fans de la saga están de enhorabuena con este regreso, que sin ser perfecto, cumple ciertas cotas, esperamos que cumpla sus objetivos de ventas y la saga pueda continuar con mayores valores de producción, ya que en este caso se nota que el presupuesto es el justo y necesario para crear un juego que funcione sin grandes ambiciones.

NEO: The World Ends With You

0.00
8.4