Análisis | NHL 19

Análisis | NHL 19

25 septiembre 2018 0 Por José Manuel Medina

EA Sports nos trae un deporte poco prodigado en nuestro país, aun así consciente de que fuera de Norteamérica no es un deporte con una gran legión de seguidores nos trae NHL 19, quizás el que pueda ser la mejor experiencia de hockey sobre hielo en el mundo de los videojuegos y accesible para todos los jugadores posibles, desde el novato como el profesional.

Si como un servidor llevas tiempo sin ponerte a los mandos de un juego de hockey, EA Sports ha puesto todo el cuidado para que los novatos podamos aprender las bases y reglas de este deporte, ya que tiene sus particularidades.

• Título: NHL 19
  • Desarrollador: EA Sports Vancouver
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribuidor: Electronic Arts
  • Número de Jugadores: 1-4
  • Plataformas: PlayStation 4 y Xbox One
  • Fecha de salida: 14 de septiembre de 2018
  • Idioma: Voces y Textos en inglés
  • Género: Deportes / Simulador Hockey sobre hielo

Nada más iniciar NHL 19, nos presenta una pantalla donde nos invita a configurar la experiencia de juego donde podremos elegir la configuración inicial que nos servirá de tutorial y así aprender las nociones básicas de juego.

Deberemos de aprender los movimientos básicos y regates con el stick y sobre todo marcar tanto, porque con esas porterías tan pequeñas, o practicas o es difícil marcar.

A modo de tutorial tendremos unos videos pregrabados con el equipo nacional de Canadá, donde nos mostrará las bases del juego y las técnicas avanzadas. Finalizado el video tendremos la ocasión de probar la técnica y al final del todo jugar un partido de prueba donde podremos poner en práctica lo aprendido y configurar el juego según nuestras preferencias. Para facilitarnos la tarea de los controles tendremos un HUD en pantalla, eso si, bastante intrusivo, pero si llegamos a memorizar todo lo que nos enseña el juego, podremos desactivarlos y disfrutarlo en todo su esplendor.

Para hacerlo accesible a todos los públicos EA Sports también nos permitirá modificar y configurar el gameplay de NHL 19 a nuestro gusto, pudiendo decantarnos por un juego más arcade o perfilarnos con la simulación, aunque os recomendamos quedaros en el término medio que es la mejor forma de disfrutar del juego.

Es cierto que NHL 19 consigue enganchar a lo poco que se le coja el truco, pudiendo disfrutar de partidas rápidas y divertidas donde la velocidad hará acto de presencia. Podemos perder el disco en campo contrario o fallar una ocasión de marcar y veremos como el equipo rival sale en tromba hacia nuestra portería. A diferencia de otros juegos de equipo, aquí todos atacan y defienden a partes iguales aunque siempre teniendo en cuenta la posición de nuestro jugador para no dejar huecos disponibles que propicien un contraataque. En definitiva, aquí se ataca y se defiende en toda la pistas, por lo que habrá que estar atentos, y la verdad que el juego lo plasma muy bien haciendo cada partida muy divertida.

Una de las pegas que le encuentro, aunque lo mismo es apreciación mía, es que es fácil perder de vista al disco y estar deambulando por la pista en su búsqueda, donde influirá la diferencia de velocidad entre unos jugadores y otros al igual que influye la corpulencia a la hora de las disputas, lo que nos obligará a conocer a nuestros jugadores para saber que acción realizar con el o no.

Licencias y Modos de Juego

Como viene siendo habitual en EA Sports el tema de licencias no es un problema y NHL 19 no iba a ser la exclusión. NHL 19 cuenta con ligas licenciadas de Europa, la Hockey Champions League y la NHL con sus divisiones inferiores y las conferencias. En el apartado de jugadores también anda servido contando con más de 200 leyendas del hockey en su elenco.

Centrándonos en los modos de juego, el más destacado de NHL 19 es el modo franquicia, también presente en otros juegos como NBA Live o FIFA bajo el nombre modo carrera. En dicho modo tendremos que crear un equipo desde cero, incluyendo el escudo, la camiseta, el estadio, la mascota y todo lo fehaciente al respecto, ya que todo en este modo se puede personalizar bajo nuestro criterio. La verdad que podemos echar horas y horas editando todo, ya que hay infinidad de detalles donde perdernos, butacas, luces, colores, etc.

Una vez creado nuestra franquicia y jugado los Draft donde escogeremos a nuestra plantilla se nos presenta un modo manager que nada tiene que ver con los visto en FIFA. Aquí podremos llevar las finanzas de nuestra franquicia y centrarnos en tal infinidad de detalles que es imposible nombrarlas todas. Desde reparar los desperfectos del estadio que pueden ir desde el parking, los aseos, etc, podremos crear nuevas zonas para atraer a más espectadores y tenerlos contentos con jugadores famosos y unos buenos resultados.

Un modo de nueva inclusión en NHL 19 es World of Chel donde cambia el aspecto online respecto a anteriores juegos.  Este modo nos propone un online donde podremos jugar a los modos online clásicos y también nos propone un modo barrio parecido a lo visto en las últimas entregas de NBA 2K y que también me ha recordado mucho al modo fútbol sala de FIFA 98.  En este modo deberemos de crear a nuestro propio jugador con un completo editor en el que podremos desbloquear más artículos conforme juguemos y una vez creado, podremos jugar a EA Sports Hockey League, NHL Threes, un juego 3Vs3 con reglas simplificadas, NHL Ones y NHL Pro-Am. Todos estos modos están aglutinados en World of Chel sirviendo la progresión de nuestro jugador para todos los modos de juego y lo mejor de todo, libre de microtransacciones.

Puede parecer que un juego cuyo planteamiento se basa en una pista de hielo tienda a ser simple o no destacar gráficamente, pero NHL 19 es todo lo contrario. EA Sports ha cuidado hasta el más mínimo detalle del juego, como que la pista se desgaste con el paso de los jugadores y el tiempo, al igual que ya ocurría en FIFA. Conforme vamos pasando con los jugadores, estos dejarán la marca de sus cuchillas sobre la pista, pasando del hielo al polvo blanco al paso de los jugadores. Veremos cómo se levanta el polvo al derrapar con nuestro jugador o golpear el disco con violencia. Los estadios y todos los elementos del estadio están también bien recreados y te meten de lleno en la jerga del hockey sobre hielo. Los jugadores y equipaciones está recreadas y son fieles a las originales al igual que los rostros de los jugadores más conocidos, aunque cierto es que por estos lares pocos se conocen.

Como comentábamos al principio, el hockey sobre hielo tiene poca repercusión en nuestro país y el juego nos íntegramente en inglés, aunque tampoco hubiera estado de más haber localizado los textos viniendo el juego de donde viene, de una de las grandes empresas del sector de los videojuegos, pero no es así.

En el apartado sonoro, cuenta con los comentarios del equipo de la NBC que narra los partidos en la realidad y para no variar completamente en inglés, aunque excelentes, dando la sensación de que estamos viviendo una auténtica retransmisión de un partido de la NHL. En el apartado musical EA no falla y contaremos con temas de Imagine Dragons o The Struts.

EA Sports presenta en NHL 19 un juego muy completo que representa fielmente el hockey sobre hielo, con una presentación muy cuidada y un gameplay que se adapta a todo tipo de jugadores. Con un apartado gráfico que no desmerece y una completa gama de modos de juego, promete horas de diversión para los amantes del hockey, porque ya seas un novato o un profesional en los juegos de hockey, NHL 19 es tu juego.

NHL 19

69,99€
7.9