Análisis | Never Awake

Análisis | Never Awake

9 febrero 2023 0 Por Gaerwenill

Viaja a la parte más oscura del subconsciente de nuestra protagonista.

 

  • Titulo:  Never Awake                       
  • Desarrollador: Neotro Inc.
  • Productora: Phoenixx Inc.
  • Distribuidor : PlayStation Store
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PC, PlaySTation 5, PlayStation 4, Switch
  • PEGI: +12
  • Fecha de salida: 19/01/2023
  • Idioma: Textos y voces en inglés
  • Género: Accion/shoot em up

 

Este juego es una de esas pequeñas joyas que pasan desapercibidas, hasta que un día cae en tus manos y te das cuenta de que no solo estás ante un juego divertidamente adictivo, sino que es una forma de ver los traumas que muchos niños hemos pasado de pequeños. Una manera de enfrentarnos a nuestros monstruos en un universo loco y algo turbio. Una estética entre gotica y kawaii que no deja indiferente a nadie.

Historia

Una niña en coma, ingresada en un hospital es la premisa de este juego, que aunque al principio cuesta entender qué está pasando, a medida que avanza la historia, y con los escenarios y las pocas frases del juego, nos vamos dando cuenta de que no es más que un viaje por el subsconciente de la protagonista dormida y sus traumas siendo niña. Por ello crea una especie de super heroina que lidia con los monstruos que habitan en su mente, y que a priori son los que han hecho que caiga en coma. Traumas que van desde que la obliguen a comer vegetales ( ese mundo es super original) a miedo a los perros, bullying en el colegio, problemas con los hermanos mayores y un largo etc que iremos descubriendo a media que el juego y la historia avanzan.

Jugabilidad, gráficos y sonido

Una de las cosas que más me han gustado , es que aun siendo el «tipico» shoot em up que recuerda a esas arcades de los 80/90 ha sabido como innovar añadiendo enemigos por los cuatros costados de la pantaña y pudiendo cambiar desde los golpes especiales a ir poniendonos cosas en el inventario que nos ayuden en nuestra cruzada ( potenciadores de escudos, paraguas que nos libran de disparos, velocidad, aumento de almas recogidas etc… ) En los niveles normales puede que creas que no ayudan demasiado, pero nada más lejos y además en los bosses, creeme que te salvaran la vida más de una vez.

Manejamos a nuestra protagonista con ambos sticks y con los R1 y L1. Disparamos en todas las direcciones y los r y l sirven para el ataque especial y el teleport o deslizamiento rapido ( muy util ya que atraviesa rayos e impide que te golpeen disparos o te alcancen enemigos )

El sonido es muy acorde a la estetica, sonidos que acompaña a los distintos «monstruos» de los niveles, y van desde la musica mas tetrica al puro estilo Tim burton, a musica sacada de un anime kawaii.

Graficamente es una delicia y la estetica retorcida muy cartoon, con toques muy oscuros entremezclados con toques kawaiis y muy coloristas.

Algunos tips que sabemos que os gustan, y que a mi me habría gustado conocer desde el principio :

  • Estate muy pendiente de los distintos items que puedes utilizar ya que segun los enemigos que salgan pueden salvarte la vida.
  • A medida que avanzas y mejoras tu tiempo vas ganando mas almas, las cuales podrás cambiar tanto por items como por intentos si algun level o boss se te resiste ( te dan mas potencia de tiro y escudos). Utilizalas sabiamente que aunque tengas muchas almas, no sabes las que vas a necesitar.
  • Uno de los mejroes items que puedes utilizar ( ademas de ponerte todos los huecos que puedas para llevar más contigo) es el paraguas, tanto por delante como por detras. Hay niveles en los que te costará sudor y dolor de dedos superarlos sin esta ayuda.
  • No desesperes, hay niveles que te sacaran de quicio y morirás muchas veces, pero todo es cuestion de prática y algo de estrategia, ya que los bosses siguen un patrón que es facil aprender.
  • El L1 es tu aliado, ya que es un teleport que te hace moverte rapidamente y atraviesa ciertos golpes y obstaculos.
  • Estudia bien los niveles, ya que no dependen de un recorrido o numero de enemigos derribados sino de la cantidad de almas recogidas, con lo cual, muchas veces vale la pena esquivar y dejar a los enemigos más debiles para cargarte a los grandes y conseguir lo antes posible las almas que necesitas para pasar al siguiente.

Conclusión

En conclusion, un juego adictivo como pocos, trepidante y adrenalinico, que esconde un transfondo que va más allá de una estetica gotica. Para amantes del genero y jugadores que les gusten los retos.

Os dejo el trailer para que veais esta maravilla en acción:

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8.2

Historia

7.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.0/10

Diversión / Duración

7.5/10

Pros

  • Rejugable
  • divertido
  • adictivo

Cons

  • desesperante en algunos levels y bosses
  • se hace cortisimo!